El Asus VG259QM es una de las mejores opciones que puedes adquirir si deseas un monitor gaming para para E-Sports que sea rápido y que esté a un precio razonable. Es la opción más rápida disponible, y no es tan costoso como el increíble AsusPG259QN, lo cual te dejará algo de presupuesto para otras partes importantes como una poderosa GPU. Revisemos el rendimiento del Asus VG259QM y veamos si es el rey del mercado de monitores competitivos de alta velocidad de hoy en día.
Diseño y características
Es fácil confundir el Asus VG259QM con su hermano de 144Hz, el VG259Q, dado que son prácticamente idénticos a simple vista. El diseño de los monitores gaming de Asus aún se conserva en este modelo, ofreciendo un chasis completamente negro mate a prueba de rayaduras y manchas. La pantalla no está libre de marcos, aunque la marca hizo los bordes tan delgados como les fue posible para que fueran menos molestos durante el calor de la batalla.
Para ser honestos, nos encanta como luce el Asus VG259QM, dado que es mucho más fácil incorporarlo en un montaje temático en comparación con los modelos ROG. Luce justo como cualquier otro monitor, con algunas diferencias muy discretas y, a diferencia del PG258Q que tiene una base en forma de hélice, no es tan llamativo. Esto significa que no te aburrirás de él tan fácilmente, así que no tendrás que considerar el costo de un nuevo monitor cuando reconstruyas tu sistema.
El monitor Asus VG259QM tampoco es mucho más grande que tu monitor usual de oficina, así que imaginamos que la mayoría no tendrá problema con su instalación. Con un peso de 5 kg, no es tan pesado, por lo cual puede ser soportado con seguridad por mesas de vidrio. También cabe señalar que este modelo no cuenta con RGB, pero esto no representa un factor para desestimar esta compra dado que no puedes ver las luces desde la parte trasera del monitor de todos modos.
La calidad de construcción del Asus VG259QM es poco menos que impresionante; el dispositivo se siente sólido y confiable. No presenta defectos estéticos en el chasis, y cada línea, separación o borde está perfectamente alineada y luce impecable. La base es bastante firme, así que necesitarás dos manos para ajustarlo; no se tambalea y mantiene el ángulo al que lo ajustaste hasta que desees cambiarlo de nuevo.
Otro aspecto que nos encanta acerca del Asus VG259QM y del resto de la línea de monitores gaming, es su configuración OSD la cual incluye un joystick. Contarás con accesos rápidos para los filtros y overlays, aunque la mayoría de las funciones del monitor son accesibles desde el joystick. Las opciones del monitor son muy sencillas de ajustar así que no tendrás problemas para calibrarlo.
La base incluida con el Asus VG259QM ofrece opciones de ajustes de inclinación, rotación, giro y altura, así que podrás ajustarlo con facilidad a tus ángulos de visión preferidos. El tamaño reducido de la base también contribuye a que no interfiera con otros periféricos. De igual modo puedes sustituirla por un soporte VESA, pero creemos que esto solo es necesario para montajes de múltiples monitores o si necesitas ahorrar espacio por completo.
El monitor Asus VG259QM pertenece a la línea TUF Gaming, así que es parte de la categoría correspondiente a un presupuesto de gama media. Esto significa que no contarás con todas las opciones de conectividad disponibles dado que no tiene puertos USB adicionales u otros extras.
También contarás con un par de altavoces y un jack de 3,5mm, pero creemos que muchos optarán por usar auriculares para jugar de forma competitiva. El par de altavoces no tiene suficiente potencia para propósitos de entretenimiento, pero son útiles para tareas más simples como llamadas de conferencia o incluso para algo de música de fondo. No consideramos que este sea un punto negativo para el producto, pero creemos que es hora de que los fabricantes actualicen esta característica en particular en los próximos lanzamientos.
Pantalla y rendimiento
El monitor Asus VG259QM presume de un panel rápido IPS de 25 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080, una tasa de refresco de 280Hz y un tiempo de respuesta de 1ms. La retroiluminación alcanza los 400 cd/m2, pero su relación de contraste aún está limitada a 1000:1, justo como cualquier otro panel IPS. Esta variante es compatible con DisplayHDR 400, pero no cuenta con local dimming y su brillo es limitado, así que no esperes enormes mejoras como resultado.
