¿Qué es una Tableta gráfica con pantalla?
Las tabletas gráficas, también conocidas como tabletas de lápiz o tabletas gráficas, son dispositivos de entrada que pueden ser usados para sustituir o complementar un mouse. Son muy populares en el campo de las artes gráficas y son considerados por algunos como una herramienta indispensable para profesionales del campo creativo.
El Wacom Intuos M – (Ver precio en amazon) reemplaza al Intuos Pro Medium – (Ver precio en amazon) como mi principal recomendación de la mejor tableta gráfica para la mayoría de usuarios. Es un producto realmente capaz que puede comportarse bien en ambientes de trabajo profesional siempre y cuando no necesites compatibilidad con inclinación, entrada multitáctil y no estés usando un monitor 4K o más de uno monitor. Para esos casos, el Wacom Intuos Pro M sigue siendo la mejor opción.
¿Para qué se usa una tableta gráfica?
Las tabletas gráficas pueden ser usadas para la mayoría de necesidades de producción de contenido creativo como ilustración, fotografía, modelado 3D, animación, diseño gráfico, etc. La mayoría de programas profesionales en estas áreas ofrecen compatibilidad avanzada para entrada de lápiz y pueden reconocer y usar presión de lápiz e incluso inclinación en modelos más avanzados como la línea Intuos Pro de Wacom.
Tocar la superficie de la tableta con la punta del lápiz es el equivalente a hacer clic, mientras que la presión y la inclinación del lápiz puede pueden ser usadas para variar el grosor del trazo, opacidad, intensidad de efecto, y otros atributos. Hay botones en el lápiz que pueden ser programados como clic derecho u otros comandos.
Lo más importante es que trabajar con una tableta gráfica es más rápido y eficiente que con un mouse. TU mano puede trasladarse de un punto a otro de la pantalla con solo u movimiento envés de deslizamientos repetidos como con un mouse o trackpad convencional. Además, también permite una entrada más natural en actividades como dibujar o retocar fotos.
¿Por qué usar un lápiz es mejor que usar un mouse?
Sostener un lápiz es mucho más ergonómico que usar un mouse, y la mayoría de usuarios con lesiones por movimientos repetitivos o tendinitis sufren menos dolor cuando usan una tableta. En mi caso personal, curó completamente un dolor crónico que tenía en mi muñeca derecha. He estado usando una tableta Wacom exclusivamente por los últimos 20 años y no podría volver a usar un mouse.
Trabajar con un mouse requiere movimientos musculares repetitivos mientras el resto de la mano se mantiene quieta, creando una fatiga muscular desigual. Un lápiz te permite trabajar en una posición más relajada y elimina el giro de antebrazo que fatiga los tendones y músculos. A la final, se siente mucho más natural y relajante.
La tableta gráfica Wacom Intuos Pro Medium – (Ver precio en amazon) (PTH-660, lanzado en enero 2017) es nuestra principal elección para todos los campos de creación de contenido creativo profesional – como diseño, ilustración, video y fotografía. El tamaño medio tiene bastante resolución para manejar pantallas de cualquier tamaño común. Incluyendo LCDs 4K y 5K de más de 30 pulgadas. Una alternativa más económica, échale un vistazo al modelo Intuos Medium con Bluetooth (Ver precio en amazon) (modelo CTL-6100WL).
Áreas en las que las tabletas gráficas no funcionan tan bien.
Hay algunas áreas en las que incluso las mejores tabletas gráficas no son el dispositivo de entrada ideal.
La mayoría de juegos no funcionan muy bien con entrada de lápiz, ya que sus interfaces fueron específicamente diseñadas para ser controladas por mouse. Piensa en controlar un juego de tiros de primera persona con un lápiz. Definitivamente no tiene mucho sentido.
En los campos de arquitectura e ingeniería hay una división: algunos usuarios aman las tabletas gráficas, y algunos la odian básicamente por que la rueda del mouse es muy útil para hacer zoom en programas CAD y las tabletas Wacom tienen esta característica en la superficie del tableta, lo que requiere que dejes a un lado el lápiz para usarla. La sensibilidad a la presión también es ignorada en estos programas, dejando de lado una de las principales características de la tableta. Por otro lado, la posición más ergonómica y botones programables podrían más que compensar todo esto.
Wacom recientemente introdujo un lápiz opcional diseñado específicamente para programas 3D. El Wacom Pro Pen 3D – compatible con los actuales modelos Intuos Pro, Cintiq Pro y MobileStudio – cambia el botón de borrador sensible a la presión ubicado en la parte trasera por un botón personalizable adicional que puede ser mapeado a cualquier instrucción en tu aplicación. No es una gran mejora comparado con el Pro Pen regular, pero el botón extra puede ser útil cuando estés navegando 3 ejes de movimiento en un programa de diseño 3D.
Usar un lápiz junto con un mouse regular
Cuando consultamos con otros fotógrafos y diseñadores, con frecuencia encontré gente que usan un mouse para uso general del ordenador y cambian a un tableta y lápiz para programas de trabajo creativo, como Adobe Photoshop, Lightroom o aplicaciones de diseño. Ten en cuenta que los controladores de Wacom funcionan bien junto a un mouse y ambos dispositivos no interfieren uno con el otro.
Personalmente hice el cambio en su totalidad a entrada de lápiz hace casi 20 años, abandoné el mouse y nunca me he arrepentido. Uso mi Intuos Pro Medium para todo y tengo un Intuos Medium para viajar con el ordenador portátil. No es coincidencia, estos son los modelos más completos en la alineación de Wacom y mis principales recomendaciones para los principales usuarios.
¿Podrán los dispositivos táctiles reemplazar a las tabletas con lápiz?
Lo dudo. Al no estar muy pensados en el diseño de interfaz de usuario, pienso que no podremos lograr la misma precisión de dibujo con solo dedos para reemplazar a las tabletas. Las dos tecnologías son complementarias y Wacom ofrece modelos que incorporan control táctil. Esto te da lo mejor de ambos mundos: control con tus dedos y gestos para transiciones rápidas entre ventanas, selección de menú e icono, al igual que un lápiz para acciones donde la precisión y en especial la sensibilidad a la presión son indispensable.
Ten en cuenta que la entrada táctil puede ser una característica sobrevalorada en algunos casos. Los usuarios de laptop, por ejemplo, ya tienen un buen trackpad o pantalla táctil a su disposición, mitigando la necesidad de entrada multi táctil en la tableta en sí. En cuanto a las pantallas con lápiz, a veces la entrada táctil puede interferir con tu trabajo y con el lápiz, incluso con la increíble eliminación de toques con la palma en modelos Wacom más nuevos. En Cintiq Pro 24 con multitáctil cuesta 500€ más que su primo regular y yo personalmente elegiría una versión no táctil para mi trabajo.
¿Cuál tableta gráfica debería comprar?
Wacom sigue siendo la mejor marca para tabletas de dibujo, pero ten también en cuenta las alternativas menos costosas.
Wacom sigue ofreciendo las mejores tabletas gráficas en el mercado, pero la competencia se ha estado calentando en los últimos años y ahora podemos encontrar tabletas gráficas de buena calidad a buen precio de una variedad de marcas como Huion, XP-Pen, Artisul, Gaomon, Monoprice, Ugee y Yiynova.
A diferencia de la mayoría de la competencia, los lápices Wacom usan una tecnología patentada de resonancia electromagnética (EMR por su nombre en inglés “ElectroMagnetic Resonance”), por lo que no necesitan baterías ni cables para funcionar, reduciendo el peso y mantenimiento para tener una sensación más natural de lápiz. La diferencia más notable no es la ausencia de una batería. En realidad, a día de hoy las baterías en lápices de otras marcas duran tanto que no es un verdadero problema y tanto XP-Pen como Huion ofrecen modelos con lápices EMR sin batería.
Lo que realmente diferencia a las tabletas gráficas Wacom del resto es una mejor precisión de lápiz, con transiciones de presión mejoradas y menos líneas diagonales onduladas que la competencia. Las tabletas Wacom suelen ser soportadas por mayor tiempo y tienen mejores controladores e integración con terceros que las marcas adversarias, haciéndolas una inversión duradera.
Yo siempre he recomendado a las tabletas Wacom desde la primera versión de esta guía, hace 7 años. Pero el panorama ha estado cambiando lentamente en los últimos años, en especial en los mercados de pantalla con lápiz y ordenador tableta. La alineación Cintiq Pro y MobileStudio de Wacom ahora encuentran una mayor competencia en marcas económicas, tabletas Microsoft Surface, e incluso en el iPad con el lápiz opcional Apple Pencil.
A medida que esos dispositivos bajan de precio, los creativos profesionales pueden estar tentados a migrar de una tableta gráfica tradicional (Intuos) o pantalla con lápiz (Cintiq Pro) a un tableta completo que integra lápiz, pantalla y ordenador en un solo dispositivo. Esto tiene mucho sentido para ilustradores ya que los dispositivos todo-en-uno combinan portabilidad con lo práctico de trabajar directamente en un lienzo. La potencia de los ordenadores portátiles se ha incrementado y los ordenadores tableta ahora pueden reemplazar a los ordenadores portátiles en la mayoría de tareas.
Wacom actualizó sus modelos de ordenador tableta en 2019: el MobileStudio Pro 13 (13.3 pulgadas) – (Ver precio en amazon), y el MobileStudio Pro 16 (15.6 pulgadas) – (Ver precio en amazon). El modelo más grande ofrece una pantalla UHD (3840 x 2160) con mejor gama de colores. Cubriendo 94% del espacio de color Adobe RGB. Ambos vienen con procesadores Intel i7, 16 GB de RAM y 516 GB de almacenamiento.
El Wacom Cintiq Pro 24 – (Ver precio en amazon) es un sueño hecho realidad para ilustradores: un lienzo grande de 24 pulgadas con muy poca paralaje, resolución 4K, gama de colores amplia y la última tecnología de lápiz.
Sumado a esto, los modelos 24 y 32 de Cintiq Pro pueden aceptar un módulo computacional opcional llamado Wacom Cintiq Pro Engine. Este módulo convierte la pantalla con lápiz en una estación de trabajo actualizable Windows 10. No es realmente portátil ya que carece de batería, pero es una solución mucho más conveniente que cargar un ordenador de sobremesa a todos lados. Estos módulos son costosos, pero ofrecen hardware profesional en un paquete compacto, lo cual puede ser interesante para usuarios en ambientes profesionales.
Es un mercado difícil para Wacom ya que compañías más grandes, como Microsoft, pueden darse el lujo de iterar más rápido entre versiones de hardware. A Microsoft le tomó 6 años lanzar siete modelos nuevos de Surface Pro y su versión más reciente, el Surface Pro 7 – (Ver precio en amazon) es una alternativa bastante tentadora en el campo de tabletas gráficas.
En 2020, Wacom sigue produciendo los mejores dispositivos de dibujo dedicados mientras que las tabletas Surface son mejores como ordenadores de uso general y nada puede ganarle al iPad – (Ver precio en amazon) con el lápiz Apple Pencil – (Ver precio en amazon) en cuanto a precio bajo, facilidad de uso, y conveniencia, aunque carece de integración y acceso a flujos de trabajo profesionales.
Mejores tabletas gráficas económicas y alternativas a Wacom.
En el frente de tablets gráficas tradicionales, si tienes un presupuesto ajustado y no puedes llegar al rango de los 200$ para comprarte una Intuos M con bluetooth, puedes echarle un vistazo al modelo XP-Pen Deco 03 – (Ver precio en amazon) en el rango de los 100€, y la Deco 01 – (Ver precio en amazon), en el rango de los 60€. Ambos modelos están altamente calificados, ofrecen mejores especificaciones y hardware también mucha mejor calidad de construcción de hardware que mucho menos que un producto Wacom similar. Si tu presupuesto te lo permite, sigo pensando que el modelo Intuos M es una mejor inversión a largo plazo.
Mejores tabletas gráficas Wacom en el 2020.
Aquí están nuestras principales elecciones en cada una de las líneas de productos Wacom. Estos son los modelos que creemos son los más competitivos y actualizados, representando la mejor relación calidad/precio para todo creativo profesional.
Tabletas gráficas – Intuos e Intuos Pro
· Intuos Pro Medium modelo PTH-660, lanzado en 2017
· Este es el modelo más completo de todas las tableta con lápiz de Wacom. Tiene la combinación correcta de tamaño, resolución y características para satisfacer a la mayoría de usuarios y configuraciones de pantalla. La calidad del hardware es excelente y basado en el récord de mis propias tabletas Wacom, debería durar varios años de uso diario.
· Intuos Medium modelo CTL-6100WL, lanzado en 2018
· La línea regular de Intuos ofrece excelente valor para los usuarios primerizos de tabletas gráficas o cualquier persona con un presupuesto limitado. Está bien hecha, es muy ligera y delgada, con suficiente resolución para trabajar bien en pantallas grandes de 2560 pixeles de ancho. También es un excelente compañero de viaje para usuarios que ya tienen un modelo Pro en su estación de trabajo principal y quieren una alternativa más portátil para viajar.
Cuales modelos se deben evitar
Ten en cuenta que los modelos pequeños Intuos no están entre nuestras compras recomendadas para trabajo creativo. La superficie pequeña combinada con la resolución más baja dificulta lograr la precisión de cursor necesaria para trabajo creativo, en especial con pantallas de alta resolución. Esos modelos están más aptos a trabajo de ordenador general, reconocimiento de escritura a mano y con fines educacionales.
Intuos vs Intuos Pro
Aunque el Intuos regular ofrece excelentes características por su precio, hay algunas diferencias clave que le permiten al modelo Pro sobresalir. Si estás eligiendo entre ambos y tienes suficiente presupuesto para permitirte el modelo Pro, tómate algo de tiempo para entender si alguna de esas características sería importante en tu caso particular.
· Compatibilidad con inclinación
· Necesaria para simular correctamente la forma de pinceles naturales, haciéndola una característica necesaria para ilustradores trabajando en programas que simulan medios naturales. La inclinación ofrece resultados mucho más naturales en esos casos en los que no hay un atajo de software para conseguirlo
· Entrada multitáctil
· Si eres un usuario de ordenador de sobremesa, lo más probable es que extrañarás tener compatibilidad táctil para gestos y navegación del sistema operativo. La calidad de la entrada táctil de un Intuos Pro no está a la altura de los mejores trackpads, pero es muy buena y es útil para hacer zoom, bajar páginas y cambiar entre ventanas mientras trabajas.
· Mayor resolución
- Wacom no se quedó quieto cuando las pantallas de ordenador comenzaron a incrementar su resolución. Las tabletas gráficas actuales ofrecen resoluciones bastante altas e incluso la Intuos regular puede manejar altas resoluciones con excelente precisión de cursor. El modelo Intuos M, por ejemplo, puede usar hasta 2450 líneas por pulgada, lo cual se traduce en 21600 x 13500 puntos en su superficie. Los modelos Pro tienen el doble de resolución, con 5080 lpi y un área activa ligeramente más grande. Comparado con una resolución típica de pantalla, esto es bastante.
- En práctica, me siento cómodo usando la tableta Intuos M en una pantalla de hasta 30 pulgadas con 2560 x 1600 píxeles. En esta resolución, el modelo Pro se sintió un poco más preciso, pero el regular seguía siendo bastante usable. Esto es más alto que la resolución actual de un iMac 5K usando su escalado tipo retina nativo, el cual es equivalente a una pantalla 2560 x 1440Calidad de construcción y accesorios
- Usuarios con pantallas 4K con su resolución nativa de 3840 x 2160 o múltiples pantallas deberían invertir en un modelo Intuos Pro M, ya que la diferencia en resolución se vuelve bastante aparente en esos casos y el modelo Intuos M regular no ofrece mucha precisión para trabajo crítico.
· Calidad de construcción y accesorios
El Intuos Pro está mejor construido y se siente en la mano como un producto lujoso. Está construido como un tanque y debería durar años de uso profesional. La alineación Pro también ofrece más accesorios, como lápices opciones, puntas, y láminas en diferentes texturas para la superficie.
Elegir el tamaño correcto de tableta gráfica
Tamaño y resolución de tableta vs tamaño de pantalla
Los tamaños de tableta deben ser relativos a tu propia pantalla y resolución. Mientras más pequeña sea la superficie del tableta, menos movimiento de mano será necesario para mover el cursor en la pantalla. Tener un tableta muy pequeño para tu pantalla conlleva a un cursor saltarín y dificulta las selecciones precisas. Una tableta muy grande para tu pantalla se siente lenta, requiriendo más movimiento de manos, y podría cansar más rápidamente los músculos de tu brazo.
La resolución de tableta también es un factor. El modelo Intuos regular tiene la mitad de la resolución que el modelo insignia Intuos Pro y esta diferencia puede ser bastante notable, dependiendo del tamaño de tu pantalla. Dado el mismo tamaño de tableta, mientras mayor sea la resolución, mayor será la pantalla que podrá ser usada cómodamente.
Los tabletas más grandes, como los modelos de 16.8” x 11.2” (430 x 287 mm), como el Intuos Pro Large – (Ver precio en amazon), son difíciles de usar junto a un teclado y suelen ser más adecuados para tareas únicas donde escribir en el teclado es algo secundario, por ejemplo, edición de video o dibujar. Si eres un ilustrador y te gusta dibujar con pinceladas muy largas, un área de dibujo más grande podría ser necesaria. Para la mayoría de artistas, una tableta de tamaño medio es el punto perfecto.
Para uso con dos monitores, ten en cuenta que la proporción total de la pantalla es mucho más horizontal que la tableta en sí. A través del panel de configuración de preferencias del sistema el tableta puede ser configurado para diferentes proporciones de pantalla, modo de pantalla individual, o cambio de pantalla con una tecla atajo. La forma más natural, en mi opinión, es mantener la proporción de pantalla exactamente igual que la de la superficie de la tableta. Si usas doble pantalla, esto significa que parte del área vertical del tableta estará inactiva y que la resolución horizontal disponible quedará mapeada a un mayor número de pixeles – por ejemplo, 3840 x 1080 para dos monitores 1080p de 24 pulgadas. Esto requeriría un área de dibujo más grande que una sola pantalla, y preferiblemente un tableta de gama lata como el Intuos Pro modelo Mediano y Grande. Una alternativa que funciona bien es usar un tableta más pequeño y configurar una combinación de teclas atajo para controlar entre ambas pantallas, pero hacer esto crea algo de confusión cuando se arrastran objetos de una pantalla a la otra.
Mi teclado favorito para usar junto a un tableta Wacom es el Logitech K810 (PC) o K811 (Mac), por que tiene un tamaño pequeño y encaja correctamente a cualquier lado de mi tableta. Un teclado de tamaño completo podría ser muy grande para ser usado junto a un tableta más grande que un Intuos Pro Medium, dejando el tableta muy lejos de la posición central. Algunos usuarios prefieren colocar el teclado frente al tableta. Esta distribución funciona mejor si no necesitas usar mucho el teclado mientras trabajas y no es mi posición de trabajo preferida.
Presta atención al tamaño de tableta que elijas: tener un tableta muy pequeño para tu pantalla se siente impreciso y dificulta las selecciones pequeñas. Un tableta muy grande para tu pantalla se siente lento, requiriendo mucho movimiento de mano, y podría cansarte más rápido.
Pantallas Retina y escalado de resolución
Siempre considera la resolución efectiva de tu pantalla, y no la resolución de hardware, para elegir el modelo y tamaño adecuado de tableta gráfica. Por ejemplo, aunque un Apple MacBook Pro 13” tiene una resolución nativa de 2560 x 1600 pixeles, la resolución escalada recomendada y por defecto del sistema operativo varían entre 1680 x 1050 a 1440 x 900 pixeles. Esta está dentro del rango de un modelo Intuos Medium regular.
Primeros días con tu nueva tableta gráfica
Trabajar con un tableta es un cambio de paradigma y puede requerir un periodo de adaptación para adictos al mouse.
Todos los tabletas gráficos funcionan con posicionamiento absoluto, mientras que los mouses son dispositivos de posicionamiento relativo. Esto significa que puedes deslizar el mouse varias veces para mover el cursor por la pantalla, mientras que en una tableta todo lo que haces es mover tu mano y colocar la punta de lápiz en el punto correspondiente en la superficie del tableta. Esto cambia la coordinación de tus manos con tus ojos y puede ser un poco confuso a primeras.
Yo compré mi primera Wacom modelo Graphire 4” x 5”, circa 1998, luego de haber sufrido de síndrome de túnel carpiano por un buen tiempo. Sin importar que tratamiento usara, siempre sentía dolor luego de usar mi mouse por periodos extendidos de tiempo, así que adaptarme a un nuevo dispositivo de entrada fue menos doloroso que quedarme con el mouse.
Mi tableta llegó en medio del diseño de un libro y empecé a usarlo al instante, dejando el mouse desconectado. Puedes usar un mouse junto a tu tableta, pero mi razonamiento era que mientras más me forzara a mi mismo a acostumbrarme a la tableta, más rápido lo dominaría. Luego de dos días de trabajo, ya estaba cómodo con la tableta y 20 años después de ese día no he vuelto a usar un mouse.
