Has ahora la forma más fácil de configurar una VPN en tu dispositivo Android es instalando un servicio confiable de la tienda Google Play Store. Muchos, si no casi todos, los proveedores ofrecen aplicaciones VPN para Android. Sin embargo, hay algunas circunstancias en las que instalar por el Play Store podría no ser la mejor opción. En esta guía cubriremos una variedad de métodos para instalar una VPN en tu dispositivo Android – incluyendo el cliente de OpenVPN e instalaciones laterales.
Cómo configurar una VPN en Android – La forma más fácil.
Una ves hayas elegido un servicio VPN y te hayas suscrito, sigue los siguientes pasos para configurar una VPN en tu teléfono Android.
1. Usa el link facilitado por tu servicio VPN, o busca el servicio en la tienda Google Play Store.
Para ver una lista de servicios que recomendamos, mira nuestro artículo de los mejores VPNs para Android
2. En la sección de descarga de la aplicación selecciona “Instalar”
3. Lee y acepta los permisos de la app
Por favor ten en cuenta: se requieren Compras desde la Aplicación para poder comprar una suscripción desde la misma aplicación, y toda aplicación VPN necesitará acceder a tus ajustes de WiFi. No deberían ser necesarios otros permisos.
Si estás usando una VPN por fuera de las que recomendamos en nuestra página de las mejores VPNs para Android, te recomendamos que pongas mucha atención a los permisos que la aplicación está pidiendo.
4. La app se descargará e instalará en tu dispositivo Android.
Una vez se haya completado la instalación, abre la aplicación, inicia sesión y elige un servidor al que desees conectarte.
Configuración de OpenVPN en Android – La Forma Avanzada.
OpenVPN es actualmente el estándar en la industria de protocolos VPN. Es el que ProPrivacy.com recomienda que uses en casi todas las circunstancias.
Las principales aplicaciones OpenVPN de terceros para Android son OpenVPN Connect y la más completa y de código abierto OpenVPN para Android (hay una versión F-Droid disponible). Sigue las siguientes instrucciones para configurar OpenVPN en Android:
1. Descarga los archivos de configuración de OpenVPN desde la página web de tu proveedor VPN.
Descomprímelos (de ser necesario) y transfiérelos a una carpeta en tu dispositivo Android. También puedes descargarlos directamente en tu dispositivo Android y descomprimirlos.
Por favor ten en cuenta: si no puedes entonces los archivos de configuración de OpenVPN en la página de tu proveedor, solo pregunta. Todos los servicios que recomendamos en esta página ofrecen ayuda en vivo por chat par a obtener una respuesta rápida.
2. Descarga, instala y abre OpenVPN para Android
3. Una vez instalado, toca el ícono + en la parte superior derecha para agregar un perfil.
Dale al perfil un nombre acorde, y luego presiona “Importar”.
4. Ve a la carpeta donde guardaste los archivos de configuración de OpenVPN descomprimidos, y selecciona un servidor (archivo .ovpn).
Una vez importado, presiona el símbolo ✔ para continuar.
5. Una veza hayas terminado, verás el nombre del servidor en la pestaña de perfiles. Para empezar a usar el VPN, tócalo.
Por favor ten en cuenta: Puedes importar archivos .ovpn para tantos servidores como desees, y aparecerán aquí.
Por favor ten en cuenta:
Muchos proveedores incluyen todas las claves e información de cuenta en archivos .ovpn personalizados, por lo que no es necesaria ninguna configuración adicional. Otros pueden requerir que ¡introduzcas tu información de cuenta y otros detalles. Por favor consulta la documentación de tu proveedor para obtener instrucciones específicas.
Ajustes adicionales para OpenVPN para Android (Opcionales pero Recomendadas)
Uno de los beneficios de instalar tu VPN a través del cliente OpenVPN para Android es que puedes ajustar tus parámetros a tu gusto. A continuación, cubrimos algunos pasos adicionales recomendados que deberías seguir una vez que tu VPN esté instalado.
Habilitar Enrutamiento IPv6
Puedes prevenir fugas de DNS IPv6 configurando OpenVPN en Android para que enrute apropiadamente todo el tráfico IPv6 a través de la VPN. Para asegurarte de que esto esté habilitado sigue los siguientes pasos:
1. Edita la conexión VPN específica en la pestaña de “Profiles”
2. Habilita IPv6 > Usar Ruta Predeterminada (Use default Route).
Mientras estás aquí, también asegúrate de que la protección de fugas de IPv4 está habilitada (debería estarlo por defecto)
Instalar una VPN Android con el archivo .apk
En algunas circunstancias, instalar una VPN con un archivo .apk es la única opción disponible – por ejemplo, si estás ubicado en China, o si has desinstalado los servicios de Google de tu dispositivo Android (para lo cual hay muchas ventajas y desventajas). Si necesitas elegir este camino, entonces la mayoría de proveedores de VPN te facilitarán un archivo .apk de su software que puedes instalar paralelamente en Android.
Antes de que empecemos, por favor ten en cuenta que instalar en paralelo aplicaciones por fuera de la tienda Play Store supone un riesgo de seguridad. Así que asegúrate de obtener el .apk de una fuente confiable – como tu proveedor. Tampoco vendrá mal escanearlo con algún software anti malware.
Asumiendo que estás seguro de que tienes una .apk oficial de VPN, sigue los siguientes pasos para instalarla en tu dispositivo.
1. Empieza con descargar una aplicación de administración de archivos para Android
Hay muchas opciones disponibles, pero recomendamos ES File Manager
2. Descarga el archivo .apk de la VPN en tu dispositivo.
Puedes descargarlo directamente de internet usando un navegador de internet, enviarlo a tu dispositivo Android como un archivo adjunto en un correo electrónico, transferirlo de un ordenador con un cable USB o pendrive USB, acceder al archivo desde tu cuenta de Dropbox, o usar el método que desees.
Consejo: IPVanish te permite descargar el archivo .apk directamente desde su página web.
3. Encuentra en archivo descargado usando tu administrador de archivos preferido y selecciona “Instalar”
4. Una vez la aplicación sea instalada simplemente ábrela.
Cómo configurar una VPN con al cliente VPN de Android: Ajustes PPTP o L2TP/IPsec
Los teléfonos Android vienen con un cliente VPN integrado el cual es compatible con los protocolos PPTP y L2TP/IPsec. Por razones detalladas en Encriptación VPN: La Guía Completa, siempre recomiendo optar por una aplicación OpenVPN (bien sea con una aplicación específica o la aplicación OpenVPN mencionadas anteriormente).
Sin embargo, a algunos usuarios les gusta el hecho de que una conexión PPTP o L2TP/IPsec puede usarse sin la necesidad de descargar una aplicación adicional.
Por favor ten en cuenta: Los detalles de configuración puede diferir un poco de las instrucciones a continuación dependiendo de qué dispositivo y versión de Android estás usando.
1. Ve a la página de ajustes de VPN
Esta se encuentra por lo general en: Ajustes > Conexiones > Más ajustes de conexión > VPN.
2. Selecciona “Añadir red VPN”
3. Introduce los ajustes PPTP o L2TP/IPsec que te haya facilitado tu proveedor.
Estos ajustes por lo general están disponibles en las páginas de configuración de sus páginas webs, o puedes pedir asistencia por chat. Elige “Guardar” cuando hayas terminado.
Por favor ten en cuenta: El uso de claves pre compartidas no está muy bien visto desde una perspectiva de seguridad, aunque esto está algo mitigado si las cuentas están aseguradas usando un nombre de usuario único y una contraseña,
4. En la página de ajustes VPN selecciona la conexión que acabas de crear.
5. Inicia sesión en tu cuenta VPN y selecciona “conectar”
Cómo probar si tu VPN está funcionando
Sin importar que tipo de VPN usas, Android mostrará un pequeño icono de una llave en la barra de notificaciones siempre que la VPN esté conectada. Esto te permite saber de manera rápida que estás protegido.
Para tener confirmación adicional, puedes realizar una prueba de fuga IP.
Revisa si hay Fugas IP en la VPN
Android es mucho menos susceptible a fugas DNS y WebRTC que otras plataformas de sobremesa. Una vez conectado, sin embargo, deberías de todas formas revisar si hay fugas VPN, para estar seguro.
Conclusión
Usar una aplicación VPN dedicada de la tienda Google Play Store es la manera más fácil de instalar una VPN en tú teléfono. Otros Métodos, sin embargo, son apenas difíciles.
Deja una respuesta