La resolución 1920 x 1080 se está volviendo obsoleta de acuerdo a muchas opiniones, pero aún es el estándar universal para los juegos competitivos. No contarás con la nitidez y el tamaño de pantalla adicional, pero es mucho más fácil alcanzar una mayor cantidad de fotogramas con él. La visibilidad, que es factor importante en los títulos competitivos, también es excelente, por lo que atacar a tu oponente a distancia de algún modo será mucho más fácil para algunos usuarios.
El Asus VG259QM soporta 110% sRGB, pero su cobertura DCI-P3 es mediocre, de un 73% para un monitor con certificación DisplayHDR. La precisión del color podría ser mejor dado que la configuración predeterminada tiene un promedio deltaE de 2,98, lo cual es aceptable para el uso diario, pero no la mejor que hemos visto. Este modelo parece ligeramente diluido en comparación con el VG259Q debido a algunos errores en gamma y la temperatura de los colores.
Calibrar el Asus VG259QM corrigió modestamente de alguna forma estos últimos inconvenientes, pero el dE de color solo disminuyó a 2,46. Si se logra un balance de gamma y temperatura para hacer la pantalla menos acuosa, pero no les permitirá a los usuarios incursionar en la edición. Los resultados podrían variar de unidad en unidad, pero debes recordar que el principal enfoque de este modelo es la velocidad en lugar de ser una experiencia super placentera para sus ojos.
La retroiluminación del Asus VG259QM alcanza los 405 cd/m2 al 100% y una relación de contraste 1120:1 a un 50% de brillo. Obtienes un buen rango de ajuste para diferentes momentos del día, pero la pantalla aún podría verse pálida al ser usada por la noche. Hasta ahora, solo se garantiza que los monitores VA sean mejores en lo que respecta al contraste, pero algunos modelos IPS ya han alcanzado 1300:1 o más.
Por otra parte, la uniformidad del panel del Asus VG259QM es excelente, dado que no existen fugas de luz considerables en el monitor. Existe un efecto de clouding minúsculo en escenas oscuras o imágenes completamente negras, pero solo es notable en circunstancias extremas. Por favor, considera que esto varia de unidad a unidad debido a la naturaleza de la tecnología IPS y a algunas tolerancias en la fabricación.
La sensibilidad de los pixeles del Asus VG259QM es su principal atractivo dado que es prácticamente libre de desenfoque, incluso con el ELMB desactivado. Activar la función mejora la nitidez de movimiento del monitor, pero lo que es aún más genial de esto es que no bloquea el FreeSync. Sin embargo, creemos que muchos estarán contentos incluso con el ELMB desactivado, pero es genial contar con él para casos especiales.
El Asus VG259QM es un monitor gaming que cuenta con FreeSync, pero también funciona con el modo de compatibilidad de Nvidia G-Sync. Esta es una función imprescindible si estás buscando un monitor para juegos, dado que significa que no tendrás que cambiarlo si cambias de marca de GPU. El input lag es inferior a los 4ms a 280Hz, así que no experimentarás lag ni retrasos en ningún momento.
Reflexiones sobre el Asus VG259QM
El Asus VG259QM es una opción fantástica si deseas uno de los monitores para juegos más rápidos disponibles en el mercado sin tener que gastar más de $400. Este monitor ofrece un excelente motion handling sin depender de su función ELMB, la cual incluso lo lleva a un nivel superior. No es la mejor opción si consideramos su calidad de color y rendimiento HDR, pero estos elementos son menos importantes a la hora de jugar los títulos que la mayoría jugaría en esta pantalla.
También nos encanta el diseño y la funcionalidad del Asus VG259QM, incluso si carece de algunos detalles. La falta de puertos USB adicionales y el flojo rendimiento de los altavoces son factores aceptables si consideramos que ayudan a mantener su precio bajo. Recomendamos este monitor para jugadores de títulos como CSGO, donde una fracción de segundos es mucho más importante que los impactantes colores y una hermosa imagen.
Pros:
- Precio razonable
- Monitor gaming ultra rápido
- Fantástico motion handling y nitidez
- Compatible con FreeSync y G-Sync
- Alternativa más económica en comparación con el PG259QN
Contras:
- El panel parece ligeramente pálido
- Pobre rendimiento HDR
Deja una respuesta