Cómo Acelerar la Velocidad de tu PC añadiendo más RAM?

RAM

Si estás pensando en gastar algo de dinero para actualizar tu computadora, probablemente estés preguntándote qué es lo que tienes que intercambiar para obtener más por tu dinero.

En la mayoría de los casos, con excepción de añadir una unidad de estado sólido, aumentar la memoria RAM te ayudará a incrementar la velocidad de tu computadora más que cualquier otra mejora en la que puedas pensar.

¿Por qué? Debido a que Microsoft Windows y muchas otras de las aplicaciones más populares que corren en él son devoradoras de recursos.

Si corres dos o tres aplicaciones simultáneamente, deberán danzar una alrededor de la otra en lo que Windows constantemente “intercambia” parte de su código e información entre la RAM y el disco duro, lo que frecuentemente ralentiza la computadora a un paso de tortuga. Añadir más RAM significa efectuar menos “intercambios”, mejorando con esto el desempeño del sistema.

Afortunadamente para nosotros, añadir RAM es una de las mejoras más rápidas y fáciles de realizar por uno mismo. Es tan fácil que, de hecho, virtualmente cualquiera puede hacerlo. Dicho esto, aquí te mostramos un par de cosas a considerar antes de comprar más RAM para tu PC:

1 – Asegúrate de comprar el tipo correcto de tarjetas de memoria. La mayoría de las computadoras recientes utilizan módulos RAM DDR4 o DDR3.

Si tu sistema ya es lo suficientemente viejo para usar RAM DDR2 o incluso DDR, muy probablemente no tendrá sentido invertir dinero para actualizarlo.

Una manera rápida de descubrir qué tipo de RAM utiliza tu PC es buscar en Google el número de modelo de tu computadora, junto con la palabra “RAM”, y visitar un par de sitios hasta que encuentres la información. Usualmente también podrás encontrar el tipo de RAM impreso en el costado de la caja en la que venía la computadora, si es que aun la tienes guardada por ahí.

Importante: También necesitarás saber la cantidad máxima de memoria soportada por tu computadora. En mi computadora de escritorio Gateway el máximo es 8GB. Tu computadora quizá soporte más, o soporte menos. Toma en cuenta que solo podrás añadir RAM hasta que la cantidad total instalada sea la misma que la cantidad máxima permitida.

Otra manera fácil y rápida de descubrir qué tipo de RAM requiere tu computadora es visitando www.crucial.com y correr su herramienta “System Scanner”. Verás el link de esta herramienta justo en su página de inicio.

Esta herramienta es 100% segura y funciona extremadamente bien. Además del tipo de RAM que necesitas comprar, el escáner también te dirá cuántos puertos vacíos tienes disponibles. Algunas veces habrá dos o más, a veces no habrá ninguno.

Si tu PC no tiene puertos vacíos disponibles, tendrás que remover algunos de los módulos RAM existentes y reemplazarlos con los nuevos, así que asegúrate de tomar esto en consideración cuando decidas cuanta RAM vas a comprar.

Por ejemplo, si tu PC tiene actualmente 2GB de RAM instalados como dos módulos de 1GB y además tienes dos puertos vacíos, necesitarás comprar dos módulos de 4GB y colocarlos en los puertos vacíos para aumentar tu RAM a un total de 10GB.

Sin embargo, si tu PC tiene cuatro módulos de 1GB instalados, dándote un total de 4GB sin puertos vacíos, necesitarás remover dos de los módulos existentes y reemplazarlos con unidades de 4GB. Esto seguirá resultando en un total de 10GB debido a que tuviste que remover 2GB del RAM existente para instalar los nuevos módulos.

2 – Asegúrate de instalar módulos de memoria nuevos en pares correspondientes. Aunque usualmente en la mayoría de las computadoras es posible añadir un solo modulo RAM, añadir dos o cuatro al mismo tiempo podría hacer que el sistema corra más rápido, evitando que ocurran menos “tropezones” al azar.

3 – Siempre compra RAM con las mismas especificaciones técnicas que las tarjetas de memoria que ya tienes instaladas, especialmente su velocidad. Mezclar módulos RAM con diferentes especificaciones de memoria regularmente causa problemas con la estabilidad del sistema.

Si la memoria que deseas instalar es más rápida que la existente en tu PC, considera remover todas las tarjetas de memoria antiguas y reemplazarlas por nuevas, especialmente si la tarjeta madre puede soportar velocidades más rápidas. Al largo plazo, estarás feliz de haberlo hecho.

4 – Incluso algunas computadoras no tan recientes pueden beneficiarse ampliamente de actualizaciones en su RAM, pero quizá no te será posible encontrar el tipo antiguo de tarjetas de memoria que tu computadora necesita en tu Amazon local o en alguna otra tienda minorista. Si ese es tu caso, no te desanimes. Muy probablemente encuentres exactamente lo que necesitas en eBay.

5 – Si no te sientes cómodo trabajando con los componentes dentro de tu PC, probablemente puedas contratar a tu vecino conocedor de computadoras (muy probablemente algún adolescente aficionado a la tecnología) para instalar tu memoria por ti.

Alternativamente, puedes llevar tu computadora al Geek Squad de Best Buy o centro de reparaciones más cercano para que ellos lo instalen por ti.

O si quieres instalar tus módulos RAM nuevos por ti mismo, aquí te mostramos un par de videos cortos que te muestran cómo hacerlo, paso a paso.

Primero, si tu computadora es una laptop…

Y si tu computadora es un modelo de escritorio…

Nota: Tu laptop o computadora de escritorio puede que sea diferente a la que veas en los videos, pero una vez que retires la cubierta, el procedimiento para añadir/reemplazar RAM será más o menos el mismo.

Sin embargo, toma en cuenta que algunos modelos de laptop no cuentan con cubiertas removibles sobre sus puertos RAM. Eso significa que el chasis completo necesitara desensamblarse, por lo menos parcialmente, para acerca a los puertos RAM.

Si tu laptop se encuentra dentro de esta categoría, quizá quieras consideras pagar a un técnico en computación para instalar las nuevas tarjetas de memoria por ti.

En resumen: Una actualización de RAM a menudo puede brindarle nueva vida a una computadora, haciendo que corra más rápido y con menos glitches raros.

Consejo Extra: Este post explica como incrementar aún más la velocidad de tu computadora, reemplazando su disco duro por una SSD súper rápida!

Lee mas:
Lo Que Necesitas Saber sobre Velocidades RAM – ¿Una RAM más rápida vale la pena?
Cuánta VRAM necesito para jugar

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *