Si estás buscando algún juego intensivo de CPU para hacer un benchmark de tu procesador, en esta guía hemos recopilado algunos de los que acaparan más recursos del mercado.
Actualmente, la mayoría de los juegos modernos se basan en mayor medida en la tarjeta gráfica (GPU) que en la CPU. Sin embargo, algunos juegos y los escenarios de ciertos juegos pueden llegar a usar de forma realmente intensiva la CPU.
Por ejemplo, los MMO, en general, pueden ser especialmente exigentes para el procesador durante las grandes batallas donde hay presentes muchos personajes. Los shooters en primera persona también pueden ser especialmente exigentes con tu CPU en modo multijugador, donde hay otros muchos jugadores.
Los juegos de estrategia y tipo Sim también pueden empujar tu procesador hasta sus límites. Cuando más crezca tu sim, más entidades habrá que tener en cuenta, y más se usará el procesador.
En este artículo hemos reunido una lista de siete juegos pesados para la CPU diferentes. Puedes utilizar estos juegos para analizar y comprobar la carga de la CPU (aunque, solo para las pruebas de estrés, sería mejor opción una herramienta sintética para pruebas de estrés de CPU) para darte una mejor idea de lo que tu sistema es capaz de hacer.
Antes de que empecemos con los juegos, sin embargo, ten en cuenta que esta no es una lista completa de los juegos más intensivos de CPU. Sin duda hay más juegos destroza-CPU y conforme pase el tiempo, es probable que vayamos actualizando esta lista (de hecho, si tienes un juego que debería incluirse, ¡háznoslo saber en los comentarios!).
Pero, en definitiva, si buscas poner a prueba tu procesador, estos juegos CPU exigentes te permitirán hacerlo.
Civilization 5 o 6
Civilization es un juego de estrategia 4x desarrollado por Sid Meier. Se trata de un juego en el que tu objetivo es guiar a tu civilización desde sus albores y a través de la historia. El juego en sí se aparta definitivamente de sus predecesores al cambiar de forma radical la jugabilidad en cuanto a los combates, las ciudades y la tecnología. Usa un motor completamente nuevo basado en losetas hexagonales en lugar de cuadradas.
Cuando empiezas a jugar a Civilization, puede que no parezca un gran desafío para tu CPU, pero esto cambia cuanto más juegas. A medida que el juego progresa hacia periodos más modernos, la IA tiene que tomar más y más decisiones en segundo plano. Esto es especialmente cierto en el mapa Épico, en el que los turnos de juego más tardíos pueden durar hasta 10 minutos.
Grand Theft Auto 5
Lanzado en 2013 por Rockstar, Grand Theft Auto 5 es uno de los juegos más populares que se han publicado. De alguna forma, sigue la fórmula tradicional de los anteriores juegos de la saga. Una de las diferencias más significativas en esta quinta entrega es que en lugar de un protagonista hay tres, y puedes cambiar entre ellos durante las misiones de forma libre. Grand Theft Auto 5 también viene con un montón de contenido secundario para hacer de todo, desde triatlón hasta explorar el océano con un submarino.
Dicho lo cual, este enorme mundo abierto tiene su coste. Este juego puede poner a prueba tu CPU dependiendo de qué acciones tomes en el juego, y habrá una notable desaceleración si la CPU no está dentro de las especificaciones recomendadas. Así que, si estás buscando un mundo abierto divertido en el que poner a prueba tu procesador, Grand Theft Auto 5 es una opción que vale la pena tener en cuenta.
Stellaris
Stellaris surgió un poco por sorpresa en 2016 y rápidamente se convirtió en el nuevo juego favorito de estrategia 4x masiva. Empezando con un solo planeta, poco a poco vas construyendo tu imperio y tratando de conquistar la galaxia. El juego en sí se basa mucho en la personalización, permitiéndote diseñarlo todo, desde tus naves hasta tu raza. Así que, si alguna vez has querido llevar a una raza de caracoles humanoides a la conquista intergaláctica, Stellaris es tu juego.
Dicho esto, dependiendo del tamaño del mapa y de cuántas otras razas están involucradas, es posible que metas tu CPU en problemas alguna vez. Cuando más se alargue el juego, más flotas, planetas y demás tiene que manejar la IA. Aunque Stellaris es un juego bastante bien optimizado, se vuelve más CPU-intensivo cuanto más te sumerges en él.
Total War: WARHAMMER 2
Total War: WARHAMMER 2 es una de las ediciones más recientes de la larga serie Total War. Total War: WARHAMMER 2 es un juego de estrategia basado en turnos donde controlas un imperio para intentar conquistar el mundo. El juego está ambientado en el universo de Warhammer, lo que significa que hay una historia de trasfondo más profunda que la que normalmente ves en otros juegos de Total War. Gestionar tu imperio es solo uno de los aspectos del juego, y la diversión real viene cuando llega el momento de llevar a tus ejércitos al campo de batalla. Cada facción tiene ejércitos enteros compuestos por unidades exclusivas, lo que significa que se requiere un estilo de juego diferente para cada facción.
El campo de batalla es también donde se exige más a la CPU. Según el tamaño de los distintos ejércitos involucrados y de si hay una ciudad cerca, puedes esperar una carga bastante pesada carga en la CPU. Es muy recomendable que desactives algunos de los ajustes más exigentes si tu PC no está a la altura.
Assassin’s Creed: Origins
Assassin’s Creed: Origins es la última incorporación a la serie Assassin’s Creed de Ubisoft. Este juego está ambientado en el antiguo Egipto, durante la época de Cleopatra. El título sigue en la onda de los juegos anteriores, siendo los objetivos principales los asesinatos, las misiones secundarias y las colecciones. Este juego también introduce un sistema de arenas. El personaje principal es un hombre llamado Medjay, y aunque no tienes que estar familiarizado con las historias de los juegos anteriores para comprender la trama, siempre ayuda.
Podemos decir que Assassin’s Creed: Origins es un juego precioso, pero hace un uso realmente intensivo de la CPU. Debido a la naturaleza de mundo abierto del juego, hay muchas cosas diferentes ocurriendo a la vez. Esto es especialmente cierto durante las secuencias de lucha en las arenas, y será en ellas en las que veas ralentizaciones más significativas.
Far Cry 5
Far Cry 5 es un shooter en primera persona desarrollado en un mundo abierto diseñado por Ubisoft. El juego está ambientado en la Hope County, Montana, donde un predicador llamado Joseph Seed ha tomado el control del condado. Este título sigue con el mismo formato que las entregas anteriores, con una serie de puntos que tienes que liberar para avanzar en la trama. Far Cry 5 también tiene la distinción de ser el primer juego de Far Cry en el que puedes personalizar el protagonista.
En Far Cry 5, el principal test para tu CPU serán los combates. Esto es especialmente cierto cuando se trata de liberar uno de los puestos de avanzada. Cuanto mayor sea la batalla, más carga tendrá el ordenador. Así que es recomendable tener una CPU potente antes de jugar a este juego.
Cities: Skylines
Publicado por Paradox en 2015, Cities: Skyline es un popular juego de construcción de ciudades en su estilo más clásico. La experiencia de juego en sí es bastante simple: tienes una parcela de terreno y tienes que avanzar hasta diseñar tu ciudad perfecta. El juego cuenta con una increíble cantidad de opciones de personalización, así como una comunidad de modding muy activa. Cities: Skyline ha superado a SimCity para convertirse en el nuevo rey del género de construcción de ciudades. Si bien su lanzamiento inicial carecía de algunas de las características más comunes de SimCity (catástrofes, por ejemplo), Paradox ha acelerado y ha añadido más de esas funciones a través de DLC y actualizaciones.
Ahor bien, al igual que otros juegos de esta lista, cuando empiezas a jugar no parece que consuma muchos recursos de la CPU. Los problemas reales empiezan a surgir cuando tu ciudad comienza a crecer y a expandirse. Cuanto más grande sea tu ciudad, mayor es la carga que soportará el procesador. Esto especialmente notable en cosas como el tráfico. Así que, dependiendo del tipo de ordenador gaming que tengas, es posible que quieras plantearte limitar el tamaño del mapa para reducir la naturaleza intensiva para la CPU de las fases finales del juego.
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