Los tiempos increíblemente veloces de carga, el revolucionario control DualSense, y algunas de sus fantásticas exclusividades, convierten a la PS5 en algo imprescindible para los fanáticos de PlayStation.
- 4K, gráficas HDR
- Velocidad de fotogramas consistente
- Velocidades de carga increíblemente rápidas
- El nuevo control DualSense se siente genial, con unas funciones táctiles muy llamativas.
- Todavía no podrás visualizar 4K/60fps en todos los juegos
- El diseño algo antiguo del chasis hace que sea difícil ubicarla en tu centro multimedia.
- De las versiones anteriores, solo es compatible con PS4, sin mejoras en el apartado gráfico.
La última generación de consolas ha llegado, y decir que la PlayStation 5 de Sony ha sido realmente muy anunciada, sería quedarse corto. La PS5 es grande, rápida y potente, tiene una GPU compatible con 4K / HDR y una SSD que permite cargar los juegos a la velocidad de la luz. Por $ 499.99, ofrece un rendimiento en los juegos que supera ampliamente tanto a la PS4 Pro como a la Xbox One X, cuenta con un reproductor de Blu-ray Ultra HD (algo que curiosamente no tenía la PS4), y un nuevo gamepad DualSense que realmente se las trae, con algunas características táctiles que son geniales. La PlayStation 5 resultará un producto imprescindible para los devotos de PlayStation, y es digna de compartir nuestro premio de la ´Selección del Editor´, con la Xbox Series X (Lee mas: PlayStation 5 vs. Xbox Series X).
Gran Torre, Gran Poder
Deberíamos empezar diciendo que la PS5 está disponible en la versión estándar, o en la PS5 Digital Edition de $399.99 que carece de unidad de lectura óptica. En efecto, la PS5 Digital Edition es idéntica a la PS5, es decir que posee la misma potencia de procesamiento que la versión equipada con unidad de disco. Pero este no es el caso para la Xbox Series S de $299.99, una versión más pequeña de la Serie X que contiene significativamente menos potencia que el sistema más grande, además de contar con la mitad de su capacidad de almacenamiento. Nosotros no se lo recomendamos a los fanáticos de Xbox la Serie X, pero si quieres adquirir una PS5 y no necesitas una unidad de disco, la PS5 Digital Edition es una fantástica opción para ahorrarse $100.
La PlayStation 5 es una bestia enorme entre las consolas de juegos. Su altura es de 16 por 4 por 10 pulgadas (HWD), y con esto eclipsa incluso a la enorme Xbox Series X (de 6 por 6 por 12 pulgadas) en altura, aunque no lo haga en volumen. Es tan grande que también te podría resultar un poco difícil hallarle un lugar cómodo en tu centro multimedia. Posee un soporte circular de dos vías que va atornillado en el borde inferior de la consola, para que el sistema se pueda mantener en posición vertical. Este soporte también se puede sujetar al borde lateral de la PS5, para que puedas ponerla de costado. Es necesario mencionar que sin el soporte, el sistema se tambalea un poco.
Desde el apartado visual, la PS5 logra lucir realmente extraña. Sus grandes paneles laterales son curvos, y posee también un plástico blanco que enmarca al “núcleo” de plástico negro y recorre todo el largo del sistema. Su figura nos hace evocar la imagen de una camisa blanca, con el cuello abierto, sobre una camiseta negra. Un colorido set de Leds permanece oculto detrás de las puntas del “cuello”, y se vuelve de color ámbar brillante cuando el sistema está en modo inactivo o azul cuando está encendido.
La ranura de carga de la unidad óptica está ubicada en una “joroba” prominente sobre el panel blanco inferior derecho (no vemos esta joroba en la versión exclusivamente digital de la PS5). En la parte frontal del sistema se ubican los puertos USB-A y USB-C, junto con los pequeños botones de encendido y expulsión. En la parte trasera hay también dos puertos USB-A extras, una salida HDMI, un puerto Ethernet y un conector para el cable de alimentación.
Presentamos el revolucionario control DualSense
El nuevo control DualSense es una importante evolución en comparación con el DualShock 4, principalmente en tamaño y densidad. Este gamepad en blanco y negro es más pesado que el control de la PS4, y la realidad es que su perfil se parece más a un Control Inalámbrico de Xbox –exagerado-, que a cualquier gamepad DualShock anterior. Tiene grips largos y prominentes, que parecerían ser dos colmillos. La superficie frontal del control está cubierta por un plástico liso de color blanco, mientras que la parte trasera es texturada, para mejor agarre (si se ve de cerca, esta textura contiene pequeñas formas de PlayStation: X, cuadrados, círculos y triángulos).
El esquema general sí es idéntico al DualShock 4 y a los otros controles de PlayStation. Hay dos sticks análogos en paralelo, que se ubican debajo del pad de dirección a la izquierda y de los botones a la derecha. Al igual que en el DualShock 4, hay un panel táctil entre el pad de dirección y los botones de cara, con los pequeños botones Menú y Share flanqueando su posición. El botón PlayStation está ubicado entre los sticks análogos, tiene además un pequeño altavoz encima y el botón de micrófono abajo (con un micrófono pinhole justo debajo de este).
La parte superior del gamepad contiene dos sets de paragolpes y gatillos. Aquí encontramos una de las actualizaciones más relevantes del DualSense: los gatillos adaptativos. Los gatillos L2 y R2 no solamente vibran, sino que también ofrecen una resistencia variable al tacto que altera la longitud y la sensación del tirón. Según el juego, estos gatillos se pueden sentir más cortos, como si fueran chasquidos para hacer disparos sensibles, o largos y suaves -con vibración variable- para lograr una aceleración precisa en un juego de carreras. Muchos gamepads de alto rendimiento ya poseen gatillos con trabas ajustables, para modificar el largo de la pulsación, y algunos incluso cuentan con sensibilidad ajustable, pero es la primera vez que vemos este tipo de resistencia variable en un control.
La vibración y la resistencia variable colaboran para asegurar que feedback táctil del DualSense sea muy preciso. El control produce vibraciones de distinta intensidad a través de la superficie del gamepad, y crea sensaciones únicas para situaciones diferentes. Una demo incluida en la PS5 muestra cómo se ensambló el gamepad a partir de cubos, desde abajo hacia arriba, cada cubo agitará levemente el mando para darte la sensación de que este realmente se está ensamblando en tus manos. Es un efecto muy parecido al de HD Rumble, que encontramos en los Joy-Cons de la Nintendo Switch, aunque en este caso está realmente mejorado por los gatillos.
En el borde superior del DualSense también tenemos un conector USB-C para cargar el gamepad… Esperamos que la batería interna del DualSense pueda durar un poco más, y también que la vida de su batería no se termine tan rápido como la del DualShock 4.
Potente hardware debajo del capot
La PlayStation 5 corre un AMD Zen 2 CPU de ocho núcleos con una velocidad de hasta 3,5GHz, y tiene una GPU RDNA 2 que alcanza una velocidad de hasta 2,23GHz para 10,3 teraflops (mil millones de operaciones de coma flotante por segundo). El sistema además soporta el trazado de rayos. Todo esto está combinado con 16 GB de RAM GDDR6, lo que coloca a la PS5 en una posición de igualdad con la de la Serie Xbox X (que también tiene una CPU Zen 2 y una GPU RDNA 2, capaz de entregar hasta 12 teraflops).
La PS5 también tiene una unidad de disco de estado sólido (SSD) de 825 GB. Esta es una de las características más relevantes del sistema, porque además de la potencia de procesamiento adicional este SSD permite cargar los juegos con la velocidad de un rayo, y automáticamente lo comparamos con los largos tiempos de carga que otorgaba el disco duro de la PS4. La PS5 también tiene una unidad óptica Blu-ray Ultra HD, y es la primera unidad de Blu-ray UHD que vemos en un sistema de Sony (la PS4 tiene una unidad Blu-ray estándar, que no permite reproducir discos con contenidos en 4K). La PS5 Digital Edition –por otro lado- carece de una unidad óptica, pero el resto de las especificaciones son idénticas, y cuesta unos 100 dólares menos.
Interfaz de Usuario Genial
La interfaz de usuario de la PS5 cuenta con un menú muy simple, armado alrededor de una fila de iconos de los juegos y aplicaciones que has ejecutado recientemente. La fila se divide en dos pestañas: Juegos (para tus juegos) y Medios (para cualquier video u otro contenido). En la pestaña de Juegos, al presionar hacia abajo mientras tienes seleccionado un juego, se mostrará cierta información adicional, como noticias y listas de trofeos.
Al presionar el botón Inicio, ya sea dentro un juego o fuera de este, se abrirá un menú de acceso rápido en la parte inferior de la pantalla. Esto te permitirá cambiar entre los juegos, comprobar notificaciones, reproducir música, ajustar el audio y la configuración del mando, acceder a tu perfil, y apagar o reiniciar la PS5. No es tan completo como el menú Guía que de la Serie Xbox S/X, que además nos proporciona un acceso rápido a las capturas de pantalla o a los clips de vídeo para compartir, pero a pesar de esto es muy útil.
Para tomar capturas de pantalla o vídeos de los juegos y compartirlos, sólo tienes que pulsar el botón Share de DualSense. Con esto podrás visualizar un menú de captura que te permitirá realizar una captura de pantalla o grabar un vídeo, reproducirlo en PSN, o ajustar la configuración de esta captura. Un consejo: Te sugerimos establecer el tipo de archivo de videoclip en «Más compatible» y con el HDR (Alto rango dinámico) «Apagado», para obtener videoclips que sean más fáciles de trabajar.
Compatibilidad con versiones anteriores decepcionante
La PlayStation 5 es completamente compatible con los juegos de PlayStation 4. No tuvimos problemas en cargar y jugar a Gundam Breaker 3. Pero desafortunadamente, la PS5 no te permite jugar a PS3, PS2, ni a juegos originales de PlayStation. La serie S/X de Xbox sí tiene una compatibilidad con versiones anteriores limitada, pero nos permite jugar a títulos que se remontan hasta la Xbox original. Sin embargo si te suscribes, podrás jugar algunos juegos antiguos de PlayStation a través del servicio de PlayStation Now. Los suscriptores de PlayStation Plus, que tengan una PS5, también podrán acceder a la Colección PS Plus: que no es nada menos que una biblioteca con 20 juegos excelentes para PS4, incluyendo a: Crash Bandicoot: La trilogía de N-Sane; God of War (2018); Monster Hunter World y Resident Evil VII: Biohazard.
Rendimiento Gaming
La PS5 viene con un juego preinstalado: Astro’s Playroom. Se trata de una plataforma simple y muy corta que le permite a Sony permite mostrar todas las capacidades del control DualSense, como el feedback táctil, los gatillos adaptativos, y los detectores de movimiento. Es un realmente un entretenimiento muy divertido, que te permitirá conocer a la nueva consola de juegos y a sus controles, el juego está repleto de huevos de pascua y otros coleccionables que lograrán atraer a los fanáticos de PlayStation durante un buen tiempo. Podrás terminarlo en unas dos o tres horas, o quizás un poco más si quieres encontrar todos los coleccionables.
Antes de su lanzamiento, los juegos de PS5 eran muy escasos, pero nosotros pudimos invertir un largo rato jugando al Spider-Man: Miles Morales de Marvel. Este juego nos permitió apreciar algunos ejemplos de la sorprendente potencia y de las increíbles velocidades de carga. El juego posee dos modalidades de gráficos: Fidelity y Performance. El modo Fidelity renderiza el juego en resolución 4K, desplegando todos los efectos visuales disponibles y mantiene un ritmo constante de 30 cuadros por segundo. Aunque este rendimiento hace que el juego tenga una resolución algo más baja y menos efectos visuales. ¿Lo positivo? Un ritmo constante de 30 fps. A 60fps no es posible ejecutar el juego incluyendo a todas las variables gráficas, pero si se corre a 30 fps –con el modo Fidelity- aún sigue siendo algo impresionante.
Spider-Man: Miles Morales está ambientado en una Manhattan que te dejará sin aliento. El distrito es más nítido y más detallado de lo que se ve en el Spider-Man para PS4, mientras mantiene una frecuencia de fotogramas constante. Los efectos como la nieve y los escombros esparcidos lucen muy realistas, y desde la cima del Empire State podremos ver claramente el Harlem y The Battery. New York City ya era bastante impresionante en el Spider-Man, pero la New York City del Miles Morales para PS5 luce todavía mejor, con acciones mucho más suaves.
El SSD de la PS5 también nos permite unos tiempos de carga increíblemente veloces en los juegos. Pudimos pasar desde la pantalla de inicio del sistema a Spider-Man: Miles Morales en menos de 20 segundos, y nos hacer un viaje rápido entre cualquiera de los puntos de la ciudad es tan veloz que el juego no nos muestra pantallas de carga. Luego de uno o dos segundos, en Miles simplemente saldrás caminando desde el metro. En el juego Spider-Man de PS4, estas cargas eran el doble de largas, y el viaje rápido nos muestra a Peter Parker en un vagón de metro -durante varios segundos- para hacer pasar el tiempo.
Este rendimiento mejorado requiere que los juegos se desarrollen especialmente teniendo en cuenta a la PS5; porque con los juegos de PS4 no veremos muchos beneficios gráficos, ni tiempos de carga muy rápidos. Por ejemplo, el juego Bloodborne de PS4 será renderizado claramente a 1080p en la PS5 -con algunas claras mejoras contra una resolución más baja de la versión anterior-, aunque producirá imágenes menos nítidas que las que tendría si hubiera sido renderizado de forma nativa a 4K. Sus tiempos de carga también son mucho más lentos que los de Spider-Man: Miles Morales, con viajes rápidos -y reapariciones- que se demoran entre seis y doce segundos.
En el sentido de las agujas del reloj, desde la izquierda: Xbox Series S, PlayStation 5, Xbox Series X
Bienvenido al Gaming de la próxima generación
La PlayStation 5 es una consola de juegos gigante, pero su tamaño le permite albergar una increíble potencia de procesamiento y un disco de estado sólido que genera una altísima velocidad. El sistema tiene un rendimiento impresionante, y los nuevos controles DualSense son claros pasos hacia adelante en el apartado de funcionalidad del gamepad. Es capaz de entregar unos gráficos sorprendentes, algo que se palpa en Spider-Man: Miles Morales y su fantástica reproducción de la ciudad de Manhattan.
Con una gran compatibilidad para versiones anteriores, que está centrada exclusivamente en la PS4, y una unidad de disco Blu-ray de Ultra HD, la PS5 puede tomar el lugar de su PS4 o PS4 Pro y prepararlo para recibir a los juegos de consola de la próxima generación. Las únicas cosas que nos decepcionaron fueron el ridículo diseño de su chasis y la falta de compatibilidad con versiones de juegos -de PlayStation- anteriores a PS4. Pero aun así, con varias exclusividades ya disponibles, y muchos juegos más en camino, la PS5 es una excelente consola, que se hace acreedora a nuestro premio a la ´Selección del Editor´, junto con la Xbox Series X.
Como siempre, la gran pregunta que deberías hacerte es cuál es la consola que ofrece los juegos que tú quieres jugar. Si eres fanático de Sony, hay mucho aquí que te va a encantar. La PS5 ofrece un futuro genial plagado de juegos exclusivos para la plataforma y sus controles, tales como el Spider-Man: Miles Morales de Marvel, o Sackboy: A Big Adventure, para los más fanáticos. Pero, si crees que es más importante jugar con los lanzamientos intergeneracionales de Microsoft, y con la máxima fidelidad posible en la consola, vas a querer tener la Xbox Series X. De cualquier manera, los juegos de consola definitivamente se han nivelado -en gran manera- este año.
Deja una respuesta