Utiliza tu MacBook / Air / Pro como un pc de escritorio mediante la adición de múltiples puertos en una configuración fácil de conectar
Puedes agregar otros dispositivos y monitores a tu MacBook conectándola a una docking station. Hemos probado un montón de ellos para encontrar los mejores docks de Thunderbolt 3 y USB-C disponibles para los usuarios de los últimos modelos de MacBook, MacBook Air y MacBook Pro.
La MacBook de 12 pulgadas de Apple cuenta con un puerto USB-C de primera generación de 5Gbps, mientras que la última MacBook Air (2018 y posteriores) y la MacBook Pro (de 2016) cuentan con dos o cuatro puertos Thunderbolt 3.
Si utilizas tu laptop como tu computadora principal, te haría bien considerar conectar al menos un monitor más grande para crear una configuración híbrida pc de escritorio/laptop (con un teclado, un ratón y una impresora; todo disponible a través de una sola conexión con tu MacBook). Puedes convertir la pantalla de 13”de tu laptop en la de una iMac de 27”, o incluso una más grande, añadiendo una pantalla extra – o conecta dos monitores grandes para extender tu pantalla a lo largo de todo tu escritorio.
Uno de los inconvenientes de utilizar tu MacBook como tu PC principal es que carece de puertos. La MacBook de 12” tiene solo un puerto USB-C; la nuevo MacBook Air cuenta con dos puertos USB-C (realmente superior, pero visualmente idéntico al Thunderbolt 3 estándar), y los últimos modelos de MacBook Pro cuentan con dos o cuatro puertos Thunderbolt 3.
Necesitas un puerto para la carga (aunque no todo el tiempo), y es probable que necesites conectar al menos otro dispositivo (como memorias extraíbles, discos duros, conexión Ethernet o una pantalla externa).
Existen muchos adaptadores baratos que te permiten conectar distintos dispositivos a una MacBook con puerto USB-C, sin embargo, si deseas considerar una mayor variedad, por favor dale un vistazo a estas docking stations que estamos seguro de que cubrirán todos tus requerimientos en cuanto a puertos adicionales y que te permitirán conectarlos a tu laptop con tan solo un cable apenas llegues a tu casa u oficina.
En esta oportunidad no solo nos enfocaremos en los docks con Thunderbolt 3, sino que también incluiremos docks más accesibles con conexión USB-C — los cuales pueden ser utilizadas por las MacBook con Thunderbolt 3, a expensas de un ancho de banda reducido.
Los usuarios de las Mac mini (2018 y modelos posteriores) y la iMac (2017 y posteriores) también podrían considerar expandir sus puertos con un replicador de puertos con Thunderbolt 3.
Por favor, ten en cuenta que la MacBook de 12” solo soporta la duplicidad de pantalla únicamente al conectar dos monitores.
Velocidad de los puertos USB-C y Thunderbolt 3
Compatibilidad conexión Thunderbolt 3 vs USB-C
La velocidad de transmisión de los puertos USB-C son de 5Gbps o 10 Gbps, mientras que los puertos Thunderbolt 3 (T3) alcanzan velocidades de hasta 40 Gbps. Puedes conectar una laptop con T3 a una estación USB-C, pero no tendrás acceso a sus mayores velocidades a menos que compres un verdadero dock con Thunderbolt 3.
Y no puedes conectar una laptop con puerto USB-C de 5Gbps o 10 Gbps a una estación Thunderbolt 3 – a excepción del modelo USB-C Pro Dock de CalDigit (ver a continuación), el cual funciona tanto con conexión USB-C como con T3.
En la siguiente lista hemos recopilado los principales tipos de laptops (USB-C o Thunderbolt 3) y su compatibilidad con cada docking station.
USB PD: Power Delivery para tu laptop
Démosle un vistazo al dock con USB PD. Las siglas PD provienen del inglés Power Delivery.
Carga de la laptop: Las MacBook de 12” y 13” requieren una PD de al menos 30 W de potencia. La MacBook Pro de 13” carga a máxima velocidad a 61W; la MacBook Pro 15” a 87W y la MacBook Pro de 16” a 96W.
Una MacBook Pro de 87W o 96W puede ser cargada por un cargador de 30W o 60W, sin embargo, este proceso será más lento que si lo hiciéramos con su cargador nativo. Una MacBook más grande con una enorme carga de trabajo podría comenzar a experimentar atenuación con un cargador de menor potencia.
Carga de los dispositivos conectados: Algunos docks no cuentan con una fuente de alimentación externa, sino que utilizan tu laptop para obtener la energía. Si conectas demasiados dispositivos a uno de estos docks es muy probable que experimentes problemas de energía ya que el puerto USB-C puede manejar 7,5 W de potencia de dispositivo bus y por otra parte el Thunderbolt 3 puede llegar a los 15W.
Beneficios de las docking stations T3 y USB-C
Las docking station hacen que sea más sencillo utilizar una laptop en dos lugares ya que pueden ser conectadas y desconectadas con facilidad – aunque es posible que necesites un dock en cada uno de los lugares para tener configuraciones similares. Y, además, puedes usarla como una base para compartir escritorio en tu puesto de trabajo o para configurar múltiples laptops para teletrabajo, en la cual una persona puede conectar rápidamente su laptop, el ratón, el teclado, el monitor y la impresora tan pronto como otro se haya desconectado.
La inclusión de una lectora de tarjetas SD no es sólo para los aficionados a las cámaras. Es una manera conveniente y económica de añadir almacenamiento a la configuración de tu laptop. Encontramos una tarjeta microSD de 512 GB Samsung Evo en Amazon por menos de $150. Esta es una forma muy económica de añadir medio terabyte de almacenamiento portátil.
Nuestros docks con Thunderbolt 3 y USB-C preferidos son los de Caldigit, Plugable y Belkin, sin embargo, hay muchos más para elegir. A continuación, dejamos las reseñas completas de la mayoría de los docks que probamos.
Docks con Thunderbolt 3
Caldigit TS3 Plus – El mejor dock con Thunderbolt 3 para Mac
Funciona con laptops con Thunderbolt 3 (T3 al máximo de ancho de banda)
Si tienes una MacBook Pro de 15” con puertos Thunderbolt 3, necesitarás algo más poderoso que un dock con USB-C. El TS3 Plus tiene todo lo que necesitas.
El Caldigit TS3 Plus es más poderoso que un simple dock USB-C. Cuenta con conectores Thunderbolt 3 de 40Gbps (aunque por lo demás es físicamente idéntico al USB-C) a los que se pueden conectar dos pantallas externas en modo ampliado (a través de un cable a la laptop) y cargarla a 87W, de tal modo que resulta un excelente acompañante para la MacBook Pro de 15”.
Este dock de Caldigit está hecho de una pieza sólida de aluminio y tiene la mayoría de los puertos que hemos visto en los docks USB-C o Thunderbolt 3. Cuenta con dos puertos Thunderbolt 3 de 40Gbps, dos puertos USB-C (uno de 5 Gbps y otro Gen2 de 10 Gbps), cinco puertos USB-A (3.1), un puerto DisplayPort 1.2, un lector de tarjetas SD, salida de audio digital óptica (S/PDIF), entrada y salida analógica de audio (estéreo) más un puerto Gigabit Ethernet. Su distribución entre los ejes delantero y posterior de la base le dan un cierto tipo de versatilidad en lo que respecta a lo que puedes conectar.
El TS3 Plus puede soportar un solo monitor a 5K a través del puerto Thunderbolt 3, o puedes usar dos monitores 4K a la vez. Puedes conectar un monitor a través del DisplayPort y el otro a través del puerto Thunderbolt 3. Ambos monitores operarán a 4K y 60Hz de frecuencia de refresco. Varios adaptadores vendidos por separado permiten usar Thunderbolt 3 y DisplayPort con diferentes tipos de monitores, incluyendo HDMI y DVI.
Puede soportar hasta 87W por lo que es perfecto para la MacBook Pro de 15”, lo que es excelente dado que no todos los docks proporcionan los 85W de potencia requeridos para alcanzar la máxima velocidad de carga de la MacBook Pro de 15”.
El lector de tarjetas SD también es una característica que lo hace diferente a cualquier otro replicador de puertos del mercado. Cuenta con un slot SD 4.0 con una interfaz UHS-II que puede transferir información hasta tres veces más rápido que un lector SD regular de 3.0 con una UHS-I, que es lo que por lo general está presente en algunos docks. Eso podría hacerlo más útil para los usuarios de iMac que buscan una solución más rápida para el uso de tarjeta SD, y para los usuarios de iMac Pro que buscan una opción definitiva. Obviamente, beneficia principalmente a los usuarios de MacBook Pro cuyas máquinas de plano carecen de una ranura para tarjetas SD, para empezar.
¿Por qué no está incluido un puerto HDMI en la TS3 Plus? Caldigit utiliza DisplayPort (DP) en lugar de HDMI, porque DP es nativo al diseño de Thunderbolt. La tecnología Thunderbolt está basado la tecnología PCIe y DisplayPort. Por lo tanto, es más fácil implementar DP en un dispositivo Thunderbolt.
Además, DisplayPort es más versátil que HDMI, porque – con el uso de un adaptador – puedes conectar cualquier monitor de la forma que desees, (HDMI, DVI o VGA). Los monitores de gama alta y media de hoy en día incluyen tanto puertos HDMI como DisplayPort. Para monitores que solo incluyen puerto HDMI sólo es necesario agregar un adaptador “DisplayPort a HDMI.
El dock TS3 Plus es uno de los mejores replicadores de puertos que he probado hasta ahora. Si estás buscando una base multi-puertos más que suficiente para tu MacBook, la Caldigit TS3 Plus parece difícil de superar.
Cable Matters Thunderbolt 3 – Aférrate al HDMI con esta base
Funciona con laptops con Thunderbolt 3 (T3 al máximo de ancho de banda)
Si no deseas gastar tanto como lo harías comprando el Caldigit TS3 Plus, pero aun así deseas un dock con una gran cantidad de puertos, esta opción de Cable Matters es genial. No tiene tantos puertos como nuestra primera elección, de hecho, tiene el mismo número de puertos USB-A y Thunderbolt 3 y carece de puertos adicionales USB-C. Por otro lado, si incluye HDMI y soporta dos pantallas 4K con frecuencia de refresco de 60 Hz. Otros puertos incluidos son: un lector de tarjetas SD UHS-I, puerto Ethernet y un conector de audio de 3,5 mm.
Tienes hasta 60W de potencia de carga para tu computadora portátil mediante la conexión Thunderbolt 3. Además, tiene indicadores LED en la parte frontal para indicar que la conexión y la potencia se encuentran bien. Este dock está hecho para ser usado en posición horizontal sobre tu escritorio, con la mayoría de los puertos en la parte posterior, haciendo que la gestión del cableado sea más sencilla.
Caldigit USB-C Pro Dock – El mejor dock híbrido Thunderbolt 3 y USB-C con SD
Funciona con equipos con Thunderbolt y USB-C (T3 al máximo ancho de banda)
Si cambias constantemente de dispositivos – por ejemplo, utilizas una Tablet o laptop con USB-C y luego una laptop con Thunderbolt 3 – y no deseas preocuparte por la compatibilidad, el USB-C Pro Dock de Caldigit es una gran elección. No tiene tantos puertos como el TS3 Plus, pero aun así todavía ofrece dos puertos DisplayPort 1.2, tres puertos USB-A 3.2, un puerto USB 3.2-C, un lector de tarjetas SD UHS-II, puerto Ethernet y conector de audio de 3,5 mm. Dado que la mayoría de la gente se refiere al Thunderbolt 3 como “USB-C”, Caldigit decidió nombrarlo USB-C Pro Dock.
Aunque el dispositivo tiene una buena variedad de puertos, sólo tiene un puerto adicional Thunderbolt 3 que únicamente soporta transferencias de datos. No serás capaz de conectar un monitor en paralelo a través de este puerto, pero Caldigit añadió dos puertos display port en el borde posterior del dispositivo para compensar eso.
Conectado con Thunderbolt 3, el dock puede soportar dos monitores 4K con una tasa de refresco de hasta 60 Hz, mientras que una conexión USB-C soportará dos monitores Full HD o una sola pantalla 4K a 30Hz. Incluso si te conectas sólo con un puerto USB-A, todavía tendrás acceso a los puertos USB, a la lectora de tarjetas SD, al puerto Ethernet y al jack de audio del dock. Mientras esté conectado vía USB-C o Thunderbolt 3, puedes cargar el dispositivo host con hasta 85W de potencia.
Su rival más cercano es el Belkin Thunderbolt 3 Dock Pro. El Pro Dock de Caldigit es más barato, cuenta con dos puertos DisplayPort y un lector de tarjetas SD, el cual no encontramos en el de Belkin.
El Belkin lo supera al tener un puerto T3 extra y un puerto USB-A adicional, pero es un duelo muy cerrado por el primer lugar – es muy probable que dependa de si se vas a necesitar el lector de tarjetas SD o no.
Caldigit Thunderbolt 3 Mini Dock – Mejor dock Thunderbolt 3 portable
Funciona con laptops con Thunderbolt 3 (T3 al máximo de ancho de banda)
Los Thunderbolt 3 mini Docks de CalDigit soportan dos pantallas 4K a 60 Hz y vienen en una presentación portátil.
Están disponible en dos versiones, ya sea con dos puertos DisplayPort o dos puertos HDMI.
Los Mini Dock Dual HDMI cuentan con 2 puertos HDMI, además de puerto Ethernet y dos USB 2-A: uno de 5 Gbps (4.5W) y uno de 480Mbps (2,5 W).
Los Mini Dock Dual DisplayPort cuentan con 2 puertos DP, además de un puerto Ethernet y uno USB-A (5Gbps, 4.5W de potencia).
Ambos modelos soportan monitores 4K a 60 Hz – ideales para películas de acción y juegos. Los docks USB-C más sencillos pueden soportar dos monitores 4K, pero sólo a 30Hz.
Su principal desventaja es que carece de una fuente de alimentación, sin embargo, es una característica sacrificable por la portabilidad.
Una alternativa portable es la Twelve South StayGo, que cuenta con más puertos (aunque sólo una opción para monitor externo) y es compatible con USB-C en lugar Thunderbolt 3.
Belkin Thunderbolt 3 Dock Pro – Mejor dock híbrido para Thunderbolt y USB 3-C
Funciona con laptops con Thunderbolt 3 (T3 al máximo de ancho de banda)
El elegante Belkin Thunderbolt 3 Dock Pro es un dock de gama alta que cuenta con una gran cantidad de puertos de alta velocidad, y una impresionante gama de soporte de resoluciones de pantalla.
Usando el último chipset Titan Ridge, se puede conectar tanto a laptops con Thunderbolt 3 y USB-C como a PCs de escritorio (Mac y Windows), y es capaz de soportar altas resoluciones de pantalla en monitores individuales y dobles.
El segundo monitor externo requerirá de un adaptador de vídeo HDMI o DisplayPort, a menos que la pantalla sea compatible con la conexión USB-C.
Es más costoso que el Caldigit Pro Dock, pero cuenta con más puertos, entre ellos dos T3; aunque carece de un lector de tarjetas SD. Si deseas un lector de tarjetas SD en un híbrido C/T3, dale un vistazo al Caldigit Pro Dock del que hablamos anteriormente.
Belkin Thunderbolt 3 – Minibase Dock – Mejor opción precio
Funciona con laptops con Thunderbolt 3 (T3 al máximo de ancho de banda)
Si estás buscando el dock Thunderbolt 3 más económico del mercado, entonces el Belkin Thunderbolt 3 – Minibase Dock es la mejor opción. Al igual que nuestros docks, tiene salida de vídeo 4K a 60 Hz (a través de dos puertos HDMI), y tiene un conector Gigabit Ethernet para velocidades rápidas de carga y descarga.
Más allá de eso, el Belkin Minibase Dock incluye un puerto USB 3.0 y uno USB 2.0, y eso es todo. No tiene un puerto Thunderbolt 3 ni una ranura para tarjetas SD o conector de audio. Además, a diferencia de nuestros otros docks favoritos, no puedes cargar tu laptop mientras la utilizas.
Es una lástima, pero ¡ey!, el Belkin Minibase Dock es uno de los únicos docks con Thunderbolt 3 que cuesta menos de $200. A ese precio, es una opción sólida para gamers o profesionales que desean utilizar dos monitores 4K a 60hz.
Si no te interesan los monitores lujosos, un hub VAVA USB-C de bajo costo podría ser una opción incluso aún mejor que el Belkin Minibase Dock. Este hub USB-C soporta 65 vatios de carga, Gigabit Ethernet, y video 4K a 30 Hz para una sola pantalla.
Docks USB-C 3.1
Mejor rendimiento en general: Cable Matters – USB-C Dual 4K DisplayPort Docking Station
Funciona con laptops con conexión USB-C y Thunderbolt 3 (T3 con ancho de banda reducido)
Cable Matters sobresale en esta categoría con su versátil dock con conexión USB-C. Podría decirse que su mejor característica es su set de puertos DisplayPort, que permite que las máquinas con Windows se conecten a dos pantallas 4K a la vez, ambas funcionando a 30Hz. Además, tiene cinco puertos USB-A, dos puertos USB-C, un puerto Gigabit Ethernet y ranuras para tarjetas SD y microSD.
Con su switch de ancho de banda dinámico este dock en particular te brinda más control sobre las velocidades de transferencia de datos y la calidad de la pantalla externa. Dependiendo de tus necesidades, puedes elegir entre los modos HD o 4K: el primero te permite conectar dos monitores HD a 60Hz o un monitor 4K a 30Hz con velocidades de transferencia de hasta 10Gbps. Este último te permite conectar dos monitores 4K a 30Hz o un monitor 4K a 60Hz y admite velocidades de transferencia de 60Mbps (algo típico de los puertos USB 2.0). Esta es una función útil, especialmente para aquellos que tienen monitores 4K, pero aun así desean controlar la rapidez con la que su sistema transfiere datos.
Plugable – USB-C Mini Docking Station
Funciona con laptops con conexión USB-C y Thunderbolt 3 (T3 con ancho de banda reducido)
Ninguna de las docking stations analizadas en esta sección es grande, y la USB-C Mini Docking Station de Plugable es ciertamente «mini», aunque más grande que un simple adaptador USB-C.
Mide 9.5cm x 8.9cm x 3.2cm (3.75in x 3.5in x 1.25in) y es súper liviano, hasta que le agregas el bloque de alimentación que requiere para cargar. Es una caja negra indescriptible, a diferencia de algunos de los docks más elegantes que probamos, sin embargo, incluye un montaje VESA, por lo que puede ser conectado a la parte trasera de aquellos monitores compatibles o con estaciones compatibles con montaje VESA, algo que no hemos visto en otros docks.
Sin embargo, la carga es importante y el dock puede soportar los 85 W completos de potencia que necesitas para la carga rápida de una MacBook Pro de 15 pulgadas (y cerca de una de 16 pulgadas) y cualquier otra MacBook.
La docking station de Plugable es fácil de configurar y puedes intercambiar diferentes laptops con conexión USB-C rápidamente en un entorno de escritorio compartido o de home-office.
Es más económica que otras docking stations que hemos probado, aunque tiene algunas carencias en ciertos aspectos.
Alcanza los 5 Gbps estándar del USB-C 3.1 Gen 1, por lo que no es rival para el ancho de banda de datos del Thunderbolt 3 de 40 Gbps de la MacBook Pro (o los 10 Gbps de la Gen 2), pero sigue siendo compatible con todas las MacBooks de Apple.
Asimismo, debes tener en cuenta que el puerto HDMI puede transmitir a una resolución de 3840×2160 4K únicamente a 30 Hz; para hacerlo a 60Hz, la resolución debe ser de 2.560×1.440 píxeles.
StayGo – Twelve South – El mejor dock USB-C portátil
Se autodenomina a sí mismo como un hub, pero esta pequeña y liviana caja de puertos tiene lo suficiente para ir a la batalla con docking stations para laptops mucho más grandes y caras. Además, es lo suficientemente pequeña como para caber en tu bolsillo y llevarla de viaje.
Cuenta con tres puertos USB-A (uno con Carga Rápida), puertos USB-C para conectarse a tu computadora portátil y también 85W de carga rápida, un puerto HDMI, Gigabit Ethernet y lectores de tarjetas SD y Micro SD.
Utiliza USB-C en lugar de Thunderbolt 3, pero funcionará con cualquier tipo de conexión (lo probamos con una MacBook Pro de 15 pulgadas). Por supuesto, perderás el ancho de banda completo de 40 Gbps, pero a los usuarios menos exigentes puede que no les importe.
OWC – USB-C Travel Dock
El USB-C Travel Dock de OWC condensa todo lo que crees saber sobre los dongles y hubs de viaje y lo pone de cabeza. A menudo pensamos en los accesorios de «viaje» como cosas que sacrifican algo de usabilidad en favor de la portabilidad. Este dispositivo de OWC hace eso hasta cierto punto, pero funciona más como un típico dock que cualquier otro hub de viaje que hayamos probado. Es compacto, tiene varios puertos y soporta velocidades de transferencia de datos que se acercan a las de los dispositivos de escritorio.
El cuadrado de 3,1×3,1 pulgadas cabe cómodamente en la palma de mi mano y tiene un cable USB-C escondido en una apertura en la parte inferior de la base. Eso significa que no necesita recordar llevar un cable USB-C para conectarlo a tu computadora, pero si decides llevar el cable de alimentación tu PC y el adaptador, el dock OWC soporta 100 W de capacidad a través de su otro puerto USB-C. Puedes cargar tu laptop mientras usas el dock sin ningún inconveniente adicional.
El dock OWC contiene todos sus puertos en sus costados: un puerto USB-C de carga rápida, dos puertos USB-A 3.1 Gen 1, un puerto HDMI y un lector de tarjetas SD. Tan solo nos gustaría que incluyera un puerto Ethernet porque eso realmente lo convertiría en un dispositivo que marcaría la línea entre un dispositivo para viajes y un accesorio estacionario. Además de soportar un monitor externo de 4096×2160 a 30Hz, el hub de viaje OWC transferirá datos casi tan rápido como la mayoría de los dongles tradicionales que probamos. También es mucho más rápido que los hubs de viaje que probamos, los cuales eran dongles tradicionales que colocan tantos puertos como sea posible en sus pequeños marcos.
Esos dispositivos no son del todo malos, pero sacrifican tanto la velocidad que no cumplen con las expectativas. El dock de viaje de OWC logra un buen equilibrio entre lo portátil y lo práctico con su diseño inteligente, compacto, la tecnología interna rápida y un precio más que razonable de $55.
VAVA – USB-C Hub
El adaptador USB-C de VAVA tiene todo lo que podrías desear (y razonablemente esperar) de un hub de viaje. La compañía logró colocar los puertos más esenciales en un pequeño y delgado rectángulo. Con tres puertos USB-A, un puerto USB-C, un puerto HDMI, un lector de tarjetas SD y un lector de tarjetas microSD, y un puerto Ethernet desplegable, la mayoría de los usuarios podrán conectar cualquier cosa que deseen mientras viajan. Particularmente aprecié el diseño desplegable del cable Ethernet, el permite que el dispositivo sea delgado sin sacrificar una opción de hardware de Internet.
Si bien no puede cargar tu computadora portátil por sí solo, el hub de VAVA incluye un puerto de carga USB-C al que puedes conectar un cable de alimentación. Soporta una capacidad de 100W, lo que le permite cargar tu PC a través de un único puerto USB-C mientras conectas al mismo tiempo numerosos periféricos.
El dispositivo de VAVA solía ser nuestro hub de viaje favorito porque soportaba velocidades de transferencia de datos mucho más rápidas que otros hubs similares que probamos. Sin embargo, el Travel Dock de OWC los supera por mucho, con puntajes de benchmark más cercanos a los de los docks de escritorio. Si bien ambos dispositivos son compactos y portátiles, el VAVA tiene la ventaja de parecerse más a un adaptador tradicional. Esto lo hace ideal para los usuarios que no tienen mucho espacio de sobra en sus maletas, o para aquellos a los que simplemente les gusta viajar lo más ligero posible.
Deja una respuesta