El Acer PM161Qbu es un monitor portátil económico que resulta bastante atractivo como pantalla de respaldo para profesionales que se desplacen mucho. Tiene un diseño simple, pero también todo lo esencial para ofrecer una funcionalidad práctica y conveniente. Veamos cómo se compara el Acer PM161Qbu con sus competidores en un nicho en constante crecimiento en el mercado de las pantallas de ordenador.
Diseño y Características
El Acer PM161Qbu no es ultra delgado, pero se ve resistente y funcional, a diferencia de otros monitores portátiles. Tiene un acabado negro mate que es virtualmente a prueba de rayones y manchas por lo que el monitor siempre lucirá como nuevo. No está libre de biseles, pero pensamos que este es un pequeño sacrificio que se puede hacer si se quiere tener una opción económica.
Cabe destacar que el Acer PM161Qbu es ligeramente más grande que sus contrapartes más premium. Es un poco más ancho y tres veces más grueso que la pantalla Espresso de la última vez. Sin embargo, es una de las más ligeras del mercado, pesando tan solo 0.8kg, por lo que es fácil de llevar en tu bolso o mochila.
Lo que hace del PM161Qbu un monitor realmente de gama baja es que está hecho de plástico y no se siente tan resistente como las variantes de aluminio. Sin embargo, es robusto y no se doblará o quebrará fácilmente. No tiene defectos cosméticos ya que aparentemente los paneles plásticos fueron fabricados con bastante precisión.
El Acer PM161Qbu tiene una serie de botones para su OSD lo cual es ligeramente mejor ya que puede sostenerse con la mano. Cada uno está claramente identificado y es fácil de ubicar, por lo que no tendrás mucho problema al menos que estés trasteando con el monitor en la oscuridad. Seguimos prefiriendo los joysticks, pero al menos esta implementación te da un mejor control en comparación con otros monitores.
Nos gusta que el Acer PM161Qbu tiene una base retirable integrada en la parte trasera del chasis, la cual puedes extender si necesitas usar el monitor. Solo ofrece ajustes de inclinación y igualmente querrás tener cuidado con la pantalla, pero funciona y es capaz de mantener el monitor erguido. No tiene opciones VESA, por lo que deberás usar algún tipo de montura con pinzas para usarlo en un escritorio.
El Acer PM161Qbu tuene una ranura USB-C para entrada de alimentación y de video al igual que un puerto micro USB para adaptadores. Este último es usado si tu ordenador portátil o de sobremesa no puede alimentar el monitor o si no quieres gastar la batería de tu portátil. Honestamente, hubiésemos preferido que tuviese dos puertos USB-C, pero al ser un monitor bastante económico podemos dejar pasar este inconveniente.
El Acer PM161Qbu no cuenta con altavoces, pero también podemos dejarlo pasar debido a que es monitor bastante asequible. De todas formas la mayoría de altavoces en monitores portátiles son de mala calidad, por lo que los usuarios suelen usar los altavoces del ordenador portátil o auriculares para tener audio de mejor calidad.
Pantalla y Rendimiento
El Acer PM161Qbu cuenta con una pantalla de 15.6 pulgadas con una resolución 1920 x 1080, una tasa de actualización de 60Hz, y un tiempo de respuesta de 15ms. La retroiluminación alcanza 250 cd/m2, y sabiendo que la proporción de contraste es de 800:1, las especificaciones son bastantes consistentes con muchos monitores portátiles del mercado, en particular en cuanto al tiempo de respuesta y la proporción de contraste.
La mayoría de usuarios del Acer PM161Qbu lo encontrarán cómodo de usar ya que básicamente tiene el tamaño y los PPI de un ordenador portátil de 15 pulgadas. Su resolución FullHD no ofrece mucho espacio según los estándares actuales, pero está pensado en conseguir solo eso como pantalla principal de un dispositivo. Es puede leer muy bien incluso si los pixeles están apretados en comparación con un monitor regular de sobremesa.
El Acer PM161Qbu solo logró reproducir un 63% del espacio de color sRGB al igual que otros monitores portátiles económicos como el ViewSonic TD1655. La precisión de color es decente ya que el DeltaE promedio es de tan solo 2.65 así que la pantalla no luce desbalanceada. La mayoría de usuarios estarán satisfechos con los ajustes por defecto, aunque este monitor no será tan vibrante como el de tu ordenador portátil o tu monitor de sobremesa.
LA retroiluminación del Acer PM161Qbu no logró alcanzar la cifra de las especificaciones, alcanzando solo 181 cd/m2 con el brillo al 100%. Esto es suficiente en la mayoría de casos, pero significa que el monitor no podrá combatir los reflejos cuando se usa en el exterior. La proporción de contraste no es impresionante ya que está limitada a 895:1 con el brillo al 100%. Las escenas e imágenes oscuras no se ven bien en este monitor debido a que el bajo contraste las hace ver grises.
La uniformidad del panel del Acer PM161Qbu es excelente debido a que no hubo sangrado de retroiluminación que afectara la calidad de imagen. Hay ligeras variaciones de brillo entre el centro y los bordes, pero no es perceptible en imágenes coloridas. Ten en cuenta que este aspecto varía entre cada monitor, por lo que habrá unidades mejores y peores en el mercado.
La sensibilidad no es una fortaleza del Acer PM161Qbu, y la marca no lo ha negado poniendo un tiempo de respuesta más rápido en la hoja de especificaciones. La pantalla muestra rastros borrosos e imágenes fantasma en objetos de movimientos rápidos, pero incluso juegos más casuales con transiciones más lentas pueden resultar en estos problemas. La pantalla no es ideal para gaming, pero puede usarse para dispositivos móviles como la Nintendo Switch para jugar mientras viajas.
El Acer PM161Qbu no es compatible con FreeSync ni G-Sync, pero esto es aceptable debido a que se trata de un monitor de productividad y no para gaming. Si estas características son necesarias, deberías fijarte en un monitor de sobremesa o en el Asus XG17AHPE. La latencia de entrada se sitúa en 15ms a 60Hz, por lo que puede usarse para gaming casual sin tener que preocuparse por retrasos muy notables.
Conclusión sobre el Acer PM161Qbu
El Acer PM161Qbu es una opción atractiva para usuarios que quieren tener un monitor secundario asequible mientras viajen o trabajen fuera de la casa o la oficina. Está bien construido a pesar de que usa plástico en lugar de aluminio, por lo que no se romperá ni rayará con facilidad. Tambien incluye todas las características necesarias para uso portátil como USB-C y una base integrada.
Sin embargo, el Acer PM161Qbu no mejora las limitaciones existentes de los monitores portátiles como la cobertura limitada de color. Esto puede perdonarse ya que el monitor es bastante económico y se trata de un problema común en todo el segmento de monitores asequibles. Sin embargo, hay mejores opciones como el Lenovo M14t el cual es más pequeño y tiene mejor calidad de imagen por un precio un poco mayor.
Ventajas
- Diseño robusto
- Asequible
- USB-C
- Diseño funcional y fácil de usar
Desventajas
- Mala cobertura de color
- Tiempo lento de respuesta
- Botones OSD
Deja una respuesta