He estado recibiendo un montón de preguntas relacionadas con seguridad. Preguntas como “cómo proteger mi ordenador de amenazas online” o “Cómo mantenerse seguro en esta era de desinformación”. Y luego, algunas personas incluso se preguntan si el WiFi en sí es perjudicial para la salud.
Aunque la multimedia online y el WiFi no están realmente relacionados, sí que lo están en nuestro día a día. Trataré de todo esto en este artículo. Por favor toma nota, seré severo, no te lo tomes como algo personal.
Cómo mantenerse seguro online: Tu router WiFi, por sí solo, no te hará ningún daño.
¡Es tu culpa!
Simplificando un poco las cosas, déjame decirte que si algo te sucede online, lo más probable es que sea tú culpa. ¡Así es! Te lo haces a ti mismo, tú lo pediste, o incluso peor, tú te lo buscaste.
Métetelo en la cabeza. Date unos minutos para negarlo. Siéntete ofendido si así lo deseas, o insúltame.
¿Has terminado?
Bien, esas son las malas noticias. Las buenas noticias son que en realidad puedes evitar todo esto si te mantienes seguro online. Solo necesitas entender cómo funcionan las cosas, o cómo son las cosas.
Nada es real: Simplemente así es la tecnología
Lo primero y que debes recordar es que, en internet, nada es real – Lo que ves nunca es lo que obtienes. Se llama Cyber espacio o mundo virtual por una razón.
En su forma más fundamental, lo que ves en la pantalla no es la realidad.
Toma como ejemplo esta página en la que estás leyendo este artículo. No es persistente al menos que decidas imprimirla en un folio de papel.
Actualmente, la página se verá diferente si la vez desde otro ordenador, navegador, o en otro momento. Por lo menos verás diferentes anuncios (si has decidido permitirlos. ¡Gracias!).
De hecho, no existe un archivo (como un documento de Word) que respalde esta página web. El texto, las imágenes, y otros elementos se almacenan separados en una base de datos. Cuando abres la página, el sistema recolecta información y la coloca en la pantalla en tiempo real para ti. En otras palabras. Si nadie está viendo este artículo, esta página NO existe.
La tecnología es bastante impresionante, y funciona correctamente la mayor parte del tiempo. Pero no está completamente libre de errores – podría estropearse. Es por esto que a veces puedes encontrarte con un error cuando navegas por una página web.
El punto es que lo que estás viendo ahora mismo no es real. Solo es información almacenada siendo manipulada de cierta forma para que satisfaga ciertas peticiones de los usuarios. Esto es lo primero que querrás tener en cuenta cuando navegues por internet.
Nuevamente, desde el punto de vista más básico y honesto, lo que ves en esta pantalla no es lo que piensas.
El contenido definitivamente no es (100%) real: Es algo humano
Olvidemos cómo funciona la tecnología y asumamos que esta página web es real porque puedes verla.
En el siguiente nivel, en el que la humanidad usa la tecnología para lidiar unos con otros, la información que consumes tampoco es real – y no necesariamente es verdadera.
Nuevamente, toma como ejemplo esta página web. No es 100% verdadera. Yo lo sé porque yo la escribí.
Así es. Seré el primero en admitir que la información publicada aquí podría ser errónea. Por mucho que quiera ser honesto y decir la verdad, mi idea de ser honesto y decir la verdad está limitada por mi propio entendimiento del mundo, y más importante, mis intenciones.
Entonces, ¿Cuáles son mis intenciones?
Digamos que hice esta página web con la noble intención de ayudar a la gente a tomar buenas decisiones sobre tecnología o influenciarte correctamente. Y esto no es mentira, en realidad es mi intención.
Pero la realidad es que esta página web necesita generar dinero para poder sustentarse (y con suerte, sustentarme a mí también), y para conseguir esto, necesita mostrar publicidad a su audiencia. Mientras más grande y comprometida sea la audiencia, mejor.
Entonces la realidad es que la mayor parte del contenido que ves online existe con el propósito de generar dinero o ser popular, o ambas cosas.
Dinero, popularidad, y la parte aburrida
El dinero y la popularidad complican todo porque, al igual que en el mundo real, ser bueno y noble no te harán necesariamente famoso o rico. Al menos no es tan fácil o rápido como te gustaría que fuera. Puede que necesites usar tácticas, o atajos.
Obviamente, estamos hablando tonterías. Nadie es completamente bueno o malo. (de acuerdo, algunos podrían serlo, pero ese es otro asunto). Por lo general estamos en un punto medio a diferentes niveles.
Entonces, algunas páginas web son más reales que otras. Yo diría que la mía está en el primer grupo, pero tu debes sacar esa conclusión por tu propia cuenta. Una cosa es cierta: No todo lo que ves online es real todo el tiempo, e incluso cuando lo es, no lo es al 100%.
Mientras más se preocupe un editor por la popularidad de un contenido, más debe adornarlo (o cambiarlo), haciéndolo menos (o nada) real. Incluso cuando quieren informar sobre un hecho, la triste realidad es que deben desviarse de esta un poco para tener éxito.
(Al menos, desde luego, que escribas sobre WiFi, el cual da algo de libertad para adornar y romantizar).
Esto se debe a que tú, la audiencia, quieres entretenerte, y los hechos por lo general son aburridos. Así que, desde el punto de vista de un editor, se trata de un asunto de prioridades. Y esta es la segunda cosa que querrás tener en cuenta cuando estés online.
Por que el Internet es un lugar peligroso
Aquí tienes otra triste realidad: La mayoría de los proveedores de contenido online priorizan el dinero sobre los hechos. Si trabajas para una compañía grande, lo notarás. Durante las reuniones, el principal tópico siempre es cómo hacer (más) dinero.
Yo trabajé para una gran corporación de noticias por casi dos décadas, en la que mis metas profesionales para cada trimestre siempre se enfocaban en tener más vistas y clics.
Así que, nuevamente, aclaremos una cosa: Todo en la web se trata de generar dinero a costa de los usuarios como tú, de alguna u otra forma, en pequeña o gran medida, y todo lo que esto implica. Te engañarías a ti mismo si crees lo contrario.
Una página web funciona como un modem. Convierte tu atención en dinero. Y esto es justo debido a que todos tenemos que dar algo para recibir algo.
El problema surge cuando alguien hace trampa para sacar provecho de cómo funciona la tecnología, o de la ingenuidad de la audiencia, o ambas cosas.
Yo llamaría a esta práctica “engaños tecnológicos y emocionales”. En otras palabras, te hacen pagar mucho con dinero, tiempo, o felicidad, obteniendo poco o nada a cambio. O simplemente se burlan de ti.
Los trucos tecnológicos
Estos son cuando alguien se beneficia al manipular la tecnología para que su audiencia haga más o diferentes cosas de las que realmente quiere.
Abajo verás una captura de pantalla de la página en la que puedes descargar e instalar gratuitamente el programa Acrobat Reader, una de las aplicaciones más populares para ver archivos PDF.
Cómo mantenerse seguro online: Asegúrate de prestar atención e los detalles. Lo que ves casi nunca es lo que obtienes.
Si haces clic en el botón que dice “Descargar Acrobat Reader”, lo cual es lo que la mayoría de personas harían de inmediato por que está resaltado e invita a esto, sin darte cuenta instalarás otras tres cosas en tu ordenador.
Esto se debe a que Adobe, el creador de Adobe Acrobat, seguramente tiene un trato con McAfee para engañar a las personas y que instale el software de “seguridad” (que ironía) en sus ordenadores sin darse cuenta. Es cierto que existen “textos de términos y condiciones” que puedes leer, pero están diseñados a propósito para que la gente los ignore.
Un comentario adicional: Una vez que Acrobat Reader se instale, McAfee habrá integrado su software en varios lugares y lo habrá configurado para que se ejecute automáticamente cada vez que se inicia tu ordenador, sin que tú lo sepas o hayas aceptado.
Nadie sabe con exactitud lo que hace el software en segundo plano, pero te puedo decir con seguridad que quiere quitarte tu dinero. A propósito, Sigue la vida del fundador del software – mi opinión es que probablemente no acabe bien – y puedes determinar que tanto puedes confiar en este “software de seguridad”.
Así que si, todas las aplicaciones gratuitas que descargas de internet incluyen algún extra indeseado.
Sin embargo, este tipo de truco es más bien benigno. Muchos otros pueden ser bastante más malignos. Algunos incluso hacen que instales malware o ransomware en tu ordenador. No hay límite a las malas intenciones, y el Internet es un campo minado.
Y todo esto se volverá aun peor a continuación.
(En caso de que ahora estés preocupado, más abajo verás una sección de cómo evitar los trucos online y mantenerse seguro).
Amenazas basadas en lo emocional
Es mucho más difícil lidiar con este tipo de trampas online. Juegan con nuestra psique humana. Para entender cómo funcionan, debemos estar consientes de un par de cosas sobre nosotros mismos.
- Por lo general queremos ser aceptados, admirados o validados.
- Es difícil admitir cuando nos equivocamos, no queremos equivocarnos en primer lugar.
- Buscamos cosas online y muchas veces para probar que tenemos razón, para validar lo que ya creemos. La tecnología facilita esto.
Los proveedores de contenido saben todo esto. ¿Cómo? Pues, en primer lugar, también son humanos. Además, entienden cómo funcionan los motores de búsqueda. Y, nuevamente, su propósito es simplemente generar dinero a costa de tu atención.
Manipulación de motor de búsqueda
Cada vez que escribes una palabra, el motor de búsqueda lo recolecta para formar una base de datos, llamada “volumen de búsqueda”. Entre otras cosas, determina cuantas personas están buscando lo mismo online.
Basado en esto, las partes interesadas pueden crear anuncios convincentes y contenido relevante. Es un simple asunto de oferta y demanda. El objetivo es captar la mayor atención para convertirla en dinero.
Esta es la razón por la que cuando haya gran evento, como el lanzamiento de un nuevo iPhone, verás un montón de contenido sobre este tema. O, notarás cómo repentinamente aparecen más anuncios de automóviles luego de haber buscado “Honda Odyssey”.
Y los proveedores de contenido saben todo esto. ¿Cómo? Pues, para empezar, también son humanos. Además, entienden cómo funcionan los motores de búsqueda. Y, nuevamente, su objetivo es hacer dinero a costa de tu atención.
Así que aquí tienes una pregunta interesante: ¿Qué sucede si, por alguna razón, un montón de personas buscan algo que no existe? Pues gracias a esto es que encontrarás contenido falso. Es así como surgen todo tipo de teorías conspirativas y se difunden.
Muchas veces el hecho de que busques algo en Google es la misma razón por la que algo comienza a existir. Siempre que estés dispuesto a ofrecer tu atención, ese algo será creado para satisfacer tus deseos.
Aquí tienes un hecho: No existe una palabra que no retorne resultados. Escribe incluso la palabra más rara en el buscador, y encontrarás algo en Internet. ¡Inténtalo!
Para decirle de una forma más simple, Si pides patrañas, te servirán patrañas en bandeja. Ten cuidado con lo que deseas.
Compartir en exceso
Es aquí donde la culpa es completamente nuestra. Nadie te obliga a compartir todo online, pero la gente no puede evitar mantener su Twitter, Instagram, Facebook o un sinfín de otras redes sociales saturadas con lo que ellos creen (o quieren creer) que es cierto.
Pregúntate a ti mismo ¿Cuándo revisaste por última vez si algo es (cercano a) 100% cierto antes de compartirlo?
Y ni siquiera hemos mencionado que existen muchos compartidores excesivos, o influencers, con miles o incluso millones de seguidores, que tienen intenciones o motivos ocultos. Pueden con un solo gesto comenzar una teoría conspirativa si así lo desean.
De muchas formas distintas las redes sociales nos colocan en una cámara de resonancia que amplifica nuestra propia versión del mundo derivado del Internet, el cual, como ya mencionamos, ni siquiera es real.
Así que dependiendo de cuanto tiempo pasas online, con el tiempo, tu “mundo real” podría no ser tan real como crees. En la mayor parte, las redes sociales son como el basurero comunal o los campos de incineración de la basura emocional de las personas.
Sin responsabilidad
Mientras más visitas tenga un contenido, más dinero generará el dueño o las partes relacionadas. Y esta es la triste realidad: En el ciberespacio, tener muchas visitas y poco más es la clave para generar dinero y tener gran influencia.
Específicamente, un sitio web puede publicar información engañosa o incluso intencionalmente falsa y aun así ganar dinero siempre y cuando la gente la consuma. Y mientras más gente lo haga, más “legítimo” se vuelve el sitio web. Las personas suelen creer en la popularidad.
Incluso cuando un sitio web necesita renunciar a una historia, lo más probable es que no tendrá que regresar dinero que ya haya ganado gracias a esta. En otras palabras, tener más vistas genera ganancias de forma más inmediata que ofrecer contenido genuino y verdadero.
Y todo esto es gracias a ti. Quieres entretenerte, o ver cosas que concuerden con tu mundo. Solemos ver solo lo que queremos ver.
Cómo mantenerse seguro online
Ahora que estamos en la misma página de lo peligros que es el internet, déjame explicarte lo que yo haría para mantenerme seguro.
Cómo mantenerse seguro de malware y trucos tecnológicos
Es bastante fácil lidiar con esta categoría. El software y hardware tradicionales de protección ayudan.
Cómo mantenerse seguro online: La seguridad integrada de Windows 10 es una excelente herramienta gratuita de protección.
Usa algún tipo de protección.
Por ejemplo, si usas Windows 10, la aplicación integrada de seguridad de Windows, la cual es gratuita, es excelente, así que úsala (Si usas una Mac, hay algunas herramientas también gratuitas para esta, o también puedes ponerle Windows 10).
Por encima de esto, considera comprarte un router con protección integrada que puede reducir, si no detener, que sucedan cosas malas en la red de tu hogar.
Aquí tienes algunos ejemplos de protección online basada en routers:
- Protección de red incluida de manera gratuita en todos los routers Asus.
- La característica antivirus que está disponible gratuitamente en algunos routers TP-Link.
- Protección blindada, disponible en subscripción en la mayoría de routers Netgear
Las he probado todas, y funcionan como es debido.
Pero ten en cuenta que ningún equipo o software puede protegerte de ti mismo. Para mantenerte seguro, recuerda que tú eres la última línea de defensa. Esto nos lleva a la principal cosa que te protegerá de las amenazas online.
Cómo mantenerse seguro online: ¡No seas un usuario que hace clic en todo!
Así es. Esta es con bastante diferencia la forma más efectiva de mantenerte seguro.
Hacer clic (o tocar con el dedo) inconscientemente en la pantalla te traerá grandes problemas. Literalmente toma menos de un minuto hacer clic, y las consecuencias puede tomar horas o días en solucionarse, si es que es siquiera posible.
Con cada clic (o tocada en una pantalla táctil), damos una orden – el ordenador o los ordenadores harán algo. En la mayoría de casos creemos saber lo que sucederá por que un enlace o un botón por lo general se comporta de forma consistente. Y en la mayoría de casos estamos en lo correcto. Y ese es el problema, nos volvemos confiados.
A veces, como ya expliqué, las cosas no son lo que parecen – un botón o un enlace puede estar programado para hacer más, o algo diferente, de lo que se supone que debería hacer. Y la persona detrás de todo esto ¡cuenta con el hecho de que le harás clic!
Esta es la clave: ¡No les otorgues eso!
Entonces, lo primordial es: trata el clic de to mouse de la misma forma que tratarías una AK47 cargada. Una vez que lo activas, no hay vuelta atrás.
La próxima vez, antes de hacer clic para afirmar una acción – como “OK”, “Continuar”, “Sí”, entre otros – asegúrate de que sabes con antelación cual es tu objetivo, ¡o no lo hagas!
Si sigues esta simple regla, casi que puedo prometerte que estarás seguro. Ok, te lo prometo.
Cómo mantenerte seguro del contenido falso y la desinformación en la web
Esta parte es mucho más difícil por que es personal. La clave es dejar de lado tu ego.
Lo primero que debes hacer es tener una mente abierta. No vayas online para validar lo que ya crees o quieres creer. De hecho, busca lo opuesto para saber lo que dicen quienes tienen una opinión diferente.
Es una buena idea cuestionarte a ti mismo a veces. En lugar de intentar probar que algo es cierto, esfuérzate en demostrar que es falso – si no lo logras entonces en realidad es cierto. Lo más importante es tener en cuenta que la vida no es siempre blanco o negro.
No te creas todo lo que ves online. Si estás en un sitio web que no está muy bien establecido, revisa si es fácil de leer, exhaustivo y consistente. Cualquier persona puede construir un sitio web, pero hacer contenido bueno que no sea carnada de clics requiere bastante esfuerzo. No puede ser falsificado.
No escatimes en el contenido para buscar lo que quieres ver, apréndete el contexto.
Cómo mantenerte seguro: Cosas que debes tener en cuenta
Aquí tienes la lista de cosas con las que debes tener cuidado cuando estés online. Estas son:
- Emociones fuertes, como miedo, rabia, ansiedad o asco.
- Hacerte sentir bien contigo mismo – cuando lo hacemos, solemos ignorar detalles.
- Cosas escandalosas, difíciles de creer o llenas de superlativos. Nuevamente, la vida no suele ser blanco o negro – está en un punto medio, por lo que las cosas extremas no suelen existir.
Buenas prácticas para mantenerse seguro online
Ten en cuenta que las fotos, los videos y los audios pueden ser editados o distorsionados para alterar o cambiar la realidad de alguna u otra forma.
A veces incluso los sitios web con mejor reputación pueden equivocarse o incluso publicar intencionalmente contenido controversial por codicia o intenciones ocultas.
Dicho esto, asegúrate de:
- comprobar la información. Personalmente, uso Factcheck.org o Snopes.com. Nota: Solo por que el sitio web tenga la palabra “fact (hecho)” en su nombre no significa que en realidad sea un sitio web para revisar hechos reales.
- Verifica la información revisando su fuente siempre que sea posible.
- Revisa el contenido original sin cortes o ediciones.
Y finalmente, ten en cuenta que los hechos no dependen de lo que tú quieres, cómo te sientes, o que tan popular es un contenido.
No compartas contenido solo porque estás de acuerdo con este. Primero asegúrate de que contiene (en su mayor parte) información verídica. Es cierto que esto no es fácil, pero no hay prisas o presión para compartir algo que encontraste online.
¿Por qué molestarse si de todas formas nada es real?
Esto es porque tus acciones son reales.
El dinero que gastas, el tiempo que puedes perder, los productos que llevas a casa, la vacuna que te pones o no te pones, las peleas que tienes con tus seres queridos o amigos cercanos, y muy importante, tu voto.
Todo esto es real, así que debes hacerlo sabiendo con certeza lo que estás haciendo. Las acciones reales importan.
Además, tu WiFi también es real, y esto nos lleva a una pregunta menos polémica.
¿Es el WiFi (o cualquier forma de comunicación inalámbrica) dañino para la salud?
Pues, nadie sabe con certeza
Pero una cosa es cierta: Si las radiofrecuencias fuesen realmente malas para nosotros, no estaríamos aquí. Esto se debe a que los fenómenos como el WiFi no son exclusivos de los humanos.
Las señales WiFi son un tipo de ondas, que forman parte del espectro electromagnético el cual es básicamente invisible pero cubre virtualmente todo lo que podemos ver y escuchar.
En el gráfico, creado por la NASA, el WiFi se encuentra al mismo nivel que las microondas.
El espectro electromagnético que va desde menor energía/mayor longitud de onda (arriba) hasta mayor energía/menor longitud de onda (abajo)
Entonces si el WiFi – al igual que otras formas de comunicaciones basadas en radio como el 5G, 4G, o los Walkie Talkies – puede realmente causar cáncer, afectar la salud reproductiva, o fuesen seriamente dañinos para la salud de cualquier forma. La humanidad hubiese sufrido bastante desde que llegó el primer horno microondas en 1946.
En lugar de esto, nos hemos casi cuadruplicado desde entonces, a pesar de números guerras.
Entre estos, Yo orgullosamente contribuí con una pequeña parte en todo esto durante los últimos años. Considerando mi línea de trabajo – comencé a trastear con routers a principios del 2000 – puedo decir con seguridad que he estado expuesto al WiFi más que la mayoría de personas.
Entonces, cuando digo que las señales WiFi no son más dañinas que, por ejemplo, la luz solar, la lluvia, o el viento, hablo desde mi propia experiencia. La realidad es que puedes dejar de preocuparte por esto.
Pero apagar to router de vez en cuando es probablemente una buena idea. Entre otras cosas, to ofrece un descanso de todo el loco mundo cibernético mencionado anteriormente.
Teorías conspirativas del WiFi
Debido a que los efectos de las frecuencias de radio del WiFi sobre la salud no son concluyentes, hay mucha desinformación en este aspecto. Cosas sin sentido como que pueden propagar un virus a largas distancias o implantar información en tu cabeza.
No te preocupes: Todo esto es completamente falso. Es simplemente imposible.
En consecuencia, los dispositivos diseñados para mantener tu señal WiFi “limpia” y “segura” (bloqueando las señales 5G o EMF), o cualquier cosa similar, son estafas de diferentes magnitudes. No desperdicies tu dinero o tiempo en estos.
La conclusión
Ahí lo tienes. Antes de hacer clic en esos botones de compartir de abajo – ¡ya sabes que debes hacer! – aquí tienes la conclusión.
El WiFi probablemente no sea dañino para la salud. Pero el uso de este puede meterte en toda clase de problemas sociales psicológicos e incluso financieros, de los que podrías no enterarte hasta que es ya demasiado tarde.
Entonces, úsalo con cuidado. Al menos mantén tus clics bajo control. Esta es la clave para mantenerte seguro en el mundo cibernético. Y de vez en cuando, tómate un descanso y desconéctate de Internet.
Nuestra atención tiene valor. Págales a las partes que se lo merecen. Esto es cierto en el mundo real y también en el ciberespacio. Vivir tu vida mientras estás desinformado o manipulado es en mi opinión peor que tener cáncer, más aún tener un ordenador infectado.
Y lo mejor es que estés libre de todo esto. ¡Mantente seguro!
Lire la suite:
Mejores Routers WiFi 6
Mejor Router WIFI
Explicación de Router Gaming
Deja una respuesta