Wi-Fi banda dual vs Wi-Fi banda triple: no puedes decidirte entre el Netgear RAX120 de banda dual (izquierda) y el Netgear RAX200 de banda triple, en apariencia y, en la mayoría de los casos, en términos de rendimiento de Wi-Fi
Últimamente he recibido muchas preguntas sobre los routers dual-band vs los tri-band. Preguntas como «¿cuál debería comprar si el factor precio no es un problema?
Es por eso que en esta publicación te explicaré las diferencias entre ellos como routers independientes. Pero, si tienes prisa, esto es lo principal: no está de más ir por un router de banda triple y, en algunos casos, se podría decir incluso que lo necesitas. Aunque, en la mayoría de las veces, invertir en un router de banda triple es poco probable que se considere como una buena inversión.
Bien, comencemos con el router de banda dual.
Wi-Fi banda dual: ¿Por qué lo tenemos?
La banda dual se remonta al estándar Wi-Fi 802.11n (hoy en día llamado Wi-Fi 4). Las cosas aún eran simples en ese entonces y los routers de banda dual surgieron porque los necesitábamos.
De hecho, inicialmente, la tecnología Wi-Fi comenzó con solo la banda de frecuencia de 2.4GHz, que era, y sigue siendo, demasiado ubicua. Aparte de los dispositivos Wi-Fi; los teléfonos inalámbricos, los dispositivos Bluetooth y los electrodomésticos (como microondas) también utilizan esta frecuencia. Está saturada.
Estando disponible para demasiadas aplicaciones, la banda 2.4GHz generalmente sufre de muchas interferencias. Poco después de su introducción, rápidamente demostró ser poco confiable para redes Wi-Fi en áreas urbanas, y se ha mantenido así.
Fue entonces cuando entró en juego la red Wi-Fi de 5GHz. Esta banda de frecuencia, en su mayor parte, está dedicada al uso de Wi-Fi y tiene una velocidad inalámbrica mucho mayor.
Durante un breve período, la red Wi-Fi de 5GHz estuvo disponible en el estándar Wi-Fi 802.11a y se ofreció como una solución de banda única como contraparte de la banda 2.4GHz, hasta incluso pensar que podría reemplazarla lentamente. Pero, debido a su rango más corto, a su velocidad-no-tan-súper-rápida de entonces, y al hecho de que había muchos clientes exclusivos de la red 2.4GHz, la banda 5GHz no podía sobrevivir por sí sola: nadie quería un router que solo tuviera una frecuencia de 5GHz.
Como resultado, comenzando con Wi-Fi 4, siempre hemos tenido banda dual: la coexistencia de una red 2.4GHz y otra 5GHz. Un router Wi-Fi de banda dual ofrece rendimiento y compatibilidad con versiones anteriores. Así que, todos felices.
Banda triple: Lo más importante es el ancho de banda
Para comprender la idea detrás de la banda triple, primero debemos saber cómo funciona el ancho de banda de un router. Tomemos, por ejemplo, el Asus Blue Cave; un router Gigabit dual-band AC2600.
Gigabit significa que sus puertos de red (cuatro LAN y uno WAN) tienen un límite de 1 Gbps (1000 Mbps). AC es la abreviatura del estándar 802.11ac (o Wi-Fi 5). Y 2600 es el ancho de banda combinado redondeado de la velocidad de 1733 Mbps del router en la banda de 5 GHz y 800 Mbps en la banda de 2,4 GHz.
Dado que un cliente de Wi-Fi solo puede conectarse a un router usando una banda a la vez, la mejor conexión inalámbrica que podrá conseguir con el Blue Cave es de 1733 Mbps.
Pero eso es solo cuando hay un solo cliente. Si hay dos clientes conectados y activos al mismo tiempo, cada uno solo recibirá la mitad de ese ancho de banda. Si hay diez clientes activos simultáneamente, cada uno se conectará a solo alrededor de 170 Mbps; o 17 Mbps si tienes 100 clientes. ¿Se entiende la idea? Y, en general, un router doméstico puede albergar hasta 253 clientes.
Así que, en pro de aumentar el ancho de banda, en 2014, los fabricantes de chips decidieron agregar otra banda de 5 GHz. Un router de tres bandas hoy en día tiene el doble de ancho de banda en la red 5 GHz, en comparación con un router de banda doble como el Blue Cave mencionado anteriormente. Y a los proveedores de redes les encantó esto. Un número más alto significa una mejor herramienta de marketing.
Ancho de banda de los routers: Wi-Fi vs. Cable de Red
Vale la pena señalar que la velocidad inalámbrica mencionada anteriormente es la tasa teórica. Según mi experiencia, una conexión Wi-Fi de 1733 Mbps en el mundo real ofrece una velocidad sostenida de alrededor de 1000 Mbps.
El uso de radio para transmitir datos Wi-Fi es susceptible a interfaces y, por lo tanto, tiene muchos costes indirectos.
Y es por eso que las conexiones por cable son generalmente superiores en términos de rendimiento. Una conexión Gigabit a través de un cable de red tiene una velocidad constante de casi 1000 Mbps.
En otras palabras, la tasa neta de una conexión por cable es aproximadamente la misma que su velocidad máxima. Entre otras cosas, los alambres dentro de un cable de red están protegidos de los elementos del exterior y, por lo tanto, pueden funcionar sin obstáculos.
Además, en un router (o switch), los puertos de red no comparten el ancho de banda. Cada puerto ofrece su ancho de banda nominal completo incluso cuando todos los puertos están activos. Por lo tanto, si copias datos de un dispositivo Gigabit a otro, la velocidad entre ellos sigue siendo de 1 Gbps.
Pero las redes cableadas tienen una gran desventaja: es necesario utilizar cables. Y eso solo significa que simplemente no puede vencer a una red Wi-Fi.
Wi-Fi banda dual vs banda triple: La realidad
El primer router de banda triple, hasta donde sé, es el Netgear R8000 Nighthawk X6. Recuerdo haberlo reseñado anteriormente y haber tenido dificultades para encontrar una manera de demostrar lo necesario que era disponer de una segunda banda de 5 GHz.
Frustrado pero curioso, compré uno para mi uso personal; todavía lo tengo. Pasaron los años y no pude encontrar ninguna ventaja clara de tener la otra banda de 5 GHz. Me di por vencido y guardé el router.
Y así son las cosas. En cuanto a su uso en el mundo real, probablemente no verás ninguna diferencia entre los routers de banda dual y los de banda triple. La primera razón es que, de todos modos, es probable que no tengas tantos clientes activos.
Clientes conectados vs clientes activos
Como se mencionó anteriormente, el ancho de banda de la red Wi-Fi de un router se divide entre clientes activos: aquellos que están enviando o recibiendo algo; y clientes conectados. Puede tener cientos de clientes conectados, pero solo cuentan los clientes activos.
Cuanto más rápida es una conexión Wi-Fi, menos tiempo permanece activo un cliente ya que necesita menos tiempo para terminar de transmitir la misma cantidad de información. Por ejemplo, mientras lees esto, es probable que tu computadora (o dispositivo móvil) ya no esté activo porque la publicación se descargó por completo. Entonces, un hogar típico, es probable que tenga solo uno o dos clientes activos en un momento dado.
E incluso cuando tienes muchos clientes activos, lo demandantes que sean con la conexión Wi-Fi también dependerá de su categoría de Wi-Fi, la aplicación que usan y la velocidad de Internet.
Niveles de Wi-Fi
Los números que mencioné anteriormente con el ejemplo del Blue Cave fueron los de los clientes Wi-Fi 5 4 × 4. En la mayoría de los hogares, sin embargo, es probable que utilices clientes de diferentes niveles y estándares de velocidad de Wi-Fi.
Por ejemplo, si usas un cliente Wi-Fi 5 2 × 2, tu velocidad ya se limita a 867 Mbps, incluso cuando solo haya un único cliente conectado. Si usa clientes Wi-Fi 4 2 × 2, este número ahora es 450 Mbps como máximo. Y así sucesivamente. Además, algunos clientes usan la banda de 2.4GHz y no ponen ninguna carga en la frecuencia de 5GHz.
Por lo tanto, no todos los clientes activos usan la cantidad máxima de ancho de banda disponible en el extremo del router, incluso cuando trabajan a plena capacidad.
Aplicaciones
Y los clientes de Wi-Fi tienden a no trabajar a plena capacidad. Eso es porque la mayoría de las aplicaciones solo necesitan una cierta cantidad de ancho de banda. Puedes poner más a su disposición, pero eso no se traducirá en una mejor experiencia de usuario. Es la ley de los rendimientos decrecientes.
Tomemos, por ejemplo, la reproducción de películas en streaming, una transmisión 4K requiere 25 Mbps y no usará más que eso. Por lo tanto, la banda de 5 GHz del router Blue Cave por sí sola teóricamente puede manejar unos 70 clientes simultáneos conectados por Wi-Fi reproduciendo contenido 4K. Agrega otros 32 clientes al caso de la banda de 2.4GHz.
