- Tecnología G-Sync HDR
- Imágenes espectaculares
- Amplia gama de colores
- Precio
- Necesita un ordenador potente
Si un monitor pudiese tener todas y cada una de las características soñadas en la fantasía de un gamer, el Asus ROG Swift PG27UQ estaría en la lista. Es el primo ligeramente más rico del Asus ROG Swift PG279Q, uno de los mejores monitores gaming, deshaciéndose de la base plana tradicional por un trípode con aspecto alienígena que proyecta el logo de ROG en tu escritorio como una baliza. Tiene una apariencia agresiva que complementa la lista extrema de especificaciones de este monitor el cual tiene un precio bastante alto. Jugar a 4K con todos los lujos definitivamente tiene un coste premium.
Con una resolución de 3840×2160, este monitor gaming de 27 pulgadas tiene una tasa de actualización que puede overclockearse hasta 144Hz (su tasa nativa es de 120Hz). Usa una relación de aspecto estándar 16:9 y es compatible con Nvidia G-Sync HDR con un brillo máximo de 1000 nits. El panel es Quantum Dot IPS con una amplia gama de colores DCI-P3, un rango de colores mayor en un 25% que los monitores sRGB.
Esto no es todo, ya que tiene varias opciones de conectividad: DisplayPort 1.4, HDMI 2.0, y un hub USB 3.0. el PG27UQ también puede inclinarse en casi cualquier eje, por lo que puedes ajustar la altura, inclinación, e incluso colocarlo de forma vertical. El monitor tiene iluminación RGB integrada en el logo de la parte posterior y es compatible con Aura Sync, así que, si tienes otros componentes de hardware Asus RGB, puedes hacerlos brillar a todos con los mismos colores del arcoíris al mismo tiempo. La única desventaja potencial es el tiempo de respuesta de 4ms, pero yo felizmente sacrificaría un poco de tiempo de respuesta para evitar usar un panel TN.
Poniendo a un lado todas las características extras, puedes usar este monitor para más que solo jugar, ya que tiene los requerimientos de color y resolución necesarios para edición de foto y video profesional. Pero ¿por qué gastarse 1500$ en un monitor gaming 4K al menos que tengas el GPU que pueda llevar las gráficas de cualquier juego a su máximo? – e incluso con ello puede que apenas llegues a los 60 fps si tienes todos los parámetros en ultra, con Ray Tracing deshabilitado.
LA RTX 2080 Ti, la mejor tarjeta gráfica que puedes comprar, te dará un promedio de 64 fps en Assassin’s Creed Odyssey y Shadow of the Tomb Raider, por ejemplo, en 4K con todos los parámetros gráficos al máximo. Cualquier tarjeta gráfica inferior se podría decir que no te permitirá sacarle el máximo provecho a este monitor en todos los juegos pesados. Este es un monitor extremo para un ordenador extremo, aunque si dispones del dinero y quieres lo mejor de lo mejor, es una buena inversión. Es poco probable que veamos alguna pantalla superior en los próximos cinco años.
Metro Exodus, HDR desactivado (4K en Ultra)
Metro Exodus, HDR activado (4K en Ultra)
La pantalla HDR y Quantum Dot IPS hacen que este monitor sobresalga del resto. Habilitar el HDR le da al monitor un dinamismo notable en cualquier resolución, aunque el mayor beneficio se aprecia en 4K. las sombras generalmente no son muy oscuras. Las escenas con iluminación brillante no se ven blanqueadas. El PG27UQ excede en juegos crudos como Metro Exodus y Outlast 2 con el HDR activado – Y honestamente la iluminación se ve tan bien como con Ray Tracing en algunos casos. Pero dependiendo de la iluminación en el juego, algunos detalles más pequeños se verán muy oscuros para ser detallados. Este monitor realmente destaca en juegos luminosos y coloridos.
Los paneles IPS en general te permiten ver la pantalla desde varios ángulos sin que la calidad del color se vea afectada, pero al incorporar Quantum Dot se le agrega más brillo a los Leds de la retroiluminación, lo que permite tener una gama de colores más amplia. Además, la tasa de actualización de 144 Hz combinada con G-Sync ayudan a crear una experiencia gaming casi perfecta. No experimenté nada de “screen tearing” (desgarramiento de imagen) o Stuttering (saltos entre cuadro y cuadro). Desde luego, deberás overclockear el monitor para llegar a los 144Hz (a través del menú OSD del monitor), pero los 120Hz nativos no son tan malos. De igual manera la mayoría de juegos ni siquiera llegarán a 120fps a 4K en hardware actual.
El Asus ROG Swift PG27UQ cuesta tanto como un ordenador de gama media o alta, pero considerando la lista de características, obtienes lo que pagas – y es bastante. Este monitor ha estado en el mercado cerca de un año, pero sigue siendo la opción de gama más alta. De hecho, el único monitor que siquiera compite con este es el Acer Predator X27, el cual tiene básicamente las mismas características con una base ligeramente diferente y un precio más elevado.
Querrás un buen GPU para sacarle el mayor partido a todas las características – y ese GPU debería ser idealmente una tarjeta gráfica GeForce o de lo contrario el G-Sync no funcionará. Con el hardware apropiado, todo juego correrá de manera fluida al tener la tasa de actualización sincronizada con los cuadros por segundo, bien sea a 40fps o a 144fps. Si estás buscando la mayor cantidad de fps por motivos competitivos, probablemente te vaya mejor con una resolución y un monitor de 1080p. Correr juegos a 1080p y en calidad grafica baja o media solo para alcanzar los 144fps significaría un desperdicio de dinero en este monitor. Pero este es un monitor para más que solo juegos
Si te gusta ir a lo grande, este monitor es el actual rey de entre todas las opciones. También funcionará bien como un monitor de productividad, así como edición de videos y fotos. Obtienes los beneficios de la alta resolución y la intensidad de color en el escritorio del sistema operativo, y tus necesidades gaming estarán cubiertas por muchos años.
Obtienes lo que pagas con el Asus ROG Swift PG27UQ, y en este caso el precio elevado significa una plétora de características de gama alta. Definitivamente no está hecho para todo gamer.
Deja una respuesta