Sony A7R III vs Nikon D850: ¿Cuál me debería comprar?

Hasta que no usé la Sony A7R III, pensaba que la Nikon D850 iba a ser el principal referente de la industria por los próximos dos años. Sin embargo, ahora no estoy tan seguro de esto.

Sony A7R III vs Nikon D850

Nikon D850 vs Sony A7R III: ¿La cámara perfecta?

Durante esta semana he podido echar mano durante algún tiempo de la recién anunciada en “PhotoPlus”, Sony A7R, mayormente con la intención de compararla con la sobresaliente Nikon D850. N ome permitieron conservar ninguna de las fotos que realicé con el aparato de Sony, ya que los modelos disponibles eran modelos previos, pero pude tener un primer contacto con la cámara. Parecía que la Nikon D850 era la cámara perfecta, pero después de probar la Sony A7R III estoy empezando a dudar sobre esta afirmación.

Estadísticas básicas

Como normalmente, merece la pena echar un vistazo a las estadísticas básicas de la cámara. He subrayado las “mejores estadísticas” en verde, teniendo en cuenta que “mejor”, puede ser un término subjetivo.

Viajes / Exteriores

Si eres un fotógrafo de viajes, de paisajes, fotoperiodista o simplemente te gusta tomar fotos en tus vacaciones, existen ciertos criterios que resultan muy importantes: la cámara ideal debe ser compacta y ligera de peso, pero a la vez, robusta y bien sellada

Ambas cámaras están muy bien construidas, pero la Sony es considerablemente más pequeña y a su vez ligera. Mientras la D850 ofrece un tamaño de DSLR mediano, la A7R III es más comparable en tamaño a una cámara compacta “point-and-shoot”. Es solo medio centímetro más ancha que la Sony a6500.

Sony A7R III vs Nikon D850

La APS-C Sony a6500, Sony A7RIII y Nikon D850, sería la lista de las cámaras ordenadas de mayor a menor tamaño.

No por ser más pequeña, la Sony deja de ser un hardware robusto, pesando solo alrededor de medio kilo menos que la Nikon. Mientras que el material trasero y delantero de la Nikon está hecho de magnesio, el cuerpo entero de la Sony es de metal, características que ayudan a que la Sony sea menos pesada.

Ambas cámaras están fuertemente selladas, por lo que su uso en exteriores no debería preocuparnos. Conociendo el peso y las dimensiones, yo me quedaría con la Sony. Si tienes manos grandes, quizás te sea más cómodo usarla con el “grip” de baterías incorporado.

Sony A7R III vs Nikon D850 Sony A7R III vs Nikon D850 Sony A7R III vs Nikon D850

Si vas a estar alejado de una fuente eléctrica por un tiempo, la vida de la batería es un asunto que deberías tomarte en serio, este siempre ha sido uno de los principales inconvenientes de las cámaras sin espejos.

Para fotografía de acción o dinámica.

Los fotógrafos de acción necesitan priorizar dos cosas por encima del resto: sistema de autofoco, velocidad y tiempo de respuesta.

Sony A7R III vs Nikon D850

Los puntos de enfoque de la Sony A7R III cubren dos veces el área del frame.

Sobre el papel, la Sony A7R III ofrece un sistema de autofoco superior, con un sistema AF híbrido que contiene más del doble del número de puntos AF de detección de fase y cubre el doble de cantidad del estado real, más otros 425 puntos de detección del contraste que trabajan conjuntamente con estos. Sin embargo, no está claro del todo cuantos puntos de la fase de detección son de tipo cruzado (en estos se puede confiar más). Lo probé en bastantes “passers-by”, pero no con acción rápida. De todas maneras, el resultado fue bueno y rápido, además, la detección de ojos y rostro hacen que el foco sea capaz de rastrear con gran detalle. A diferencia de otras cámaras Sony anteriores, la A7R III dispone de un “joystick” en la parte trasera para poder seleccionar los puntos AF rápidamente de forma manual.

La Nikon D850 tiene menos puntos AF totales, pero cerca de 100 de estos son de tipo cruzado, además el módulo AF es el mismo que se encuentra en la Nikon D5, que tiene sin duda el mejor sistema de autofoco que podemos encontrar en una DSLR, hablando siempre de fotografía de acción. Test recientes muestran que el sistema AF en la D850 todavía no es exactamente igual al de la D5, pero sin duda resulta competente.

