Los mejores juegos de estrategia para PC 2019

¿Cuál es el mejor juego de estrategia para PC? Algunos dirán StarCraft II, otros optarán por Civilization VI. Acompáñanos en nuestro listado de los mejores hits de este género, incluyendo los juegos disponibles más famosos de Steam. Dato interesante: el género de juegos de estrategia fue inventado en 1938, mientras Winston Churchill contemplaba Francia a través de la ventana de su avión y pensó, “Hey, esto haría un muy buen videojuego, lo que sea que eso sea.” Probablemente.

Desde entonces, han existido cerca de cien millones de juegos de estrategia distintos, simulando tantos tipos distintos de pelea como razones ha tenido el ser humano para pelear entre ellos.

Desde las amplias pinceladas de gran abarque de las series de Civilization hasta las hojitas individualmente renderizadas de los juegos de Total War, sin olvidar la tecnología de fantasía inimaginable de StarCraft – los juegos de estrategia son muy diversos.

¿Pero cuáles son absolutamente los mejores juegos de estrategia para PC? Bueno, solo arrastra un menú de selección sobre nuestro cuerpo y da clic derecho en el horizonte, de inmediato estaremos en camino a averiguarlo.

juegos

Offworld Trading Company

Offworld Trading Company se encuentra justo al extremo opuesto de Civilization en el espectro de juegos de estrategia, a pesar de que su diseñador, Soren Johnson, también trabajó en Civ IV. Mientras que Civ abarca la historia y futuro de la humanidad, haciendo una crónica del progreso de la raza humana, Offworld Trading Company se trata de hacer una fortuna a través de la explotación de nuestro vecino rojo, Marte.

Es una mezcla entre un RTS y un juego de administración, donde la victoria no es alcanzada lanzando tanques al enemigo o demoliendo sus bases. En cambio, tus armas son recursos y dinero, los cuales puedes usar para manipular el mercado, no solo para volverte rico sino también para completamente arruinar a tu competencia. Eso en caso de que no hayas hecho una alianza temporal con alguno de tus rivales, naturalmente – aunque pudieras encontrarte cerrando un trato con una mano mientras sostienes un puñal con la otra.

No esperarías que un juego de estrategia económica fuera tan agresivo, pero Offworld Trading Company te motiva a ser tan hostil como un estratega militar. Navegar los menús, planear tu siguiente construcción, que vender, a que compañía lanzar un ataque hostil, es tan emocionante como mandar una unidad de infantería a través de campos sembrados de artillería, o lanzar un ataque aéreo furtivo sobre la fortaleza del enemigo en Company of Heroes o Starcraft II.

juegos

Total War: Warhammer II

Con Total War: Warhammer, la icónica serie de estrategia se aventuró un poco en el dominio de la fantasía. La diversión alegre de dragones y magia (por no mencionar una licencia popular) fue hecha para apelar a las masas y tener ventas record, y sin embargo el desarrollador Creative Assembly no olvidó crear un buen juego de estrategia. La personalidad de las facciones de Warhammer fue encauzada hacia una atractiva mecánica de campañas que varía desde la primera vez, alentando la repeticion del juego, y una variedad de unidades que proporcionan un mejor simulador de batalla de Lord of the Rings que cualquier otro juego allá afuera.

Todo esto es aún más cierto en la secuela. Esta vez, CA fue mas allá, creando uno de los mejores juegos de estrategia de años recientes. De nuevo, sin embargo, esta ambición es manejada con maestría: la nueva condición de victoria Vortex podrá parecer una indulgencia fantástica, pero cumple la función de mantener alta la presión del juego hasta el final, cuando previamente podías navegar en aguas tranquilas hacia una victoria fácil. Las facciones son ricas y más vibrantes que nunca, aunque dominar algunas clases más vainilla añaden sentido común a toda la rimbombancia del juego. Así que no te dejes engañar por los dragones y dinosaurios – este ha sido el mejor Total War según las métricas de análisis antiguas, así como bajo las métricas nuevas, llamativas y divertidas.

juegos

Civilization VI

Si Civ V fue lo mas moderno y simplificado que la serie jamas haya sido, Civilization VI es la mas celebratoria – una iteración que obedece al 25 aniversario que se olvida de la esterilidad de juegos anteriores en favor de un soundtrack inspirador y un nuevo y valiente look caricaturizado. Aquí encontramos a Firaxis recordando que el poder de un juego 4X reside tanto en su atmósfera como en sus sistemas.

Es un testamento a la atención al detalle de Sid Meier y su estudio, el hecho que esos sistemas tampoco han sido olvidados. Civilization VI ha desenterrado muchas de las mejores características de su predecesor Community Balance Patch, al mismo tiempo que innova con algunas ideas poco convencionales – constructores que expiran después de tres turnos, por ejemplo, y ciudades que se extienden a lo largo de varias casillas.

