¿Necesito un antivirus para Windows 10?

El malware es el principal problema al que se enfrentan los usuarios hoy en día, además del alarmante ransomware que amenaza a los usuarios con una total pérdida de sus datos. ¿Es suficiente con la aplicación preinstalada que Microsoft incluye en Windows 10? En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para mantener tu PC (y tu información) a salvo.

antivirus Si atendemos al conocimiento general, por muchos años, se ha creído que si queríamos mantener a salvo nuestro ordenador o portátil Windows y la información acumulada en estos necesitábamos instalar un software antivirus.

No obstante, gracias a las continuas mejoras en cuestión de seguridad que el sistema operativo Windows ha venido realizando, ¿sigue siendo este el caso? En el siguiente artículo te mostraremos si es realmente, o no, necesario instalar un programa antivirus en tu dispositivo con Windows 10.

¿Es verdad que Windows 10 dispone de su propio software de seguridad preinstalado?

La respuesta es que si: Windows Defender. Windows incorpora su propia protección antivirus desde hace unos años, y la última versión de este software es el más potente de cuantos se han diseñado con anterioridad.

Muchas personas deciden utilizar Windows Defender como software de seguridad primario, combinándolo con algunas otras precauciones, pensamos que esta es una buena idea. Este software es tan bueno como pueden serlo el software de AVG, Avast o Bitdefender.

La ventaja del software de Microsoft respecto a los otros, es que este ha sido creado y diseñado específicamente para este tipo de OS, por lo que este consigue tener un bajo impacto en el rendimiento de tu ordenador, ya que utiliza pocos recursos. Esto supone que no deberías notar una bajada en el rendimiento de tu equipo mientras el programa se encuentra funcionando en un segundo plano. Además tampoco necesitarás instalar o configurar el programa, por lo que esto también puede ser visto como una ventaja.

antivirus La ventaja principal de disponer de un software antivirus dedicado, es que estos normalmente ofrecen una amplia gama de herramientas extra, no solo para proteger tu sistema, sino también para mejorar el rendimiento de este.

Por lo que la cuestión principal aquí podría ser planteada en términos de funcionamiento sobre seguridad o al revés.

antivirus

¿Es suficiente con usar Windows Defender?

Pese a que Defender es una herramienta muy capaz, eficiente y actualizada regularmente, en las pruebas realizadas por UK Security Analysts SE Labs, Defender (también conocido como Microsoft Security Essentials) recibió una puntuación total del 94 % en cuanto a nivel de precisión.

Aunque este porcentaje pueda parecerte muy elevado, debes de saber que podrás obtener una protección mejor con productos como ESET o Norton. Los cuales recibieron una puntuación de 100 y 99 por ciento respectivamente.

De todas maneras, no todo empieza y acaba en las puntuaciones. Ya hemos mencionado algunas de las herramientas: Defender incluye ‘Exploit Guard’ el cual te ayuda a proteger tus archivos contra el ransomware, pero solo en caso de que tu sistema se encuentra actualizado en la versión Creators Update (o alguna versión posterior de Windows 10).

La protección antivirus de pago normalmente recibe nuevas actualizaciones y herramientas frecuentemente, muchas de estas, se encuentran hoy en día utilizando inteligencia artificial para mejorar la capacidad de detección de posibles amenazas. Además seguramente, gracias a estas versiones de pago, te harás con herramientas para gestionar tus contraseñas, y protegerte de sitios maliciosos mientras navegas o de posibles intrusos en tus correos electrónicos.

No uses una cuenta con privilegios de administrador

En Windows, resulta una buena idea el no utilizar una cuenta con privilegios de Administrador Con esta simple modificación podrás erradicar muchas de las amenazas que se encuentran ahí afuera, como malware, spyware, ya que estas no serán capaces de instalarse en tu ordenador.

Para poder hacer estos necesitarás crear una nueva cuenta como Administrador (ya que querrás y necesitarás tener una en tu sistema), después cambia tu cuenta existente para hacer que sea una cuenta normal sin privilegios.

Podrás realizar esta modificación siguiendo los siguientes pasos Settings>Cuentas>Familia & otras personas, aquí podrás abrir una nueva cuenta para otro miembro de la familia o una cuenta genérica.

Configura esta cuenta para que pueda funcionar con privilegios de Administrador, después cierra sesión en tu cuenta existente. Inicia sesión con tu cuenta antigua y cuando la opción de Cambiar tipo de cuenta aparezca haz clic en esta. Se abrirá una ventana donde podrás seleccionar si quieres que esta sea una cuenta Estándar o Administrador.

Una vez que este sistema se encuentra funcionando en tu ordenador, quedarás protegido de descargas accidentales que esconden malware.

Si algunos de los programas que utilizas regularmente requieren de permisos especiales de acceso para poder ser utilizados, podrás configurar tu sistema para que puedan obtener estos de forma automática.

Tener un navegador dedicado especialmente a Flash o Java

Otro de los puntos débiles de Windows proviene del software elaborado por terceras partes. Flash y Java son conocidos por ser dos de los principales responsables de que una gran cantidad de malware acabe colándose en tu sistema, por lo que resulta muy inteligente el limitar su uso.

En algunos casos, sabemos que esto puede resultar bastante difícil, ya que puedes ser usuario de ciertas páginas que necesitan ejecutarse con estos programas – por ejemplo webs de bancos – lo que viene a significar que no puedes desactivar totalmente ambos programas.

Nuestro consejo sería que descargases otro navegador – Chrome, Firefox, Opera, etc. – y que hagas uso de Java en Flash exclusivamente en uno de estos. En caso de que necesites entrar en una web que necesita ejecutar Java o Flash, podrás hacerlo desde uno de estos navegadores extra, por lo que siempre que uses tu navegador primario para navegar podrás hacerlo de forma segura.

Se muy cuidadoso con los enlaces en los que haces clic

Una de las maneras en las que la mayoría de los usuarios ven su seguridad comprometida hoy en día, proviene de hacer clic en enlaces recibidos a través del correo electrónico. Al hacer clic comienzas a descargar cierto malware que quedará instalado en tu ordenador, también pueden jugártela a través de versiones falsas de populares páginas, que al preguntarte por tus datos de inicio de sesión, aprovechan para robarte tu información y los detalles de tu cuenta.

Una de las reglas de oro es que siempre navegues en una página por ti mismo. Si recibes un correo diciéndote que necesitas cambiar la contraseña de tu cuenta o que hay una gran promoción que no te puedes perder, no hagas clic en el enlace. Por el contrario, ve a tu navegador y teclea la dirección del sitio. Si la oferta es verdadera, podrás verla directamente aquí.

Se muy cuidadoso con los enlaces y los correos recibidos a través de redes sociales, ya que estos pueden llegar a ser igual de peligrosos. Básicamente, trata cada enlace o descarga como sospechosa, de esta manera, te aseguramos, que evitaras un montón de problemas.

Realiza respaldos y copias de seguridad con regularidad

La última parte que creemos que resulta esencial a la hora de proteger tu equipo es la de hacer respaldos y copias de seguridad de forma “offline”. Si, puede que usar servicios de respaldo “online” sea una buena idea hoy en día, como podrás ver en nuestro artículo “El mejor almacenamiento en la nube 2017” donde podrás encontrar un montón de opciones, pero con el Ransomware representando una amenaza cada vez mayor, te recomendamos encarecidamente el crear una copia de seguridad local y “offline”.

Entonces, ¿No necesito otro antivirus?

Si y no. Si eres un usuario cuidadoso, que no hace clic en cosas sin leerlas primero y se limita a navegar por las vías principales de Internet, deberías de estar a salvo usando los métodos que antes te hemos descrito. Asegúrate de configurar Windows Defender debidamente, habilitando las herramientas SmartScreen y Ransomware, esto debería de bastar.

Pero, esto es muy importante, siempre va a existir algún tipo de riesgo de que algún elemento malicioso se pueda colar a través de la red. Si quieres disponer de la máxima seguridad, deberás de seguir todos los pasos descritos anteriormente y además añadir algún programa de seguridad antivirus extra.

Podrás encontrar información acerca de los diferentes programas antivirus en nuestro listado El mejor Antivirus que te ayudará a tomar la elección que más se adapte a tus características como usuario, pero recuerda que si no adoptas un comportamiento cuidadoso al navegar por la red, no existe ningún tipo de software que pueda salvaguardar tu privacidad y seguridad.

Mantente alerta para estar a salvo.

Lee mas:
Mejores Antivirus Gratuitos

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *