Lo Que Necesitas Saber sobre Velocidades RAM – ¿Una RAM más rápida vale la pena?

RAMCuando se compra una tarjeta RAM se pueden observar unas cifras largas seguidas por ‘MHz’ (Megahertz). Probablemente ya conozcas que este número representa su velocidad, al menos en parte, ¿pero realmente qué hace esta velocidad RAM por tu computadora?

¿Es benéfica para correr videojuegos? ¿Una RAM con mayor MHz es mejor? ¿Y cuál es la mejor velocidad RAM?

Velocidades RAM rápidas permiten a tu procesador acceder velozmente a la información almacenada en él, dándole a tu sistema un aumento en su capacidad de procesamiento.

¿Qué es la RAM?

La Memoria de Acceso Aleatorio (RAM por sus siglas en inglés) es utilizada como un almacenamiento de datos temporal y muy rápido para tu procesador (CPU). Cuando inicias un programa, el disco duro envía la información relativa a ese programa a la RAM, donde el procesador puede acceder a ella más rápido que desde el disco duro.

¿Cómo funciona la RAM?

La Memoria de Acceso Aleatorio (RAM) es un circuito integrado chip conformado por millones de transistores y capacitores. Cada par de transistores y capacitores integran una celda, y en estas celdas es en donde se almacena la información.

Estas celdas retienen y liberan cargas eléctricas con objeto de escribir, rescribir y borrar información, permitiendo que el flujo de datos cambie constantemente mucho más rápido que tu Unidad de Disco Duro (HDD) tradicional, que utiliza discos y brazos actuadores, e incluso más rápido que las SSDs.

La memoria RAM también es volátil, lo que significa que cualquier información que sea retenida en sus celdas se perderá cuando exista una interrupción de energía. Esta es la razón por la que no grabamos información de manera permanente en nuestros módulos de memoria RAM.

La parte de Acceso Aleatorio en la Memoria de Acceso Aleatorio viene del hecho de que la información puede ser escrita en cualquier celda y en cualquier orden, y puede ser leída desde cualquier celda siempre y cuando se conozca la ubicación física de la celda que contiene la información.

¿Qué es lo que hace la velocidad RAM?

En realidad, la velocidad RAM es multifacética. No se puede simplemente tomar los MHz como una medida de rapidez y usarlos como un medio para determinar su velocidad. Para encontrar la velocidad RAM se necesita conocer el número de ciclos de reloj y su latencia.

Ciclos de Reloj (RAM MHz)

La frecuencia RAM se basa en los ciclos de reloj (nota: la gente le llama a esto velocidad RAM cuando en realidad es solo parte de la ecuación de la velocidad). Cada lectura y escritura se realiza en un ciclo. La RAM es medida por el número de ciclos por segundo que puede efectuar. Por ejemplo, si una RAM está catalogada como de 3200 MHz, significa que puede efectuar 3200 ciclos por segundo.

Entre más de estos ciclos sucedan por segundo, mas información podrá ser almacenada y leída, permitiendo una experiencia de usuario más fluida.

Latencia CAS

La latencia CAS (del inglés Column Access Strobe), o CL, es el tiempo que demora la RAM en recibir un comando y ser capaz de emitirlo. Los números indicadores de latencia son algo parecido a esto: 15-17-17-35. Estos números indican cuantos ciclos de reloj le toma a la RAM responder a un comando.

Debido a esto, los números indicadores determinan que tan rápido tu RAM responderá a un comando. Por lo tanto, una RAM con MHz altos y CAS lenta quizá no sea mejor que una RAM con MHz lentos y una CAS más rápida.

Calculando tu velocidad RAM REAL

Para encontrar la velocidad real de tu RAM, debes tomar la frecuencia de tu RAM (digamos que es 3200 MHz), y dividirla entre el primer número de tu latencia CAS, digamos que es 14.

Esto nos da 3200/14 = 228.58. El resultado nos indica cuantas instrucciones por segundo pueden ser efectuadas por nuestra RAM.

Ahora comparemos este resultado con una RAM de MHz mas lentos y una latencia CAS más baja.

Utilicemos una RAM de 2133 MHz con una latencia CAS de 6.

2133/6=355.5. Esto significa que una RAM de 2133 MHz con una latencia CAS de 6 en realidad responderá un 55% mas rápido!

Overclocking

Por default, la velocidad de reloj máxima de una RAM DDR4 de almacén es 2133 MHz. Cuando se observe una RAM con una velocidad nominal mayor a esta, significa que el modulo está calificado para estar overclockeado a esa velocidad

A veces se hace mención sobre “ser compatible con AMD o Intel”, refiriéndose usualmente a los perfiles XMP incorporados de fábrica. Esto indica que tiene perfiles incorporados al módulo que permite que el BIOS de la tarjeta madre automáticamente overclockee la RAM a los parámetros especificados por el fabricante.

