El monitor Asus PG259QN logra superar a todos sus competidores, siendo el primero en ofrecernos una frecuencia de actualización ultra suave de 360HZ, por medio de un panel IPS vibrante. Ya habían logrado agitar las aguas con su PG258Q de 240HS, pero aquel modelo, basado en la tecnología TN, ponía el foco en potenciar la velocidad antes que la calidad de imagen. El rediseño y las mejoras del Asus PG259QN vienen a alterar el orden dentro del mercado de monitores para E-sports, así que vamos a analizar que rendimiento nos ofrece por un valor de $699.
Características y Diseño
El Asus PG259QN mantiene principalmente la estética de los monitores ROG Swift, pero presenta importantes modificaciones en el soporte que lo hacen lucir más elegante y sofisticado. El chasis del monitor es mayormente de color negro mate, y los toques en color bronce y naranja le dan el contraste necesario al tiempo que resaltan su natural pertenencia a la primera línea. La pantalla no tiene biseles en tres lados, pero aun así veremos los bordes del panel cuando el monitor esté encendido.
El Asus PG259QN no es un monitor gigante, pero además si se compara con su predecesor de 240Hz presenta algunas reducciones en sus medidas. Este modelo es levemente más pesado, pero también es más delgado y ocupa un poco menos de espacio. La base mantiene el formato de hélice, pero en este modelo se extiende hacia los costados de modo que no interfiere con los periféricos ubicados en el frente.
La calidad en la construcción es -como siempre- excelente en el Asus PG259QN, cómo en la mayoría de los productos que la marca ofrece al mercado desde el producto base hasta el tope de gama. El chasis se observa grueso y robusto y no ostenta defectos estéticos en ninguna de sus partes. Los soportes son muy estables y una vez que el monitor se afirma no presenta movimientos de ningún tipo.
Otro aspecto diferencial del Asus PG259QN es la presencia del logo del ojo ROG, compuesto de LEDs RGB, ubicado en la parte trasera del monitor. Esta característica funciona con Aura Sync, así que podremos agregar el monitor a nuestros otros periféricos de Asus y a su ecosistema de iluminación. Es lo suficientemente brillante para operar como Fuente de retroiluminación, aunque su ubicación refleja la luz hacia un lado, lo que podría resultar un poco incomodo dependiendo de la estructura que rodee al monitor.
El Asus PG259QN tiene un diseño de controles que nos resulta muy familiar, compuesto por un joystick OSD complementado con teclas de acceso rápido. Acceder al menú de características del monitor es realmente muy fácil, pero tendremos que aprendernos las funciones de las teclas de acceso rápido que permiten acceder a las funcionalidades extras del monitor, como por ejemplo las superposiciones. La realidad es que con este rango de precios desearíamos tener algo un poco más sofisticado como un control remoto, pero el caso es que no es necesario solucionar aquello que no tiene desperfectos.
El soporte incluido en el Asus PG259QN nos permite realizar ajustes de altura, pivoteo, giro e inclinación, así que será posible alcanzar casi cualquier ángulo de visión. También lo podremos cambiar por un soporte VESA si necesitamos ahorrar espacio, pero adquirir este soporte podría sumar costos extras a una actualización que ya de por sí es bastante cara. Además nos perderíamos el valor estético del soporte, que según sabemos es una de las características más valoradas al momento de decidirnos a comprar un monitor.
Cómo el panel de 360Hz fue desarrollado en conjunto con Nvidia, el Asus PG259QN es un monitor que cuenta con tecnología con G-Sync para gaming. El controlador FPGA del monitor limita el receptor de video a un slot para DisplayPort 1.4 y una entrada HDMI 2.0, pero además obtendremos dos soportes para USB 3.0 y un jack de 3.5mm. Este modelo tampoco incluye altavoces porque -como sabemos- el usuario objetivo de este dispositivo generalmente prefiere utilizar auriculares.
Pantalla y rendimiento
El monitor Asus PG259QN incorpora un panel Fast-IPS de 25 pulgadas que entrega una resolución de 1920 x 1080, una frecuencia de actualización de 360Hz, y 1ms de tiempo de respuesta. El panel tiene una retroiluminación de 400 cd/m2, mientras que el radio de contraste aún tiene una limitación de 1000:1 como la mayoría de los paneles IPS. Este modelo también es compatible con HDR 400, entre otras cosas, pero sabemos que esta opción otorga mejoras limitadas en la calidad de imagen.
La limitación más notoria del Asus PG259QN es que aún nos ofrece una resolución de 1080p, que muchos consideran ya expirada. Sin embargo esto no nos sorprende pues sabemos que este es el formato universal para el gaming a nivel competitivo, la razón principal para la cual fue diseñado el monitor. No tendremos la necesidad de escalar más arriba utilizando esta resolución, pero algunos podrían extrañar el brillo extra de la variante de 1440p si están habituados a ella.
La frecuencia de actualización a 360Hz y sus beneficios pueden generar un verdadero debate acerca de la efectividad o respecto a sí realmente vale la pena realizar la inversión. Para ser honestos, es algo complicado reconocer las mejoras que nos entrega el Asus PG259QN por sobre las características de los 240Hz, pero la realidad es que la suavidad extra y las mejoras en la claridad de la imagen están a la vista. Estas mejoras no son muy claras en un primer momento, pero veremos las ventajas una vez que hagamos los ajustes correspondientes o si reacomodamos la frecuencia de actualización a un nivel más bajo.
El monitor Asus PG259QN no permite una saturación potente porque está limitada a 97% sRGB, algo que nos resulta sorprendente porque muchos modelos Fast IPS ya superan el 100%. De todas maneras, debemos saber que se trata de un monitor previamente calibrado que nos entregará una impresionante precisión delta E 0.56. Además la temperatura del color ronda casi los 6500K, así que no tendremos necesidad alguna de calibrar la pantalla.
No es necesario utilizar un colorímetro para el Asus PG259QN a no ser que nos toque un modelo en particular que entregue malas prestaciones, porque pueden existir variaciones entre una unidad y otra. Pero creemos que esto es muy poco probable, si tenemos en cuenta que estos modelos son sometidos a las más exigentes medidas de control para cumplir con los estándares actuales. Y si hubiese mejoras posteriores a la calibración, realmente serían mínimas o casi imperceptibles.
La retroiluminación del Asus PG259QN alcanza un registro máximo de 470 cd/m2, mientras que el radio de contraste escala a un máximo de 1250:1 con un brillo de 50%. Estos son excelentes resultados, pero la retroiluminación aún es limitada porque proviene de un rendimiento HDR. Esta gama es restringida y no hay una función de atenuación local, por lo tanto, la salida HDR que veremos será muy limitada.
La uniformidad del panel del Asus PG259QN es sencillamente fenomenal porque no hay fugas o problemas relevantes de nubosidad en los cuadrantes de la pantalla. Una imagen completamente negra nos permite visualizar algunos problemas en los bordes de la pantalla, pero esto pasa totalmente desapercibido mientras estamos jugando. Tengamos en cuenta que este modelo aún utiliza IPS y por lo tanto puede ser propenso a la presencia de este tipo de defectos, es decir que probablemente existan unidades que tengan peores síntomas.
El monitor Asus PG259QN es realmente muy veloz, y por lo tanto la respuesta de sus pixeles y los tiempos de dibujo están muy avanzados en comparación con lo que pueden ofrecer otros modelos fast-IPS. Si no utilizamos su overdrive podremos observar un leve desenfoque, debido a que el tiempo de respuesta no puede igualar la velocidad de los fotogramas. De cualquier manera, si configuramos la función a sus valores normales eliminaremos toda mancha o persistencia. No hay necesidad de utilizar la configuración Extrema, debido a que esto puede generar un exceso de impulso que podría arruinar las ya excelentes prestaciones del monitor Asus PG259QN a la hora de administrar el movimiento.
El Asus PG259QN en cierta manera es único porque aún es compatible con FreeSync por medio de DisplayPort, incluso aunque se trate de un monitor full G-Sync. Usualmente remarcamos que esta última opción es menos práctica porque nos impide utilizar los GPU de AMD, pero esto modifica aquello incluso cuando el precio sigue siendo considerablemente más caro. El retardo de los inputs es de menos de 2ms, lo que convierte a este modelo en el monitor más veloz disponible en el mercado en la actualidad.
Consideraciones sobre el Asus PG259QN
El modelo Asus PG259QN es el monitor para gaming más competitivo que el dinero puede comprar, gracias a su fantástica velocidad y suavidad. Por momentos esto es difícil de advertir, pero las mejoras en la claridad de la imagen y en la fluidez son tangibles y muy reales. El otro elemento que nos resulta formidable es su compatibilidad con FreeSync, incluso aunque se trate de un monitor G-Sync para gaming, lo que nos deja muy en claro que la industria está empezando a priorizar a los gamers por encima de los flujos de fondos.
El Asus PG259QN puede hacer lucir lento al modelo de 144Hz, pero todavía es un poco limitado en cuanto a vitalidad y calidad de imagen. Para este monitor esperábamos una mayor vitalidad de colores, pero su excelente calibración de fábrica compensa esto con creces. Sin dudas el Asus PG259QN es la mejor opción para aquellos que buscan el monitor plug and play para gaming más veloz de la actualidad, pero debemos saber que estas características pueden costar varios centavos extra, algo que para muchos puede resultar muy poco práctico.
- Es el Monitor para Gaming más Rápido Disponible
- Compatibilidad con G-Sync/FreeSync
- Diseño atractivo
- Baja demora de Inputs y Excelentes Tiempos de Respuesta
- La calibración de fábrica es impresionante
- Gama Limitada
- El rendimiento del HDR resulta decepcionante
- Para ser un monitor de 1080p es realmente muy caro
Deja una respuesta