Deberías pagar más por la nueva versión del famoso OLED serie C de LG?
A principios de este año el LG C1 OLED reemplazó al LG CX Oled. Ambos modelos ofrecen una calidad de imagen impactante y tecnología Smart impresionante – pero, ¿cuál es el mejor televisor 4K? ¿deberías comprar el nuevo C1?, ¿o ahorrar algo de dinero y comprar el más antiguo CX? Y si ya tienes un CX, ¿valdrá la pena reemplazarlo por un C1?
Hemos hecho reviews del C1 y del CX, por lo que estamos estrechamente familiarizados con ambos televisores OLED 4K. Pero antes de adentrarnos en las ventajas y desventajas de cada uno, aquí tienes un pequeño adelanto.
En 2020, la forma más asequible de tener la mejor tecnología de panel y procesamiento de imagen de LG era comprando un CX, y su excelente calidad de imagen e impresionante repertorio de características lo convirtieron en un éxito rotundo.
Después de 12 meses, el C1 apareció con un nuevo procesador, software e interfaz de usuario pero un diseño bastante similar y características parecidas.
En papel y en persona, los dos televisores se ven bastante similares, y esto podría sugerir que lo mejor sería ahorrar dinero y comprar el más antiguo modelo CX (mientras puedas).
Sin embargo, las apariencias pueden ser engañosas, así que adentrémonos en los detalles de diseño, características, aplicaciones, calidad de imagen, rendimiento de audio y más para saber cual es el mejor televisor OLED LG de la clase C para ti. ¿Será el LG C1 o el LG CX?
Precio
El C1 es parte de la alineación de LG del 2021. Es relativamente nuevo por lo que los precios se mantienen firmes. Está disponible en cinco tamaños incluyendo 83 pulgadas:
LG OLED48C1 : 1500 $
LG OLED55C1 : 1800 $
LG OLED65C1: 2500 $
LG OLED77C1: 3800 $
LG OLED83C1: 6999 $
El LG CX ofrece el mejor balance calidad/precio en la alineación de televisores LG del 2020. Fue lanzado hace un año, por lo que los precios, los cuales eran bastante similares a los del C1 en su lanzamiento, han bajado considerablemente. Está disponible en cuatro tamaños, y estos son los precios al momento de escribir esto:
LG OLED48CX : 1400 $
LG OLED55CX : 1400 $
LG OLED65CX: 2000 $
LG OLED77CX: 3100 $
Evidentemente, el CX es el más asequible de ambos monitores actualmente, pero, si estás dispuesto a esperar, el C1 probablemente baje de precio similar al CX hacia finales de este año. Desde luego, esto significa tener paciencia cuando podrías tener un CX a un excelente precio ahora mismo.
Diseño y Construcción
En cuanto a la estética, el LG C1 y el GL CX son muy parecidos. Te costará diferenciarlos, pero esto no es algo malo – LG fabrica algunos de los televisores OLED más delgados del mercado.
Visto desde un costado, ambos tienen una sección de panel delgada (unos 3mm) y una sección más gruesa que alberga las conexiones y los altavoces, con una profundidad promedio de 4.7mm. Ambos tienen la misma base pedestal la cual es elegante a la vez que baja y ancha, haciendo que sea más ancho que algunos muebles y potencialmente creando problemas para quienes quieran agregar una barra de sonido.
Ambos modelos pueden montarse en la pared usando una montura estándar pero ninguno estará plano contra la pared. Si quieres este efecto, deberás gastar más en uno de los costosos televisores de la serie Gallery de LG (como el LG G1 del 2021 o el LG GX del 2020).
Los colores varían entre el CX y el C1 – y entre diferentes versiones de cada uno – pero por fuera de esto ambos televisores son visualmente idénticos, por lo que no hay ganador o perdedor.
*Ganador* Empate
Características
Ambos televisores cuentan con excelentes paneles OLED 4K. Los paneles OLED no necesitan retroiluminación, lo que significa que pueden ser ultra delgados, y como cada pixel puede encenderse o apagarse individualmente, suelen ofrecer niveles superiores de negros y una imagen excepcionalmente realista.
El C1 tiene un chip más nuevo. Viene con el procesador mejorado con AI de cuarta generación de LG, el cual ofrece mejores al mapeo de tono dinámico al de-contouring, lo cual según LG resulta en un mejor contraste. El nuevo procesador también es más efectivo cuando se hace un up-scaling a contenido de definición estándar.
Ambos modelos tienen cuatro puertos HDMI 2.1 compatibles con 4K a 120Hz, VRR y ALLM, y existe un ajuste HGIG que puede ayudarte a obtener un contraste más preciso en juegos HDR. Albos tienen una latencia de entrada super baja de unos 13ms (el C1 también tiene un modo de latencia baja que está diseñado a bajar la latencia de entrada de juegos a 60Hz a solo 9.6ms, pero no fuimos capaces de hacerlo funcionar durante nuestras pruebas). En pocas palabras, ambos televisores están entre los mejores televisores gaming (en especial si quieres maximizar el rendimiento de tu PS5 o Xbox Series X). Sin embargo, a diferencia del CX, el C1 tiene una nueva interfaz de optimización de juegos que coloca los ajustes específicos gaming a tu alcance.
Son similares en términos de HDR, siendo ambos compatibles con HDR10, HLG y Dolby Vision (Incluyendo Dolby Vision IQ), pero no con el formato HDR10+.
En cuanto a las aplicaciones, ambos son compatibles con Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y Apple TV, todos compatibles a la vez con 4K, Dolby Vision y Dolby Atmos. También se incluyen Google Play Movies y TV (por ahora), con HDR10 Dolby Digital 5.1.
La interfaz de usuario es diferente, teniendo el C1 el nuevo webOS 6.0 y el CX el antiguo webOS 5.0. La principal diferencia es que presionar el botón “Home” en el CX coloca una fila de aplicaciones y fuentes por encima de sea lo que sea que estás viendo, mientras que el mismo botón en el C1 te lleva a una nueva pantalla de inicio, lo cual en cierta forma suena como un paso retrógrado. Por último, el que prefieras dependerá de preferencia personal, pero la novedosa y lógica interfaz del webOS 6.0 nos dejó extrañando menos de lo esperado el antiguo webOS 5.0.
En términos de conexión inalámbrica, el C1 y el CX son compatibles con Apple AirPlay 2 y Bluetooth. También tienen compatibilidad integrada con los asistentes de voz Google y Alexa, haciendo fácil integrar tu televisor a un setup de hogar inteligente.
Finalmente, el C1 viene con más nuevo mando “LG Magic Remote”. Es ligeramente más delgado que su predecesor y cuenta con varios atajos para llevarte a tus servicios de streaming favoritos. La útil funcionalidad de puntero del Magic Remote anterior sigue presente.
Por último, hay muy pocas diferencias en los repertorios de características de ambos televisores, pero el procesador ligeramente mejorado, mayor selección de aplicaciones (al menos en Reino Unido), y el modo de optimización de juegos hacen que el C1 supere al CX.
*Ganador* LG C1
Calidad de Imagen
El rendimiento del C1 es bastante similar al del CX del año pasado, lo cual significa que es excelente.
Hay habido algunas mejoras menores, siendo la más notable la de procesamiento de movimiento (la nueva opción de movimiento cinemático es bastante buena) y el de-contouring (las bandas de colores se reducen notablemente), pero en su mayor parte el C1 ofrece el mismo rendimiento ejemplar de su predecesor.
Ambos televisores ofrecen contenido Dolby Vision de forma vibrante, nítida y detallada, y los negros perfectamente profundos de la tecnología OLED son equivalentes en ambos modelos. Las películas y programas de televisión HDR10 se ven de forma fantástica.
En contenido de definición estándar el C1 alcanza algo más de brillo que el CX y revela más detalles oscuros, pero estamos hablando de márgenes muy pequeños.
En pocas palabras, el C1 no supone un adelanto enorme en calidad de imagen sobre el CX, pero tampoco es necesario que sea así, y las pequeñas mejoras son bien recibidas, particularmente si eres un usuario sensible al procesamiento de movimiento.
Si quieres un televisor LG que ofrezca una mayor mejora en calidad de imagen, hay una opción para ti: el más costoso G1, el cual cuenta con un nuevo panel OLED Evo para ofrecer una imagen incluso más brillante y nítida.
*Ganador* LG C1
Calidad de Sonido
El C1 cuenta con los mismos altavoces que el CX, aunque tiene nueva tecnología de procesamiento. El resultado es un sonido más limpio, abierto y espacioso, dando una sensación más cinemática, particularmente cuando Dolby Atmos está habilitado.
La desventaja es que el sonido del C1 es menos dinámico y penetrante que el de su predecesor, y esto lo hace un poco menos emocionante. Aquellos que prioricen lo fluido sobre lo emocionante estarán más inclinados por el C1, pero es una pena que el entusiasmo del CX ha sido sacrificado. Quizás el modelo del próximo año combinará lo mejor de ambos.
Sea cual sea que termines comprando, recomendamos enormemente que también compres una barra de sonido Dolby Atmos o sistema Surround – como hacemos nosotros con la enorme mayoría de televisores a los que hacemos reviews. Pero si estás determinado a quedarte con los altavoces integrados de tu televisor, ambos son decentes de formas diferentes.
*Ganador* LG CX
Veredicto
Aunque el LG C1 es indudablemente mejor que el CX, ganando en casi todas las categorías, las ganancias son marginales y la diferencia de precio, al menos al momento de escribir esto, es bastante alta.
Aunque no es una afirmación científica, podemos decir que las mejoras del C1 valen un incremento de aproximadamente un 10% del precio de un CX. Aunque la diferencia es mayor, el CX representa la mejor opción de compra, pero ten en cuenta que LG podría respaldar al C1 con actualizaciones de software por más tiempo que al CX.
Si esto no te preocupa (LG tiene un historial sólido de ofrecer soporte recurrente a sus modelos OLED), el LG CX ofrece un rendimiento de modelo insignia y cuenta con un precio mucho menor, haciéndolo uno de los mejores televisores que puedes comprar actualmente. La disponibilidad no será eterna, así que apresúrate a comprar uno y así evitar las decepciones (o una larga espera a que el C1 alcance un precio similarmente bajo).
*Ganador* LG CX
Lee mas:
Mejores Marcas de TV
Deja una respuesta