El Acer XB253QGX entrega una experiencia gaming premium que también incluye, dentro de un paquete muy atractivo, un excelente rendimiento para los E-Sports. La etiqueta GX significa que este producto en particular ofrece 240Hz contra los 144Hz del -más económico- modelo GO. Pero veamos si es que el Acer XB253QGX tiene lo que hay que tener para conquistar la categoría extremadamente competitiva de los 240Hz IPS.
Diseño y Características
El Acer XB253QGX tampoco se ve tan diferente de su contraparte GP, aunque esto es realmente bueno porque no luce para nada desagradable. La carcasa de color negro mate y los detalles en gunmetal son muy elegantes, y realmente combinarán muy bien con la mayoría de las configuraciones de PC posibles. La pantalla no tiene biseles en tres de sus lados, aunque todavía se perciben levemente los bordes internos durante el uso.
No es un modelo gigante, aunque sus proporciones son ligeramente más grandes que los monitores estándares de 24”y 25 pulgadas. Su soporte amplio, junto con una torre gruesa y resistente, hacen que el dispositivo demande unas 23 cm de profundidad en el escritorio. Tampoco es un monitor tan pesado, con unos 5.3kgs, así que probablemente los jugadores más competitivos puedan llevarlo consigo a los torneos y a las sesiones de gaming LAN con amigos.
La calidad de construcción es realmente genial, al igual que muchos de los otros monitores Predator que componen la alineación de Acer. Los paneles plásticos no presentan defectos y tienen el grosor suficiente como para contrarrestar posibles rajaduras y flexiones, incluso a pesar de varios años del uso más exigente. Su soporte es realmente muy estable y firme, lo que nos asegura una pantalla que no se moverá ni se sacudirá involuntariamente en la cúspide de una batalla.
Nos gustó mucho que el Acer XB253QGX incluyera un joystick OSD acompañado de unas hotkeys muy convenientes. Esta disposición es ideal para los usuarios pensados para este producto, porque su funcionamiento no exige demasiado tiempo, y por lo tanto demanda un esfuerzo mínimo si debes realizar algunos ajustes rápidos en medio del fragor de una batalla. Si bien ya estamos viendo algunas otras mejoras, como los diales y los controles remotos, esta disposición va realmente muy bien para el uso cotidiano.
El producto incluye un soporte que permite una amplia gama de ajustes ergonómicos para una visión más cómoda. Podrás realizar ajustes de altura, pivoteo, giro e inclinación de la pantalla, por lo que no será necesario acoplarle un soporte VESA. Es decir, a pesar de ser compatible con los adaptadores 100 x 100, este solamente será necesario en caso de que quieras utilizar una configuración múltiple de monitores, o si tienes muy poco espacio en el escritorio.
El Acer XB253QGX está repleto de opciones de conectividad para satisfacer las demandas cotidianas, comenzando con una ranura DisplayPort 1.2 y dos puertos HDMI 2.0, lo que te permitirá conectar una PC y hasta dos consolas. También incluye cinco puertos USB 3.0 para diferentes tipos de accesorios, aunque debes saber que uno de estos será necesario para conectar una computadora en caso de realizar streaming. También se incluye un conector análogo de 3.5mm para audífonos, pero sabemos que la mayoría de los gamers no le dará uso porque prefieren conectarse directamente al motherboard.
El Acer XB253QGX también incluye unos altavoces que pueden usarse para diferentes actividades, como las llamadas en conferencia o incluso para pasar algo de música. Pero lo cierto es que no ofrecen demasiada potencia ni tanta profundidad, por lo que a la mayoría de los usuarios no les gustará usarlo para juegos y películas. Pero, de todas maneras resulta un excelente aditivo para un monitor que ya de por sí entrega unas excelentes prestaciones, porque logra incrementar el valor a cambio de cada centavo invertido.
Pantalla y Rendimiento
El Acer XB253QGX incluye un panel de 25 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080, una frecuencia de actualización de 240Hz, y un tiempo de respuesta de 0.5ms MPRT. La retroiluminación llega a un máximo de 400 cd/m2, mientras que la relación de contraste especificada es de 1000:1, al igual que la mayoría de los paneles IPS. Este modelo también está certificado para HDR 400, aunque su meta primordial sea la velocidad en lugar del deleite visual.
Los monitores de 1080p todavía son muy comunes, porque su uso es ideal para la oficina y para las aplicaciones en el hogar, y porque no requieren de una GPU de alta gama para funcionar de manera fluida. Además, todavía es el formato universal para el gaming competitivo, razón por la cual no resulta extraño que esta resolución aún goce de mucha vitalidad en el mercado. Hace no mucho tiempo, los monitores de 240Hz solían ser considerados de alta gama, y por eso nos alegra saber que su precio ha disminuido a la mitad de lo que solían costar.
El Acer XB253QGX abarca un 99% de la gama sRGB, y si bien esto no es lo mejor de la actualidad, todavía resulta genial para el gaming competitivo. Tiene una precisión dE promedio de tan solo 1.62, y eso significa que ya viene pre-calibrado de fábrica. Para una mejor precisión dE más baja, de 1.22, también puedes optar por utilizar el modo sRGB, pero este reduce la gama a un 93%.
Por otro lado, la calibración del Acer XB253QGX nos permitirá alcanzar un dE promedio de 0.97, un resultado que incluso es comparable al de los otros productos para uso profesional que existen en el mercado. Este procedimiento permitirá un mejor balance de la pantalla y reducirá la sobresaturación de los colores rojos. Sin embargo, creemos que esto no será necesario para el gaming, porque el calibrador de por sí es demasiado costoso y porque lo cierto es que el monitor lucirá realmente muy bien con solo invertir algunos minutos en el OSD.
El Acer XB253QGX alcanza un máximo de 415 cd/m2 y una relación de contraste de 1216:1, lo que es excelente por tratarse de un panel IPS. Sin embargo, todavía es incapaz de entregar negros verdaderos, por lo que las escenas más oscuras pueden lucir agrisadas en algunas oportunidades, sobre todo por las noches. Estos resultados también logran mostrar que el rendimiento HDR no es sustancial, y que no será necesario utilizarlo en todo momento, porque podría empeorar la calidad de la imagen en algunos títulos.
La uniformidad de panel del Acer XB253QGX resulta excelente, porque no se registra bleeding de retroiluminación, ni tampoco problemas de clouding. Sin embargo, pueden haber algunas variaciones entre los cuadrantes, pero estas solo serán visibles en algunas secuencias y escenas específicas. Aunque esto también puede cambiar entre las distintas unidades, por lo que podrían existir algunos ejemplares con defectos.
El manejo de los movimientos del Acer XB253QGX, además del tiempo de respuesta de sus pixeles, resulta fantástico porque está virtualmente libre de desenfoques a 240Hz. No será necesario realizar un overdrive para obtener el mejor rendimiento, pero además, si haces esto obtendrás algo de overshoot. Estos resultados son consistentes con el que entregan otros modelos fast-IPS en esta materia, llegando a superar a los paneles TN en casi todos los aspectos.
A diferencia de la primera generación de monitores de 240Hz, el Acer XB253QGX es compatible con FreeSync y con G-Sync. Esto resulta genial en la medida en que tanto AMD como Nvidia cuentan con excelentes modelos de GPU disponibles. Y gracias a eso, si quieres disfrutar de la funcionalidad VRR, no tendrás que estancarte con ninguno de los dos fabricantes de tarjetas. El retraso de entradas se ubica un poco por debajo de los 4ms a 240Hz, por lo que las instancias de demoras y desincronizaciones no serán un problema.
Nuestras sensaciones con el Acer XB253QGX
El Acer XB253QGX es una alternativa genial para el gaming competitivo gracias a su excelente calidad de imagen y a su fantástica agilidad. El monitor prácticamente no presenta desenfoques y ostenta una gran fluidez, pero además viene de fábrica con una excelente precisión de colores. Nos encantó como luce, en la medida en que no es tan vistoso pero tampoco es demasiado simple.
Además, si consideras su precio actual, el Acer XB253QGX tampoco presenta demasiadas falencias. Es cierto que los altavoces incluidos podrían ser mejores o incluso que su soporte podría ofrecer una mayor profundidad, pero esto no será una verdadera mella para el público pensado para este dispositivo. En definitiva se trata de una gran compra si estás buscando una pantalla de alto rendimiento para los títulos de E-Sports y para los juegos con ritmos veloces.
Pros:
- Excelente Rendimiento de Colores Por Defecto y Calibrados
- Es Un Monitor Para Gaming Rápido y Sensible
- Compatible con G-Sync y FreeSync
- Un Diseño Atractivo y Funcional
Contras:
- Altavoces Débiles
- Una Resolución de 1080p
Deja una respuesta