Incluso si se especifica como AMD o Intel, los perfiles XMP usualmente trabajan con alguno de estos dos últimos, pero se deberán checar las especificaciones técnicas de la tarjeta madre.

¿Puedo mezclar velocidades RAM?

Esta pregunta es algo complicada. La respuesta corta es si, algunas veces.

La memoria RAM por sí misma es compatible con otras memorias RAM de diferentes frecuencias y velocidades, pero entre más se diferencien entres si en estos parámetros, más difícil será para la tarjeta madre correr ambas memorias a la par.

Por ejemplo, dos módulos RAM con la misma velocidad (digamos 2133 MHz) y una latencia CAS ligeramente distinta probablemente no presentaran ningún problema. La tarjeta madre reconocerá la memoria más lenta y correrá ambas a esa misma velocidad.

Entre más diferencia exista en velocidades y latencias, más difícil será para la tarjeta madre tratar de correrlas al mismo tiempo, y es posible que requiera control manual sobre las velocidades y latencias en la forma de módulos para overclocking y underclocking.

En otras palabras, es posible hacerlo, pero definitivamente será un problema un problema mucho más difícil de lo que vale la pena.

Ancho de Banda & Capacidad

La velocidad RAM no existe en aislamiento, también se deben considerar factores como el ancho de banda y la capacidad al hacer una decisión de compra. Debido a la cantidad de factores, el ancho de banda de la memoria RAM (y su eficacia en conjunto) puede ser un tema algo intrincado que merece su propio articulo (algo que quizá realicemos en un futuro cercano).

Como concepto es relativamente simple: el ancho de banda afecta que tanta información puede circular en un tiempo dado. Y por supuesto, la memoria es el espacio para almacenar dicha información.

Algunos prefieren explicar la memoria RAM asemejándola a una carretera. El número de carriles, los cuales permiten que mayor cantidad de carros circulen, representa el ancho de banda. El límite de velocidad representa la velocidad literal. Y la memoria se asemeja a un gran garaje de estacionamiento del que todos entran y salen (para ayudarte a jugar videojuegos).

Note que, si no cuenta con suficientes carriles o suficiente estacionamiento, o el límite de velocidad es muy bajo, la circulación se volverá muy lenta. (Y si utilizamos ingeniería civil en mi metáfora, todo se derrumba completamente.)

¿Qué tan importante es la memoria RAM?

Bien, hasta ahora hemos entendido que es la velocidad RAM y como funciona, e incluso como afecta tu sistema. ¿Pero cómo impacta en el mundo de los videojuegos? ¿Vale la pena comprar una RAM de gama un poco más alta para tratar de obtener esas cuentas de FPS altas?

Me he hecho esta misma pregunta muchas veces y decidí hacer unas pruebas por mi cuenta.

Este es el Sistema que estare usando para mis pruebas:

  • Tarjeta Madre MSI Pro Carbon Gaming X370
  • AMD Ryzen 7 1700 @ 3.7 GHz
  • Gigabyte Aorus RX 580 XTR
  • 32GB G.Skill Flare X (CAS: 15) (técnicamente dos tarjetas RAM separadas de 16GB de doble canal)
  • 8GB G.Skill Ripjaw (CAS: 9)
  • Samsung Evo 960 M.2 SSD

Usando esta configuración, estaré corriendo seis pruebas separadas:

  1. Ambas memorias RAM G. Skill Flare X’s en canal doble a 32GB en ambas velocidades 2933 MHz y 2400 MHz
  2. Una tarjeta de memoria G. Skill Flare X de 16GB utilizando velocidades de 2933 MHz y 2400 MHz.
  3. Una tarjeta G.Skill Ripjaw de 8GB también será probada a la velocidad de 3600 Mhz y 2133 MHz.

Probar un rango de capacidades y velocidades RAM nos ayudará a obtener un gran volumen de información tanto para construcciones de bajo presupuesto y de última generación por igual

Como referencia, usare el demo Time Spy de 3DMark para probar tanto el CPU como el GPU y monitorear los FPS. Correré la misma prueba para cada configuración de RAM.

32GB de RAM corriendo a 2933 MHz

Probando nuestra primera configuración RAM, observamos un puntaje de gráficos de 4475, con el primer y segundo test de FPS (test de Graficos 1 y 2) obteniendo un promedio de 30/24 FPS respectivamente.

Este test nos da una idea de cómo se desempeñará el hardware durante un videojuego. Entre más alto sea el puntaje mejor.

RAMObservando el puntaje del CPU, que será lo que buscas en términos de tiempo de carga para CPU, se obtuvo 7058 y puntuando con un promedio de 23 FPS durante la prueba.

El puntaje total de Time Spy fue de 4734.

32GB de RAM corriendo a 2933 MHz

Puntaje de Graficos

Prueba de Graficos 1 (FPS)

Prueba de Graficos 2 (FPS)

Puntaje
CPU

Prueba CPU (FPS)

Puntaje Time Spy

4475

30.2

24.83

7058

23.71

4734

32GB de RAM corriendo a 2400 MHz

  RAMCorriendo nuestra RAM en nuestra segunda configuración, nuestros resultados fueron bastante similares a las pruebas anteriores, observando una única diferencia en la prueba de CPU.

32GB de RAM corriendo a 2400 MHz

Puntaje de Graficos

Prueba de Graficos 1 (FPS)

Prueba de Graficos 2 (FPS)

Puntaje
CPU

Prueba CPU (FPS)

Puntaje Time Spy

4458

30.04

24.84

6938

23.31

4710

16GB de RAM corriendo a 2933 MHz

RAMDisminuir la memoria de 32GB a la mitad no afectó demasiado la prueba de GPU, solo se observó una diferencia en la prueba del CPU.

16GB de RAM corriendo a 2933 MHz

Puntaje de Graficos

Prueba de Graficos 1 (FPS)

Prueba de Graficos 2 (FPS)

Puntaje
CPU

Prueba CPU (FPS)

Puntaje Time Spy

4475

30.25

24.88

6345

21.32

4681

16GB de RAM a 2400 MHz

RAMDe nuevo, no hubo ninguna diferencia en la prueba de gráficos, solo en la prueba de CPU. Y solo fue una diferencia minúscula.

16GB de RAM corriendo a 2400 MHz

Puntaje de Graficos

Prueba de Graficos 1 (FPS)

Prueba de Graficos 2 (FPS)

Puntaje
CPU

Prueba CPU (FPS)

Puntaje Time Spy

4459

30.2

24.74

6056

23.35

4642

8GB de RAM a 3600 MHz

RAMNo hubo mucho cambio en el departamento de gráficos, incluso bajando a los 8GB de RAM. En general, el puntaje de la prueba de CPU fue un poco más elevado que el de los 16GB de RAM trabajados a una velocidad más baja, pero el promedio de FPS en la prueba disminuyó.

8GB de RAM a 3600 MHz

Puntaje de Graficos

Prueba de Graficos 1 (FPS)

Prueba de Graficos 2 (FPS)

Puntaje
CPU

Prueba CPU (FPS)

Puntaje Time Spy

4465

30.25

24.77

6114

20.54

4653

8GB de RAM a 2133 MHz

RAMY aquí tenemos nuestra prueba final. Una sola tarjeta de 8GB a una velocidad de 2133MHz, ¿cómo se comportará?

8GB de RAM a 2133 MHz

Puntaje de Graficos

Prueba de Graficos 1 (FPS)

Prueba de Graficos 2 (FPS)

Puntaje
CPU

Prueba CPU (FPS)

Puntaje Time Spy

4470

30.22

24.85

5678

19.08

4617

¿Qué velocidad de RAM debería tener?

Incluso con tan poco como 8GB de RAM corriendo a velocidades de reloj estándar, no hay ninguna diferencia en desempeño según los estándares, por lo menos en lo que concierne a los gráficos. De hecho, a pesar de la diferencia entre velocidades RAM, no hay un impacto significativo en gráficos, solo lo hubo en las pruebas del CPU.

Esto es debido a que programas como los videojuegos (con algunas excepciones aquí y allá) son más que nada intensos gráficamente, y requieren más trabajo de la tarjeta de video (y su RAM integrada) y del procesador que de la RAM.

Donde se puede observar que una mayor velocidad de RAM es en realidad benéfica es cuando se realizan varias tareas al mismo tiempo como correr múltiples programas, o realizar streaming mientras se juega o se crea contenido.

Conclusión

Hemos aprendido cómo funciona la RAM, lo que nos dice su velocidad, e incluso analizamos algunos parámetros para entender exactamente cómo afecta al sistema en lo que concierne a tareas graficas contra tareas del procesador.

Actualmente yo uso 32GB de RAM a 2933MHz. Utilizo mi máquina para videojuegos de alto rendimiento, pero también para creación de contenido. ¿Qué velocidad de RAM y latencia utilizarías tú?

Déjanos saber si este articulo te ayudó de alguna manera, o si tienes otras preguntas relativas a RAM que gustarías que cubriéramos.

Lee mas:
¿Cuánta memoria RAM necesitas para tu portátil?
Cuánta VRAM necesito para jugar
Mejor Portátil Gaming Barato
Mejores Monitores Gaming
Mejor Monitor 4K Gaming

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *