Como Cambiar un Disco Duro de una laptop?

reemplazar el disco duro de una laptop

He escrito varios posts en los que discuto si conviene reemplazar el disco duro dañado de una laptop por uno nuevo, o si es mejor modernizar el sistema con un disco de mayor capacidad o con un SSD.

Ayer por la noche estaba respondiendo la pregunta de un lector acerca de la modernización del disco duro, cuando me vino a la mente que nunca había explicado realmente como intercambiar discos duros físicamente.

Reemplazar el disco duro en la mayoría de las laptops es casi tan simple como vender palomitas en un cine. Solo sigue los pasos sencillos mostrados a continuación:

Importante: Reemplazar el disco duro de una laptop usualmente requiere remover algunos tornillos Philips diminutos. Estos tornillos son muy fáciles de perder, así que asegúrate de tenerlos a la vista durante todo el procedimiento. ¡Y toma precauciones extra para no dejar caer ningún tornillo en el interior de tu laptop!

Mi advertencia semi-estándar: Manipular los componentes internos de cualquier computadora potencialmente puede causar problemas que solo podrán ser reparados por técnicos profesionales calificados.

A pesar de que remplazar el disco duro de una laptop es regularmente un proceso muy simple y sin complicaciones, las cosas pueden salir mal y en ocasiones lo hacen. Sigue con cuidado las instrucciones mostradas a continuación – pero solo si estás dispuesto a asumir los riesgos que conlleva hacerlo.

Además, algunos modelos de computadora deben ser parcialmente desensamblados para acceder al disco duro y reemplazarlo. Si tu laptop es una de ellas, altamente recomiendo pagar a un técnico calificado para reemplazar el disco duro por ti.

Si aún tienes ganas de intentarlo, empecemos…

1 – Desconecta todo lo que se encuentre conectado a tu laptop. Esto incluye el adaptador de corriente, todos los cables USB, las memorias, monitores externos, bocinas externas, y cosas por el estilo. Si se conecta a algún puerto de cualquier tipo, ¡desconéctalo!

2 – Voltea tu laptop y remueve la batería.

3 – Localiza el panel rectangular pequeño que cubre el espacio del disco duro y remuévelo. Esto típicamente implica remover uno o más tornillos Phillips diminutos, y después levantar gentilmente la cubierta de su sitio. Ten cuidado de no romper la cubierta o cualquier otra parte de tu laptop.

4 – Remueve los tornillos diminutos que mantienen al disco duro en su lugar, después desliza el disco en dirección opuesta al conector. Una vez que el disco se encuentre libre del conector, simplemente levántalo de su lugar.

5 – Si el disco duro se encuentra montado en una base o soporte, remueve los tornillos que unen al disco con el soporte, y después remueve el disco de la base.

6 – Remueve el nuevo disco duro de su paquete original e instálalo siguiendo los pasos en inversa, del 5 al 1.

Eso es todo. Es en realidad un proceso relativamente sencillo. Si eres el tipo de persona que necesita “ver el proceso”, aquí te mostramos un pequeño video mostrando el procedimiento de manera visual:

Ahí lo tienes. Bastante sencillo, ¿verdad?

Por cierto, si buscas en YouTube y Google la marca y modelo de tu laptop, existe una alta probabilidad de que encuentres un video para tu computadora en específico.

Dicho esto, tengo que mencionar un detalle…

Muchas de las laptops y notebooks más recientes no tienen fácil acceso al espacio del disco duro mencionado en este post.

Si tu máquina es una de ellas, entonces tendrás que por lo menos desensamblarla parcialmente para tener acceso al disco duro.

Es muy probable que puedas encontrar uno o dos videos de YouTube que muestren cómo reemplazar el disco duro en el modelo específico de tu laptop, pero si no te sientes cómodo haciendo el trabajo por ti mismo, siempre podrás pagar a un técnico en computación (o incluso a tu vecino adolescente que sabe mucho de computadoras) para hacerlo por ti.

Consejo extra #1: Debido a que de uno u otro modo vas a reemplazar tu disco duro, te recomiendo que consideres intercambiarlo por una unidad de estado sólido súper rápida (SSD). Este post explica por qué.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *