Cuánta VRAM necesito para jugar (a 1080p, 1440p y 4K)

Cuánta VRAM necesito para jugarUna pregunta que se hacen muchos de jugadores de PC a la hora de elegir una tarjeta gráfica es “¿cuánta VRAM necesito?”. La realidad es que no hay una sola respuesta correcta a cuánta VRAM puede necesitar uno.

La cantidad de VRAM (Video Random Access Memory) que necesitarás dependerá de varios factores distintos. Y en esta guía vamos a analizar cuáles son esos factores, además de explicar qué es la VRAM y ofrecer una estimación de cuánta necesitarás según los juegos, la resolución y los ajustes en los que juegues.

¿Qué es la VRAM?

Al igual que la RAM de tu PC ofrece a tu procesador un acceso rápido a los datos importantes que necesita para llevar a cabo procesos, la VRAM funciona esencialmente de la misma forma, ya que ofrece a la GPU o chip gráfico un acceso rápido a los datos que necesita para llevar a cabo procesos relacionados con los gráficos.

Al estar incorporada en tu tarjeta gráfica, a la GPU le resulta mucho más rápido acceder a los datos que alberga la VRAM, en lugar de tener que acceder a esos mismos datos desde la memoria del sistema o la unidad SSD/HDD de tu ordenador.

Sin embargo, a diferencia de la RAM, no puedes instalar más VRAM en tu sistema o en tu tarjeta gráfica. De nuevo, la VRAM está incorporada directamente en la tarjeta gráfica. Así que, la cantidad de VRAM que tenga tu tarjeta gráfica es la cantidad de VRAM que tu GPU y tu sistema tendrán que usar hasta que actualices tu tarjeta gráfica.

¿Qué factores tienen impacto o usan la VRAM?

Cuanta más VRAM tengas, a más datos importantes relacionados con gráficos podrá acceder la GPU, lo que, como resultado, ayudará a enviar frames a una tasa más alta al monitor.

Pero, dependiendo de cómo uses tu ordenador, el sistema puede requerir más o menos VRAM. Estos son los factores más comunes que tienen un mayor impacto en la cantidad de VRAM que necesitarás:

  • La resolución de tu monitor
  • Los juegos a los que juegas
  • Los ajustes con los que juegas

Vamos a ver estos tres factores rápidamente:

Cómo influye la resolución del monitor en la VRAM

En los términos más simples, cuanto mayor sea la resolución de un monitor, más VRAM se usará para procesar un solo frame.

Como puedes ver, la resolución 4K (3840 x 2160) es significativamente mayor que la 1080p (1920 x 1080). Esta imagen ha sido creada para ilustrar el número de píxeles en cada resolución común de monitor, pero también sirve para mostrar lo exigente que resulta para un frame renderizarse a mayores resoluciones.

VRAMUn solo frame en 1920 x 1080 (1080p) ocupará menos espacio que un solo frame en 2560 x 1440 (1440p). Y un solo frame en 2560 x 1440 ocupará menos espacio que un solo frame en 3840 x 2160 (4K).

Por lo tanto, para jugar en un monitor 4K se necesitarás más VRAM de la que se necesitaba en un monitor 1080p.

Cómo influyen los juegos a los que juegas en la VRAM

Al igual que ocurre con la resolución de un monitor, que mientras más alta sea, más VRAM usará, cuanto más detallado y gráficamente intensivo sea un juego, más RAM usará.

Así que, por ejemplo, juegos como Team Fortress 2 y Minecraft no necesitan usar tanta VRAM como juegos del estilo de Middle Earth: Shadow of War o Player Unknown’s Battlegrounds. Los primeros no son conocidos por su calidad y detalles gráficos, mientras que los últimos ofrecen escenarios y detalles gráficos mucho más avanzados.

VRAMMinecraft, al no ser un juego muy detallado, no utiliza tanta VRAM como un juego más demandante como Middle Earth: Shadow of War.

Y en realidad, mejores gráficos simplemente significan más datos, por lo que un solo frame en un juego más demandante gráficamente tendrá más datos que procesar que un solo frame en un juego menos demandante.

Así que, juegos como Minecraft que no tienen grandes cantidades de detalle no utilizarán tanta VRAM -incluso a altas resoluciones- que otros juegos, como Shadow of War, que usarán mucha más RAM.

Cómo influyen los ajustes de tus juegos en la VRAM

Hasta ahora hemos visto que la calidad gráfica general de un juego determinará cuánta VRAM utilizará tu GPU al ejecutar ese juego.

Sin embargo, los ajustes a los que configures tus juegos también dictarán cuánta VRAM usará tu GPU a la hora de renderizar frames en ese juego.

Cuanto más altos sean los ajustes a los que configuras tus juegos, más datos necesitará cada frame para ser renderizado, y por lo tanto, más VRAM se usará.

Y viceversa. Puedes reducir la cantidad de VRAM que usa un juego reduciendo sus ajustes gráficos. Esto es lo que tienen que hacer muchos jugadores con equipos antiguos en los juegos más recientes para poder jugarlos a tasas de frames decentes.

Cuánta VRAM necesitas: Un vistazo general según el uso

Ya sabemos que la resolución de tu monitor, los juegos a los que juegas y sus ajustes tendrán un impacto en la VRAM que necesitarás para conseguir una tasa de frames jugable en esos títulos.

Así que vamos a hacer un resumen general con la cantidad de VRAM que necesitarás en diferentes resoluciones de pantalla:

  • @720P: 2GB de VRAM
  • @1080P: 2GB-6GB de VRAM
  • @1440P: 4-8GB de RAM
  • @4K: +8GB de VRAM

De nuevo, esto solo es una regla general. Los juegos a los que juegues y sus ajustes también entrarán en juego.

Por ejemplo, en 1080P, puedes ejecutar juegos menos exigentes como TF2, League of Legends, Dota 2, Minecraft, y demás sin utilizar más de 2 GB de VRAM. Si juegas a títulos más demandantes (como Middle Earth: Shadow of War, PUBG, Quantum Break, etc.) con los ajustes al máximo en un monitor 1080p, por el contrario, necesitarás más de 4 GB de VRAM en tu GPU.

Y a medida que aumentas la resolución de tu monitor, también lo hará la cantidad de VRAM que necesitas para jugar a tus juegos favoritos en ajustes más altos con tasas de frames aceptables.

Conclusión: La cantidad adecuada de VRAM dependerá de los juegos a los que juegues y la resolución

Si vas a comprar una nueva tarjeta gráfica, la lista anterior te dará una idea general de cuánta VRAM debería tener la VRAM que elijas. Si juegas a títulos más demandantes, deberías quedarte con la máxima cantidad de VRAM que aparezca en el rango de la lista de arriba.

Si juegas a títulos menos demandantes, puedes elegir una gráfica con menos VRAM. Sin embargo, si alguna vez decides jugar a un juego más demandante, puede que tengas que jugarlo con ajustes más bajos debido a la baja capacidad de VRAM de tu gráfica.

En mi opinión, en el momento de escribir esta guía, probablemente es una buena idea elegir una GPU con al menos 4 GB de VRAM siempre que tu presupuesto lo permita. Las tarjetas gráficas baratas de 2 GB que hay disponibles hoy en día siguen siendo una opción viable para jugar sin muchas exigencias en 1080p. Sin embargo, tendrán dificultades para jugar a los títulos estrella de hoy en día (y del futuro) con los ajustes máximos. Así que, solo deberían verse como soluciones temporales o como opciones para jugadores que solo jueguen a títulos menos demandantes.

Sin embargo, al final esta información debería ayudarte a encontrar la cantidad adecuada de VRAM para tus necesidades. Si necesitas ayuda para elegir una tarjeta gráfica, ¡déjanos tus preguntas debajo!

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *