Aquí te mostramos por qué querrás que tu próximo televisor gaming tenga HDMI 2.1
La llegada de la PlayStation 5 y la Xbox Series X ha añadido una serie de cosas nuevas en las que debes pensar cuando estés por comprar un nuevo televisor gaming. La más importante es la presencia de HDMI 2.1. Pero, ¿Qué hace realmente el HDMI 2.1? Es común ver términos como VRR, ALLM y 4K/120Hz y que estos sean características esenciales del HDMI 2.1, y es importante saber lo que significa cada una de estas características.
Aunque las consolas de última generación llegaron al mercado a finales del año pasado, no todos los fabricantes de televisores están actualizados en lo que a HDMI 2.1 se refiere. Actualmente, debes buscar televisores específicos con HDMI 2.1, pero pronto será normal verlo en todos los televisores cuando lleguen los modelos del 2021.
Aquí te explicaremos lo que ofrece el HDMI 2.1, por que alegrará a tus ojos cuando juegues, y al mismo tiempo desmentiremos algunos de los mitos sobre el 8K.
¿Qué es HDMI 2.1?
HDMI, o High Definition Multimedia Interface (Interfaz Multimedia de Alta Definición) ha ido mejorando durante los últimos 15 años a medida que felizmente dejamos de usar las conexiones SCART y de multi pines. El más delgado conector HDMI es ahora la nueva tecnología de pantalla entre consolas y televisores.
HDMI 2.1 es el nuevo estándar de esta tecnología, capaz de transmitir mayores resoluciones de video hasta 10K y mayores tasas de actualización que el HDMI 2.0. Esto incluye ser capaz de mostrar 4K a 120Hz y 8K a 60Hz. Los “Hz (Hertz, Hercios)” miden la tasa de actualización que, dicho de forma sencilla, es la cantidad de veces que la pantalla se actualiza cada segundo. Es equivalente a los “fps (Frames per Second, cuadros por segundo)” en gaming (que significa la cantidad de imágenes que la consola puede crear por segundo), y tener una mayor tasa de actualización significa que las imágenes deberían verse más claras y fluidas porque estás dándole más información a tus ojos.
En el pasado, los televisores solo podían recibir entradas de 60Hz por HDMI (lo que significa que solo podían mostrar un máximo de 60 cuadros por segundo), pero ahora que los ordenadores y las consolas son capaces de producir hasta 120 cuadros por segundo, necesitamos una conexión compatible con 120Hz. Esta conexión es HDMI 2.1.
Básicamente, la ventaja de HDMI 2.1 es el ancho de banda – puede transferir más datos a la vez. Esto puede usarse para conseguir resoluciones mucho mayores (cómo video de 8K) o más cuadros en la misma resolución (como con video a 120Hz), al igual que una mayor profundidad de color.
Como es de esperarse, esto requiere no solo una consola y pantalla compatible, también hace falta un cable que esté a la altura. Un cable HDMI 2.1, conocido también como un cable HDMI de Ultra Alta Velocidad, es compatible con formatos HDR y tiene una alta capacidad de ancho de banda de 48Gbps. Este cable es completamente retro compatible por lo que puedes conectar el que viene con las nuevas consolas en un puerto HDMI 2.0 y funcionará perfectamente. Para sacar el máximo provecho de HDMI 2.1, necesitarás una salida compatible como la PS5, un cable de alta velocidad, y un televisor con puerto HDMI 2.1.
Los cables no son demasiado costosos (y muchos dispositivos, como la PS5, vienen con uno) – pero si compras uno barato, deberás asegurarte de que funcione con HDMI 2.1. Si dice que es compatible con 8K, debería ser suficiente.
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HDMI 2.1 y consolas de nueva generación
HDMI 2.1 es compatible con tres características muy atractivas para quienes tengan una PS5 o una Xbox Series X. Estas son VRR (Variable Refresh Rate, Tasa de Actualización Variable), ALLM (Auto Low Latency Mode, Modo Automático de Baja Latencia) y gaming 4K a 120Hz. Igualmente deberás leer la letra pequeña para asegurarte de que estas características son compatibles con un televisor, pero en general al tener HDMI 2.1 tendrás compatibilidad con estas.
VRR significa que la pantalla ajusta y regula la tasa de actualización en tiempo real para mantener el televisor sincronizado con los cuadros por segundo que la consola está produciendo. Sin este, el televisor siempre se actualiza a una tasa predefinida (60Hz o 60 veces por segundo). La consola también está tratando de crear 60 cuadros por segundo, lo que significa que todo está perfectamente sincronizado. Pero alguna acción en el juego puede causar que la consola baje un poco los cuadros por segundo, porque está trabajando más intensamente – por ejemplo, a 50 fps. Ahora ambos están fuera de sincronía y el televisor está actualizándose cuando la consola está solo a mitad de creación de un nuevo cuadro, por lo que terminas viendo dos mitades desalineadas de dos cuadros diferentes. Esto es conocido como “screen tearing (desgarre de pantalla)”. VRR soluciona esto asegurándose de que el televisor solo muestra un cuadro nuevo cuando la consola le dice que hay uno listo.
Esto significa que si tu consola está en medio de una escena de combate con múltiples enemigos en pantalla a la vez, o en una caminata serena a través de un bosque, siempre tendrás los gráficos más fluidos que sea posible tener. Actualmente la Xbox Series X es compatible con VRR pero la PS5 está a la espera de una actualización para habilitarlo. El televisor XH90/X900H “Playstation 5 Ready” de Sony también está a la espera de una importante actualización de compatibilidad con VRR.
ALLM sirve para prevenir latencias. La latencia es el tiempo que transcurre entre que presionas un botón en el mando y la acción sucede en la pantalla. La latencia es más notable cuando juegas juegos que requieren tiempos más rápidos de reacción, como shooters de primera persona y juegos de carreras. ALLM crea una señal que hace que el televisor sepa que debe entrar en modo gaming de baja latencia. No estamos diciendo que esto hará que seas mejor en Warzone, pero estar automáticamente en modo gaming definitivamente ayuda. ALLM actualmente no está disponible en la PS5 (nuevamente, este llegará en una actualización), pero está disponible en la Xbox Series X.
Y luego está el no menos importante asunto de jugar en 4K a 120Hz. Tanto la PS5 como la Xbox Series X son capaces de la que probablemente sea la característica más emocionante de HDMI 2.1. Actualmente está disponible solo en unos pocos juegos, pero jugar en 4K a 120Hz implica tasas de actualización ultra rápidas en resoluciones posibles solo con hardware de última generación. Esto no solo es más agradable a la vista ya que todo corre más fluidamente, sino que disminuye la latencia – con el doble de cuadros por segundo, puedes ver los resultados de presionar un botón el doble de rápido que antes.
HDMI 2.1 y gaming en 8K
El incremento en el ancho de banda y en la tasa de actualización del HDMI 2.1 significa técnicamente que es posible mostrar resoluciones de hasta 10K. Esto significaba que antes de sus lanzamientos, tanto la PS5 como la Xbox Series X fueron presentadas como consolas capaces de crear imágenes en 8K – de hecho, Sony coloca “8K” en la caja de la PS5.
La palabra en la que debemos enfocarnos es “capaz” porque esto es técnicamente lo que el HDMI 2.1 permite. Pensándolo bien, la principal meta de ambas consolas de Sony y Microsoft es el gaming en 4K y un número relativamente reducido de juegos pueden si quiera alcanzar esto.
El gaming 8K ni siquiera es posible en algunos de los más potentes ordenadores gaming, haciendo de este un sueño poco realista de la actual generación de consolas. Las restricciones de presupuesto del hardware de la PS5 y Xbox Series X implican que el gaming en 4K seguirá siendo el principal objetivo de ambas consolas en el futuro cercano.
Es importante mencionar que no es mala idea pensar en comprar un televisor 8K. Están volviéndose más económicos, y también suponen la mejor forma de que tus juegos 4K se vean lo mejor posible, por que incluyen todas las más avanzadas tecnologías de imagen. Solo deberás asegurarte de que tenga un puerto HDMI 2.1 para que puedas aprovechar las ventajas de VRR, ALLM y gaming en 4K a 120Hz.
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