TN vs IPS vs VA y todo aquello que necesitas saber acerca de la tecnología del panel de tu monitor
Tu monitor para videojuegos (monitor gaming) es una de las partes más importantes de tu ordenador, y gran parte de éste involucra el tipo de panel que usa para mostrar todos esos hermosos polígonos. Probablemente has visto muchos tipos diferente de panel en las especificaciones técnicas de diversos monitores, tales como como TN, IPS y VA. Pero, ¿qué significan realmente estos nombres y cómo afectan la calidad de tu monitor gaming? Bueno, tal y como indica el título de este artículo, voy a explicarte todo lo que necesitas saber acerca de los diferentes tipos de paneles de monitores gaming, incluyendo sus fuerzas, debilidades y cual deberías comprar si quieres la mejor calidad de imagen posible.
¡Te lo advierto! La mayor parte de lo que leerás a continuación será bastante genérico. No todos los tipos de panel se comportan de la misma forma, por ejemplo, y siempre habrá algunos que funcionen mejor que los demás. Es por eso que todavía es importante leer reviews de monitores gaming para que puedas tener una idea precisa de como el panel de un monitor se compara con el resto.
Tampoco no me pasaré horas hablando de la estructura química exacta de cada tipo de subpíxel; ya mucha gente ha hecho eso. Si realmente quieres adentrarte en todos esos detalles, te sugiero que visites la página TFT Central. Envés de eso; estaré enfocándome en lo que realmente necesitas saber acerca de los diferentes tipos de paneles de monitores gaming, cómo sus diferentes características afectan el rendimiento, y cómo puedes evitar sentirte miserable asegurándote de que entiendas qué es lo que significan todos esos millones de términos y acrónimos en las listas de especificaciones técnicas de un monitor. Así que, vamos a ello.
El Acer Predator XB241H es uno de los mejores monitores gaming TN actualmente disponibles en el mercado gracias a su certificación Nvidia G-Sync.
Tipos de Paneles para monitores Gaming: TN (Twisted Nematic)
Empecemos con uno de los tipos de panel de monitor más común disponible a día de hoy: TN o Twisted Nematic. Los paneles TN están presentes en la mayoría de monitores gaming actualmente, especialmente aquellos con una tasa de actualización elevada y también aquellos otros destinados a e-sports competitivos.
Lo bueno: Normalmente son a) bastante económicos de fabricar y b) tienen los tiempos de respuesta más rápidos de todos los tipos de paneles. Esto significa que hay menos latencia o retraso entre el momento que haces clic con tu ratón o presionas una tecla de tu teclado, y el momento en que la acción es reproducida en la pantalla, haciéndolo ideal para juegos FPS (First-Person Shooter, Disparos en Primera Persona) frenéticos y otros juegos que necesitan una velocidad de reacción muy rápida.
Hay otros beneficios de tener una velocidad de respuesta alta. Esto incluye menos desenfoque y “Efecto Fantasma” cuando aparecen en pantalla objetos que se mueven muy rápido. Lo cual conlleva a una imagen más definida y nítida. Ciertamente, algunos monitores llevan sus tiempos de respuesta tan bajos como 1 ms (milisegundo), pero la clave en esto está en fijarse en ciertas palabras que vienen después de esto, tales como “black-to-black” (negro-a-negro) o “grey-to-grey” (gris-a-gris, frecuentemente abreviado GTG)
Black-to-black es la medida estándar de tiempo de respuesta y se refiere a la cantidad de tiempo que le toma a un pixel cambiar de negro a blanco y nuevamente a negro. Es el cambio más rápido posible en un monitor y generalmente se le conoce como el mejor y más preciso tiempo de respuesta del monitor
El problema es que este tipo de transición no siempre pasa el uso real del día a día, especialmente cuando se juega a videojuegos. En estos casos, la mayoría de píxeles están mostrando colores, por lo que algunos fabricantes usan más bien el término “grey-to-grey”. Sin embargo, esto puede significar diferentes cosas dependiendo del fabricante del tono de gris que usen como punto de referencia. Los grises más claros harán la transición a blanco más rápido que los grises más oscuros, por ejemplo, y así un valor GTG no necesariamente significa lo mismo para cada pixel. Como resultado, los tiempos de GTG son más que nada una guía o aproximación del tiempo de respuesta de un monitor, más que un hecho definitivo.
Con los años, otras tecnologías han aparecido para tratar de mejorar el tiempo de respuesta GTG de los monitores, o ayudar a corregir los efectos de tener tiempos de respuesta ligeramente más bajos. Algunos monitores, por ejemplo, tienen una característica de Overdrive (Sobremarcha) la cual está diseñada a realizar los cambios de estado de un pixel de forma más rápida aplicando un voltaje más alto. Esto puede mejorar dramáticamente el tiempo de respuesta GTG de un monitor, y si ves uno que tenga marcado en la caja un tiempo de respuesta muy rápido, lo más probable es que lo consiga con alguna clase de función de overdrive.
