La PS5 soporta contenido 4K hasta 120 FPS y, aunque la mayoría de los monitores no soportan una resolución de 4K a 120 Hz de la misma manera en que lo hacen los televisores, aun así, puedes encontrar monitores geniales para jugar a una resolución de 4K a una frecuencia de refresco de 60 Hz. La PS5 admite contenido de menor resolución, excepto 1440p, por lo que no es necesario que compres un modelo 4K si lo que prefieres es experimentar una frecuencia de actualización más alta y una resolución de 1080p. Usualmente los monitores tienen un input lag mucho menos que algunos televisores, lo cual es genial a la hora de jugar. Cuentan con bases ergonómicas que ocupan menos espacio y también puedes usarlos para tareas de productividad.
Para ayudarte a encontrar el mejor monitor de acuerdo a tus necesidades, hemos compilado una lista que serán un excelente dúo con la Sony PlayStation 5.
Mejor Monitor 4k Para PS5: Gigabyte M32U
El mejor monitor 4K que hemos probado para la PS5 es el Gigabyte M32U. Es un excelente monitor gaming con dos puertos HDMI 2.1, haciéndolo una excelente opción para gamers de consola, ya que es compatible con gaming en 4K a 120Hz con la PSA5. Cuenta con un excelente tiempo de respuesta tanto en su tasa de actualización nativa como a 60Hz, asegurando una experiencia gaming consistentemente fluida en cualquier tasa de actualización. También extraordinaria tiene una latencia de entrada, y es compatible con la tecnología de tasa de actualización variable FreeSync.
Tiene un buen brillo máximo en SDR y un manejo decente de los reflejos, por lo que la visibilidad no debería ser un problema en una habitación iluminada. Es excelente para gaming cooperativo, ya que la imagen se mantiene precisa al ser vista desde los costados, y la pantalla grande ofrece una experiencia gaming más inmersiva. Es compatible con HDR y puede mostrar una amplia gama de colores pero lamentablemente su brillo máximo en HDR es regular, por lo que las altas luces no resaltan tanto como deberían.
Al igual que todos los monitores IPS, tiene una baja proporción de contraste, por lo que los negros se ven algo grises en una habitación oscura. Tiene una característica de atenuación local de la retroiluminación pero lamentablemente esta es terrible. En general, es un excelente monitor con el que la mayoría de personas deberían estar contentas y el mejor monitor que hemos probado para la PS5.
>> Más información y opiniones de usuarios en PCcomponentes | Amazon <<
Gigabyte M28U
Otro gran monitor para la PS5 con resolución 4K que hemos probado es el Gigabyte M28U. Es un monitor impresionante con entradas HDMI 2.1, permitiéndote jugar juegos en 4K a hasta 120fps en la PS5, y pudimos confirmar que es compatible con esa alta resolución de la consola. Está bien construido y tiene amplios ángulos de visualización si quieres usarlo para gaming cooperativo.
Es compatible con VRR en modo FreeSync y G-Sync compatible, pero el G-Sync solo funciona en una conexión DisplayPort. Se supone que también es compatible con VRR por HDMI, pero no podemos probarlo hasta que la PS5 reciba la actualización que añada compatibilidad con VRR. Tiene una baja latencia de entrada, pero su latencia de entrada a 60Hz con una señal 4K es un poco más alta que en la mayoría de monitores. Parece ser que otros monitores HDMI 2.1 tienen la misma latencia de entrada para esa resolución, y no deberías notar mucha latencia. Los movimientos se ven fluidos siempre y cuando desactives la opción de overdrive por que hay demasiado overshoot cuando esta está activa.
Desafortunadamente, aunque es compatible con HDR10 y muestra una amplia gama de colores, no ofrece la mejor experiencia HDR. Aunque su brillo máximo HDR es decente y mejor que en la mayoría de monitores, tiene una baja proporción de contraste y una opción de atenuación local de retroiluminación que es terrible, por lo que los negros se ven grises y hay sangrado de luz alrededor de objetos luminosos en escenas oscuras. Si esto no de molesta y planeas usarlo para gaming SDR, entonces es el mejor monitor para la PS5.
>> Más información y opiniones de usuarios en PCcomponentes | Amazon <<
Alternativa Para Habitaciones Oscuras: BenQ EW3270U
Si prefieres algo con mejor proporción de contraste para tener un mejor rendimiento en habitaciones oscuras, entonces fíjate en el BenQ EW3270U. No tiene amplios ángulos de visión, pero su buena proporción de contraste le ayuda a mostrar negros profundos cuando se usa en la oscuridad. Está limitado a 60Hz, pero esto debería ser suficiente si lo estás usando solo para jugar en consolas y no en PC. Tiene un tiempo de respuesta rápido que resulta en un mínimo desenfoque de movimiento, y tiene una excelente latencia de entrada. A diferencia del LG, tiene altavoces integrados, por lo que no hace falta que te compres unos externos si no quieres. Desafortunadamente, aunque la pantalla tiene una amplia gama de colores, el contenido HDR no se ve muy diferente al SDR por que no es lo suficientemente brillante para hacer que las altas luces resalten.
Si quieres el mejor monitor 4K para la PS5, no te equivocarás con el LG, pero si sueles jugar más en ambientes oscuros, entonces elije el BenQ.
>> Más información y opiniones de usuarios en PCcomponentes | Amazon <<
Mejor monitor grande para la PS5: LG OLED55C1
Si estás buscando algo un poco más grande que la mayoría de monitores, entonces el mejor monitor de gran tamaño que hemos probado para jugar en la PS5, el LG OLED55C1, es en realidad un televisor. Esto se debe a que la mayoría de monitores por encima de 34 pulgadas son monitores de formato ancho que no se comportan muy bien con consolas, o simplemente no son muy buenos. Este televisor OLED de 48 pulgadas ofrece una experiencia gaming impresionante, con una baja latencia excepcional, un tiempo de respuesta casi instantáneo, y una buena selección de características gaming. Los juegos HDR se ven increíbles gracias a su proporción de contraste casi infinita y brillo máximo en HDR.
Desde luego, debido a que es un OLED, debemos mencionar que existe cierto riesgo cuando se le usa como monitor o incluso para jugar. Cuando se le expone a elementos estáticos, como la UI de tu juego favorito, existe la posibilidad de que este televisor sufra de retención permanente de imagen. En base a las pruebas que realizamos, no pensamos que esto será un problema para la mayoría de personas, en especial si cambias de actividad cada cierto tiempo. Si sueles jugar el mismo juego por miles de horas, entonces sí podría ser un problema.
Este televisor es un reemplazo del LG CX OLED del año pasado, pero las diferencias entre ambos modelos son extremadamente pequeñas. Dependiendo de cual está disponible en tu área, deberías comprar el modelo que consigas a mejor precio. Aunque es claramente más grande que un monitor estándar, si estás buscando una pantalla grande que ofrezca una excelente experiencia gaming mientras que también tenga un excelente rendimiento cuando se le usa como monitor, el C1 es una excelente opción.
>> Más información y opiniones de usuarios en PCcomponentes | Amazon <<
Alternativa más económica: Philips 436M6VBPAB
Si quieres una opción mas económica que igualmente sea bastante grande, échale un vistazo al Philips Momentum 436M6VBPAB. No tiene la proporción de contraste casi infinita del LG 48 C1 OLED, y está limitado a una tasa de actualización de 60 Hz, pero es más asequible y suficientemente luminoso para combatir los reflejos en la mayoría de condiciones de iluminación. También cuenta con un buen brillo HDR, por lo que las altas luces resaltan. Además, tiene un tiempo de respuesta decente, aunque puede que no sea lo suficientemente rápido para gamers competitivos, y puede que igualmente notes en ciertos momentos que la imagen se torna borrosa. Si latencia de entrada es baja, y al igual que el LG, es compatible con FreeSync VRR.
Quédate con el LG si quieres tener el mejor monitor para PS5 con una pantalla grande y calidad de imagen excepcional, pero si estás buscando una opción más económica, el Philips es una buena alternativa.
>> Más información y opiniones de usuarios en PCcomponentes | Amazon <<
Mejor Monitor Económico para la PS5: Dell S2721QS
El mejor monitor para PS5 en la categoría de monitores económicos es el Dell S2721QS. Es un monitor 4K simple pero versátil que es apto para una amplia variedad de usos. Tiene una pantalla IPS de 27 pulgadas que maneje bien los reflejos, es suficientemente brillante para combatir la luz directa, y ofrece amplios ángulos de visión. La base permite una buena cantidad de ajustes ergonómicos que te permiten colocar la pantalla en una posición óptima de visualización. Como es de esperarse de la mayoría de paneles IPS, tiene una proporción de contraste mediocre que hace que los negros se vean grises, por lo que no es la mejor opción para jugar en ambientes oscuros.
El manejo de los movimientos es bueno. El tiempo de respuesta es un poco lento, pero no tiene prácticamente nada de overshoot que pueda causar artefactos gráficos de movimiento. Tiene una retroiluminación anti parpadeos, lo cual ayuda a reducir la duplicación de imagen y reduce la fatiga visual. Desafortunadamente esto llega a cambio de que la tasa de actualización está limitada a 60Hz, y carece de HDMI 2.1. Es compatible con la tecnología VRR, y tiene una latencia de entrada bastante baja.
El monitor es compatible con HDR; Sin embargo, la experiencia es regular. Puede mostrar una amplia gama de colores, pero no es lo suficientemente luminoso para que las altas luces resalten como deberían en contenido HDR. Tiene un par de altavoces integrados y un poco Picture-in-Picture que te permite mostrar dos señales de entrada al mismo tiempo, por lo que puedes ver un show de Televisión o una película mientras juegas. En general, aunque la ausencia de un puerto HDMI 2.1 podría decepcionar a algunas personas, sigue siendo un excelente monitor que debería satisfacer a la mayoría de personas, y además es económico.
>> Más información y opiniones de usuarios en PCcomponentes | Amazon <<
Menciones Honorables
- LG 27GN950-B: El LG 27GN950-B es un excelente monitor gaming 4K, pero está limitado a 60 Hz por que no tiene puertos HDMI 2.1 y es difícil de encontrar.
- ASUS TUF Gaming VG259QM: El ASUS TUF Gaming VG259QM es una excelente alternativa al Acer Nitro XF243Y Pbmiiprx, pero tiene alta latencia de entrada a 60Hz.
- AOC 24G2: En AOC 24G2 es una excelente alternativa al Acer Nitro XF243Y Pbmiiprx pero tiene peores ángulos de visión y tiempos de respuesta más lentos a 60Hz.
- LG OLED55CX: El LG OLED55CX sigue siendo una opción impresionante, pero ha sido reemplazado por el LG OLED55C1. Son bastante similares, y deberías quedarte con el que consigas a mejor precio.
Monitor para PS5: todo lo que necesita saber
¿Puedo conectar la PlayStation 5 a monitores ultrawide?
A medida que el uso de monitores ultrawide para jugar se ha vuelto extremadamente popular, esperamos que la PlayStation 5 no tenga problemas en soportar monitores ultrawide de 34 o 49 pulgadas.
Sin embargo, recientemente la duda de si los juegos soportarán monitores ultrawide o no ha sido tema de debate, dado que algunos desarrolladores preferirían simplemente mostrar barras negras para evitar proporcionarles a los usuarios de monitores ultrawide una ventaja.
Por ejemplo, en el caso de Valorant, el último éxito de Riot, aunque solo es posible jugarlo de momento en PC, los desarrolladores han declarado que no serpa compatible con monitores ultrawide con un campo de visión ampliado.
PlayStation 5 y los monitores 4k
La resolución 4K, de 3840 X 2160 píxeles, apareció por primera vez en el mercado a mediados del año 2015. De acuerdo a los reportes de los primeros análisis, se espera que cerca del 50% de los hogares tengan una TV 4K para finales de 2020. Si esto sucederá o no es tema de debate, sabemos que esta es una tasa de adopción mucho más rápida que la de los televisores Full HD de la generación anterior o de cualquier otra cosa que hayamos visto antes.
La PS4 Pro ya es compatible con resolución 4k HD, Sin embargo, está limitada a 60Hz lo cual es un punto en contra para la mayoría de gamers competitivos. Sin embargo, no sorprende que Sony convierta la compatibilidad 4K en el foco de atención de su nueva consola con mayores tasas de actualización.
Asegúrate de habilitar la compatibilidad 4K en tu PlayStation 5. Para los gamers son excelentes noticias que la PlayStation 5 puede aguantar 120Hz como tasa de actualización y corazón de la experiencia gaming.
¿La PlayStation 5 soportará las resoluciones 1080p y 1440p?
En realidad, esta es una pregunta puede ser muy interesante. «¿Admitirá la nueva consola de alto rendimiento una resolución de menor calidad?» En realidad, esta es una pregunta más válida de lo que imaginas.
Curiosamente, el soporte de resolución nativa es difícil de lograr y las unidades gráficas o las consolas de juegos no pueden ser optimizadas para muchas resoluciones al mismo tiempo.
En el caso de la PlayStation 5, la principal atención está puesta en soportar una alta resolución 4K, y la mayoría de los televisores tienen resoluciones de 1080p o 4K. La resolución 1440p es mayormente usada en monitores de computadora.
Recientemente, Sony Italia dejó claro que la PlayStation 5 no soportará la resolución 1440p de forma nativa. Aun así, podrás conectar la PlayStation 5 a un monitor 1440p y funcionará.
Aunque lo que disfrutarás será de una resolución de 1080p escalada a 1440p, lo cual no resulta óptimo.
En este caso, si estás buscando un monitor 4K para la PlayStation 5, te sugerimos ir por un monitor de menor resolución (1080p) con una frecuencia de refresco mucho más alta y un tiempo de respuesta más bajo.
Actualización: Un par de días después del lanzamiento de la nueva consola, el vicepresidente senior de Sony, Hideaki Nishino, comentó durante una entrevista en AV Watch que solo soportará una resolución nativa de 1440p
Nishino explicó que Sony deseaba enfocar sus esfuerzos en materia de resolución 4K primero en los TV, y mencionó que no existen razones técnicas que impidan que la PlayStation 5 soporte la resolución 1440p; dejando entrevisto que futuras actualizaciones podrían introducir el soporte nativo de 1440p para la PlayStation 5.
¿PlayStation 5 tiene la capacidad de soportar la resolución 8K?
Actualmente, los monitores 8K se venden a precios muy elevados y, es por ello, que no son la opción de muchos consumidores. Sin embargo, si le damos un vistazo a lo que ha sido la vida del PS4, esta consola fue lanzada a finales del año 2013; hace 7 años.
Entonces, podemos asumir con seguridad que durante el tiempo de vida útil que se espera que tenga la PlayStation 5, entre 5 y 7 años, los precios de los monitores 8k serán más asequibles.
Según las especificaciones de la PlayStation5 y los primeros reviews, sabemos que la PS5 es capaz de soportar resoluciones 8K en televisores. Sin embargo, la tasa de actualización está limitada a 60Hz debido a la tecnología de cable, de lo que hablaremos en la próxima sección.
¿Por qué el nuevo puerto HDMI 2.1 es un factor de compra decisivo para la PS5?
El HDMI 2.1 es la versión más reciente de la tecnología de conexión HDMI 2 estándar de la industria, la cual se refiere a la transferencia de datos entre la consola y el monitor.
A medida que mayor sea la cantidad de pixeles que muestre el monitor, mayor será la cantidad de información que será necesaria enviarle. Dos de los aspectos que incrementan esta cantidad de información son la resolución y la frecuencia de refresco.
La resolución está referida a la cantidad de pixeles que forman parte de una imagen, y la frecuencia de refresco es la cantidad de imágenes que son enviadas a la pantalla cada segundo. Incrementar tan solo uno de estos factores aumentará todo el ancho de banda requerida por el monitor.
Es por ello que, en algunos casos, los jugadores sacrifican la resolución con el fin de obtener una mayor cantidad de cuadros por segundo. El nuevo puerto HDMI 2.1 es capaz de transmitir 48.0 GBits por segundo, lo que es suficiente para correr 8K ultra HD con una frecuencia de refresco de 120 Hz.
La PS4 y la Xbox One solo cuenta con HDMI 1.4, la cual tiene una tasa de transmisión muchísimo menor, mientras que la Xbox One X utiliza HDMI 2. Fue confirmado oficialmente que la PS5 contará con la última versión del estándar HDMI. Así que definitivamente es algo que esperamos con interés.
¿Funcionará la PS5 con monitores con frecuencias de refresco de 120 Hz y 144 Hz?
Hablar sobre la compatibilidad de resolución 4K y 8K y repasar la nueva conectividad HDMI nos trae el segundo factor más importante de los monitores para jugar, que es la frecuencia de actualización.
Basándonos en la última información de Sony, la nueva PlayStation 5 soportará el uso de monitores 4K con una frecuencia de refresco de 120 Hz.
Sin embargo, la resolución 8K solo será soportada a una frecuencia de refresco de 60 Hz, a pesar de que la nueva conectividad HDMI 2.1 es capaz de manejar tasas de refresco más elevadas.
Esto no es sorpresa para nadie ya que los monitores de computadora 8K son extremadamente raros, mientras que la mayoría de los jugadores ni siquiera se han actualizado a monitores 4K.
Es muy posible que Sony no quisiera maximizar las especificaciones de frecuencia de refresco para monitores 8K al principio del ciclo tecnológico, esperando la adopción de 8K y la próxima actualización para PlayStation 5.
En conclusión, estas son las frecuencias de refresco soportadas por la nueva PS5.
- 60 Hz para una resolución 8K
- 120 Hz para una resolución 4K
- 120 Hz, 144 Hz y más para una resolución de 1440p (no-nativa)
- 120 Hz, 144 Hz y más para una resolución de 1080p
¿La PS5 utiliza NVIDIA G-Sync o AMD FreeSync?
Obviamente, la PlayStation 5 es capaz de ofrecer un rendimiento de alta frecuencia de refresco, sin embargo, tener un monitor de alta frecuencia de actualización no es lo único a considerar en este caso.
La frecuencia de actualización no es un número constante a lo largo de toda una sesión de juego, como es el caso de los FPS (cuadros por segundo), sino que fluctúa constantemente cada milisegundo.
Esta variabilidad es causada por numerosos factores que pueden incidir en el rendimiento. Generalmente no genera una enorme caída de cuadros o picos, pero existe algo importante a lo que prestarle atención.
Configuración de video de la PlayStation 5 con opción de tasa de transferencia 4K para corregir el parpadeo de la pantalla
Debido a estas fluctuaciones, los fabricantes de monitores y de tarjetas gráficas han desarrollado una tecnología llamada tasa de refresco variable (VRR, por sus siglas en inglés)
Esta tecnología permite que las tarjetas gráficas y el monitor sincronicen constantemente su tasa de refresco actual, lo que permite que las dos partes de hardware trabajen en sincronía.
Y existen dos usos principales para esta tecnología. La tecnología G-Sync de NVIDIA y la tecnología FreeSync de AMD.
Sabemos que la PlayStation 5 utiliza un CPU AMD y arquitectura RDNA 2 personalizada para la GPU, dadas estas especificaciones. No es de extrañar que los monitores compatibles con AMD FreeSync sean la primera opción para PlayStation 5.
Para información adicional, asegúrate de leer esta discusión en Reddit acerca de la tasa de refresco variable y el soporte FreeSync para la PS5.
¿La PS5 Tiene Puerto USB tipo C (USB-C)?
Con todas las mejoras en el estándar HDMI, hay otro puerto que también empezó a ganar terreno entre los monitores, y se trata del nuevo USB tipo C.
El nuevo mando DualSense de la PlayStation 5 con un puerto USB tipo C
Muchos monitores de negocios y de productividad ya incluyen USB-C y este es por lo general el método principal de conectividad ya que los usuarios pueden conectar y cargar sus cables con un solo dable.
Sin embargo, no todo es tan claro con el USB-C de la nueva PlayStation 5. Basados en las nuevas imágenes del DualSense, el nuevo pando de la PS5, sabemos que usa el nuevo puerto USB-C envés del antiguo puerto mini USB.
Así que aunque las especificaciones del la PS5 no incluyen el nuevo USB-C como un puerto, asumimos que la PlayStation 5 tendrá puertos USB-C.
Desafortunadamente, la misma hoja de especificaciones solo menciona un puerto HDMI 2.1 como salida de video, así que con esta información no podemos saber aun si la PlayStation 5 podrá conectarse a monitores USB-C.
¿La PlayStation 5 es Compatible con HDR (High Dynamic Range)?
El HDR es una característica que permite que se muestren imágenes con un alto rango dinámico en el monitor y la PlayStation 5 es compatible con HDR10.
Sin embargo, si miras las especificaciones del monitor, con frecuencia notarás que hay diferentes versiones o niveles de certificación HDR.
Estas diferentes versiones de HDR, como HDR 400 o HDR 1000, son todas subniveles de HDR 10, lo que significa que la PlayStation 5 es compatible con todas estas.
Por otra parte, cada nivel de HDR tiene una calidad de salida diferente, y el número después de la palabra HDR especifica el brillo máximo alcanzado. Por ejemplo, DisplayHDR 1400 tiene un brillo de 1400 cd/m2
En algunos casos, la compatibilidad con HDR de la PlayStation 5 podría no estar activada por defecto, así que asegúrate de habilitar el HDR en los ajustes dirigiéndote a Ajustes > Pantalla y Video > Salida de Video > HDR.
Y para ajustar la compatibilidad HDR en la Playstation 5 dirígete a Ajustes > Pantalla y Video > Salida de Video > Ajustar HDR.
¿Puedes Conectar la PlayStation 5 con DisplayPort?
DisplayPort es una conexión de pantalla con alto ancho de banda que es compatible con características avanzadas como conectar en serie varios monitores.
DisplayPort es un estándar bastante común en monitores de ordenador, casi todos los monitores modernos de ordenador tienen DisplayPort pero este no es el caso de los televisores.
Dado que las consolas gaming han empezado usando los televisores como monitores, hasta ahora no hemos visto conectividad Display Port En la PlayStation 4 y la PlayStation 4 Pro.
Por otra parte, Sony quiere que la PlayStation 5 sea parte de la escena de juegos competitivos con sus capacidades de altas tasas de actualización y baja latencia, es por esto que muchos de nosotros pensamos que DisplayPort podría ser una buena opción debido a su alto ancho de banda.
Sin embargo, ahora sabemos que la PlayStation 5 y la PlayStation 5 digital de Sony no tienen DisplayPort y solo tienen salida de video HDMI.
Puede que la conectividad nativa de DisplayPort esté ausente en la nueva PlayStation pero sigue siendo posible usar el DisplayPort del monitor para conectar la PS5.
Todo lo que necesitas es uno de estos adaptadores de HDMI a DisplayPort y el monitor funcionará sin problemas.
Deja una respuesta