Sony A7R III vs Nikon D850

Velocidad

Si hablamos de velocidad, la Sony se encuentra de nuevo por delate de la Nikon. La tasa máxima de frames de Nikon se encuentra en 7 fps, 9 cuando el sistema de baterias “grip” se encuentra conectado. La Sony A7RIII te ofrece 10 fps, tanto cuando estas utilizando el “grip” extra como cuando no. Pero no solo es un problema de cuán rápido puedes disparar, sino también durante cuánto tiempo: la Sony puede disparar 79 veces en archivos RAW sin comprimir de 14 bit sin parar, mientras que la Nikon llegará a los 51 disparos comprimidos (asumiendo que estés usando una tarjeta XQD rápida, si utilizas una tarjeta Sd el número de disparos se reducirán).En realidad, está no es una diferencia realmente relevante, más aún si tenemos en cuenta que los fotógrafos deportivos no realizan normalmente más de 20 disparos consecutivos

Sony A7R III vs Nikon D850

Facilidad de uso

Tiempo atrás, cuando usaba mi primera canon EOS, crecí acostumbrado a ser capaz de regular la exposición de forma accesible e instantánea con la rueda del pulgar, al empezar a usar las cámaras digitales de Nikon la eché mucho de menos. La Nikon D850 utiliza el Sistema clásico de Nikon: encontrarás el botón (+/-) que debes presionar en la parte superior de la cámara, para después realizar los ajustes a través del dial principal. No está mal, pero preferiría tener acceso directo. La Sony A7R III tiene un dial especial dedicado en exclusiva a la compensación de la exposición con el pulgar derecho.

Aunque todavía no he tenido la oportunidad de usarlo, muchos propietarios y usuarios de cámaras de la serie D7000 de Nikon series adoran las posiciones del modo de usuario personalizado que se encuentra en el dial principal (U1/U2). La D850 no dispone de este dial o de esa facilidad de acceso a las configuraciones y opciones. Sin embargo, en la Sony, podrás encontrar tres de estos diales.

Fotografía estática

La resolución extra es siempre deseable, ya sea cuándo fotografiamos paisajes, productos o al hacer retratos. En este aspecto, la Nikon D850 muestra una ligera ventaja sobre la Sony en lo que se refiere a resolución (45 megapíxeles vs la Sony 42). Esta es una diferencia mínima, pero según mi punto de vista, la capacidad de capturar más datos siempre es una ventaja. Ambos sensores están iluminados desde la parte trasera, funcionando perfectamente en condiciones de luz baja, ambos dispositivos nos ofrecen 15 stops de rango dinámico con el menor de sus ISO. Estas pequeñas diferencias entre estas dos (ISO 64 vs ISO 100) deberían resultar insignificantes en el uso diario.

El bonus de la Nikon D850 en cuanto a resolución supone principalmente una ventaja en cuanto a la realización de retratos y tomas indiscretas. Para cualquier otro tipo de fotografía que tengas que realizar desde un trípode, la Sony A7R III tiene “pixel-shift stacking3”, lo cual va a ofrecerte archivos con aproximadamente 170 megapíxeles de resolución. Debido a que el sensor de la Sony es flotante en vez de estático (para la estabilización de la imagen), la cámara puede tomar cuatro fotografías secuenciales sin que el sensor modifique un pixel arriba o abajo, por lo que cada punto de la imagen es capturado con un receptor rojo, azul o verde.

Sony A7R III vs Nikon D850Este aspecto no solo hace que la resolución aumente de una manera sorprendente, sino que crea un archivo en el que cada punto ha sido tomado en los tres colores, como si fuese un sensor “Foevon”, que ofrece teóricamente, un excelente color de reproducción. Con la Sony, a diferencia de su modelo equivalente de la marca Pentax, las imágenes son procesadas y combinadas fuera de la cámara.

En lo que se refiere a trabajos exigentes o extremos para el enfoque, la Sony (y todas las cámaras sin espejos) disponen de una ventaja inherente: la cámara enfoca basándose en la imagen del sensor, no en predicciones separadas del módulo AF, que no se encuentra en el plano del foco. Por lo que, mientras las DSRL y algunos objetivos pueden enfocar hacia delante o hacia atrás a cierta distancia, las cámaras sin espejos no deberían necesitar nunca de micro ajustes de foco nunca

Para fotografía con “speedlights”

Nikon ha sido conocido desde hace mucho tiempo por su “Creative Lighting System” (CLS) y sus sofisticados flashes, desde principios de los 90´s y todavía hoy, estos son los primeros de la clase. Fotografos como Joe McNally, autor de libros como “The Hot Shoe Diaries” y “Sketching Light”, ha conseguido colocar innumerables fotografías y retratos en la portada de diferentes revistas utilizando los flashes de Nikon. Incluso si te da igual y no estas interesado en el sistema flash de la propia Nikon, existen numerosos flashes y disparadores de otras compañías que están diseñados para funcionar con las cámaras de Nikon.

Sony A7R III vs Nikon D850Por otro lado, Sony puede ser considerado como un novato en lo que a flashes se refiere. Algunos años atrás, albergaba muchas dudas acerca de si recomendar o no una cámara Sony a alguien que hacía mucho uso de flashes en su fotografía. Sin embargo Sony ha conseguido avanzar mucho durante los últimos años. Ahora tienen un sistema de flash sin cables, y los disparadores y flashes de terceras compañías son mucho más frecuentes que antes. En el estudio hemos comprobado que el sistema “ProPhoto Air Remote” soporta cámaras Sony con capacidad TTL. De todas maneras, antes de realizar tu compra, piensa bien en cuáles son tus necesidades concretas y si estas están cubiertas por Sony.

Para grabar video

Personalmente no suelo grabar muchos videos, por lo que voy a dejar el análisis en más profundidad a aquellas personas con más experiencia, pero hay algunas características sencillas, pero a la vez importantes, que merecen la pena ser consideradas

Lo primero, si hablamos de enfoque automático al grabar video, no es posible realizar una comparación: la Sony es absolutamente mejor que la Nikon. Por alguna extraña razón, Nikon todavía confía en el auto enfoque por contraste en” live-view” y video, el cual resulta inútilmente lento. Sony A7R III, siendo un dispositivo sin espejos, es igual de veloz y preciso al grabar video que al tomar imágenes fijas. En cuanto al enfoque manual, la Nikon D850 no tiene “focus peaking”, mientras que la Sony sí.

La segunda consideración, es que aunque las dos cámaras son capaces de grabar en”full-frame” 4K, el proceso de captura es diferente5. La Nikon utiliza “pixel-binning” para reducir la lectura del sensor de 45 a apenas 8 megapíxeles en video 4K , generalmente es aceptado que este resulta menor al parámetro ideal que ha de tener una captura de video ; este tiende a crear problemas con el “moire”, además de sufrir con las luces bajas. Sony, por otro lado, usa el “oversampling” o sobre muestreó, creando una imagen de 5K por cada frame para luego reducir el tamaño de la misma hasta los 4K. Este es un método que resulta bastante exigente para el procesador y puede potencialmente generar cierto sobrecalentamiento, pero la calidad de la imagen resulta superior.

Para finalizar, me gustaría añadir que la Sony puede capturar video S-LOG, un formato que es capaz de capturar un mayor rango de tonos y detalles (aunque parece plano y sin saturación) pero requiere cierta nivelación de color a posteriori. La Nikon D850 no ofrece tomas LOG , todavía (tampoco,” peaking” o “zebras”), aunque he escuchado que ofrecen un perfil bastante decente, “plano”, para grabar video.

Una vez revisado todos estos datos, la Sony parece una cámara mucho más potente y profesional para aquellos que se dedican al mundo del video.

Como sistema completo

Al comprar el cuerpo de una cámara, debes de tener en cuenta que también estas comprando potencialmente el sistema completo de objetivos, flashes y otro tipo de accesorios. ¿Qué resultados arroja la comparativa entre Nikon y Sony teniendo en cuenta este aspecto?

Sony A7R III vs Nikon D850Nikon tiene más de 100 años de historia haciendo tanto cámaras como objetivos, y la montura D850’ “F” ofrece compatibilidad con todos los objetivos con montura “F” fabricados durante los últimos 58 años, en torno a unos 4006, además de otros cientos de objetivos que han sido fabricados por terceras compañías. Tamron, Sigma, Zeiss, Samyang, Tokina e Irix, entre otras, producen objetivos para Nikon. El que quieras o no hacer uso de todos esos objetivos es otra historia.

Sony A7R III vs Nikon D850Sony es relativamente una recién llegada al mercado de las cámaras, y su línea de objetivos E-mount resulta modesta en comparación, con menos de 25 objetivos “full-frame” disponibles. Algunos objetivos Sigma ya incluyen la montura E-mount, pero Tamron no ha producido ninguna lente full-frame para Sony (y solo uno APS-C), y Tokina tampoco ha realizado ningún objetivo con autofoco para Sony E, aunque su objetivo manual FiRIN si encaja en las cámaras Sony. Por otro lado, Samyang si fabrica una línea exclusiva de objetivos con autofoco para Sony.

Entre los objetivos de Sony y Sigma, la mayoría de tus necesidades estarán cubiertas, pero desgraciadamente no todas. Sony no dispone de ningún objetivo súper tele con gran apertura, todavía al menos, por lo que necesitarás utilizar un objetivo Canon a través del adaptador. Sabemos que las lentes que utilizas con tu cámara son tan importantes como el cuerpo (de hecho, probablemente lo sean más), por lo que piénsatelo dos veces antes de tomar tu decisión final y asegúrate de que puedes cubrir todas tus necesidades con el producto de Sony. Por suerte, los objetivos Zeiss y G-Master que Sony produce, tienen una excelente reputación (aunque los precios pueden ser altos).

Finalmente, merece la pena tomar en cuenta el sistema de atención al cliente profesional ofrecido por ambas compañías. “Nikon Professional Services tiene una gran reputación en cuanto a la gestión de posibles problemas en el equipo, devoluciones, cambios, reparaciones, préstamos, limpieza y otros servicios disponibles para profesionales.

Sony dispuso de su propio servicio de atención al cliente profesional desde 2014 (“Sony Imaging Pro Support”), pero su reputación no es comparable con la anterior. El “youtuber” Matt Granger logro que sus quejas sobre la mala atención recibida por el servicio de atención al cliente de Sony, se hicieran populares, pero el no es el unico que se ha quejado por el servicio deficiente. Sin embargo, Sony ha estado intentado arreglar estos problemas y recientemente ha expandido su “Pro Support System”, centro de llamadas con horario 24/7 y centros físicos a los que acudir alrededor del país. Está claro que Sony se está poniendo las pilas respecto a “Pro Support”, pero este no es para aficionados7 y el tiempo dirá si son capaces de alcanzar los estándares de NPS y CPS.

Conclusión

Durante años, he sido bastante escéptico respecto al uso de cámaras Sony en ámbito profesional. (En ocasiones parecía que sus productos contenían una larga lista de grandes características, que aleatoriamente habían sido puestas a la vez en un cuerpo, sin habérselo pensado mucho), afortunadamente, esto ha quedado en el pasado. Sobre el papel, parece que la Sony A7R III es prácticamente ideal para la mayoría de fotógrafos, especialmente para aquellos que también realizan videos con frecuencia. Nuestra principal preocupación reside en la capacidad del sistema autofoco de Sony (para fotógrafos deportivos profesionales), el cual ha funcionado bien en las pruebas limitadas realizadas por nosotros, pero que claramente no tiene el pedigrí y el crédito reconocido que ofrece Nikon. Sin embargo, en mi experiencia personal con la Sony A7R III, y en la de mis colegas, estoy satisfecho de que Sony ofrezca finalmente, con la A7R III (y probablemente con la A9), una cámara que pueda ser utilizada en ámbito profesional

Pero no existe ninguna cámara que cubra las necesidades de todo el mundo. Para aquellos fotógrafos que no tienen las mismas necesidades que yo en mi trabajo, recomendaría la excepcional Nikon D850. Deberías comprar la Nikon D850 en caso de que:

  • Si necesitas objetivos super-telephoto nativos y con una gran calidad. Sony todavía no dispone de estos. Estos son imprescindibles para fotógrafos deportivos y de vida salvaje.
  • Si necesitas la mayor resolución posible en un solo disparo
  • Si necesitas de la batería más duradera
  • Si necesitas un sistema de autofoco fiable con una cantidad alta de puntos cruzados AF.
  • Si quieres tener un cuerpo más grande y cómodo.
  • No necesitas una cámara pequeña y ligera.
  • Si quieres usar las características extra del sistema CLS flash de Nikon
  • Si solo confías en el servicio técnico NPS de Nikon.
Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *