- Excelente rendimiento combinado
- Software Genie
- Antenas removibles
- Económico
- Firmware de fuente abierta
- Alcance decepcionante
- Conector de pared grande
El Router Netgear Nighthawk AC1900 Smart Wifi, mejor conocido como el R7000, está diseñado para aquellos que necesiten ahorrarse algo de dinero mientras crean una red inalámbrica actualizada. Con un precio de 190$, cuesta unos 100$ menos que la competencia (incluyendo al R8000 también de Netgear) y ofrece un buen rendimiento, pero no puede igualar el alcance de otros routers 802.11ac.
Diseño
Midiendo 11.2 x 7.3 x 2.0 pulgadas, el Netgear R7000, negro y con ángulos, parece una versión más pequeña del R8000 de la misma compañía. Tres antenas en forma de hélice colocadas en la parte trasera usan la tecnología “beam forming” (formación de haz) para optimizar la señal. Pueden ser posicionadas para potenciar la señal o removidas y reemplazadas por antenas de terceros.
El R7000 puede montarse en una pared o puede colocarse en un estante. Desafortunadamente, su adaptador de pared, el cual mide 3.5 x 2.8 x 1.1 pulgadas, es demasiado grande y más del doble de tamaño que el conector del Trendnet TEW-812DRU.
A lo largo de su parte frontal, el R7000 tiene una docena de LEDs de estado. Las luces indican cuando el router está encendido, conectado a internet, y tenga actividad en sus dos bandas. Además, hay luces que indican si sus puertos de Ethernet están activos, si la protección de Wi-Fi está activada, o la transmisión Wi-Fi está encendida.
En contraste con el más costoso Netgear R8000, no hay un interruptor físico en la parte trasera para apagar las luces, pero puedes hacerlo desde el software del sistema. Sin embargo, el R7000 tiene interruptores de encendido, activación de WPS y para deshabilitar la transmisión de Wi-Fi. También hay un botón de reseteo para borrar las configuraciones del firmware y reestablecer a valores de fábrica.
La parte trasera del R7000 tiene 4 puertos Gigabit Ethernet, pero carece de los puertos de alta velocidad que el ASUS RT-AC87U tiene. Hay un puerto USB 2.0 en la parte trasera, al igual que una conexión USB 3.0 en la parte frontal para discos duros, pendrives e impresoras. A diferencia del Linksys WRT 1900AC, el R7000 no tiene una conexión eSATA para conectar discos duros directamente.
Envés de un diseño triple-banda, el R7000 usa un sistema doble-banda 3×3 con transmisores 2.4GHz y 5 GHz. Esto contribuye a un bando de ancha teórico de 1.0 Gbps. Recientemente, Netgear introdujo el modelo R7500 4×4, el cual tiene un pico de 2.3 Gbps, pero cuesta 100$ más.
Configuración
El Netgear R7000 viene listo para funcionar con un cable Ethernet, adaptador de corriente, y folleto informativo. No trae CD con manual o software, así que deberás descargarlos por tu cuenta.
Habiendo dicho esto, lleva unos 5 minutos crear una red Wi-Fi con el R7000. Luego de conectar el router y escribir su dirección IP (192.168.1.1) o “routerlogin.net”, el Software Intuitivo de Netgear llamado Genie aparece para ayudarte a configurar el sistema. Alternativamente, puedes configurar el R7000 manualmente. Al final de proceso de configuración, el R7000 mostrará una página con un resumen de todos los ajustes y contraseñas.
El R7000 viene con nombres de red y contraseñas únicas, las cuales están impresas en una etiqueta en la parte inferior del router; Aun así, deberían ser cambiadas rápidamente. El Router puede funcionar con todas las técnicas de encriptación, desde WEP hasta WPA 2, tiene NAT (Network Address Translation, Traducción de direcciones de red) y firewalls SPI (Stateful Packet Inspection, Inspección de estado de paquetes), y está protegido contra ataques DoS (Denial Of Service).
Siendo capaz de funcionar como un router, punto de acceso, o puente inalámbrico para llevar una red Wi-Fi a partes sin cobertura del hogar, el R7000 es versátil. Puede trabajar con respaldos basados en PC o Mac-Time Machine, Establecer un sitio FTP para tener acceso remoto y operar como un servidor de iTunes y multimedia.
Fui capaz de conectar una variedad de clientes Android, iOS y PC al R7000 manualmente usando su sistema WPS. Una desventaja es que el sistema no pueda usar un servidor LDAP ni un servidor Radius para autentificar potenciales clientes. Sin embargo, el sistema puede establecer una red de invitados protegida que ofrece acceso a internet, pero bloquea el uso de los dispositivos de almacenamiento de la red.
Software Genie
Tal y como es el caso del R8000, el Software Genie del R7000 tiene aplicaciones para dispositivos PC, Mac, iOS y Android. También puedes acceder a los ajustes del sistema dirigiendo un navegador web a la dirección principal del router.
La pantalla principal de Genie provee un resumen atractivo, mostrando cuantos clientes están conectados, cuales bandas están activas, el estado de la red de invitados, si los controles parentales están activados, y los dispositivos USB conectados.
Los detalles están organizados en categorías en el lado izquierdo, y el software siempre muestra la versión del firmware del router.
Al igual que en el R8000, Genie muestra las contraseñas. En otras palabras, no se lo muestres a desconocidos, o en todo caso, a amigos.
El R7000 puede crear una lista y un mapa de sus clientes, e incluye un medidor de tráfico para monitorear lo que va y viene. Hay un sistema QoS (Quality of Service, Servicio de Calidad) fácil de configurar, el cual da prioridad a los paquetes de datos o clientes seleccionados para que obtengan un mejor servicio.
El R7000 esta un paso por detrás de otros routers 802.11ac más premium cuando se trata de características extra. No tiene almacenamiento en la nube, un escáner de virus ni la habilidad de usar adaptadores 3G/4G para acceso a internet de emergencia, poniéndolo un paso por detrás del ASUS RT-AC87U de 264$. Afortunadamente, se le puede instalar el firmware DD-WRT de código abierto escrito para el R7000, el cual puede ser usado para ajustar el rendimiento del router o agregar características adicionales.
Rendimiento
Impulsado por un Procesador de 1GHz con 256MB de RAM y 128MB de espacio de almacenamiento, el R7000 puede trabajar con tres canales independientes de flujo de datos. El router doble-banda tiene un limite de ancho de banda teórico de 1.9 Gbps.
Basado en pruebas realizadas con el software ixChariot y transmisiones sin obstrucciones, el R7000 fue capaz de alcanzar 444.8Mbps de ancho de banda combinado a 1.5 metros de distancia. Esto es cerca de un 35% de lo que un router triple-banda puede alcanzar y ligeramente por detrás de los 446 Mbps alcanzados por el Trendnet TEW-812DRU doble-banda, el cual cuesta unos 120$.
Cabe destacar que mientras que el R7000 alcanzó su máxima velocidad a 1.5 metros de distancia de sus clientes, el 812DRU lo hiso cerca de los 4.6 metros de distancia.
En el modo de 5GHz, la habilidad del R7000 de mover 353.8 Mbps de datos a 1.5 metros de distancia estuvo por encima del promedio de 315.2 Mbps y por delante del R8000 de 300$ que alcanza 302.3 Mbps. El R7000 fue el segundo mejor comparado con la marca de 361.3 Mbps del ASUS RT-AC68U.
Según nuestras pruebas, el R7000 mantuvo una velocidad de 254.4 Mbps a 43 metros de distancia, lo cual le gana a la velocidad promedio (211 Mbps) y también le gana al TrendNet (209.5 Mbps), pero sigue sin superar al Asus AC68U (291.7 Mbps). Sin embargo, en una casa más antigua con muchas paredes, el R7000 perdió contacto con los clientes a 43 metros de distancia. Eso fue 7.6 metros menos que el líder en su clase, R8000, pero 1.5 metros más que el DGL-5500. Es probablemente más que suficiente para un apartamento o casa pequeña, pero no llenara tu mega mansión con datos.
El ancho de banda de 91 Mbps en 2.5 GHz fue más que suficiente para resultados medios, acercándose a el TrendNet TEW-812DRU (92.3 Mbps) pero muy por delante del RT AC68U (74,9 Mbps).
Estuve usando intensamente el R7000 por más de una semana, y nunca falló cuando realicé nuestra prueba de saturación con cuatro clientes. Usé el router para pasar una película a un tablet Android, mientras veía un show de TV en un tablet Windows y escuchaba un programa de radio en un iPad – todo esto mientras enviaba y recibía datos con un ordenador de sobremesa. A lo largo de toda la prueba, el rendimiento del Netgear se mantuvo sólido como una roca.
Garantía
A diferencia de la garantía líder del mercado de Trendnet de tres años de cobertura, y la de Asus de dos años, el R7000 viene con un escaso año de garantía.
Resultado Final
Si necesitas un router 802.11ac de alto rendimiento a un precio razonable, no busques más y quédate con el Netgear R7000 de 190$. Aunque carezca del alcance para llenar un hogar grande con data, ofrece buenas velocidades a la vez que un software fácil de usar. Por un precio similar, el Asus RT-AC68U ofrece una conexión incluso mejor, pero aquellos que elijan el R7000 no estarán decepcionados.
Lee mas:
Mejor Router Wifi
Configuración de Router
Mejores Routers VPN
Deja una respuesta