7 Estafas de VPN que debes evitar.

¿Has sido víctima de una estafa de VPN?

Con el creciente interés en la privacidad y seguridad en línea, nuevas VPN aparecen cada semana, todos prometiendo anonimidad en línea al 100% junto con una experiencia de navegación «segura y privada». Y por supuesto, vas a encontrar muchas críticas y análisis falsos en varias páginas web de «mejores VPN» sólo para hacerte creer que son servicios de fiar.

Desafortunadamente, me he encontrado con que muchos de estos VPN están engañando a la gente con mercadeo mentiroso, trucos de ventas y diversas estafas. Y debido a que usualmente las VPN se encuentran en jurisdicciones extranjeras, probablemente nunca se haga justicia sobre su mercadeo deshonesto y/o fraude.

Ya que la mayoría de las personas no saben con qué tener cuidado, muchos caen en estas estafas comunes de VPN.

Pero tú eres más inteligente que eso.

Aquí hay siete cosas con las que debes estar alerta:

#1 Suscripciones VPN de por vida

El funcionamiento de una rápida y segura red de servidores VPN por todo el planeta, con buenas aplicaciones y atención al cliente, necesita de mucho dinero para cubrir los constantes gastos.

Dado los altos costos, ¿Cómo es que varias VPN están ofreciendo suscripciones tan baratas para «toda la vida»?

Hay varias explicaciones:

1. La VPN «gratuita» o barata en realidad está haciendo dinero con tu información al venderla a terceros y anunciantes (Negocio popular y lucrativo)

2. La VPN te atosiga con muchos anuncios o te redirige a páginas web de terceros — y así gana comisión por ventas y visitas.

3. Lo de «toda la vida» es mentira y van a cancelar tu suscripción después de un año o dos (Mira el ejemplo de VPNLand más abajo)

4. La VPN es similar a un esquema Ponzi, que requiere cada vez un número más alto de suscriptores solventes, hasta que el castillo de naipes colapse.

Conclusión: Lo de «toda la vida» se refiere en realidad al tiempo de vida de esa compañía de VPN — no la del cliente. Después de vender muchas de estas suscripciones, los dueños simplemente podrían quedarse con el dinero y cerrar la compañía.

Actualización importante: Algunas VPN están cancelando todas las suscripciones de «toda la vida» y las están convirtiendo en suscripciones de pago recurrente. Aquí un ejemplo que encontré de VPNLand:

7 Estafas de VPN que debes evitar.

Según un usuario, le dieron esta respuesta cuando se quejó:

Solo para tu información, una suscripción de por vida no significa que va a durar hasta que alguien muera. Puede ser la duración de vida de cualquier cosa — como un gato o un hardware.

No caigas en esta estafa de VPN.

#2 VPN gratis

¿Por qué hay tantas VPN gratis?

Respuesta: Los servicios VPN gratuitos están siendo usados como herramienta para recolectar tu información y luego venderla a terceros. La mayoría sólo se enfoca en la palabra «gratis» cuando deberían analizar un poco más. Así como Gmail, Facebook y otros productos gratis, las VPN gratis son otra manera de las compañías de obtener ganancias con tu información.

Ejemplo: Esta VPN gratis se llama «VPN Master — VPN Proxy gratis» y está oficialmente listada en la tienda Google Play Store. Nota que tiene una buena puntuación (4.5) y aproximadamente 100.000 descargas.

7 Estafas de VPN que debes evitar.Sin embargo, la aplicación «VPN Master — VPN Proxy gratis» también tuvo ocho puntuaciones positivas de malware.

Aquí los resultados de VirusTotal:

Esta VPN gratuita también viene con muchos malware gratis.

7 Estafas de VPN que debes evitar.Nota importante: Esta es la razón por la cual no debes confiar nunca en los comentarios publicados en las tiendas oficiales de Google ni de Apple. (Lee mas: Mejor Antivirus)

Las VPN gratuitas hacen dinero:

  • Robando tu información (con malware, spyware, rastreamiento, entre otras técnicas) y vendiéndola a terceros.
  • Redirigiendo tu navegador a páginas web de «socios», como sitios financieros o de e-commerce.
  • Robando tu banda ancha y revendiéndola a terceros.

Si algo es cierto, es que nada es gratis en este mundo. O mejor aún, cuando algo es gratis, tú eres el producto. (Checa la guía de VPN gratis para más información)

#3 Aplicaciones VPN sospechosas.

7 Estafas de VPN que debes evitar.

En general, las aplicaciones VPN han demostrado ser problemáticas en cuanto a privacidad y seguridad. Existen algunas excepciones, pero la mayoría de las aplicaciones VPN que se consiguen en la tienda oficial de Google y de Apple, son peligrosas e inseguras. Un grupo de investigadores publicó un estudio sobre las aplicaciones VPN en Android y reveló que:

  • 84% va a revelar tu dirección IP verdadera.
  • 82% intenta acceder a información delicada (cuentas, mensajes de texto)
  • 75% rastrean con terceros.
  • 38% usan malware (malware, troyanos, malvertising, riskware, spyware) para robar o dañar tu información.
  • 18% ni siquiera encriptan tu información.
  • 16% roban banda ancha del usuario.

Si analizamos un poco más este aumento de estafas de aplicaciones VPN, lo más aterrador es que la mayoría de aplicaciones que están más infestada de malware, tienen buen rating. Esto significa que literalmente hay millones de personas usando VPN con malware y rastreamiento. Este es el caso especialmente con las VPN gratis.

#4 VPN falsas.

Con el creciente interés en las VPN, también aumenta el número de VPN falsas en el mercado. En otras palabras, no existe ningún tipo de VPN — los estafadores venden «suscripciones de VPN» toman el dinero y se van. Un ejemplo reciente de esto fue MySafeVPN — pero también hay otros ejemplos.

En general, es inteligente ignorar todas las VPN que están saliendo al mercado, prometiéndote hacerte «anónimo» con su software.

Si la compañía de VPN no tiene un registro y un historial de buen rendimiento y soporte, lo mejor es evitarla.

#5 Funciones y características extras

El mercado está lleno de afirmaciones y promesas falsas. Aquí algunos ejemplos comunes:

  • VPN sin registro — hay muchos proveedores de VPN que dicen ser servicios VPN «sin registro» pero luego, revelan cuidadosamente la información que fue «recolectada» bajo sus términos. Ejemplos de esto son ProtonVPN y PureVPN. Siempre lee la política de privacidad.
  • VPN más «rápida» — Muchos servicios VPN aseguran tener la VPN «Más rápida del mundo». Obviamente, esto es sólo mercadeo, hay muchas VPN con velocidades mediocres (usualmente porque sus servidores están sobrecargados de gente)
  • Sé «anónimo» en línea — La realidad es que nunca se puede ser 100% anónimo en línea. La VPN pudiera ver lo que haces si quisiera, ya que estás usando su servidor. Además, es muy difícil ser 100% anónimo con algo, simplemente por lo desarrollado que está el rastreamiento.
  • Funciones de protección de tu dirección IP — Muchas VPN ofrecen funciones para proteger tu dirección IP que en realidad, no hacen nada. La única manera de verificar estas características es llevar a cabo varias pruebas de VPN.

Aquí hay un ejemplo de mi análisis de PureVPN. Nótese que todas las configuraciones contra la fuga de datos están activadas (derecha), pero aun así hay una gran fuga de datos en los resultados de la prueba (izquierda)

7 Estafas de VPN que debes evitar.Ten tu radar de estafas alerta cuando leas este tipo de afirmaciones engañosas en sitios web de VPN.

#6 Reseñas, testimonios y comentarios

Cada semana salen nuevas VPN y a su vez docenas de reseñas para decirte que son estupendos.

Aunque no lo puedo comprobar, sospecho que muchos de los sitios web que se dedican a hacer reseñas de VPN, son propiedad de los grandes proveedores de VPN. Tienen dinero suficiente para pagar por buenas reseñas, testimonios, y todo tipo de cómplices.

También parece que hay un ejército de comentadores pagados defendiendo lo buenas que son ciertas VPN y aparecen especialmente cuando alguien dice algo negativo. Es bueno mantenerse alerta cuando se lee sobre VPN, incluyendo:

  • Reseñas
  • Comentarios
  • Testimonios

Ten en cuenta que muchos de las reseñas o reviews de VPN ni son basadas en pruebas reales. Estas reseñas no son lo que parecen, son sólo mercadeo pagado.

#7 Ventas en páginas web de terceros

Parece que hay un gran mercado actualmente para los terceros que venden suscripciones de VPN para toda la vida. Estos mediadores deben ser evitados. Esta tendencia nos hace cuestionar:

  • ¿Por qué confiar mi información privada y detalles de banco a una página de ventas de un tercero?
  • ¿Por qué el servicio VPN se asoció con páginas web de terceros para ofrecer «ventas» o suscripciones para «toda la vida»?

Es mejor evitar mediadores y páginas web de terceros — compra tu suscripción directamente de la página oficial del servicio VPN.

También tengo ejemplos de VPN cancelando suscripciones que fueron compradas mediante la página web de un tercero (ver VPN Land arriba). Cuando el usuario se queja, ni el tercero ni la compañía de VPN responden.

Mi recomendación: sólo trata con la compañía de VPN directamente, nunca uses a un tercero.

Cuídate de estafas de VPN este 2019

Al final del día, un servicio de VPN de alta calidad no va a ser gratis y no va a recurrir a ningún truco para aumentar sus ventas. También va a ser transparente y va a tener un historial impecable por su buen servicio para con los usuarios.

Sí ya tuviste suficiente leyendo sobre estafas y te gustaría ver algunas VPN que han pasado las pruebas de seguridad y privacidad (Y están localizados en buenas jurisdicciones de privacidad), checa el reporte de las mejores VPN.

Lee mas:
Mejores routers VPN

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *