WiFi 6: Todo lo que necesitas saber

Ha llegado una nueva WiFi en la forma de WiFi 6. ¿Estás preparado?

Ha llegado una nueva nomenclatura de WiFi, y trae con ella cambios importantes. WiFi 802.11ax, ahora llamada WiFi 6 para evitar confusión, está encaminada a mejorar la velocidad y el rendimiento, así como a preparar un futuro inalámbrico de miles de dispositivos compitiendo por datos al mismo tiempo. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber.

¿Qué es WiFi 6 exactamente?

WiFi 6 es un nuevo estándar WiFi, llamado así para evitar la confusión con estándares antiguos, que ahora se designan como sigue:

  • 802.11b ahora es Wi-Fi 1
  • 802.11a ahora es Wi-Fi 2
  • 802.11g ahora es Wi-Fi 3
  • 802.11n ahora es Wi-Fi 4
  • 802.11ac ahora es Wi-Fi 5
  • 802.11ax ahora es Wi-Fi 6

WiFi 6 está basada en el nuevo estándar IEEE 802.11ax, así que puede que veas estos dos términos utilizados indistintamente. Va a seguir funcionando como la WiFi que ya conoces, salvo por algunos beneficios añadidos. La Alianza Wi-Fi (la organización de estándares WiFi que supervisa esta tecnología) lista estos cuatro beneficios de WiFi 6:

  • Velocidad general de transferencia más rápida a y desde dispositivos
  • Mayor capacidad para conectar dispositivos
  • Mejor rendimiento con múltiples dispositivos conectados
  • Menor gasto de batería en el dispositivo conectado

En resumen, WiFi 6 es una ampliación de WiFi 5 (802.11ac) que mejora la capacidad de afrontar grandes multitudes que compiten por datos a la vez (incluyendo extensos eventos públicos), y que es capaz de manejar velocidades teóricas de hasta 9.6Gbps, alrededor de tres veces el límite de velocidad teórica actual de WiFi 5 (802.11ac). A medida que avanzamos hacia streaming de video de resolución más alta, un rendimiento de juego más exigente, y más dispositivos conectados, WiFi 6 estará más preparada para atender estas necesidades.

¿Qué diferencia a WiFi 6 de los estándares anteriores?

WiFi 6Los dispositivos de WiFi 6 conectados a enrutadores WiFi 6 verán ganancias potenciales en el rendimiento de hasta el 40 por ciento en comparación con los dispositivos y enrutadores WiFi 5. Esto se consigue gracias a que WiFi 6 es capaz de empaquetar más datos en cada paquete, y va a funcionar en las bandas de 2.4GHz y 5GHz. Sin embargo, aparece un beneficio mayor cuando hay varios dispositivos conectados a la misma red. Si alguna vez has estado en un hotel o te has conectado a la WiFi en una cafetería, ya sabes lo lento que puede ser el rendimiento debido a que el punto de acceso principal está tratando de manejar todas las conexiones simultáneas.

En un artículo de Intel’s IT Peer Network, se afirma que WiFi 6 va a mejorar cuatro veces la eficiencia de una sola red, lo que, a su vez, mejorará cuatro veces el rendimiento medio para quienes se conecten a WiFi 6 en áreas muy congestionadas. WiFi 6 continúa y amplía la tendencia MU-MIMO lanzada con WiFi 5, que permite que una radio WiFi envíe datos a varios dispositivos simultáneamente, en vez de hacerlo de forma rotativa. En lugar de manejar cuatro transmisiones simultáneas, WiFi 6 aumenta el número a ocho.

Gracias a la incorporación de Target Wake Time (TWT) en WiFi 6, en todos los dispositivos conectados se debería observar un gasto de batería significativamente más bajo. Los dispositivos y enrutadores compatibles comunicarán sus momentos clave de encendido y apagado, lo que va a significar menos tiempo de actividad para un adaptador y menos gasto de batería. Esto no solo es importante para los dispositivos de uso diario como portátiles y móviles, sino que además marcará la diferencia a medida que van aumentando los productos del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en nuestros hogares y negocios.

¿Qué es la certificación oficial WiFi 6?

Aunque los fabricantes de hardware ya llevan un tiempo lanzando productos para WiFi 6, la certificación oficial de la Alianza Wi-Fi, que se asegura de que los dispositivos cumplan determinadas directrices, no empezó hasta mediados de septiembre de 2019. El Samsung Galaxy Note 10 fue el primer móvil que recibió la certificación oficial, con la entrada de Ruckus R750 como primer punto de acceso certificado. Los dispositivos lanzados antes de que comenzara la certificación están clasificados como “certificado en proyecto”, lo que significa que no necesariamente cumplen los criterios oficiales establecidos ahora por la Alianza Wi-Fi.

Los productos que se adhieren al programa de certificación Certificado WiFi 6 ofrecen un servicio inalámbrico óptimo. Mientras que WiFi 5 ofrece 256-QAM (modulación de amplitud en cuadratura), WiFi 6 lo aumenta a 1024-QAM. Esto ofrece mucho más rendimiento para dispositivos que requieren grandes cantidades de datos y, unido a los canales 160MHz, MU-MIMO y formación de haces de transmisión (beamforming), hará que se observe un rendimiento fenomenal incluso cuando haya muchos usuarios compitiendo por ancho de banda. El acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales (OFDMA, del inglés Orthogonal frequency division multiple access) para canales compartidos también es un requisito para la certificación, que va a mejorar el rendimiento de manera generalizada cuando haya una demanda de datos elevada.

Ya hemos visto el fuerte impulso que se ha dado a los dispositivos para WiFi 6, incluyendo portátiles con procesadores Intel 10 Gen (CPU), y es de esperar que vengan muchos más en un futuro próximo.

¿Cómo se distinguen los estándares WiFi?

WiFi 6Además de conocer tu propio hardware, ser capaz de distinguir a qué estándar WiFi estás conectado en una red pública es algo que se puede facilitar con nuevos iconos de interfaz. Esto va a depender del dispositivo conectado a WiFi, pero es de esperar que la mayoría de móviles modernos, portátiles y tabletas se unan a ello enseguida.

Al conectarse, se espera que aparezca un icono WiFi estándar que incluya un número que indicará el estándar que se está usando.

¿La 5G y la WiFi 6 son lo mismo?

No, se trata de dos tecnologías diferentes. La tecnología inalámbrica 5G está diseñada para dispositivos móviles y portátiles Siempre Conectados (Always Connected), mientras que WiFi 6 es una tecnología LAN (WLAN) que amplía (y es compatible con) los estándares anteriores. Verás que la tecnología inalámbrica 5G normalmente se asocia con datos móviles, mientras que la WiFi 6 normalmente se asocia con la red de casa o de la oficina.

¿Necesitas comprar un nuevo router para usar WiFi 6?

Si actualmente usas un enrutador de WiFi 4 o WiFi 5 con tus dispositivos y quieres adentrarte en la moda de WiFi 6, vas a necesitar comprar un nuevo router (además de dispositivos compatibles). Todavía no hay muchas opciones de enrutadores para WiFi 6 en el mercado, pero recomendamos el ASUS RT-AX88U. Viene con todos los beneficios de WiFi 6, y ten por seguro que continúa siendo compatible con cualquier otro dispositivo que estuviera usando estándares de WiFi anteriores.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *