Seguridad en móviles: Cómo asegurar tu teléfono y detener programas y apps espía

Hay algunos simples pasos que puedes tomar para aumentar la seguridad de tu teléfono móvil y evitar que cualquiera instala un programa espía en tu teléfono móvil. Esto es parte de mi serie de artículos dirigidos a mantener tu móvil a salvo de programas de espionaje y vigilancia de teléfonos móviles, que puedes ver aquí: Cómo buscar programas espías y Cómo eliminar un programa espía de tu teléfono móvil. El principal objetivo de este artículo es la prevención.

¿Quién necesita asegurar su teléfono móvil?

El grupo más común, aquellos que quieren descubrir cómo asegurar su teléfono móvil, son quienes han sufrido algún tipo de brecha de seguridad en sus móviles. La gente que previamente a visto hackeado su teléfono o ha sido víctima de algún programa espía como FlexiSpy, MobileSpy, mSpy o Mobistealth.

La mayoría de nosotros estamos muy confiados en cuanto a la seguridad de nuestros teléfonos móviles, incluso si los usamos para muchas cosas personales y confidenciales. Eso es hasta que algo va mal. Puedes pensar que no tienes nada que ocultar o que nadie va a estar interesado en espiarte, pero simplemente piensa por un momento cuánta información pasa a través de tu móvil.

Piensa en la información de tus cuentas bancarias, tus videos y fotos personales, la información sobre tus negocios o el historial de navegación web privada. ¿Cómo te sentirías si un extraño tuviera acceso a todo eso y más? Pueden hacerlo, y de hecho lo hacen, muy fácilmente con programas de espionaje de móviles que hay disponibles en Internet. Así que, ¿qué puedes hacer para protegerte?

Pasos sencillos para proteger tu teléfono móvil

Lo primero es lo más obvio: nunca dejes a nadie tu teléfono. Alguien con un poco de experiencia puede instalar una app espía en menos de 5 minutos. ¡Y no olvides que ese alguien puede ser una persona que conoces y en la que confías!

Protege tu teléfono con una contraseña y bloquéalo

Esta es de lejos la forma más fácil y efectiva de mantener tu teléfono móvil seguro ante programas espía. Es increíble cuánta gente no usa incluso las funciones más básicas de contraseñas de su móvil. ¿Cuántos de nosotros todavía usan # o * más una tecla para desbloquear su teléfono? Simplemente usando una contraseña de desbloqueo que sólo tú conozcas puedes asegurar tu móvil completamente. Es algo simple, pero también tu mejor defensa. Todos los teléfonos tienes esta funcionalidad, pero puedes ir un paso más allá con alguna app de administración de contraseñas y bloqueo de teléfonos.

Bloquea tu teléfono con una App

Seguridad en móviles

Asegúrate de que tienes tu teléfono configurado para bloquearse automáticamente, y evita así la posibilidad de que alguien lo encuentres desbloqueado y lo abra. Hay algunas buenas apps disponibles para Android y iPhone para activar el bloqueo en un clic y el bloqueo automático, si quieres algo más que los ajustes originales del teléfono. Echa un vistazo:
Screen Off and Lock y Lock Screen Widget: dos apps gratuitas que merece la pena considerar y que bloquean totalmente tu teléfono.

Para una mejor gestión de tus contraseñas, puedes considerar la instalación de una app como Mind Wallet (gratuita) o mSecure Password Manager (app de pago). Hay muchas y algunas ofrecen un alto grado de seguridad con encriptación y generación de contraseñas seguras. Al elegir una app, intenta encontrar una con un alto número de descargas y una buena puntuación de los usuarios. Busca en la Google Play Store o en la Apple Store estas apps de seguridad para móviles.

Mi medida de seguridad favorita

Una simple app como AppNotifier, disponible en Google Play, puede ser fantástica, al añadir un nivel extra de seguridad. Esta app te enviará una notificación por email si algún nuevo software o app se descarga en tu smartphone. La app está disponible de forma gratuita, pero para evitar anuncios molestos, la versión de pago sólo cuesta $1.

Cómo asegurar un iPhone frente a programas espía

La mayoría de medidas anteriores te ayudarán a hacer un iPhone más seguro, y hay varias apps disponibles para ayudarte a ello. Con el iPhone, la gran debilidad de las apps espía es que sólo pueden instalarse en un teléfono con Jailbreak. Si te aseguras de que tu iPhone no lo tiene hecho, estará libre de cualquier programa de monitorización de teléfonos móviles. También recuerda que simplemente actualizando el sistema operativo, cualquier Jailbreak se eliminará, junto con cualquier programa espía. Si crees que estás en riesgo, actualiza el sistema operativo de tu iPhone de forma regular.

La mayoría de estas medidas de seguridad se pueden implementar de forma gratuita o a un muy bajo coste. Hay muchas apps de seguridad para teléfonos móviles de pago disponibles, pero creo que para la mayoría de la gente estas harán el trabajo y proporcionarán una buena seguridad en tu teléfono móvil contra programas espía.

Seguridad en móviles

Para la mayoría de personas, asegurarse simplemente de que tienes una contraseña segura y configurar el teléfono para que se bloqueé automáticamente sería suficiente para detener la instalación de software espía en su teléfono móvil. Usar apps para encriptar las llamadas de voz o los mensajes de texto SMS puede añadir otro nivel de seguridad, pero no evitará que nadie instala el programa espía para móviles en primer lugar. Recuerda que en la mayoría de los casos serás objeto de algún aficionado, alguien que conoces, y que a menudo las medidas de seguridad más simples lo detendrá.

Si te ha gustado este post, puedes ayudarnos agregándonos a tus favoritos usando el botón de abajo. Twitéalo, dale a Me Gusta en Facebook o simplemente háblale de él a un amigo.

Lee mas:
Espiar Conversaciones de Whatsapp

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *