Los televisores 4K a 120Hz están de moda. Y por una buena razón – puede hacer que los juegos se sientan más fluidos y se vean mejor que nunca.
Al menos que hayas estado escondido bajo una roca de alta resolución, probablemente has escuchado que no estás sacándole el máximo provecho a tu PS5 o Xbox Series X si no los estás jugando en 4K a 120Hz. Pero ¿qué es el gaming a 120Hz? ¿Cómo sabes si tu televisor es compatible? ¿realmente vale la pena comprar un nuevo televisor?
La llegada de la PlayStation 5 y la Xbox Series X implica que los 120Hz son primordiales cuando se trata de elegir el mejor televisor para emparejar con estas nuevas consolas. Ambas son compatibles con HDMI 2.1, el cual tiene una nueva colección de características que ofrecen gaming fluido a altas tasas de actualización. Pero es importante destacar que no necesitas HDMI 2.1 para gaming a 120Hz.
Tanto la PS5 como la Xbox Series son capaces de producir 120fps en juegos compatibles pero lo que importa realmente es la resolución. Puede que ya tengas un televisor capaz de ofrecer 120Hz pero solo en resoluciones 1080p. El HDMI 2.1 significa que tendrás la misma tasa de cuadros en 4K, el cual es mucho más placentero a tu vista. Entremos en detalles.
¿Qué es el gaming a 120Hz?
Anteriormente, solo los gamers de PC podían alardear felizmente de 120Hz o gaming a 120fps, a través de conexiones DisplayPort. Pero mientras que las generaciones anteriores de consolas llegaban a 60Hz en HDMI 2.0, las nuevas PS5 y Xbox Series X tienen la capacidad de mostrar imágenes a 120Hz tanto a 1080p como a 4K en HDMI 2.1 cuando los juegos son compatibles. En palabras más simples, esto implica gráficos más fluidos ya que el televisor se actualiza más rápidamente. Pero obviamente esto requiere un televisor que pueda recibir esa señal HDMI, y un panel que pueda mantenerse a la altura.
En pocas palabras, una consola que produce una señal a 60Hz significa que la imagen se actualiza 60 veces por segundo. Una señal a 120Hz significa que se actualiza 120 veces por segundo, por lo que vemos movimientos más fluidos con esta mayor cantidad de cuadros. Esto hace que las animaciones se vean más vívidas y detalladas por que está llegando más información a nuestros cerebros. Todo video (sea de una película o un videojuego) es una serie de imágenes, y nuestros cerebros rellenan los espacios entre estos. Si tienes más imágenes por segundo, nuestro cerebro no tiene que rellenar tantos espacios y hay menos desenfoque de movimiento – esto significa que realmente puedes ver lo que está sucediendo, y esto resulta en una menor sensación de que estás viendo algo artificial. Se vuelve más natural.
Este video usa cámara lenta para demostrar las diferencias, incluso si estás leyendo esto en un monitor que no puede mostrar video a 120Hz:
Todo esto significa que podemos reaccionar más rápido, por que cualquier cambio que vemos en la pantalla lo percibimos el doble de rápido – nuevamente, como se explica en el video anterior. Los juegos shooters y de carreras son mucho mejores con altas tasas de actualización, por que experimentamos y respondemos a la acción sin las fracciones de segundo adicionales de latencia.
Seamos realistas, nunca tendrás los reflejos de un profesional de 14 años de esports, pero las altas tasas de actualización una ventaja que podrías no haber tenido antes. Si, estamos diciendo que un nuevo televisor puede hacerte sentir un poco más joven, en cierta forma.
También cabe destacar la gran diferencia entre HDMI 2.0 y HDMI 2.1. Algunos televisores con HDMI 2.0 pueden mostrar contenido a 120Hz, pero solo a 1080p, por lo que tendrás que elegir entre fidelidad visual y alta tasa de actualización.
Si estás pensando en comprar un nuevo televisor, asegúrate de fijarte en los puertos HDMI en la descripción. Aunque la mayoría de fabricantes se esmeran en destacar las cualidades gaming de sus productos, es mejor revisar bien ya que el estándar HDMI 2.1 apenas está haciéndose presente en modelos nuevos – los hemos identificado claramente en nuestra guía de los mejores televisores gaming.
Pero hemos mencionado que los juegos tienen que ser compatibles con 120fps. Mostrar un juego al doble de cuadros requiere mucha más potencia por parte de la máquina, lo que significa que si un juego ya está llevando la consola a sus máximas capacidades a 60fps o incluso 30fps, es improbable que alcance los 120fps incluso si tu televisor puede mostrarlos.
Entonces lo más probable es que veas muchos juegos menos intensos alcanzar los 120fps solo por que pueden, y algunos juegos más intensos que se esfuerzan en estar optimizados para esta tarea, como los juegos de carreras y los shooters. Pero de ninguna manera será algo universal.
Cómo revisar si se puede correr en 4K a 120Hz en la PS5
Ambas consolas de nueva generación facilitan la tarea de ver la tasa de actualización que aguanta tu televisor. En la PS5 es tan fácil como dirigirte a los ajustes de la consola y luego seleccionar “pantalla y video”. Desde aquí puedes seleccionar la opción de arriba “Salida de Video” y verás el valor que está seleccionado. Si tu resolución y transferencia de video 4K están ambos en “Automático” y puedes ver “3140 x 2160 – 120Hz” en la parte superior, Enhorabuena, tienes una pantalla HDMI 2.1 compatible. So no tienes 4K a 120Hz pero igualmente tienes un televisor 4K, tendrás resolución 2160p a 60Hz y podrás ver todas las tasas de cuadros compatibles en la sección “Pantalla y Video”.
Debido a que el gaming en 4K a 120Hz es tan nuevo y también incluye HDR, puede haber algunos problemas con ciertos televisores compatibles. Los televisores Samsung están a la espera de una actualización de software para asegurar que funcionen con la PS5 y en la página de soporte técnico de PlayStation se puede ver el siguiente enunciado:
La consola PS5 es compatible con la especificación HDMI 2.1, y también admite salida de vídeo en 4K a 120 Hz. Por otro lado, los televisores con resolución 4K y salida de 120 Hz aún no se han introducido por completo en el mercado. Sony Interactive Entertainment está colaborando con empresas de televisores para descubrir y solucionar problemas durante este periodo de transición, pero por el momento, los jugadores pueden sufrir algunos problemas con la resolución 4K a 120 Hz.
Si tienes problemas, Sony sugiere asegurarte de que estés usando un cable HDMI 2.1 o el conector de la PS5 y de que no sea otro dispositivo – como un recibidor de antena – el que está causando interrupciones. También debes asegurarte de que estás usando el puerto HDMI correcto ya que algunos televisores solo tienen uno o dos puertos HDMI que son realmente compatibles con HDMI 2.1.
La lista actual de juegos que son compatibles con 120fps está conformada por Destiny 2, Borderlands 3, Call of Duty Black Ops Cold War y Dirt 5. Los títulos exclusivos de PlayStation corren a 60Hz pero esto probablemente cambie a medida que el desarrollo se enfoque más en la PS5 envés de tener que hacerlos jugables también en generaciones anteriores.
Cómo revisar si se puede correr en 4K a 120Hz en la Xbox Series X
Al igual que la PS5, la Xbox Series X te permitirá revisar rápidamente si tu televisor es capaz de alcanzar 4K a 120Hz y lo hace incluso más fácil. Dirígete al menú de ajustes, selecciona “Opciones de Televisor y Pantalla” y luego “Detalles 4K”. La Xbox entonces mostrará exactamente de qué es capaz tu televisor. Una marca verde significa que tu televisor es capaz de cierta característica, mientras que un círculo rojo con una línea en medio indica de lo que no es capaz tu televisor. Siempre asegúrate de que estás usando un puerto compatible con HDMI 2.1 para asegurarte de que la Xbox está dándote la información correcta.
Cuando se trata de juegos compatibles con 4K a 120Hz en la Xbox Series X, hay una lista bastante más larga. Mientras que están los mismos que la PS5, también se incluyen juegos exclusivos como Gears 5, Halo: The Master Chief Collection, Sea of Thieves y Ori and the Will of the Wisps (el cual es el juego mostrado en el video de arriba).
Lee mas:
Mejores Monitores para PS5
Mejores Monitores para Xbox Series X
Deja una respuesta