DisplayPort vs HDMI vs USB-C vs DVI vs VGA: ¿Qué es mejor para gaming?

DisplayPort vs HDMI vs USB-C vs DVI vs VGALa mayoría de monitores LCD modernos tienen una gran variedad de conectores disponibles en sus respectivos paneles I/O para adaptarse a casi todo tipo de dispositivo que quieras conectar. En escenarios de uso comunes, normalmente puedes elegir cualquier puerto disponible para hacer funcionar el monitor a través de su salida habitual. Sin embargo, cuando los requisitos que conlleva el alto rendimiento del gaming y las aplicaciones profesionales entran en juego, no puedes simplemente conectarlo en el primer puerto que veas y esperar la mejor salida posible.

Tipos de conexión y sus ventajas

Conocer las diferencias entre los tipos de conectores más populares, como DisplayPort, HDMI o USB-C, puede suponer la diferencia entre un ajuste óptimo o un gasto de recursos. Cada uno es único a su manera, y usar las capacidades de cada uno para tu beneficio maximizará el valor de tu monitor para jugar o editar.

DisplayPort vs HDMI vs USB-C vs DVI vs VGA

DisplayPort: Mejor para monitores con altas tasas de refresco y alta resolución

DisplayPort vs HDMI vs USB-C vs DVI vs VGADisplayPort, particularmente su versión 1.2, es actualmente la conexión para monitor de PC más popular debido a su alto ancho de banda, que alcanza los 17.28 Gbits/s, lo que permite a los usuarios disfrutar de una resolución de 1080p a 240Hz o de 1440p a 144Hz. También es compatible con pantallas 4K 4850 x 2160 a 60 Hz sin ningún problema, además de que se encuentra en todo tipo de tarjetas gráficas.

Los nuevos estándares están empezando a llegar al mercado (versión 1.3 y 1.4) con una salida máxima de 25.92 Gbits/s. La mejora también permitirá a los usuarios disfrutar de salidas de hasta 7680 x 4320 8K, 120 Hz 4K (DisplayPort 1.3) y 144Hz 4K (DisplayPort 1.4 con DSC). Los monitores más nuevos con HDR junto con los monitores gaming 4K 144Hz incluirán DisplayPort 1.4, aunque por el momento solo algunas tarjetas gráficas de gama alta son compatibles.

Este conector también es el favorito indiscutible para jugadores y entusiastas debido a que el estándar DisplayPort incluye Adaptive Sync. Esto permite al monitor adaptarse a la tasa de refresco y los frames de tu equipo, Permitiendo el uso del FreeSync de AMD o el G-Sync de Nvidia. También es interesante tener en cuenta que la mayoría de monitores gaming soportan estas soluciones de Tasa de Refresco Variable (VRR, por sus siglas en inglés), aunque algunos monitores con HDMI 2.0 también están empezando a adaptar el FreeSync.

Otro aspecto del DisplayPort es su función de Multi-Stream Transport (MST), que permite a los usuarios conectar en cadena varios monitores. Puedes conectar hasta dos pantallas 1080p con salida DP por medio de un divisor MST en un solo DisplayPort 1.2 o dis pantallas 4K en el DisplayPort 1.3 o estándares mayores.

HDMI: La mejor solución AV

DisplayPort vs HDMI vs USB-C vs DVI vs VGAEl HDMI, conocido así por las siglas de su nombre en inglés, High Definition Multimedia Interface (o Interfaz Multimedia de Alta Definición) es el conector más común que se encuentra en casi todos los monitores del mercado, junto con TVs, receptores y consolas de videojuegos. Lo que hace al HDMI más popular que el DisplayPort es que también puede transmitir señales de audio sin comprimir junto con el vídeo, convirtiéndolo en una solución de un solo cable muy común para la mayoría de productos.

El HDMI ha conocido varias versiones desde 2002, añadiendo más ancho de banda y capacidades para los nuevos dispositivos. La variante más común ahora es el HDMI 1.4, que permite hasta 1440p a 60Hz o 4K a 24Hz. Sin embargo, el nuevo y mejor HDMI 2.0 está desplazando rápidamente a su hermano mayor debido a su mayor ancho de banda, de 18Gbps/s, que es casi el doble de la versión 1.4, de 10.2 Gbps/s.

Esta capacidad extra mejora la salida de 4K hasta 60Hz o 144Hz a 1080p. El HDMI 1.4 también está limitado un color de 8 bits, mientras que el HDMI 2.0 permite salidas de 10 y 12 bits. Esta capacidad es fundamental para pantallas profesionales o aplicaciones HDR debido a la drástica mejora en la profundidad de color. Por ejemplo, las dos consolas de videojuegos 4K HDR del mercado, la Xbox One X y la PS4 Pro, se basan en el HDMI 2.0 para conseguir su máximo potencial visual.

Lo más confuso sobre el HDMI, además de su variedad de tamaños, es el HDCP o High-Bandwidth Digital Content Protection. Esta función de seguridad asegura que no grabes contenido en streaming con un dispositivo reproductor para hacer copias ilegales. La última versión (HDCP 2.2) se necesita para el contenido 4K, por lo que si quieres usar un monitor compatible con el streaming de Netflix o Amazon, tienes que asegurarte de que al menos un puerto es compatible.

USB-C: Mejor para conexiones de acoplamiento de portátiles

DisplayPort vs HDMI vs USB-C vs DVI vs VGALa influencia de monitores USB-C se produce por la evolución de los dispositivos móviles y el potencial que tiene una solución de un solo cable para el audio, el vídeo y la energía. La conectividad del USB-C hace hace posible su uso con pantallas de PC como puerto para tu portátil en casa o en la oficina sin líos de cables que manejar.

El USB-C es capaz de llegar a los 10GBps y es compatible con el modo DisplayPort Alternate, que permite a los usuarios conectar un dispositivo host a un monitor que tenga una resolución de hasta 4K. Esto, junto con la capacidad de carga que llega hasta los 85 vatios, lo convierte en la solución de conexión perfecta para el futuro. Sin embargo, a diferencia del DisplayPort, los estándares del USB-C todavía no soportarán Adaptive-Sync hasta que el modo DP Alt se mejore a la versión 1.4, por lo que no puedes usar el FreeSync ni el G-Sync.

El USB-C también tiene una mejora brillante en forma de la tecnología Thunderbolt 3 de Intel. Este estándar aumenta el ancho de banda hasta los 40GBps/s y la potencia de carga hasta los 100w. Los conectores con TB3 activado son la primera elección para monitores ultra-panorámicos y 5K, ya que son capaces de soportar sus resoluciones hasta una tasa de refresco de 60Hz. El USB-C y el Thunderbolt 3 aún no son ideales para juegos, pero es posible que veamos nuevos modelos que vengan con conectores preparados para el futuro cuando los estándares se unan.

DVI – Conector Legacy para 144Hz a 1080p

DisplayPort vs HDMI vs USB-C vs DVI vs VGADVI o Digital Visual es otro de los conectores comunes que se encuentra disponibles para monitores 1080p. Este conector ofrece diferentes variantes, entre las que se encuentran DVI-A (analógico), DVI-D (Digital) y DVI-I (Analógico/Digital), además de versiones simples y duales. El más interesante de todos estos es la versión dual, la cual es capaz de alcanzar 7.92Gbit/s de ancho de banda, una capacidad doble de lo que las versiones simples DVI son capaces de alcanzar.

DisplayPort vs HDMI vs USB-C vs DVI vs VGAEsto permite alcanzar al conector una resolución máxima de 2560 x 1600, o como es comúnmente conocida por los “gamers”, 144Hz a 1080p. Hoy en día DisplayPort se ha convertido en el rey de las altas tasas de refresco, sobre todo después de los últimos avances que se han producido en el mercado, pero todavía existen DVI-DL equipados con monitores para “gaming”, que satisfacen sobre todo a los usuarios que utilizan equipos con GPU antiguas.

VGA – Un conector con décadas a sus espaldas proveniente de los días del CRT

DisplayPort vs HDMI vs USB-C vs DVI vs VGAVGA o Arreglo de Video Gráfico es un conector RGB que sigue siendo todavía capaz de ofrecer 1920 x 1080 a 60Hz. Este conector fue ampliamente utilizado y popular tiempo atrás, cuando usábamos monitores de 720p, pero hoy en día se suele usar como conexión de respaldo para un segundo monitor. El factor limitante del VGA se encuentra al intentar reproducir en alta resolución, la señal acaba transformándose de analógica a digital, lo que produce defectos en la imagen y pérdida de señal.

¿Qué tipo de conector necesito para “gaming”?

Si utilizas un monitor 1080p 60Hz para jugar, podrás utilizar cualquiera de los cables que hemos mencionado anteriormente, incluido el HDMI. La cosa cambia si utilizas monitores más rápidos, con mayores tasas de refresco o con una amplia gama de colores, ya que estos necesitarán un mayor ancho de banda para poder funcionar correctamente.

Para monitores de 144Hz o superiores, deberás usar conectores DisplayPort, de esta manera te asegurarás de evitar problemas y limitaciones indeseadas. Usar HDMI puede limitar tu refresco a 120Hz, esta tasa resulta óptima para la mayoría de juegos, pero supone un desperdicio del potencial y la capacidad de tu monitor. Recuerda que el DisplayPort 1.2 es capaz de soportar desde monitores a 1080p o 144Hz hasta 1440p, cualquier monitor superior a estas especificaciones, como el 120Hz o 144Hz 4K, necesitará el nuevo cable DisplayPort 1.4.

Los “gamers” que usan Xbox One X y PS4 Pro, tienen que acordarse de conectar su cable HDMI al receptáculo HDMI 2.0 de su monitor. Si quieres jugar a juegos en 4K con el modo HDR activado, necesitarás realizar esta acción. Además, si estas planeando usar un monitor equipado con HDMI para “streaming” en 4K, asegúrate de que el modelo que eliges sea compatible con HDCP 2.2.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *