Android se ha convertido en la plataforma computacional más grande del planeta, y esto lo convierte en un blanco. No puedes pasar mucho tiempo en internet sin saber de algún nuevo malware que absolutamente y 100% seguro dará tu teléfono. Estos reportes están siempre basados en hechos reales, pero pueden exagerar los riesgos reales de ser infectado con malware, y la definición de malware puede ser bastante imprecisa. Las firmas de seguridad por lo general crean algún tipo de aplicación que escanea virus. Sin embargo, Android por su propia naturaleza es mucho más seguro q un ordenador de sobremesa, por lo que quizás no necesitas estas aplicaciones de seguridad. Probablemente ya tengas lo que necesitas.
Las tácticas de miedo.
En el reporte más reciente de AV-Comparatives, aprendimos que la mayoría de aplicaciones antivirus para Android ni siquiera hacen nada para revisar aplicaciones por comportamiento malicioso. Solo usan listas blancas/negras para bloquear aplicaciones, lo cual es poco efectivo y las convierten en poco más que plataformas de publicidad con botones falsos. Impactante y molesto, ¿no? Pueden salirse con las suyas por que los verdaderos virus de Android que infectan tu dispositivo no son tan comunes como podrías imaginar. “Malware” puede englobar amenazas menores como aplicaciones que cosechan información personal o activan ventanas emergentes con publicidad.
Android y otras plataformas de dispositivos móviles tienen sus raíces en la era moderna cuando los programadores entendían los peligros de internet. Todos estamos programados para saber qué podemos esperarnos de Malware de ordenadores, el cual puede colarse en tu sistema simplemente por que visitaste la página web errónea con un navegador vulnerable. Estas “descargas automáticas” no son viables en Android sin una infección pre existente. En Android, tienes que físicamente hacer clic en una notificación para instalar una APK descargada de una fuente externa al Play Store. Incluso así, hay parámetros de seguridad que deben saltarse manualmente.
Entonces, ¿qué pasa con el malware en la Play Store? Nuevamente, esto depende de a qué te refieres con “malware”. Los riesgos de seguridad más severo nunca lograrán estar en la tienda. Pla plataforma de Google tiene la habilidad de escanear y buscar malware conocido cuando es subido. También hay un proceso de revisión humana para todo aquello que parezca cuestionable hasta en lo más mínimo. Podrías ocasionalmente escuchar de alguna aplicación “malware” en la Play Store, generalmente relacionada con cosecha de información o bombardeo de publicidad. Google se encarga rápidamente de estas, pero las aplicaciones anti malware no detectan nada de esto.
La solución propuesta por compañías antivirus es instalar una suite de seguridad que escanea manualmente cada aplicación, monitorea tu tráfico web, y más cosas por el estilo. Estas aplicaciones suelen consumir muchos recursos y son por lo general bastante molestas con abundantes notificaciones y ventanas emergentes. Probablemente no necesitas instalar Lookout, AVG, Symantec/Norton, ni ninguna otra aplicación antivirus en Android. Envés de esto, hay algunos pasos bastante razonables que puedes tomar y que no afectarán tu teléfono. Por ejemplo, TU teléfono ya tiene protección antivirus integrada.
Qué debes hacer para mantenerte seguro
Tu primera línea de defensa es simplemente no tocar los parámetros de seguridad que Android tiene por defecto. Para obtener certificación de Google, todo teléfono y tablet viene con las “Fuentes desconocidas” deshabilitadas en las opciones de seguridad. Si quieres instalar una APK descargada fuera de Google Play, tu teléfono te pedirá que habilites esta característica para la aplicación que lo requiera. Dejar esto desactivado mantiene tu teléfono seguro de prácticamente todo el malware de Android por que éste casi no existe en el Play Store.
Sin embargo, hay buenas razones para permitir fuentes desconocidas. Por ejemplo, La tienda de Amazon instala externamente las aplicaciones y juegos que compras, y muchos sitios web sacan actualizaciones de sus aplicaciones en etapas por lo que no tendrás que esperar tu turno. Junto a Play Store, también tienes Google Play Protect, el cual escanea tus aplicaciones por actividad maliciosa. Las actualizaciones a Play Protect suceden a través de los servicios de Google Play, por lo que no necesitas actualizar el sistema para estar protegido. En la mayoría de los casos, instalar una aplicación antivirus de un tercero simplemente duplica el trabajo de Play Protect.
Los usuarios han estado rooteando sus teléfonos Android desde que el primer dispositivo salió al mercado, pero es menos común en los últimos tiempos. La plataforma ofrece muchas de las características que las personas buscaban al hacer rootear. Usar un Android rooteado es básicamente como usar un ordenador en modo administrador. Mientras que es posible usar un teléfono rooteado de manera segura, es definitivamente un riesgo de seguridad. Algunos exploits y malware necesitan acceso root para funcionar y de lo contrario son inofensivos incluso si de alguna manera los instalas. Si no tienes una buena razón para rootear tu teléfono o tablet, entonces no te expongas a esa posibilidad.
También existen aplicaciones Android que podrían no ser “malware” en si mismas, peor podrías no quererlas en tu teléfono por que rastrean tu data. La mayoría de personas no leen los permisos para las aplicaciones que instalan, pero la Play Store pone a tu disponibilidad toda esta información. Al tratarse de Android 6.0 y superior, las aplicaciones necesitan pedir acceso a permisos delicados como acceder a tus contactos, almacenamiento local, micrófono, cámara, y rastreo de geolocalización. Si alguna aplicación tiene una buena razón para acceder a estos módulos (como una aplicación de red social), entonces probablemente sea seguro. Sin embargo, si una aplicación de linterna está pidiendo acceso a tu lista de contactos, puede que quieras pensarte de nuevo si quieres instalarla. La configuración del sistema incluye herramientas para denegar permisos a una aplicación manualmente.
Realmente solo hace falta un poco de sentido común para evitar el malware de Android. Si no haces nada más que limitar tus descargas a la Play Store y otras fuentes 100% confiables, tu teléfono se mantendrá seguro de casi todas las amenazas que existen. Las aplicaciones antivirus son en el mejor de los casos redundantes y en el peor de los casos un deterioro al rendimiento de tu sistema.
Lee mas:
Mejor Antivirus
¿Necesito un antivirus para Windows 10?
Deja una respuesta