La Reducción del Desenfoque del Movimiento es una (ahora común) tecnología que llevan los monitores gaming modernos. Debido a algo que llamamos ‘sample and hold’ (muestreo y retención), los frames se muestran hasta que la imagen se actualiza (véase: ‘framerate’) de nuevo, lo que, al mostrar imágenes en movimiento rápido, puede provocar que la imagen se desenfoque. Ten en cuenta que no estamos hablando de un desenfoque de movimiento intencional, que se añade a la mayoría de los juegos y es simple ajuste que puedes desactivar. Este tipo de desenfoque produce un efecto un poco más fantasmal.
Intro
Cuando juegas (por ejemplo), lo que muestra realmente el monitor es un montón de ‘imágenes’ estáticas, formadas por todos los píxeles individuales de la pantalla, a una frecuencia equivalente a la tasa de refresco del monitor, siempre que tu ordenador pueda mover el juego a esa tasa.
Un monitor de 60Hz mostrará 60 frames (‘imágenes’) por segundo, por ejemplo, y un monitor de 120Hz mostrará 120 frames por segundo. Estas imágenes se muestran tan rápido que nuestra mente las interpreta como si estuvieran en movimiento. Pero debido a la forma en la que funcionan las pantallas modernas, los píxeles individuales no pueden cambiar instantáneamente su brillo y color, teniendo los monitores más convencionales un tiempo de respuesta de varios milisegundos. Normalmente, esto no es un gran problema; cuando simplemente estás navegando o viendo una película realmente no importa, pero cuando juegas a un título de ritmo trepidante, esto puede hacer que la imagen se vea borrosa, lo que puede llevar a que te frustres o tengas un rendimiento inferior.
Una forma de solucionarlo es usar un monitor con una tasa de refresco más rápida (como se ve en la imagen de blurbusters.com a la derecha), pero los monitores gaming modernos también cuentan con sus propias tecnologías para limitar el seguimiento ocular del desenfoque de movimiento.
Desenfoque de Movimiento en el gaming
Cuando juegas (por ejemplo), lo que muestra realmente el monitor es un montón de ‘imágenes’ estáticas, formadas por todos los píxeles individuales de la pantalla, a una frecuencia equivalente a la tasa de refresco del monitor, siempre que tu ordenador pueda mover el juego a esa tasa.
Un monitor de 60Hz mostrará 60 frames (‘imágenes’) por segundo, por ejemplo, y un monitor de 120Hz mostrará 120 frames por segundo. Estas imágenes se muestran tan rápido que nuestra mente las interpreta como si estuvieran en movimiento. Pero debido a la forma en la que funcionan las pantallas modernas, los píxeles individuales no pueden cambiar instantáneamente su brillo y color, teniendo los monitores más convencionales un tiempo de respuesta de varios milisegundos. Normalmente, esto no es un gran problema; cuando simplemente estás navegando o viendo una película realmente no importa, pero cuando juegas a un título de ritmo trepidante, esto puede hacer que la imagen se vea borrosa, lo que puede llevar a que te frustres o tengas un rendimiento inferior.
Una forma de solucionarlo es usar un monitor con una tasa de refresco más rápida (como se ve en la imagen de blurbusters.com), pero los monitores gaming modernos también cuentan con sus propias tecnologías para limitar el seguimiento ocular del desenfoque de movimiento.
Cómo funciona la Reducción de Desenfoque de Movimiento
El seguimiento ocular del desenfoque de movimiento se puede reducir limitando la cantidad de tiempo que se muestra un frame. Como mencionamos antes, elevar la tasa de refresco del monitor es una forma de conseguirlo, al igual que introducir un efecto de strobing o parpadeo, que se consigue apagando la retroiluminación entre las actualizaciones, en lugar de dejarla encendida todo el tiempo. Este es el principio en el que se basan todos los sistemas de Reducción de Desenfoque de Movimiento.
Este efecto no es visible a simple vista, pero reduce el tiempo durante el cual estás viendo realmente cada píxel, reduciendo aún más el tiempo que un cierto frame se muestra. Esto no es extraño en los viejos monitores CRT (que algunos de los gamers de la vieja escuela recordarán con cariño), que debido a la forma en que funcionaba su tecnología, tenían un efecto strobing incorporado, que causaba que la imagen que mostraban pareciera mucho más fluida para el ojo humano.
Para ver un buen ejemplo en movimiento de cómo la inserción de frames negros (es decir, de ‘strobing’) puede ayudar a suavizar una imagen puedes hacer el test UFO de Blur Buster aquí.
Estas funciones de reducción del desenfoque son casi siempre opcionales, ya que para que el strobing funcione necesitas una tarjeta gráfica suficientemente potente (o al menos que pueda mantener una alta tasa de frames estable). Otra desventaja de estas tecnologías es el hecho de que el brillo de la pantalla se puede reducir, ya que la retroiluminación se apaga durante (muy breves) periodos de tiempo.
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