El Asus ROG Swift PG27UQ tiene un fenomenal panel IPS
Tipos de Paneles para monitores Gaming: IPS (In-Plane Switching)
Los monitores IPS o In-Plane Switching, por otro lado, se enfocan en la precisión de los colores. Mayormente están hechos por LG, pero actualmente hay muchos tipos diferentes de paneles IPS que han emergido a lo largo de los años a medida que distintos fabricantes han hecho el intento de igualar la calidad de los paneles de LG, dejando como resultado docenas de diferentes variaciones y combinaciones de acrónimos. A día de hoy, la mayoría de los fabricantes (en especial los de productos gaming) tienden a especificar que un panel es simplemente IPS, envés de nombrar una variante específica.
Al menos que sea un panel AHVA (Advanced Hyper-Viewing Angle, Angulo de hiper visión avanzado). Aunque suene similar a un panel VA (nuestro tercer tipo de panel del cual hablaremos en un momento), AHVA es otro tipo de panel IPS producido por AU Optronics y ofrece prácticamente las mismas características que un panel IPS clásico fabricado por LG.
Lo bueno: Tal y como he mencionado, un panel IPS generalmente tiene muy buena precisión de color (normalmente se puede esperar una cobertura sRGB del 96%) y ángulos de visión bastante amplios, haciéndolos óptimos para tareas que involucren colores de forma intensiva, como edición de fotografías y video. Esto es cierto a través de todos los Paneles IPS, y sus ángulos de visión superiores (normalmente 178/178 grados) significan que no notarás ese horrible cambio de color y contraste cuando miras la pantalla desde un ángulo diferente.
Lo malo: Desafortunadamente, sus tiempos de respuesta suelen ser más lentos que los paneles TN, aunque estos han mejorado bastante en los últimos años. Personalmente, nunca he tenido ningún problema con latencia mientras juego algún videojuego en este tipo de monitores, y para mí, la calidad de la imagen es muchísimo más importante que un par de milisegundos de diferencia en el tiempo de respuesta.
También pueden ser algo más costosos de producir que un panel TN, lo cual combinado con un tiempo de respuesta bajo, es otra razón por lo cual no suelen verse muchos paneles IPS en monitores diseñados principalmente para videojuegos.
Los paneles VA están volviéndose cada vez más y más comunes en monitores curvos y ultra anchoes como el Philips 349X7FJEW.
Tipos de Paneles para monitores Gaming: VA (Vertical Alignment)
Por último, están los paneles VA, o Vertical Alignment (Alineación Vertical). Al igual que los IPS, hay docenas de tipos diferentes de paneles VA, pero los que más debemos tomar en cuenta son los MVA (multi-domain Vertical Alignment, o alineación vertical de multidominio) y los AMVA (Advanced MVA, o MVA avanzado).
Los paneles MVA fueron el primer diseño en colocarse en el medio de los paneles TN y IPS, ofreciendo mejores ángulos de visión que las pantallas TN, al igual que contrastes más marcados y negros más profundos que los IPS. Sin embargo, su precisión de color no es tan buena como los IPS, y su tiempo de respuesta no es tan alto tampoco.
AMVA, por otra parte (que no debe ser confundido con el IPS AHVA descrito anteriormente), mejora la precisión de los colores manteniendo esos altos contrastes y negros profundos. Sus ángulos de visión aún no son tan amplios como un IPS, y sus tiempos de respuesta aún son un poco más lentos. Sin embargo, con el uso de características como el overdrive, los tiempos de respuesta de los paneles VA son ahora mucho más rápidos de lo que solían ser, haciéndolos una ocurrencia mucho más común en pantallas gaming, especialmente en monitores curvos o ultra anchos.
Lo bueno: como resultado, los monitores VA pueden ser vistos como la mejor opción debido a lo poco que se sacrifica. Sus ventajas clave son sus increíbles niveles de negros y rangos de contraste superiores y comparado a los paneles TN, también tienen mejores ángulos de visión y mayor precisión de color.
Lo malo: Mientras que los paneles VA pueden mejorar algunas de las debilidades que encontramos en pantallas TN, no son tan buenos en cuanto a la precisión del color como los paneles IPS, y sus ángulos de visión inferiores tampoco pueden competir con sus rivales IPS. Su principal debilidad, sin embargo, es su tiempo de respuesta lento, el cual se suele decir que es el más lento de los tres principales tipos de paneles. Como he dicho, varias medidas han sido tomadas para tratar de mitigar este problema a la hora de poner un panel VA en un monitor gaming, pero si tu librería de juegos se conforma principalmente por juegos disparos competitivos, lo mejor que busques otro tipo de monitor.
Deja una respuesta