La cantidad real de posibles clientes simultáneos viendo contenido en streaming es menor en el mundo real, pero, aun así, cualquier router Wi-Fi 5 de banda dual puede ofrecer mucho más de lo que un hogar necesitaría.
Velocidad de Internet
La velocidad de banda ancha es probablemente el factor más importante que hace que la banda triple sea excesiva. Eso es porque usamos Wi-Fi principalmente como un puente a Internet. Y dado que la red Wi-Fi y la Internet son dos cosas diferentes, una red Wi-Fi más rápida no se traduce necesariamente en un acceso a Internet más rápido.
Haz clic en el botón de arriba y haz la prueba ahora mismo, y tendrás una idea de qué tan rápido es tu Internet actualmente.
Digamos que tu ancho de banda es de 150 Mbps, lo cual es bastante decente. Cuando haya diez clientes conectados por Wi-Fi accediendo a Internet al mismo tiempo y utilizando la misma aplicación, a cada uno de ellos se le asignarán 15 Mbps.
E incluso, si solo hay un cliente, los 150 Mbps siguen siendo inferiores a la velocidad que la red Wi-Fi puede ofrecer en general. Dicho esto, no importa cuánto más ancho de banda agregues a tu red Wi-Fi, no podrás acceder a una red de Internet de forma más rápida.
El punto es que es probable que uses todo el ancho de banda de tu conexión mucho antes de que tengas que preocuparte por la velocidad de tu red Wi-Fi local. En consecuencia, mejorar el ancho de banda de tu red Wi-Fi no hará nada más que hacerte gastar más dinero.
¿Cuándo es de utilidad un router de banda triple?
Hay pocos casos en los que adquirir un router de tres bandas tiene sentido.
Claramente, primero, necesitas tener muchos clientes de 5GHz para pensar siquiera en usar adquirir un router de tres bandas. Y luego, asegúrate de tener al menos uno de los siguientes ítems para que la inversión valga la pena.
- Una conexión de banda ancha ultrarrápida: si eres uno de los afortunados que tiene una conexión de banda ancha Gigabit, un router de tres bandas también es útil para soportar la alta velocidad de banda ancha para más clientes al mismo tiempo. Una vez más, ten en cuenta que las aplicaciones en línea generalmente solo requieren una parte del ancho de banda para funcionar bien, mucho menos de 1 Gbps en la mayoría de los casos. La única vez en la que una conexión más rápida será siempre mejor es cuando se trate de descargar un archivo grande.
- Configuración de una red inalámbrica mallada: esto es cuando usas una conexión Wi-Fi para vincular unidades de hardware de un sistema Wi-Fi en malla. En este caso, se recomienda un router de banda triple. Puedes utilizar la segunda banda de 5 GHz como backhaul dedicado. Ten en cuenta que la mayoría de los routers independientes de tres bandas no tienen una función de malla incorporada; solo funcionan como un router único. Hasta ahora, solo los routers independientes de Asus y Synology pueden funcionar como parte de un sistema de malla.
- Compatibilidad: este podría ser el uso más evidente de un router de banda triple. Puedes configurar una banda de 5 GHz para admitir velocidades máximas y la otra para trabajar en modo de compatibilidad para clientes heredados. Sin embargo, esto fue útil cuando se estaban utilizando clientes 802.11g y más antiguos principalmente. La mayoría de estos dispositivos viejos ya han sido descontinuados. Los clientes de Wi-Fi 4 y de generaciones posteriores generalmente vienen con tecnologías que les permiten funcionar bien en un entorno mixto, sin ralentizarse entre sí.
- Uso intensivo de la red Wi-Fi local: es de utilidad si tienes una red extensa que usa Wi-Fi, en lugar de conexiones por cable, para tareas locales. Ejemplos de estos son las redes de backup, intercambio de archivos, edición de fotos / videos. En este caso, asegúrate de que todos los clientes, incluidos los equipos de escritorio, utilicen la categoría de Wi-Fi más rápida.
Wi-Fi banda dual vs. Banda triple: Conclusión
Como puedes ver, hablando desde el punto de vista estrictamente de Wi-Fi, en general, no necesitas un router independiente de banda triple. En algunos casos, un router de tres bandas ayuda, pero, aun así, no es imprescindible. Un buen router de banda doble siempre será suficiente.
Pero, por otro lado, tampoco veo algún escenario en el que el uso de un router de banda triple resulte perjudicial. Entonces, al final, todo se reduce a tu poder adquisitivo. Si puedes pagarlo, te diría que vayas por él. Siempre es bueno poder subir un escalón más.
Deja una respuesta