Firaxis seguramente continuará trabajando en construir sobre estos cimientos fuertes, con parches para balance y DLCs tales como la expansión Civilization 6: Rise and Fall – y habrá aún más cuando la fecha de lanzamiento de Civ 6: Gathering Storm salga a la luz.

juegos

Stellaris

El gran híbrido de estrategia 4X de Paradox hace al espacio sorprendente de nuevo con cadenas de eventos que son a primera vista evocativos de Crusader Kings II, pero terminan yendo más allá. En Stellaris, te aguardan levantamientos mutantes, rebeliones robóticas, y el descubrimiento de textos alienígenas que harán cuestionar a tus ciudadanos su lugar en la galaxia.

No es solo un juego 4X; es un juego de roleplaying galáctico e imperio sim, otorgándote una amplia gama de opciones, permitiéndote crear especies únicas y excéntricos nómadas del espacio. Podrás jugar como una sociedad fundamentalista construida sobre la espalda de esclavos, o como lagartijas súper inteligentes que dependen de robots tanto para pelear como para cultivar. El robusto creador de especies y la multitud de decisiones significativas te permitirán crear casi cualquier alienígena que puedas imaginar.

Y apuntalando todo esto se encuentra el enfoque del juego en la exploración. Mientras que la mayoría de los juegos espaciales con elementos 4X eligen un solo método para viaje interestelar, Stellaris te brinda tres opciones por elegir, cada una con sus ventajas y desventajas. En una partida, la galaxia podrá ser una red de hipervias, pero en la siguiente podrías estar construyendo estaciones de hoyo de gusano, parpadeando a través de la galaxia.

El multijugador de Stellaris tampoco debería menospreciarse, transformando humanos decentes en alienígenas maquiavélicos y tiranos en un chasquido de dedos. Es fácilmente unos de los mejores juegos de estrategia en años recientes.

juegos

XCOM 2

XCOM 2 es uno de los grandes juegos de todos los tiempos en el género de táctica. Toma las mejores partes de las series hasta ahora – la lucha salvaje, el grupo de héroes rechazados, los alienígenas malvados, las arduas batallas tácticas – y encima de todo esto, también añade mejoras.

De nuevo, XCOM 2 te hace mandar a seis soldados a la batalla, pero esta vez en la forma de un grupo de arduos sobrevivientes luchando contra un régimen tiránico alienígena. Todo es acerca de tácticas de guerrilla, misiones encubiertas, y desobediencia. Necesitarás aprender a hacer sacrificios, dejando hombres y mujeres atrás para salvar al resto, y necesitar aprender a lidiar con pérdidas y fracasos.

Las batallas son desafiantes y variadas, llenas de adversarios terroríficos con habilidades astutas y sorprendentes, pero los mayores cambios se encuentran en la parte estratégica – ¿por qué otra razón estaría en una lista de los mejores juegos de estrategia para PC? Viajarás por todo el mundo, estableciendo unidades, infiltrando sitios obscuros, buscando más recursos para tener herramientas y armas más poderosas – es algo muy atractivo, es más que una segunda opción.

Y además de los fabulosos mods para XCOM 2 – hay pistolas de corgis, por el amor de dios – las expansiones War of the Chosen y Tactical Legacy Pack te mantendrán ocupado por mucho tiempo después de ver los créditos del juego principal. Ofreciendo nuevos ambientes, historias y un nuevo enemigo malvado llamado El Elegido (The Chosen), tratar de entender como atacar estas tormentas ciertamente te robará el resto de tus horas libres.

juegos

Company of Heroes 2: Ardennes Assault

Company of Heroes 2 fue bastante bueno, pero no pudo igualar la magia de su predecesor. Después, Ardennes Assault vino a nosotros; en nuestro Company of Heroes 2: Ardennes Assault encontramos que es unos de los mejores RTS que puedas jugar.

Las fuerzas de Estados Unidos y el Oberkommando alemán se encuentran peleando sobre el control de Ardennes en una campaña inspirada por la Batalla del Bulge – en un verdadero estilo de juegos de guerra. Esto lo distingue tanto de Company of Heroes como de su secuela, así mismo lo distingue su campaña no linear de un solo jugador que se lleva a cabo a lo largo de un meta-mapa estratégico. Los alemanes son dinámicos, y se encuentran reforzados por fuerzas de retaguardia, cambiando los retos impuestos por la misión de la historia principal y las escaramuzas dinámicas.

Aunque que la campaña es jugada por un solo jugador desde el punto de vista americano, las fuerzas de Estados Unidos se dividen en tres compañías, todas con especialidades únicas que cubren aire, apoyo y roles mecanizados. Todas estas compañías tienen habilidades especiales para sus oficiales y árboles de mejoras, y cualquiera puede ser utilizada para afrontar la misión. Incluso si te enfocas en una sola, las otras dos seguirán presentes en el mapa, y podrán proveer asistencia, bloqueando la retirada del enemigo de una provincia capturada.

Esta es la primera vez que las batallas en Company of Heroes han tenido un peso real capaz de rivalizar con los mejores juegos de la Segunda Guerra Mundial. Previamente, ganar era todo lo que importaba. Una vez terminada la misión continuabas con la siguiente, empezando de cero. Ardennes Assault es sin embargo una campaña persistente, y las perdidas en batalla pueden disminuir la antigüedad y el numero personal de la compañía. Incluso existe el riesgo de ser eliminada por completo, dejando a las otras dos compañías enfrentando solas a los alemanes.

juegos

Command & Conquer: Red Alert 2

Existe mucho por amar de Command & Conquer: Red Alert 2. Desde los tipos absurdos de unidades hasta las escenas cursis de FMV, tendrás que esforzarte para encontrar un juego de estrategia con tanta personalidad y encanto como este RTS. Quizá no es tan alocado como la secuela, la cual logró contar con el trabajo de J.K. Simmons, Tim Curry, y George Takei, y sin embargo existe algún nivel de sinceridad entre toda la locura.

Y si lo único que buscas es algo con elementos solidos de un juego de estrategia, Red Alert 2 no ha envejecido un solo día en las dos décadas desde su lanzamiento. Encontrarás dos batallas variadas por las cuales atravesar – una desde la perspectiva de los Estados Unidos, y una desde la Unión Soviética – y una propuesta balanceada de multijugador ofreciendo un par de infinitamente adictivas modalidades. Ningún otro juego de estrategia te permitirá hacer competir a los delfines democráticos contra los calamares soviéticos, y por esa sola razón siempre adoraremos a Red Alert 2.

juegos

Homeworld: Deserts of Kharak

Blackbird Interactive ha hecho lo aparentemente imposible con Homeworld: Deserts of Kharak. Y eso fue sobreponer las guerras espaciales elegantes y minimalistas de los juegos originales de Homeworld a un solo planeta, creando uno de los mejores juegos RTS en el proceso. De alguna manera funciona. Funciona muy bien.

Es una aventura a través de un vasto desierto, con la misión de salvar a una civilización. Cada batalla se encuentra conectada a la anterior, así como a las que aun te quedan por jugar. Cada unidad que sobrevive vivirá para pelear otro día en otra misión, en una guerra persistente por su supervivencia.

El mismo Kharak, a pesar de ser un inmenso desierto, es un campo de batalla fantástico del tamaño de un planeta, que hace por el terreno lo que el original hizo por el espacio. La adición de terreno y elevación reproduce las batallas tridimensionales de los juegos previos, donde las dunas de arena proporcionan cobertura, escondites, y terrenos altos desde los cuales podrás lanzar ataques devastadores.

Tal como sus predecesores, el juego es favorecido por uno de los mejores diseños de arte que podrás esperar de un RTS, lo que significa que puedes tomar bonitas capturas de pantalla de Homeworld. Y con su increíble diseño de sonido, y una narrativa genuinamente interesante, Deserts of Kharak es un clásico.

juegos

Endless Legend

En nuestra reseña de Endless Legend, prodigamos de elogios a un juego que combina fantasía y ciencia ficción perfectamente, lanzando astronautas varados en contra de gente-dragón mágica, en el mundo basado en hexágonos más absolutamente sorprendente que existe. Diverso, precioso, casi parece tangible, como si pudieras acercarte y tomar delicadamente una de sus ciudades entre tus manos. “No se preocupen ciudadanos. No dejaremos que los horribles insectos come-humanos los devoren a ustedes y a sus familias”, les susurramos, sosteniéndolos entre nuestras palmas ahuecadas. Es fácilmente uno de los mejores juegos del 2014.

Las fascinantes facciones luchan por dominio en un mundo apocalíptico. Cada una es favorecida por una mecánica única e interesante que las distingue e informan cómo se juega con ellas. Existe la mencionada raza de insectos come-carne, los Necrófagos, por ejemplo, los cuales son tan viles que no pueden hacer alianza con ninguna facción, forzándolos a ser siempre la oposición. Y también existen los bizarros Cultistas, una facción de fanáticos peculiares que solo pueden construir una ciudad, y dependen de absorber otras facciones si quieren expandirse.

Endless Legend también se encuentra favorecido por una sólida narrativa que proporciona un fuerte sentido de pertenencia. Cada facción tiene un set de misiones con historias que te informarán sobre muchas de tus decisiones sin arrinconarte. También existe una abundancia de misiones opcionales e historias que te harán sentir que te encuentras manejando un mundo donde una aventura de roleplaying se está llevando acabo.

juegos

Crusader Kings II

Ni mencionar un gran asesino bastardo juego de estrategia. En Crusader Kings II, jugarás en el rol de un gobernante medieval tratando de adquirir más poder, influencia, y territorio en una Europa medieval auténticamente histórica. Es un juego de intriga, guerra, política, y religión jugado en un mapa magnífico del mundo conocido en una infinidad de menús complicados. Pero ya, realmente, Crusader Kings II es un juego de estrategia sobre gente: tu dinastía, tus vasallos, tus amantes, enemigos, y miembros de tu familia.

Este elemento personal es lo que hace a Crusader Kings II tan atractivo. Estarás a cargo de una familia, no de una nación abstracta. Te casarás y tendrás hijos, morirás, y tu heredero tomará el poder y todo volverá a repetirse. Entre todo este proceso, puedes usar intrigas o fuerza bruta para incrementar tus posesiones, pero la clave es desarrollar una conexión personal real con tus personajes, tu avatar. Llorarás su muerte y celebrarás cada uno de sus triunfos.

Usurpa tronos, crea casamientos políticamente ventajosos, asesina a tu esposa, y si todo se vuelve demasiado, siempre existe el torneo ocasional de justas, o el día de caza para mantenerte de buenas. Siempre y cuando nadie te asesine.

juegos

StarCraft II

¿Qué no podemos amar de un juego que confronta vaqueros blindados contra alienígenas xenomorficos y elfos del espacio? StarCraft II es un clásico RTS basado en construcción que te encomienda la tarea de recolectar recursos, construir ejércitos, y matar al enemigo antes de que ellos te maten a ti, con decisiones rápidas, y clics de mouse incluso más rápidos.

StarCraft II es uno de los mejores juegos para multijugador en PC. Tus enemigos son humanos; quizá sean capaces de cliquear más rápido que tú, dar órdenes más velozmente que tú. Probablemente vas a fracasar mucho, pero también te volverás mejor entre más juegues, volviendo este juego uno de los mejores RTS para cualquiera con personalidad competitiva. O, si tu prefieres solo observar la acción, existe una pequeña pero dedicada comunidad de jugadores esport.

La campaña PvE también es interesante – Blizzard ha combinado acción frenética con unos de los mejores RPGs de fondo, mientras sigues las aventuras del mercenario Terrano Jim Raynor. Pelearás a través de una serie de misiones, muchas de las cuales tendrán objetivos únicos – por ejemplo, tratar de recolectar recursos en un mapa que se llena de lava periódicamente, o defenderse en contra de olas y olas de Zerg por un periodo específico de tiempo. Entre cada mision podras explorar un hub estilo RPG, donde puedes entablar conversación con la gente, desarrollar nuevas tecnologías, y decidir tu siguiente destino. Es difícil desarrollar una historia en juegos RTS, y muchos desarrolladores recurren a cutscenes o diálogos dentro de cada misión, pero StarCraft II te hace interactuar con el mundo estando fuera del combate.

juegos

Supreme Commander

En tiempos de antaño, Supreme Commander era el juego que rompía PCs, debido a la demanda que requería de los procesadores. Este RTS sobre guerra futurista de robots simplifica el manejo de recursos y se enfoca más en crear la máquina de guerra perfecta. Comienzas con una unidad de comando irremplazable, y desde ahí empezarás a construir fabricas que producirán unidad para hacer la guerra a tus enemigos.

No es nada que rompa el género, pero su escala es lo que coloca a Supreme Commander en la lista de los mejores juegos RTS. Años después, Supreme Commander ya no rompe tantas PCs como rompe cabezas. El ejercito de un jugador puede llegar a 1,000 unidades separadas en tierra, mar, y aire. Tendrás que orquestar un cuidadoso ballet de producción, movimiento, y ataque, desgastando a tu oponente mientras mantienes segura a tu unidad de comando, así como manteniendo a tus fabricas energizadas y suministradas para que puedan crear más máquinas de muerte. Es brillante y alucinante al mismo tiempo.

Este es uno de los pocos juegos que en aquellos tiempos tenia soporte oficial para monitores duales, lo que significa que tenías un mapa con zoom en la segunda pantalla. Es un regalo de dios, debido a que te permite vigilar el panorama general mucho más fácilmente. Pocos juegos son favorecidos con la misma escala que Supreme Commander, y cuando llevas tu guerra a un escenario en línea, ahí es cuando el reto real comienza.

Títulos tales como StarCraft demandan pensamiento rápido y reacciones veloces, pero solo se ocupan de un par de docenas de unidad a lo mucho. Supreme Commander demanda todo eso, pero además maneja cantidades por millares. Comparado con muchos juegos de PC aun por publicarse, este RTS podrá parecer un poco desgastado en las orillas, pero sigue ofreciendo una deliciosa rebanada de estrategia.

Lee mas:
Mejores Monitores Gaming
Mejores Ratones Gaming

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *