Una VPN (Virtual Private Network, Red Privada Virtual) protege la privacidad de sus usuarios en línea al esconder sus direcciones IP y enrutar su tráfico a través de un “túnel” seguro. Aun así, sin importar que tan buena y confiable sea el servicio VPN, pueden surgir problemas de conectividad – dejando expuesta la seguridad de los usuarios. Es en este momento que entra en juego un killswitch.
El killswitch es una de las mejores herramientas disponibles para usuarios preocupados con su privacidad en línea. Si la conexión VPN falla repentinamente, un killswitch bloquea automáticamente todo el tráfico de internet hasta que el usuario pueda reconectarse correctamente al servidor VPN.
Sin este mecanismo, el tráfico tendría que pasar a través del proveedor de internet. Esto significa que la dirección IP del usuario y la totalidad de su trafico quedaría expuesto, como si no tuviesen una VPN en primer lugar.
La mayoría de usuarios no necesitan tal nivel de seguridad. Pero para aquellos que estén preocupados por su seguridad – por ejemplo, periodistas tratando de sacar a la luz actos corruptos del gobierno u otros crímenes – esta característica es esencial.
Cuando se activa el kill switch
Dependiendo del software de la VPN, esta opción puede ser encendida o apagada de acuerdo a las preferencias de cada usuario. En general, se recomienda mantenerlo encendido, o de lo contrario, habrá ciertos momentos en los que el tráfico de la red será dirigido a través del proveedor de internet, exponiendo la privacidad. El killswitch puede activarse en cualquiera de estos casos:
- Cuando el servidor VPN tiene problemas de conectividad y desconecta al usuario
- EL killswitch es persistente – cuando un usuario decide cambiar el país del servidor, también se activa el killswitch
- En el caso de que la conexión a la red no sea muy buena (como un Wi-Fi con poca señal), esta función no permitirá que la conexión sea reestablecida a través de la dirección IP asignada por el proveedor de internet.
Tipos de Killswitch
Hay dos tipos de killswitch disponibles para los usuarios VPN:
- De nivel del sistema: Este tipo apaga completamente toda la actividad de red hasta que la conexión VPN es reestablecida, o el usuario reinicia su adaptador de red. Las aplicaciones que usen un killswitch de nivel del sistema solo cuentan con un botón de encendido/apagado para este.
- De nivel de aplicación: Los usuarios pueden elegir que aplicaciones quieren desconectar del internet (navegadores, clientes de correo electrónico, aplicaciones de chat, clientes de torrents, etc.)
El segundo tipo puede ser perjudicial para usuarios que no saben exactamente que aplicaciones están corriendo en segundo plano y tratarán de conectarse a internet. Podría incluso a ver software que no requiere una conexión a internet activa para ejecutarse, pero que tiene un servicio de actualización automática. Si esa aplicación se conecta a través de la dirección IP pública del usuario, su privacidad podría verse comprometida.
¿Como funciona un Killswitch de VPN?
Un ejemplo de un mecanismo killswitch es uno basado en reglas de un firewall. Un firewall se encarga de bloquear conexiones no autorizadas al sistema, aunque se le pueden agregar excepciones para que los usuarios puedan seguir accediendo a muchos servicios de confianza.
El killswitch hace uso de esta funcionalidad para redirigir todo el tráfico de la red a través del “túnel” VPN. También bloquea todas las conexiones cuando no hay conectividad de la red – eliminando el riesgo de que se vaya algo de tráfico por la dirección IP asignada por el proveedor de internet, y exponiendo tu identidad online.
Estos son los pasos con los que funciona este mecanismo:
- Se crea un respaldo de las reglas actuales del firewall antes de conectarse a la VPN
- Se desactivan odas las conexiones de red salientes
- Se agregan como reglas del firewall las siguientes excepciones: La dirección IP local del túnel (la dirección IP asignada al dispositivo por la VPN), La dirección IP del servidor VPN (la que será mostrada en páginas de detección de IP), y la página web del proveedor VPN.
Al desconectarse completamente de la VPN, las reglas de firewall mencionadas son borradas y el respaldo que se hiso en el primer paso es reestablecido. Esto le permitirá al usuario navegar por internet usando la dirección IP asignada por su proveedor.
Lee mas:
Mejor VPN Para Android
Mejo VPN
Mejor VPN para descargar torrents
Mejores VPNs para Jugar en Línea
Deja una respuesta