Aquí te explicamos por qué la VRR ofrece una experiencia gaming más fluida, y cual hardware puede correrla.
Comprar un nuevo televisor conlleva toparse con una gran cantidad de acrónimos y si has estado buscando un televisor gaming entonces seguramente has visto el término “VRR” como una característica indispensable. Este término significa “Variable Refresh Rate (Tasa de Refresco Variable)”, pero que significa realmente en los juegos? Cómo sabes si un televisor la tiene y, muy importante, ¿realmente notarás la diferencia?
La llegada de la nueva generación de consolas significa que los puertos HDMI 2.1 se están volviendo más comunes en nuevos televisores. HDMI 2.1 ofrece compatibilidad con varias características interesantes, incluyendo 4K a 120Hz, ALLM (Auto Low Latency Mode, Modo Automático de Baja Latencia) y muy importante, VRR. La VRR ha existido por algunos años en diferentes formas de gaming en PC y, técnicamente, no requiere HDMI 2.1. pero el HDMI 2.1 es un buen indicador de que tu televisor es compatible con este, por que es parte del estándar.
Es importante saber que la VRR debe ser compatible con cada parte de la cadena para poder sacar el máximo provecho de esta característica. Tu consola u ordenador debe tener VRR, debes usar un cable compatible con HDMI 2.1, y tu televisor o monitor también debe ser compatible. Analicemos los detalles.
¿Qué es VRR?
VRR significa Tasa de Refresco Variable. Esto significa que permite que tu pantalla ajuste la frecuencia con la que actualiza la imagen para igualar la tasa de cuadros de tu consola u ordenador. Esta es la razón por la que solo los videojuegos necesitan VRR. Cuando estás viendo una película o programa de televisión, estos por lo general tienen una tasa de cuadros de 24fps, 25fps o 30fps. Aunque existen películas o programas de televisión con mayores tasas de cuadros, no suelen estar disponibles para uso doméstico, e incluso así al tener una tasa de actualización definida significa que tu televisor sabe con que frecuencia actualizarse y tendrás una experiencia fluida y nunca tendrás que pensar en todo esto.
Sin embargo, el gaming cambia todo. Cuando estás jugando, la tasa de cuadros depende completamente de la intensidad con la que está trabajando tu procesador gráfico. Una escena cinemática de dos personajes hablando será muy diferente a correr por los tejados de una ciudad vikinga cubierta de nieve, por ejemplo. Esto puede hacer que las tasas de cuadros fluctúen constantemente, incluso si es solo por unos pocos cuadros por segundo – sin embargo, el televisor intenta refrescarse solo a una tasa definida, lo que significa que el momento en el que la consola crea un nuevo cuadro y el momento en el que el televisor intenta mostrar uno puede que no coincidan. Estarán desincronizados, y esto implica que podrías ver la mitad de un nuevo cuadro y la mitad del cuadro anterior.
El screen tearing (desgarre de pantalla) es el nombre que se le da a estas líneas que atraviesan tu pantalla cuando no puede mostrar lo que está enviando la consola o el ordenador. Aquí te mostramos un video que demuestra esta acción.
En el pasado, los juegos de consola han afrontado este problema en gran medida bloqueando su tasa de cuadros para que coincida la tasa de actualización del televisor. Pero esto establece un límite en lo que pueden hacer los juegos – establece la tasa de cuadros como una prioridad, así que los desarrolladores tienen que ser menos ambiciosos en cuanto a la calidad gráfica para alcanzar ese número mágico de tasa de actualización.
¿La solución? La VRR, la cual básicamente significa que el televisor envés de actualizarse bajo sui propia tasa definida, se ajusta automáticamente para coincidir con la tasa de cuadros actual de la consola. ¡No más screen tearing!
En el caso de los ordenadores, por varios años AMD y Nvidia han tenido sus propias tecnologías de VRR para solucionar este problema. AMD tiene FreeSync y Nvidia tiene G-Sync. Tanto G-Sync como FreeSync se han abierto paso también a los televisores y a monitores gaming. La compatibilidad con estas tecnologías, al igual que con VRR estándar de HDMI 2.1, es una gran parte de por qué el LG CX es tan buen televisor gaming.
VRR y consolas de nueva generación
Entonces, si esto ha existido por años, ¿por qué solo nos importa ahora que ha llegado a las pantallas de nuestros salones? Pues la llegada de las consolas Xbox Series X, Xbox Series S y PlayStation 5 de nueva generación ha cambiado el panorama.
Ahora que los procesadores son bastante más potentes y capaces de mayores tasas de cuadros – ambas consolas tienen la capacidad de ofrecer gaming en 4K a 120fps – no tiene sentido tener pantallas que no fuesen capaces de sacar el máximo provecho de esta nueva tecnología. Es aquí donde entra en juego la VRR, para ajustar esas tasas de cuadros en tiempo real.
Actualmente, la PlayStation 5 no es compatible con VRR en HDMI 2.1. Puede producir imágenes 4K a 120fps y es compatible con VRR a nivel de hardware pero está a la espera de una actualización de software. Una entrada en el Blog de PlayStation indica que el “el hardware de la PS5 es compatible con VRR a través de HDMI 2.1. Luego de una futura actualización, los dueños de PS5 podrán usar la característica VRR de televisores compatibles cuando jueguen a juegos compatibles con VRR.
Mientras tanto, la Xbox Series S y Series X tienen son ambas compatibles con VRR a través de HDMI 2.1 y con la tecnología FreeSync de AMD. Siempre y cuando tu televisor o monitor sea compatible con una de estas, entonces podrás sacar máximo provecho ajustando de forma dinámica la tasa de cuadros disfrutar de las gráficas de las nuevas consolas corriendo a su máximo potencial.
Televisores y VRR
El Sony A90J es el primer televisor OLED de la compañía en ser compatible con VRR
Nuestra lista de los mejores televisores gaming incluye todas las más recientes pantallas que querrás para tu Xbox Series S o X y eventualmente PlayStation 5 cuando tenga VRR. Cabe destacar que el 2021 será un muy buen año si estás buscando comprarte uno de los mejores televisores OLED y HDMI 2.1. Por ejemplo, Sony está incluyendo HDMI 2.1 en sus televisores OLED.
La mayoría de televisores del 2021 tendrán HDMI 2.1 cuando se trate de los modelos de gama alta. Pero si estás pensando en comprar un televisor del 2020, es importante que revises la conectividad antes de que lo compres, por que este estándar no era muy frecuente a estas alturas.
También cabe destacar que HDMI 2.1 no garantiza oficialmente la compatibilidad con VRR, así que lee las letras pequeñas antes de que gastes tu dinero – en nuestra guía de televisores gaming, siempre aclaramos esto. La mayoría de compañías están alardeando de sus características gaming, así que no debería ser difícil saber cuales pantallas tienen lo que necesitas.
Lee mas:
Mejores Monitores para PS5
Mejores Monitores para Xbox Series X
Deja una respuesta