Un vistazo hacia el futuro
A los 40, soy mayor que el promedio de veinteañeros que trabajan en estudios creativos alrededor del mundo. Vengo de una era en la que las pantallas eran monocromáticas y no había Snapchat ni Internet. ¡Qué Horror!
Aunque me encantan los ordenadores de sobremesa y me enfoco en herramientas que me permiten hacer cosas con la máxima eficiencia posible, debo admitir que el mundo está avanzando hacia los dispositivos móviles y jugar con los increíbles juguetes tecnológicos que tenemos a día de hoy puede ser una excelente experiencia creativa.
La gente y las compañías (estoy observándote, Apple) están abandonando los ordenadores de sobremesa y esta tendencia no es diferente en el mercado de tabletas y lápices. Estamos haciendo una transición de dispositivos de entrada con lápiz y pantallas con lápices a tabletas completos que juntan ordenador, pantalla, entrada táctil y entrada de lápiz, todo en el mismo dispositivo. Esto tiene mucho sentido para el publico general y en especial ilustradores, quienes ahora tienen la libertad de producir trabajo en cualquier lugar si estás atados a un ordenador.
Por otro lado, no tiene nada de sentido tratar de usar un ordenador tableta, incluso uno poderoso, para edición de video, diseño web, animación 3D, diseño de impresión, o incluso fotografía digital. Esas son áreas que se benefician no solo de la entrada de lápiz, sino también de poder de procesamiento bruto y flujos de trabajo que favorecen la integración entre diferentes programas, almacenamiento rápido y varios profesionales trabajando simultáneamente en un proyecto. En esos casos, los ordenadores de sobremesa ofrecen mucho más por el mismo precio, y mejores opciones de integración de flujo de trabajo.
En otras palabras, no abandonaría mi ordenador de sobremesa y mi Intuos Pro (o Cintiq Pro) por un iPad, aunque recomiendo altamente un iPad para ilustradores, artistas de comics, o estudiantes que quieren adentrarse en el campo creativo.
Ten en mente que ninguna de las compañías que ocupan este gran mercado se quedan quietas.
Reconozco a Wacom como una compañía que se mueve rápido, experimenta mucho y piensa más allá de lo convencional, aunque esto a veces lleva a una alineación de productos confusa. Esta es una excelente cualidad viniendo de una compañía grande. Su alineación de tabletas recientemente mejorada, la MobileStudio Pro, es un dispositivo muy bien recibido que tapa los agujeros entre dispositivos móviles y entradas de lápiz tradicionales.
Microsoft ofrece las mejores tabletas que reemplazan a los ordenadores portátiles en todo el mercado. La tecnología n-Trig usada para entrada de lápiz no está a la altura del estándar dorado de Wacom, pero ha estado mejorando rápidamente y la Surface Pro 7 es un excelente dispositivo, capaz de reemplazar al combo de ordenador de sobremesa tradicional y Cintiq Pro en muchos casos. Microsoft hiso grandes mejoras en la latencia del lápiz, fuerza inicial de activación y precisión en general en esta última versión.
Apple es otro jugador importante. Los lanzamientos del iPad Pro y del Apple Pencil fueron recibidos con algo de escepticismo por parte d ellos usuarios profesionales – incluido yo – paro ha probado ser una alternativa válida para ilustración digital. El iPad sobresale en usabilidad y es un paquete mucho más ligero y portátil que incluso una tableta Microsoft Surface Pro, sin mencionar la gran diferencia de precio. Un combo de iPad de séptima generación – (Ver precio en amazon) + un Apple Pencil – (Ver precio en amazon), puede obtenerse a la mitad de precio que un Surface Pro 7 y a un tercio del menos costoso Wacom Mobile Studio Pro.
El ecosistema iOS favorece a los novatos y a los pensadores e innovadores, ofreciendo en el mercado programas como Procreate, y Paper de FiftyThree, para dibujar, o incluso Astropad, el cual convierte el iPad en un reemplazo del Wacom Cintiq. Las compañías de software tradicionales también están invirtiendo en este mercado. Échale un vistazo al SketchBook de Autodesk y las opciones de Adobe que transforman los iPads en dispositivos secundarios para la Creative Suite.
Deja una respuesta