Modo de seguridad: ¿Abierto, WEP, WPA, WPA2, WPA3? ¿Cuál utilizo?

Modo de seguridadAquí está mi consejo relativo a qué modo de seguridad usar – WEP, WPA, WPA2 o WPA3. Iré actualizando este artículo a medida que se lanza nuevo equipo inalámbrico para cubrir las necesidades del mundo real. Como comprenderás, lo ideal es que utilices, por supuesto, la última versión, ya que estará actualizada y será más segura en todos los sentidos de la palabra.

¡No utilices la opción “Abierto”en ningún caso!

Incluso si tienes tu propia cafetería o restaurante, es mejor que configures WPA2 y ofrezcas la contraseña a tus clientes. Lo que ocurre es que una red WiFi abierta no solo está libre para ser utilizada sino que además tampoco encripta el tráfico de datos. Y esto significa que los hackers pueden conectarse fácilmente a tu red y husmear los datos bancarios de tus clientes así como otra información sensible.

¡No utilices WEP!

Incluso un colegial podría hackear la red usando el modo de seguridad WEP, porque es extremadamente vulnerable y obsoleto.

Finalmente, la respuesta: Utiliza WPA2 o WPA3

Deberías configurar tu enrutador o punto de acceso para que utilice WPA2 o WPA3 si es posible. Hoy en día, todos los dispositivos móviles con Android o iOS soportan WPA2. En el futuro próximo, se lanzarán dispositivos que soporten WPA3.

WPA2 es la opción correcta al 99%

En 2019, cuando prácticamente no hay posibilidad de encontrar una persona que use un enrutador WiFi con capacidad para WPA3 junto a un dispositivo cliente como iPhone, Android o PC con capacidad para WPA3, con un USB o módulo PCIeX WiFi 6. Así, en el 99% de los casos la opción correcta es configurar tu router WiFi para usar WPA2-PSK como modo de seguridad si estás en tu casa, o WPA2-Enterprise si estás en tu oficina.

Modo de seguridadEspero que los fabricantes de router hagan la opción WPA2 + WPA3 disponible como lo estaba hace 10 o 15 años. Cuando tenía un router D-Link DIS-300, tenía la opción combinada disponible para WPA y WPA2. Eso significaba que podías conectarte a internet desde un dispositivo que no soportara el modo de seguridad más nuevo.

P.D. Asegúrate de desactivar WPS

WPS son las iniciales de Wi-Fi Protected Setup (instalación de WiFi protegida). Sin embargo, la palabra “protegida” es superflua en este caso. Si dejas la opción WPS habilitada en la configuración de tu router, será muy fácil hackear la clave de tu red inalámbrica. ¡Así que te recomiendo fuertemente que la desactives y guardes los cambios!

Lee mas:
¿Cuál es el mejor canal para la WiFi?
El Mejor Router WIFI 2019
Configuración de Router – Seguridad Fácil y Mejoras

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *