¿Qué es G-Sync? – ¡Vale la pena G-Sync en 2020?

Si eres un gamer que está buscando mejorar su monitor, sin duda has oído hablar de G-Sync de NVIDIA.Y probablemente escuchaste puntos de vista variados acerca de si G-Sync vale la pena o no.

https://pcahora.com/wp-content/uploads/2019/10/G-Sync-es.jpg

En esta guía, vamos a desmitificar rápidamente que es G-Sync, como les da una mano a los gamers, algunas de sus desventajas, qué otras alternativas hay, y por último si vale la pena usarla.

Actualización para G-Sync en 2019

NVIDIA lanzó recientemente nuevos drivers que permiten a las GPUs de NVIDIA trabajar con sincronismo adaptado y monitores Freesync. Esto cambia por completo la imagen de los monitores G-Sync, desde el momento que le brinda a los gamers con GPUs NVIDIA la oportunidad de obtener una opción más asequible de monitor G-Sync. (Lee mas: FreeSync vs G-Sync)

Por ahora, solo unos pocos monitores FreeSync tienen soporte de la tecnología G-Sync de NVIDIA. Pero esta movida de NVIDIA es un cambio en su filosofía y los ayudará a equipararse con AMD en el mercado de las GPUs de precio bajo/medio.

¿Qué es G-Sync y cómo puede ayudarte?

Los monitores standard operan a una frecuencia de refresco fija, esto significa que todo el tiempo operan a la misma velocidad(frecuencia). Las GPUs por otro lado, no operan a una frecuencia fija. Entonces una GPU puede (y a menudo lo hace) producir imágenes (cuadros) a un ritmo más rápido o más lento del que puede hacerlo un monitor con estas mismas imágenes.

Esta diferencia en cuadros producidos y cuadros mostrados entre tu GPU y el monitor produce screen tearing (distorsión gráfica). Cuando tu GPU está creando cuadros (cuadros por segundo) a un ritmo menor que el de refresco de tu monitor, el monitor mostrará el próximo cuadro antes que esté totalmente generado. Cuando los cuadros por segundo de tu GPU son más rápidos que el ritmo de refresco de tu monitor, el monitor comenzará a mostrar el próximo cuadro antes de haber finalizado de mostrar el previo.

En ambos casos, el usuario verá lo que se conoce como screen tearing (distorsión gráfica) y entonces para ti la imagen parecerá partida.

https://pcahora.com/wp-content/uploads/2019/10/Screen-Tearing.jpg

Una captura de pantalla de screen tearing

VSync en una característica que corrige el screen tearing. Esencialmente fuerza a la tarjeta gráfica a producir cuadros al mismo ritmo que lo hace el monitor “salteando” el framerate de la tarjeta gráfica. Sin embargo esto produce otro defecto llamado stuttering o parpadeo.

Aun así la tarjeta gráfica es forzada a no exceder nunca la tasa de refresco del monitor, porque las tarjetas gráficas no producen cuadros a un ritmo fijo, sino que pueden caer potencialmente por debajo del ritmo fijo del monitor. Y el stuttering o parpadeo se produce cuando tu tarjeta gráfica no puede seguir al ritmo de refresco del monitor y éste tiene que esperar que se produzca el próximo cuadro. Esto crea lo que se conoce como stuttering o parpadeo y es lo que ve el usuario.

G-Sync al rescate

G-Sync resuelve al mismo tiempo el problema de la distorsión gráfica y del parpadeo. Como probablemente hayas adivinado, en vez de tapar los framerate de la tarjeta para que no exceda el ritmo de refresco del monitor, la tecnología NVIDIA G-Sync le permite al monitor operar a una frecuencia variable para equiparar a la de la tarjeta gráfica.

Entonces, con un monitor G-Sync, si tu tarjeta gráfica está produciendo 75 cuadros por segundo (FPS), tu monitor va a trabajar a la frecuencia de refresco de 75 Hz. Si te encuentras en una situación en que un juego te demanda que los framerates de tu tarjeta disminuyan, entonces G-Sync bajará su frecuencia de refresco para igualar a la que esté trabajando la GPU.

Esto elimina la distorsión gráfica y el parpadeo y ayuda a que el juego corra de manera mucho más fluida.

Las desventajas de G-Sync

Aunque la tecnología G-Sync de NVIDIA funciona correctamente y cumple su cometido, esto tiene algunas desventajas.

Por el momento, hay dos problemas que los usuarios tiene con G-Sync: costo y compatibilidad.

La tecnología G-Sync es cara, ¡Pero están empezando a llegar monitores G-Sync más baratos!

En contraste con otras tecnologías de sincronismo adaptable existentes (como Freesync de AMD), la G-Sync de NVIDIA es una solución basada en hardware. Esto significa que en vez de usar software para obligar al monitor a usar una frecuencia de refresco variable, los monitores G-Sync llevan un módulo instalado que les permite operar a una tasa de frecuencia de refresco variable.

https://pcahora.com/wp-content/uploads/2019/10/Lenovo-G-Sync.jpg

A menos de $350, el Lenovo Y27g es uno de los monitores G-Sync más económicos.

Llevar a que los fabricantes de monitores implementen chips G-Sync dentro de sus pantallas para adaptarlos a esta tecnología aumenta el costo de estos monitores. Cuando comparas dos monitores, a las demás características iguales, pero uno de ellos con G-Sync, ese monitor va a ser significativamente más caro que el que no tiene G-Sync.

ACTUALIZACION 2019: La buena noticia, sin embargo, es que NVIDIA ha cedido finalmente a la presión para permitir que sus GPU trabajen con los monitores FreeSync. El 15 de enero NVIDIA sacó los drivers GeForce que hacen a las GPUs NVIDIA compatibles en un selecto número de monitores FreeSync.

Esto significa que ahora puedes tener los beneficios que ofrece G-Sync de NVDIA con un monitor FreeSync más accesible y que cumple los requerimientos de G-Sync de NVIDIA.

G-Sync no funcionará con tu GPU AMD

Si ya tienes una tarjeta gráfica AMD, o planeas comprar una, no podrás usar la tecnología GSYNC de NVIDIA. G-Sync solo puede ser usada por las tarjetas gráficas NVIDIA. Aunque pudieras comprar un monitor G-Sync, pagarías bastante por él, pero – de nuevo – no podrás usar G-Sync.

Si tienes una tarjeta más nueva AMD o piensas comprar una, la tecnología Freesync de AMD es su respuesta a G-Sync. Al contrario de G-Sync, Freesync es una solución basada en software de código abierto y por ende los monitores compatibles con Freesync son mucho más económicos que aquellos compatibles con G-Sync.

https://pcahora.com/wp-content/uploads/2019/10/Freesync-Monitor.jpg

El monitor Acer SB220Q 22″ es Freesync por sólo 90 Euro.

Sin embargo, mientras que G-Sync es más cara, también ofrece una experiencia más consistente. NVIDIA trabaja directamente con los fabricantes de pantallas para asegurarse que G-Sync sea implementada correctamente. Esto significa que cada monitor G-Sync debió haber cumplido antes los requerimientos de NVIDIA para obtener la certificación G-Sync.

Freesync, por otro lado, está mucho más liberada a los fabricantes, y como resultado la utilidad de Freesync puede variar de monitor a monitor. En los monitores Freesync más económicos, puede haber solamente un rango específico en el cual Freesync use un rango variable de refresco. Por ejemplo, en el monitor AOC G2460VQ6 24” a unos 139,00€, Freesync funcionará solamente entre tasa de fotogramas de 48 a 75 FPS. Si operas a framerates mayores o menores usando este monitor, Freesync no funcionará y obtendrás el mismo rendimiento que si usaras un monitor de frecuencia fija.

Entonces, mientras Freesync es más accesible y puede producir resultados similares a G-Sync, esto no significa que porque un monitor sea Freesync podrá funcionar en cualquier instancia.

Entonces, ¿Valen la pena los monitores G-Sync?

La respuesta de si G-Sync es útil o no depende del usuario. Si tienes un presupuesto holgado, probablemente quieras probar un monitor G-Sync de alta gama y tener G-Sync directamente instalado dentro del monitor.

Si tu presupuesto es más ajustado y quieres una GPU NVIDIA más económica, puede que tengas todavía algo de suerte. A partir del 15 de enero hay varios monitores Freesync que soportan la tecnología G-Sync de NVIDIA y este podría ser tu camino a seguir.

Si ya tienes una computadora y tiene una tarjeta gráfica AMD, o tendrás que cambiarte a una GPU NVIDIA (que va a subir tus costos aún más) o – probablemente la mejor opción – elegir un monitor Freesync.

Por último, mientras que en el pasado los monitores G-Sync solo eran para usuarios de NVIDIA con altos presupuestos y computadoras de alta gama, la movida para incluir soporte para G-sync en monitores Freesyinc ha abierto la oportunidad para utilizar monitores G-Sync a cualquiera que tenga una GPU NVIDIA.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *