Análisis del Crucial MX500: Una mejor relación calidad-precio que el Samsung 850 Pro

Crucial MX500El MX500 es el primer SSD de Crucial con una llamativa memoria de 64-capas 3D NAND. Esto significa que las células de almacenamiento de información se encuentran amontonadas una sobre otra hasta 64. Si las comparamos con las 2D NAND, las cuales solo disponen de una única capa de células, las 3D NAND disponen de una densidad de almacenamiento superior. Este factor abre la puerta a la creación de enormes capacidades potenciales de almacenamiento, además de hacer que las NAND en sí mismas resulten más baratas de producir a la hora de crear ciertas capacidades de almacenamiento.

Te debes de estar preguntando porque estoy analizando la última tecnología de Crucial en cuanto a SSD en un 2.5 SSD. ¿No sería más oportuno utilizar un disco NVMe, con una rápida interface, para permitir a la NAND alcanzar un mayor rendimiento? La respuesta simple es que sí. Pero no todo el mundo dispone de una placa base con el requisito de compatibilidad NVMe ranura M.2. Después de todo, las placas base con ranuras M.2 comenzaron a aparecer hace solamente tres años, a pesar de que mi PC con seis años de antigüedad me permite jugar a The Witcher 3 a 60fps, este no va a ninguna parte y será jubilado más pronto que tarde. Así que vamos a echarle un vistazo a las posibilidades y capacidades de la nueva Crucial MX500 comprobando a la vez si es capaz de modificar o amenazar las posiciones de los productos situados en nuestro último listado de los Mejores SSD.

Para aquellos de nosotros sin una ranura M.2 en nuestra placa base, un SATA SSD como el modelo 2.5 de Crucial MX500 es nuestra única opción. Si todavía utilizas un disco duro mecánico, comenzar a utilizar un SSD es sin lugar a dudas la mejor mejora que puedes hacer en tu equipo, pero incluso si ya te encuentras utilizando discos en estado sólido, una actualización de este puede también ser una buena idea. Puede que en tu caso quieras una mayor capacidad, para los cada vez más grande en tamaño juegos AAA, o quizás estés buscando una aceleración en la velocidad de funcionamiento de tu equipo: la nueva Crucial SSD es cuatro veces más rápida en algunas tareas que el disco Sandisk Extreme de mi antiguo PC de “gaming” 2012.

Crucial me envió la versión de 500GB de su SSD para analizarla, con un precio de 101 euros  considero que el precio es bastante bueno. El Samsung 850 Evo es 10 euros más por la misma capacidad de almacenamiento, mientras que el nuevo 860 Evo resulta 20 euros más. Las versiones de 250GB y 1TB del MX500, mientras tanto, se encuentran a 27p por GB y 22p por GB – de nuevo, buena relación calidad-precio.

Crucial MX500Crucial ha tratado de hacer menos doloroso el hecho de actualizar tu equipo al no tener que reinstalar Windows, gracias a la inclusión de la versión reducida de Acronis True Image. De esta forma se reiniciará en su propio mini sistema operativo, para después clonar el disco de tu sistema en el nuevo SSD. He de decir, que en mi caso, este sistema funciono sin ningún tipo de fallos.

Utilicé un par de puntos de referencia sintéticos para probar el SSD. Mi equipo es un AMD Ryzen 7 1800X PC con una placa base Asus Prime X370-Pro y 16GB de RAM DDR4 Crucial Ballistix Elite DDR4, por lo que debería ser lo suficientemente rápido para soportar el SSD. El primer test fue AS SSD, el cual ejecuta varias transferencias de archivos para analizar diferentes aspectos del funcionamiento del disco. Principalmente, yo estaba interesado en los test secuenciales y en los test aleatorios de 4K.

Las transferencias secuenciales de 1Gb de datos a y desde áreas adyacentes de un almacenamiento SSD, es la mejor forma para analizar las velocidades de lectura y escritura del SSD. Este también ofrece los resultados más cercanos a las “velocidades especificadas” en los manuales y descripciones de los discos SSD. En la prueba, el MX500 fue capaz de leer información a 514MB/s y escribirla a 498MB/s. Estos representan excelentes resultados, y muestran que el MX500 es más rápido que el Samsung 850 Evo 498MB/s y 453MB/s, y unos cuantos MB/s más rápido que el disco de alta gama Samsung 850 Pro. Ambos discos de Samsung ya han sido reemplazados por nuevas versiones de los mismos el 860 Evo y el Pro, los nuevos modelos parecen ser un poco más rápidos que los 850.

Crucial MX500El establecimiento de puntos de referencia para el AS SSD 4K Randoml volvió a tomar 1GB de datos, pero esta vez dividiéndolos en pedazos 4KB y leyendo y escribiendo en localizaciones seleccionadas al azar sobre la superficie del SSD. Esta prueba es un intento de reproducir el comportamiento de un sistema operativo basándose en todo tipo de lecturas y escrituras de diferentes tipos y tamaños en cualquier lugar. El MX500 también nos dejó sorprendidos durante esta prueba: 37MB/s al leer información y 73MB/s al escribir suponen un incremento de la velocidad significativo respecto a la capacidad mostrada por los 850 Evo, pero a su vez es un 30% más lento a nivel de escritura que el costoso 850 Pro.

Este es un disco de alto rendimiento, por lo que realmente quería llevarlo al límite al realizar un test que resultase agotador para este. El establecedor de puntos de referencia CrystalDiskMark tiene una variación para el test al azar en 4K, llamado ‘Random 4K Queue 8 Thread 8’. Este intenta realizar una simulación del tipo de carga de trabajo al que puede verse expuesto el disco en un servidor o en una estación de trabajo de alto nivel. El MX500 superó este test de agotamiento, siendo capaz de leer datos a 398MB/s y escribirlos a 372MB/s. Esta velocidad se equipara con la obtenida por el Samsung 850 Pro, y deja atrás a las alcanzadas por el 850 Evo.

También realice un par de pruebas (menos científicas) usando un cronómetro y viendo la capacidad de carga con algunos videojuegos. Con el MX500 instalado, mi PC fue capaz de cargar una ronda de “Plunkbat” en 7.88 segundos, mientras que usando el Samsung 850 Pro, el tiempo alcanzo los 8.12 segundos. Esta pequeña diferencia podría ser considerada o vista como un error humano en la medición de los tiempos. También calculé cargando un mapa de jugadores 8×8 en “Men of War: Assault Squad 2”, con un jugador humano y 15 bots. El Pc equipado con el MX500 estaba listo en tan solo 16 segundos, mientras que con el 850 Pro tuve que esperar 19 segundos.

El MX500 es un SSD excelente, el cual ofrece un alto y rápido rendimiento y una buena relación calidad-precio. Si te decides a ir a la tienda y comprarlo, ciertamente creo que te va a hacer feliz. Sin embargo, todavía no hemos tenido la posibilidad de probar el último disco SATA perteneciente a la competencia: El Samsung 860 Evo y el 860 Pro, aunque más caros, son más rápidos que el Crucial. Si estas buscando lo último en rendimiento, quizás sea aconsejable que esperes a obtener nuestro veredicto en torno a los nuevos discos de Samsung antes de decidirte a comprar uno u otro, pero independientemente de los futuros análisis, el Crucial MX500 es un gran disco SSD por derecho propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *