¿Es suficiente Windows Defender o necesito un antivirus en el 2019?

Windows DefenderCuando se trata de softwares de antivirus, Windows Defender es la elección natural. De hecho, no es tanto una elección como el estado estandar de las cosas, debido a que viene pre-empacado con Windows 10. (En iteraciones anteriores de Windows era conocido como Microsoft Security Essentials.) Es tentador, por lo tanto, dejarlo como es y decirte a ti mismo que probablemente las cosas estarán bien, ¿verdad?

Pero, ¿la herramienta integrada de Windows es suficiente, o aun necesitamos depender de las grandes marcas de software de antivirus para mantenernos seguros en línea? Continua leyendo nuestra explicación.

Nota: este análisis se basa en tests realizados en diciembre del 2018. Los resultados inevitablemente cambiarán con el paso del tiempo, pero haremos nuestro mejor esfuerzo para mantenernos actualizados.

?Como se compara Windows Defender?

Hablar acerca de Windows Defender de manera aislada no nos llevaraa a ninguna parte. Lo que necesitamos saber es como se comporta en comparación con los programas de antivirus mas grandes que hayas descargada o incluso pagado por anoos – los McAfees, AVGs Y Bitdefenders del mundo.

Afortunadamente, existen varios sitios dedicados a comparar softwares de antivirus de manera mensual.

AV Test

AV Test ayuda a los usuarios a tomar una decisión educada sobre que antivirus deberían utilizar. Ellos clasifican cada antivirus según tres factores, utilizando una escala del 0 al 6, donde el 6 es el mejor. Los tres elementos que evalúan son Protección, Desempeño, y Usabilidad. Entonces, ¿Cómo le fue a Windows Defender?

Parece que bastante bien.

Windows DefenderEn abril de 2018, Windows Defender alcanzó un puntaje de 5.5 en las tres categorías, pero los tests de diciembre del 2018 de hecho mostraron una mejoría en protección – dándole mejor puntaje. Técnicamente, esto le da los mismos puntajes en “Protección” y “Desempeño” que los gigantes como Avast, Avira y AVG.

En términos reales, de acuerdo a AV Test, actualmente Windows Defender ofrece 99.6% de protección contra ataques de malware de día cero. En noviembre, dentro de 1.5 millones de muestras, Defender detectó siete piezas legitimas de software como malware, lo que es un poco peor que el promedio comercial de cinco.

Por lo tanto, Windows Defender es ciertamente capaz de competir contra los grandes, lo que puede parecer una sorpresa para aquellos que lo conocían hace años como una solución algo rudimentaria.

AV Comparatives

Es difícilmente representativo analizar un solo sitio web, ya que los criterios de evaluación y métodos de testeo de AV Test diferirán ligeramente de otros sitios similares. En ese mismo tenor de ideas, otro sitio web popular para testeo de antivirus es AV Comparatives. ¿Podrá Windows Defender transferir su desempeño impresionante a este sitio?

Windows DefenderObservando estos tests de protección del mundo real, los resultados de nuevo son bastante buenos. AV Comparatives condujo sus tests utilizando una mezcla de URL maliciosas, descargas automáticas, y URL redirigiendo a los usuarios a malware. Windows Defender obtuvo un porcentaje de compromiso del 0%, lo que fue mejor que el porcentaje del 0.5% de Avast y AVG, colocándose al lado de las calificaciones perfectas de Avira, Bitdefender y McAfee.

Comparado con años anteriores, Windows Defender ha mejorado drásticamente en bloquear malware “dependiente del usuario” – es decir, malware donde Windows da una alerta al usuario, pero también da la opción de ejecutarlo. En abril del 2018, el porcentaje de malware “dependiente del usuario” fue del 3.6%. De julio a noviembre del 2018, esto disminuyo a un promedio del 0.8%.

El aspecto en donde Windows Defender se ha descuidado bastante es en la detección de falsos positivos, donde hasta ahora tiene el mayor porcentaje de todos los antivirus en el mercado. Presentó 106 falsos positivos de julio a noviembre del 2018 – más del doble que AV, el segundo peor en esta categoría.

Estas dos tendencias podrían ser correlacionadas, con un incremento en falsos positivos y un bloqueo mucho mejor de malware “dependiente del usuario” siendo el resultado de medidas de seguridad más estrictas en Windows Defender. Por supuesto, otros softwares demuestran que puedes obtener una buena calificación en ambas categorías, así que eso es lo siguiente a lo que Microsoft debería avanzar – disminuir falsos positivos manteniendo buena seguridad.

Mucho mejor de lo que solía ser

Sin tomar en cuenta pequeños tropezones, información histórica de AV Test y AV Comparatives muestra una marcada mejoría en el desempeño de Windows Defender a través de los años.

Windows DefenderEn octubre del 2015, Windows Defender recibió la calificación más baja en Protección (3.5/6), aspirando tan solo a un 95% de protección contra ataques de malware de día cero. (Esta calificación fue un alarmante 85% en septiembre del 2015.) El promedio del mercado en ese tiempo era del 97.2%, poniendo a Windows Defender en definitiva al final de la manada.

Windows DefenderEn AV Comparatives, sin embargo, Windows Defender tuvo un porcentaje de compromiso del 3% de julio a noviembre del 2016. Esto ha sido directamente reemplazado por la posibilidad de una seguridad comprometida “dependiente del usuario” en 2018, lo que aún no es perfecto, pero es una gran mejora.

El Veredicto: Una Solida Defensa

Hace tan solo unos años atrás, se hubieran reído ante la sugerencia de que era suficiente sentarse tranquilamente sin instalar software AV, y dejar que Windows se encargara de defender tu computadora. Y aunque no promoveremos la complacencia, Windows Defender ha sido probado y comprobado como una opción viable de antivirus por sí mismo.

https://pcahora.com/wp-content/uploads/2019/07/Windows-defender-9.jpgSin embargo, si quieres caer del lado de la previsión, no estará de más añadir una capa extra de protección sobre Windows Defender, tan solo para eliminar la diminuta posibilidad de que algo pudiera escaparse a través de la red.

Pero, ¿necesitas preocuparte si lo único que tienes es Windows Defender? No, ya no. Sin embargo, el panorama del malware siempre es cambiante, así que mantendremos un ojo abierto para detectar cualquier cambio que diga lo contrario.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *