¿Cuál es el mejor canal para la WiFi?

canal para la WiFi

Si el lag (retardo) está arruinando tu experiencia como jugador, o si tu episodio preferido de Netflix se descarga tan despacio que te dan ganas de gritar, quizás es necesario que cambies tu canal de WiFi.

Los canales que están repletos de conexiones son significativamente más lentos que los que no lo están, y esto afecta a la diversión y al partido que le sacas a tu conexión de internet.

Pero, ¿cómo puedes saber cuál es el mejor canal de WiFi para ti? Con total sinceridad, no hay una respuesta fija para esto. La respuesta dependerá de dónde vives y del número y la fuerza de las conexiones que tienes alrededor.

Lo que sí podemos hacer es sugerirte algunos consejos y métodos para saber más acerca de tu enrutador y tu conexión, que te permitan hacer la elección más fundamentada sobre el mejor canal de WiFi para ti.

Primero, encuentra tu banda

Para descubrir cuál es el mejor canal de WiFi para ti, primero necesitas encontrar la banda de tu router.

Muchos enrutadores suelen indicar su banda en la parte inferior del aparato. Cruza los dedos y comprueba esto primero. Si no encuentras la banda en la parte de abajo del router, entra en la página web de la compañía del router y busca tu modelo. Aquí también puedes comprobar si tus dispositivos – ordenador portátil, teléfono móvil, tableta y otros – tienen capacidad para 5GHz.

Si la página web de la compañía no muestra información o si no encuentras el modelo de tu enrutador, cualquiera de estas aplicaciones disponibles de forma gratuita lo solucionarán:

Para ordenador: InSSIDerFingbox, Angry IP Scanner, Acrylic

Para móvil: Wi-Fi Analyzer, WiFi Connection Manager

canal para la WiFi

2.4GHz o 5GHz

La mayoría de enrutadores utilizan 2.4GHz. Esta frecuencia de banda ofrece cobertura sólida a largas distancias pero es más lenta que su contraparte de 5GHz.

La frecuencia de 5GHz requiere que el usuario esté cerca del router porque es una frecuencia más alta y no llega muy lejos. Si puedes sentarte cerca del router, serás recompensado con velocidades mucho más elevadas.

Así que piensa cómo utilizas la conexión de internet. ¿Estás sentado en una oficina con el escritorio a varios metros del enrutador? Entonces, puedes cambiar a la conexión 5GHz y disfrutar sus beneficios. Si, por otro lado, probablemente vayas a estar moviéndote constantemente, pasando de una habitación a otra mientras estás conectado a la WiFi desde tu tableta, entonces la banda de frecuencia de 2.4GHz es una opción mejor.

Mantente alejado del Canal 6

La mayoría de enrutadores utilizan la banda 2.4GHz y, en ellos, el canal por defecto – en el que vienen establecidos desde fábrica y del que no se suelen cambiar – es el canal 6. Esto asegura que habrá un montón de competición en el router en un solo canal, lo que significa que todas esas conexiones que compiten serán más lentas. Si puedes cambiar el canal de tu WiFi, volverás a tener una conexión rápida.

canal para la WiFi

Consejos para elegir tu canal WiFi

Si decides cambiar tu canal WiFi, entonces hay que tener en cuenta varias indicaciones.

Antes de nada, todos los dispositivos WiFi de la misma red tienen que estar en el mismo canal. Si no, las conexiones fallarán continuamente. Es importante recordar esto.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en la frecuencia de banda 2.4GHz estándar, algunos canales se solapan entre sí, y otros no. Si los canales se solapan, es posible que la velocidad baje cuanto más tráfico haya. Aquellos canales que no se solapan – los canales 1, 6 y 11 – deberían tener menos interferencia co-canal. Pero recuerda que el 6 es el canal por defecto en la mayoría de routers, así que los canales 1 u 11 son mejor opción.

Para cambiar tu canal WiFi, utiliza uno de los programas mencionados en la sección “Encuentra tu banda” para inspeccionar la cantidad de tráfico. Con estos programas serás capaz de ver con claridad el volumen de conexiones para decidir cuál es el menos saturado.

No hay una solución que valga para todo en cuanto al mejor canal de WiFi, pero sabiendo algo de información podrás mejorar la velocidad de tu conexión.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *