Qué esperar de PlayStation en 2019

Una vez que 2018 ha terminado, es hora de mirar al año que tenemos por delante. 2019 seguramente será uno de los años más fascinantes para la marca PlayStation, y hay muchas razones para ello. Todo el mundo sabe que PlayStation 5 está en camino, ¿pero cuándo se anunciará y qué fecha de lanzamiento tendrá?¿Cómo compensará Sony la pérdida de su conferencia de prensa y su espacio de exhibición en el E3?¿Y dónde encajan los juegos ya anunciados para PS4 en todo esto? En este artículo vamos a analizar en profundidad todos los factores que jugarán algún papel en la historia de PlayStation en 2019, y expondremos qué podemos esperar y qué no del gigante japonés.

PlayStation

PlayStation 5: 2019 vs 2020

Este es el mayor y más importante interrogante en la mente de todos los seguidores de PlayStation en este momento: ¿se lanzarán la PS5 este año, o esperará Sony a 2020? Para que quede constancia, muchos de nosotros creemos que el sistema se lanzará en 2020, pero hay motivos interesantes para pensar que será en cualquiera de los dos años.

La razón más importante por la que algunos creen que el sistema se lanzará en los próximos 12 meses se encuentra en las acciones de la propia Sony. Después de cancelar la PlayStation Experience 2018 y confirmar que no celebrará un show en el E3 del próximo año, algunos creen que la compañía se estaba preparando para un evento del topo PlayStation Meeting para anunciar la consola de nueva generación. Sony quiere revelar la consola a su propia manera, y sin tener que preocuparse por proporcionar contenido y anuncios para una determinada semana en junio. Es algo que podría pasar. Sin embargo, no creemos que ese razonamiento llegue a hacerse realidad.

PlayStation

Es muy simple: ya hay muchos, demasiados juegos anunciados para la PS4 que están aún por lanzarse. Al anunciar una PS5, Sony estaría entorpeciendo las ventas de algunas de sus grandes exclusivas que aún están por lanzarse. Por supuesto, las remasterizaciones y los títulos multigeneración son una realidad a día de hoy, pero si recordamos la transición de la PS3 a la PS4, el número de juegos que aparecieron en ambos sistemas se agotaron prácticamente tras el primer año. Si unimos eso al hecho de que juegos como Death Stranding y The Last of Us: Part II todavía quedan lejanos, un lanzamiento en 2020 es muy probable, y el razonamiento de que la PS5 se lance en 2019 empieza a mostrar lagunas.

Por encima de todo eso, fuentes de la industria coinciden plenamente en la idea de un lanzamiento dentro de dos años. Kotaku, la publicación de Jason Schreier, afirma que un lanzamiento en 2020 es más probable tras charlar con algunos desarrolladores: “Es otro indicio más en la programación de la próxima PlayStation de Sony. Según mis conversaciones con distintos desarrolladores de la industria, espero que la PS5 se lance en 2020, y que la compañía se haya saltado el E3 2019 ciertamente apunta a ello”.

Sin embargo, esto no elimina por completo la posibilidad de que la PS5 se anuncie en 2019. De hecho, podemos deducir mucho del momento de esta revelación. Si Sony sorprende a todos y anuncia un PlayStation Meeting en los primeros meses del nuevo año, un lanzamiento en torno a octubre o noviembre sería del todo seguro. Pero eso no va a ocurrir, por lo que los desarrolladores todavía tienen margen para poder finalizar sus planes. Si el anuncio y lanzamiento de la PS4 es otro indicador, el sistema de próxima generación llegaría al mercado el mismo año en que sea anunciado, lo que en nuestra opinión descartaría por completo la salida de la PlayStation 5 en los próximos 365 días. Teniendo todo esto en cuenta, esperamos que Sony siga centrado en la PS4 y PlayStation VR durante casi todo 2019, mientras otros siguen alimentando los rumores. Una PS5 en 2020 tiene más sentido.

PlayStation

El reemplazo del E3

El otro obstáculo que deberá abordar Sony en 2019 es su retirada del E3. Cuando se hizo el anuncio, los propietarios de la compañía afirmaron que se están buscando nuevas formas de interactuar con su comunidad. “En consecuencia, hemos decidido no participar en el E3 de 2019. Estamos explorando nuevas y familiares formas de conectar con nuestra comunidad en 2019, y estamos ansiosos de compartir nuestros planes con vosotros”. Esto es lo que más nos fascina, porque sin la tradicional fecha del E3 en junio, Sony puede expandir más sus alas y empezar a sorprendernos con eventos inesperados y emisiones en vivo lleno de revelaciones, tráilers, gameplays y anuncios.

Es algo que Nintendo ha hecho muy bien. Normalmente, dos o tres días antes del evento, lanza un tweet anticipando el próximo Nintendo Directo, junto con una frase corta indicando qué podemos esperar. Se trata de un momento muy emocionante para esa comunidad, y algo que esperamos que adopte PlayStation.

Al necesitar menos tiempo y dinero, los vídeos pregrabados permiten al fabricante diseñar su mensaje al milímetro, evitando cualquier problema técnico o de rendimiento que pueda surgir en un evento en vivo. Y con múltiples emisiones en stream presumiblemente planeados a lo largo del año, Sony podría aumentar el protagonismo de pequeños títulos al tiempo que seguir promocionando sus próximos grandes juegos.

Creemos que esta es la mejor alternativa para PlayStation, y honestamente, suena incluso más emocionante que la extravagancia anual del E3, aunque por supuesto el fabricante de hardware puede tener una idea diferente. Pase lo que pase, sabemos que hay planeado algo que tomará el relevo, sea un giro por parte de PlayStation hacia el formato de Nintendo Directo, una mejor comunicación de los ejecutivos de Sony, o algo completamente diferente. Y con Shawn Layden tuiteando que lo veríamos en el próximo año, puede que no pase mucho tiempo hasta que descubramos qué es.

PlayStation

Los juegos siguen llegando

Entre todo el ruido producido por la PS5 y la alternativa al E3, todavía hay un montón de juegos para PS4 planeados para 2019. El pasado año se despidió con los ansiados Resident Evil 2 y Kingdom Hearts III, y las exclusivas no se quedan muy atrás. Days Gone saldrá en el primer tercio del año, en Abril, mientras que otros como Dreams y Concrete Genie seguramente se lanzarán también en algún momento de 2019.

Sin embargo, lo que más nos emociona es la gran cantidad de experiencias multiplataforma que lloverán sobre la plataforma. Metro: Exodus, ANTHEM, Devil May Cry 5, The Division 2 y Sekiro: Shadows Die Twice son solo algunos de los juegos más esperados que llegarán a la PS4, y eso antes de alcanzar incluso la mitad del año. Puede que una consola de nueva generación esté en el horizonte, pero eso no impide que casi todos los juegos decidan llegar a una consola PlayStation.

Mientras tanto, PlayStation VR está previsto que continúe su trayectoria ascendente con otra buena cantidad de títulos prometedores para estos cascos. Blood & Truth está llamado a ser el título principal, pero otros como Star Child, Ghost Giant y Vacation Simulator a punto de llegar, 2019 seguramente sea otro año emocionante para PSVR.

PlayStation

PS4 seguirá siendo el lugar para jugar a títulos en el futuro más próximo. El compromiso de Sony por contar con una enorme colección de exclusivas actuales y por llegar, el empuje continuado de PSVR y las relaciones con terceros desarrolladores son factores que de nuevo darán sus frutos en 2019 en forma de jugos, juegos y más juegos. Y sinceramente, eso es todo lo que queremos, ¿no?

En cuanto a anuncios de terceros, sin embargo, esperamos que este año sean escasos en cuanto a revelaciones para PS4. Estamos seguros de que Sony tiene algunos ases bajo la manga para la alternativa al E3 que tiene planeada, pero en lo referente a los principales estudios, seguramente en este punto ya estén desarrollando juegos para la próxima generación. Pese a ello, la historia prueba que PlayStation ni siquiera tiene que estar presente en la Electronic Entertainment Expo para que se anuncien juegos para esta plataforma. Estamos seguros de que las conferencias de terceros y el evento de Microsoft en el E3 proporcionarán suficientes juegos multiplataforma para que los jugadores de PS4 puedan hincar los dientes en ellos. Puede que estemos frente a la próxima generación, pero la PS4 todavía tiene un brillante futuro por delante.

Los servicios juegan su papel

Es interesante cómo los servicios jugarán un papel destacado en la historia de PlayStation en 2019. Con cambios importantes planeados para PlayStation Plus, funcionalidad de cross-play y la posibilidad de cambiar por fin tu nombre de PSN, la forma en la que interactuamos con nuestros sistemas y lo que pueden ofrecernos será diferente.

Lo que es más importante, PS Plus abandonará su selección mensual de juegos de PS3 y PS Vita en marzo. Este es el mayor cambio en el servicio desde que el multijugador se puso tras el muro de pago en el lanzamiento de la PS4, y sus ramificaciones son bastante importantes. La principal novedad para muchos, sin embargo, es que no habrá disponibles más juegos de generación actual en su lugar, por lo que es de entender la sensación de que el servicio está perdiendo valor en consecuencia. La cantidad de gente que descarga y juega realmente a estos juegos antiguos tiene que ser increíblemente baja ahora mismo, pero aun así, es algo que se resta al servicio y que estaba ahí desde su creación.

Va a ser interesante ver cómo Sony afronta esta percepción de pérdida de valor. ¿Empieza a ofrecer juegos de mayor calidad en general, o es otro servicio que pasa a formar parte del pago mensual para justificar el precio? Nos encantaría que cada mes PlayStation Plus igualara la oferta de marzo de 2018, con Bloodborne y Ratchet & Clank, pero no vemos que eso ocurra de forma generalizada. La forma en la que PlayStation remedie esto puede ser más importante de lo que pueda parecer en un primer momento.

La tozuda postura sobre el cross-play se abandonó por fin a finales del pasado año, lo que trajo consigo una beta de Fortnite que permitía jugar con usuarios de Xbox One. Se trata de un paso hacia delante de la compañía, pero sin una sola palabra sobre qué ocurrirá con la prueba antes mencionada ni la posibilidad de que otros juegos se añadan al programa, PlayStation necesita acompañar este cambio de espíritu con una temprana dosis de buena voluntad.

Y por supuesto, podremos por fin, por fin, cambiar nuestro nombre de PSN. No es algo tan importante en líneas generales, pero después de años de pedirlo, usuarios del estilo Xxx_69rudeboi_xxX por fin han visto cumplido su deseo. Esperemos que el sistema finalice su periodo beta y llegue a todo el mundo cuanto antes. ¡Incluso es gratis la primera vez!


¿Qué te emociona más sobre PlayStation en 2019? ¿Crees que veremos la PS5 este año, o tendremos que esperar hasta 2020 para el anuncio? Haznos saber tu lista de juegos más esperados en la sección de comentarios.

Lire la suite:
Mejores juegos de lucha para PS4

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *