Android vs. iPhone (iOS): ¿Cual es la diferencia? ¿Cual es mejor?

iPhone vs. AndroidAl comprar un teléfono, normalmente recomendamos permanecer en la misma plataforma que utilice tu teléfono actual. Como mínimo, cambiar implica aprender las peculiaridades de una nueva interfaz y la posibilidad de perder el acceso a apps compradas, datos de apps específicas o incluso servicios de datos y fotos.1 Pero si te estás planteando cambiar, tenemos algunas ideas que compartir sobre las diferencias reales entre iOS y Android, extraídas de miles de horas de uso de smartphones con ambas plataformas.

La investigación

Por qué nos gusta iOS
Dónde es mejor Android
¿Deberías cambiarte?

Por qué nos gusta iOS

iPhone vs. AndroidRápidas actualizaciones de software durante muchos años La mayor ventaja que iOS tiene sobre Android son sus actualizaciones de software: Apple normalmente soporta los nuevos iPhone e iPad con actualizaciones de iOS hasta cinco o seis años después de su fecha de lanzamiento, y todos esos dispositivos obtienen las mismas actualizaciones al mismo tiempo. Obtienes nuevas apps y funcionalidades, soporte para nuevos formatos de imagen y vídeo y protocolos de seguridad y parches para tanto amenazas de seguridad online como vulnerabilidades que podrían permitir a alguien conseguir los datos de tu teléfono. Puede que los dispositivos compatibles más antiguos no soporten cada una de las funciones de la versión más reciente, pero siguen aprovechando la mayor parte de las mejoras funcionales y todas las actualizaciones de seguridad mientras dure el hardware. Entre los teléfonos Android, sólo la programación de los Pixel de Google y los Android One garantizan actualizaciones tempranas, y aun así, sólo para dos o tres años a partir de la fecha de lanzamiento del dispositivo.

Valor a largo plazo: Al soportar Apple dispositivos iOS durante un tiempo relativamente largo, puedes dárselos a tus amigos o familiares sin preocuparte por la compatibilidad de las apps o por amenazas de seguridad. De igual forma, normalmente mantienen un valor de reventa más alto que los dispositivos Android, por lo que puedes venderlos por más cantidad, u obtener un intercambio más ventajoso, cuando llegue el momento de pasarte a un modelo mejor.

iPhone vs. AndroidLa mayoría de las apps para iOS se ven genial tanto en móvil como en tablet, y los iPhone e iPad obtienen actualizaciones mucho más rápidamente y con más frecuencia que los dispositivos Android. Foto: Michael Hession

Soporte fiable: Otro gran punto a favor de Apple es su sólido soporte al cliente. Si tienes un problema de hardware o de software, o si tu dispositivo tiene dos o tres años de antigüedad y es hora de reemplazar su batería con una nueva, es muy fácil obtener ayuda. La compañía ofrece una aplicación especial para soporte y una página web con una gran variedad de opciones remotas, o puedes reservar una cita en persona en cualquier tienda de Apple (aunque puede llevar algún tiempo si el Genius Bar está saturado, y las reparaciones pueden ser caras si tu equipo está fuera de garantía o si no contrataste un plan de protección AppleCare+).

La gran ventaja de iOS sobre Android son sus rápidas actualizaciones de software durante cinco o seis años; incluso los mejores móviles Android cuentan con un par de años de actualizaciones, y pocos se benefician de estas actualizaciones rápidamente.

Mejor selección de aplicaciones: La selección de apps de la App Store de Apple también es ligeramente mejor que la de la Google Play Store de google, aunque la diferencia entre ambas es más estrecha que nunca. Las apps y juegos llegan a menudo antes a iOS, porque los desarrolladores de apps suelen conseguir ingresos ahí. Además, iOS tiene una colección más amplia de apps «profesionales» para la creación y edición de imágenes, vídeos y audio. Estas apps también suelen estar optimizadas para iPhone y para la pantalla más grande de los iPad, mientras que muchas apps para tablet Android parecen versiones estiradas de las apps para móvil.

Mejor seguridad y privacidad: Todas las compañías de software, Apple incluida, a veces generan grandes titulares por fallos de seguridad, y es difícil por naturaleza mantener la privacidad cuando llevas contigo un dispositivo conectado a Internet que siempre puede localizar el lugar en el que estás. Pero en comparación con Google, Apple tiene mayores dificultades para mantener sus dispositivos seguros y sus datos privados. Tener actualizaciones rápidas proporcionadas directamente por Apple sin interferencias por parte de tu proveedor de telefonía significa que cuando aparece un problema serio de seguridad, puedes tener una solución tan pronto como esta esté disponible. Servicios de Apple como iMessage, FaceTime e iCloud hacen un uso extensivo de sistemas de cifrado para proteger los datos que va desde y hasta tu móvil y los datos almacenados en los servidores de Apple.

Aunque Apple recopila y analiza datos de usuario para estudiar su comportamiento y mejorar sus productos, la empresa hace anónimos estos datos para que se puedan identificar las tendencias entre todos los que utilizan sus productos sin poder ver cómo usa su teléfono cada persona de forma individual. Por el contrario, en un informe elaborado por el profesor de ingeniería de Vanderbilt Douglas Schmidt y encargado por el grupo comercial Digital Context Now muestra que Android recopila grandes cantidades de datos sobre hábitos de navegación, localización y uso de aplicaciones independientemente de que estés utilizando o no activamente el teléfono (o las apps de Google).

Dónde es mejor Android

iPhone vs. AndroidNos gustan muchas cosas de iOS, pero no es la mejor opción para todo el mundo. Hay buenos móviles Android disponibles en más formas y tamaños que en el caso de los iPhone, y aunque los mejores cuestan prácticamente lo mismo que un iPhone, también puedes comprar algunos buenos por menos de 300 euros. La plataforma Android tiene (y siempre ha tenido) un problema con la consistencia y la inmediatez del software y con las actualizaciones de seguridad, pero también es más versátil y personalizable.

Más diversidad de hardware: La mayor ventaja de Android es de hecho su hardware, no su software. Aunque en nuestra guía de mejores móviles Android recomendamos modelos rápidos y bien balanceados, Android está disponible con una gran variedad de hardware, incluidas las opciones para quienes quieran pantallas más grandes y compatibles con lápices táctiles, una fantástica duración de la batería o incluso un teclado físico. Y si tu fabricante preferido de móviles elimina una función que te gusta, como el conector para auriculares o el sensor de huella dactilar de su último modelo, siempre puedes encontrar en otro sitio lo que necesitas. Con iOS, las opciones de Apple son las únicas disponibles.

Móviles a precios para todos: También tienes más flexibilidad en el precio. Un iPhone tope de gama cuesta más de 1.000 euros, e incluso el iPhone menos caro que pueda considerarse una buena compra en un año determinado cuesta normalmente más de 500 euros. Un móvil Android de gama alta de Google o Samsung es igualmente caro, pero hay algunos modelos Android baratos (incluidos algunos que todavía tendrán actualizaciones de software inmediatas) disponibles por menos de 300 euros, y puedes incluso conseguir alguno decente por menos de 200 euros.

iPhone vs. AndroidEl hardware de Android viene en todas las formas y tamaños: el Samsung Galaxy Noe 9, por ejemplo, es un enorme móvil con lápiz.

Más opciones de personalización: Si te gusta tener libertad para personalizar tu ordenador, tablet y móvil según tus necesidades, iOS puede no ser lo suficientemente flexible. Puedes cambiar el tamaño del texto de un iPhone, reorganizar los iconos de la pantalla de inicio, instalar teclados de terceros y añadir diferentes widgets en el Centro de Notificaciones y el Centro de Control, pero todos los dispositivos de Apple siguen funcionando de la misma forma y teniendo un aspecto muy parecido. Android ofrece opciones de personalización similares, pero también widgets que pueden ubicarse directamente en la pantalla de inicio e incluso la opción de reemplazar totalmente esta pantalla con una serie de accesos directos de aplicaciones flexibles y personalizables. Android también te permite escoger tus propias aplicaciones por defecto para navegar, ver el correo y hacer otras cosas, si prefieres no usar las apps de Google que vienen incorporadas. iOS ofrece también algunas soluciones para esto, pero no puedes configurar que todas las apps abran sus links en Chrome en lugar de Safari.

Con los móviles Android, normalmente puedes encontrar el hardware que necesitas; con dispositivos iOS, las opciones de Apple son las únicas disponibles.

Más opciones de almacenamiento: Mientras que no puedes aumentar el almacenamiento interno de un iPhone (te quedarás siempre con lo que compres), muchos teléfonos Android tienen una ranura para tarjetas microSD que te permite aumentar la cantidad de almacenamiento interno disponible para apps, fotos y vídeos, y puedes usar Google Drive para almacenar desde fotos a documentos. El servicio iCloud de Apple también se puede usar para almacenar fotos y vídeos, e iOS ofrece otras posibilidades (como borrar apps poco usadas y juegos sin perder tus datos guardados) para ahorrar espacio. Pero aun así no puedes añadir más espacio de almacenamiento local en un iPhone, y el plan gratuito de Google Drive te ofrece 15 GB de almacenamiento en la nube en comparación con los 5 GB de Apple.

¿Deberías cambiarte?

Si hay aspectos de tu actual móvil que te frustran, o si los modelos más recientes de tu móvil no ofrecen funcionalidades que quieres, puede que te sientas tentado de cambiar de sistema operativo. Sin embargo, no recomendamos hacerlo por lo general. Cuando has usado un móvil durante un par de años, has pasado mucho tiempo aprendiendo sus peculiaridades, y probablemente hayas invertido una buena cantidad de dinero en apps, juegos, música o vídeos, que tendrías que volver a comprar si te cambias.

Dicho esto, pasar de Android a iOS es un poco más fácil que al revés, porque no tendrás que transferir la mayoría de tus cosas si no quieres. Google hace versiones de sus apps más populares (como Chrome, Gmail, Photos, Maps, Drive y Google Play Books, Movies y Music, para iOS, lo que ayuda a que la transición sea más fácil. Y la app Move to iOS de Apple puede guiarte a través del proceso de transferir el resto de tus cosas. Pero no ocurre lo mismo cuando te cambias desde iOS. Apple Music al margen, Apple hace difícil y en algunos casos imposible usar servicios iCloud o acceder a tu contenido multimedia en dispositivos que no son Apple.

Esos mismos servicios de Google también ayudan a facilitar el paso de iOS a Android, aunque realmente el proceso implica mover tus cosas desde tu dispositivo (y desde la nuble de Apple) a la nube de Google. Google recomienda el uso de la función de copia de seguridad de la app de Google Drive para iOS para copiar tus contactos, eventos del calendario y fotos desde tu teléfono en las apps de Google. Al hacer esto, perderás cualquier archivo multimedia que no sea de Apple Music, las notas, los avisos y otros datos almacenados en iCloud. Tampoco te podrás comunicarse con los usuarios de iOS utilizando iMessage o FaceTime, lo que puede ser un gran escollo si tienes muchos amigos o familiares que usen iPhone. Por ahora, las apps y juegos más populares están disponibles tanto en iOS como en Android (aunque puede que tengas que volver a comprarlos al hacer el cambio), pero hay apps más especializadas, como editores de audio, vídeo e imágenes, que probablemente solo estén en iOS.

Si tienes problemas para enviar o recibir textos desde tu teléfono Android después del cambio, puede estar relacionado con iMessage; recuerda reestablecer los ajustes de fábrica en tu iPhone para desconectarse de todos los servicios de Apple, o utilizar esta página para anular manualmente el registro de tu número.

Lee mas:
Aplicaciones de Control Parental para tu móvil Android
¿Necesitas un antivirus para Android?

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *