Ya que has hecho clic en este artículo, debes estar comprometido a aprender acerca del importante, pero aburrido, tema de las gamas de colores. Tus intereses pueden haberse originado de los más recientes lanzamientos de smartphones, los cuales cuentan con características como rango de color P3 y compatibilidad con HDR, o puede que te hayas percatado de que el monitor que has estado usando por años no se ve del todo bien cuando se trata de edición de fotografías. En cualquier caso, esto debería ser una explicación rápida de algunos términos comunes, lo que estás buscando, y cómo podría afectar tu flujo de trabajo.
¿Qué es una gama de colores?
Una gama se refiere al rango de colores especifico que puede ser reproducido. Algunas de las gamas de colores más comunes en la industria son sRGB, Adobe RGB y DPI-P3. Cada uno estos se refieren a una gama de colores diferente que se adapta mejor a varias aplicaciones. Algunos son mayores, otros son más pequeños, así que es importante saber las diferencias generales y el resultado que esperas para poder elegir una opción adecuada.
A continuación, verás las gamas más comunes que te podrás encontrar.
Rec. 2020
Una gama de colores ultra amplia destinada a futuras pantallas y televisores de calidad cinematográfica. Por el momento solo hay opciones profesionales de alta categoría disponibles que sean completamente compatibles con esta gama de colores, pero la etiqueta de Ultra HD Premium requiere que los televisores UHD sean compatibles, aunque solo deben mostrar un 90% del espacio P3. Esto probablemente se convierta en una parte significante de las tecnologías de futuras pantallas a medida que avance, pero por el momento solo es necesaria para aplicaciones profesionales. También, ha recibido expansiones por parte de la especificación Rec. 2100, aunque la cobertura final es prácticamente la misma.
sRGB
El espacio de color “standard Red Green Blue” (Estándar Rojo Verde Azul) es, quizás, la gama de colores más común en dispositivos electrónicos modernos. También coincide con Rec. 709, ya que sRGB se deriva de este, el cual es un espacio utilizado para televisión y aplicaciones de transmisión. Este es un estándar eficiente que cubre un buen rango para las necesidades promedio de visualización y es tan común que ahora es el espacio de color por defecto para la Web y la mayoría de imágenes tomadas con cámaras promedio. La única limitación de esta gama es que, técnicamente, es la más pequeña de las opciones más amplias disponibles.
Adobe RGB
Desarrollada por Adobe en 1998, Este espacio fue optimizado para impresiones al cubrir la mayoría de combinaciones posibles de sistemas de impresión CMYK. En comparación con sRGB, Adobe RGB ofrece cobertura extendida en los tonos cian y verdes.
DCI-P3:
Siendo una gama de colores amplia orientada a video, P3 se está volviendo cada vez más popular, estando incluso implementada en smartphones y ordenadores todo-en-uno. Ofrece un rango de colores similar a Adobe RGB (un 25% más grande que sRGB), aunque se expande más hacia los rojos y amarillos y menos hacia los cian y verdes. También juega un papel importante a la hora de definir si una pantalla es capaz de mostrar imágenes HDR.
¿Por qué importa esto?
La razón más simple de que las gamas de color sean importantes es que le dicen al usuario cuantos colores pueden ser reproducidos y vistos. En consecuencia, una gama de colores más amplia mostrará más colores que una gama estándar, por ejemplo, resultando en tonos más vibrantes e imágenes más realistas. También te ayuda a ver con más precisión cómo se verá el resultado final, bien sea transmisión, impresión, o proyección de cine digital. Por ejemplo, un colorista trabajando en un programa de TV podrá necesitar una pantalla Rec. 709, de manera que lo que está viendo coincida a la perfección con lo que la mayoría de televisores pueden mostrar, y así realizar pequeños ajustes para obtener el resultado exacto que se quiere. Un fotógrafo, por otra parte, podría verse más beneficiado con un monitor Adobe RGB por que producirá colores más cercanos a lo que se verá reflejado en la impresión final.
¿Y qué pasa con HRD?
La tecnología HDR, o “High Dynamic Range” (Alto Rango Dinámico), sigue siendo bastante nueva en el área de monitores de ordenador y le llevará algo de tiempo convertirse en una tendencia. Lo más básico que debes conocer es el término “color amplio” y el brillo. Empecemos con color amplio, que significa simplemente que el monitor puede mostrar más colores que una pantalla promedio. Por lo general, esto requiere un panel de 10 bits y la capacidad de recrear 90% de la gama P3, aunque algunos fabricantes intentan implementarlo en 8 bits + FRC, así que presta atención a las especificaciones cuando estés buscando un monitor o Televisor. Lo siguiente es saber cómo el brillo afecta al HDR y, para muchos estándares, necesitarás una pantalla capaz de alcanzar los 1000 nits (cd/m2) en su brillo máximo y que pueda bajar a 0.05 nits para los niveles negros, o alcanzar los 540 nits y poder bajar hasta 0.0005 nits. ¿Por qué dos estándares? Simplemente tienen que ver con diferentes tecnologías, por que las pantallas LED por lo general pueden ser más brillantes, pero no tan oscuras, mientras que las OLED pueden ser más oscuras, pero no tan brillantes. Lo importante es que las pantallas pueden mostrar un gran rango de niveles de brillo para una imagen de alto rango dinámico, ya que el brillo puede ser bastante relativo en la práctica.
Ahora, se están desarrollando muchos más formatos HDR y estándares, así que estate atento cuando empieces a ver diferentes etiquetas de estándares en el mercado, e investiga un poco si no reconoces algo – pero trata de conseguir algo que llegue a estos puntos clave si quieres los mejores resultados.
¡No olvides calibrar!
Puede que hayas conseguido la pantalla perfecta con 100% de cobertura de la gama que necesites, pero no tendrá ningún sentido si no realizas calibraciones regulares. Las calibraciones de fábrica pueden ser bastante buenas y, recientemente, los fabricantes parecen estar poniéndole un poco más de cuidado a esto. Sin embargo, todas las pantallas irán cambiado gradualmente con el tiempo, en incrementos que no serán notables. Este cambio puede tener un impacto en tus imágenes y, a la larga, podrías estar preguntándote por qué tu monitor no coincide con tus impresiones. También, si estás usando una TV como pantalla secundaria para clientes o para poner a prueba tus habilidades de ajustes de HDR, estos tipos de pantalla suelen estar calibrados por el fabricante para verse bien, pero no necesariamente para verse con precisión. Así que es muy importante que calibres cada pantalla una vez que la instales para evaluar su calidad.
Otro aspecto de la calibración es ajustarte a tu flujo de trabajo actual. Por ejemplo, la pantalla HP Z31x 31.1” Dreamcolor Studio es un monitor de 10 bits que cubre el 100% de sRGB, Rec. 709 y Adobe RGB al igual que 99% de DCI-P3 y 80% de Rec. 2020. Sin embargo, si tu intención es imprimir, no tendría sentido calibrarlo para P3. Si quisieras crear algo para transmitirlo con el estándar Red 709, usar Adobe RGB no sería de mucha utilidad. Asegúrate que tu pantalla está configurada con los ajustes de color que son apropiados para tus necesidades.
¿Tienes más preguntas sobre gamas de colores o qué tipo de pantalla deberías considerar en tu flujo de trabajo? Déjanoslo saber en la sección de comentarios abajo.
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