Han pasado más de dos años desde que el WiFi 6 (o 802.11ax) – la mejora del existente WiFi 5 (802.11ac) – se encuentra comercialmente disponible. Desde entonces, he hecho reviews de más de dos docenas de routers y sistemas de red del nuevo estándar.
Así que cuando digo que por ahora está bien seguir usando tu router WiFi 5, sabrás que hablo por experiencia propia. No trato de negar el hecho de que también tiene sentido hacerse con un router WiFi 6 a día de hoy, pero la idea es demostrar que no hay que apresurarse por la mejora.
Si, está bien hacerse con un router WiFi 6 ahora mismo.
Nuevamente, sólo para aclarar, esta publicación no tiene la intención de sembrar odio hacia el WiFi 6. De hecho, si estás pensando en comprarte uno, aquí tienes algunas razones por las que debes hacerlo:
- Hay muchos clientes WiFi 6 en el mercado, incluyendo teléfonos y ordenadores portátiles.
- Puedes mejorar muchos ordenadores existentes a WiFi 6
- Hay muchos routers WiFi6 excelentes y opciones de red en malla, incluyendo algunos relativamente asequibles.
- En su mayor parte, no hace daño tener WiFi 6 y en ciertas situaciones, hay mucho que ganar.
Habiendo dicho esto, veamos por que WiFi 5 sigue siento más relevante que nunca.
Las razones por las que debes quedarte con tu router WiFi 5.
Dependiendo de tu situación, un router WiFi 6 podría no ser la mejor elección todavía. A veces podría incluso crear problemas sin producir una mejor experiencia.
Dicho esto, si has estado usando un router WiFi 5 y pensando en mejorar solo por que quieres mantenerte actualizado, no caigas en la tentación. Ten en cuenta lo siguiente antes de dar el salto.
No hay clientes WiFi 6 de gama alta
Esto es correcto. Todos los clientes WiFi que están ahora mismo en el mercado son de rendimiento 2×2 el cual se limita a 2.4 Gbps.
Mientras que esto parece ser alto, ten en cuenta que, por dificultades de hardware o razones de compatibilidad, los routers WiFi 6 no siempre usan los canales de 160 MHz, sino solo los más pequeños de 80 MHz en su lugar.
Como resultado, los clientes WiFi 6 2×2 por lo general llegan solo a 1.2 Gbps, lo cual es más lento que los mejores clientes WiFi 5 4×4, los cuales pueden conectarse a 1.73 Gbps o incluso más rápido. En pruebas realizadas, he visto muchos routers de gama alta WiFi 5 ofrecer un mejor rendimiento que los WiFi 6 de gama media.
WiFi 6 puede resultar en serias incompatibilidades
Como todos los estándares WiFi anteriores, WiFi 6 necesita trabajar en modo compatible para poder trabajar clientes antiguos, incluyendo los que usen los estándares 802.11n (WiFi 4), 802.11g, 802.11a y 802.11b.
Incluso así, todos estos clientes siguen necesitando actualizar sus controladores de software para funcionar (bien) con emisores de señal WiFi 6. El problema es, que no todos ellos contarán con este tipo de actualización – En lugar de esto, los vendedores preferirán que compres un producto nuevo.
A medida que las cosas avanzan, los routers WiFi 6 dejarán de ser compatibles con las tecnologías de seguridad WiFi más antiguas, como WEP o WPA. Ejemplos de estos routers son el Linksys MR9600 o MR7350. Más adoptarán esta tendencia.
Por otra parte, la mayoría de dispositivos antiguos no funcionan con los más reciente y seguros estándares de seguridad. Como resultado, dispositivos antiguos como el iPhone 5 (y anteriores) podrían no funcionar en lo absoluto con un nuevo router WiFi 6.
Además de esto, en mis pruebas, ha quedado claro que los clientes antiguos alcanzan velocidades mejores con un router WiFi 6 que con un router de un estándar más antiguo. Para ser más específico, un cliente WiFi 4 probablemente tenga una conexión más rápida (para sus especificaciones de hardware) al trabajar con un emisor de señal WiFi 4 o WiFi 5.
Así que, si tienes muchos clientes antiguos, es buena idea quedarse con un router WiFi 5 hasta que los reemplaces a todos.
El Linksys MR9600 es uno de los primeros routers WiFi 6 que no funcionará con muchos clientes antiguos.
No hay uso práctico de la velocidad WiFi 6 por ahora
Más rápido por lo general es mejor, pero en cierto punto no marca ninguna diferencia. WiFi 6 será así, al menos por unos años.
Esto es por que incluso cuando finalmente podamos tener clientes de altas velocidad y, por lo tanto, disfrutar de conexiones WiFi multi-gigabit, es probable que aun no notemos ninguna diferencia.
La razón se encuentra en las redes, la velocidad entre dos dispositivos siempre será la del dispositivo más lento involucrado. Actualmente, Gigabit Ethernet (1 Gbps) es el estándar que conecta la mayoría de partes hardware de una red de hogar. Por lo que Gigabit es lo más rápido que puedes ser.
Otro dato es que la mayoría de conexiones de banda ancha residenciales están limitadas a velocidades menores que Gigabit. Pero incluso cuando tenemos un internet de clase Gigabit, no es necesariamente lo que necesitamos. Una velocidad de ancho de banda de unos 50 Mbps es suficiente para satisfacer casi cualquier aplicación online – con un solo uso.
Dicho esto, sin importar que tan rápido sea tu WiFi, lo más probable es que solo necesites, y que de hecho te conectes, a velocidades inferiores a 1 Gbps de todas formas. Y WiFi 5 ya es suficientemente rápido para ofrecer esta velocidad.
Así que, nuevamente, si has estado satisfecho con tu router WiFi 5, quédatelo durante un poco más de tiempo. No hay necesidad de mejorar.
Por que sigue teniendo sentido comprarse un router WiFi 5 nuevo.
Incluso si necesitas un router nuevo ahora mismo, lo probable es que no sea necesario un router WiFi 6. Mientras que entiendo el deseo de mantenerse “preparado de cara al futuro”, puede que los siguientes puntos te hagan cambiar de opinión.
El WiFi 6 requiere un costo más alto
Por lo general, necesitarás pagar 100 euros o más por un router WiFi 6 que tiene las mismas características que una contraparte WiFi 5
El Asus RT-AX88U, por ejemplo, cuesta unos 318,00€ mientras que el RT-AC88U puede ser conseguido por solo 190,00€. Y los dos son casi idénticos. Tienen más similitudes, incluyendo rendimiento en el mundo real, que diferencias.
Aunque hay routers WiFi 6 básicos asequibles, no son más rápidos, ni tienen más características que las contrapartes WiFi 5 de precio similar.
Los routers WiFi 5 maduros, estables y asequibles siguen siendo tendencia.
Ha sido casi una década desde que el primer router comercial WiFi 5 fue lanzado al mercado. El estándar ahora ha madurado completamente. El equipo hardware ahora tiene menos errores, o quizás ninguno, resultando en un rendimiento rápido y confiable.
Además de esto, la disponibilidad del WiFi 6 significa que el hardware WiFi 5 es ahora más asequible. Lo más importante es que, incluso a día de hoy, más dispositivos móviles con WiFi 5 están saliendo al mercado que dispositivos con WiFi 6. El estándar sigue siendo tendencia y será relevante por más tiempo.
WiFi 5 es compatible con el futuro
No necesitas un router WiFi 6 para usar clientes WiFi 6. Todos estos funcionan con routers WiFi 5 perfectamente y a velocidades impresionantes.
Ciertamente, todos los clientes WiFi 6 con los que he trabajado pudieron alcanzar velocidades sostenidas de hasta 800 Mbps al estar conectadas a routers WiFi 5 de gama alta Esto es bastante rápido. De hecho, difícilmente puedo pensar en cualquier aplicación de consumidor que requiera velocidades superiores.
No estás solo
Si decides esperar a hacer a mejora por ahora, estás en buena compañía. Hay muchos usuarios como tú. Yo personalmente he estado usando una mezcla de emisores de señal WiFi 5 y WiFi 6, a pesar de que tengo hardware más que suficiente para irme de lleno con WiFi 6.
Más importante que esto, muchos vendedores de hardware no se han unido al club aún. Ubiquiti, Synology o TrendNet, solo por nombrar algunos. Hasta donde yo sé, muchos no tienen planes de lanzar su equipo de próxima generación hasta el año que viene, lo cual nos lleva el siguiente y último punto.
WiFi 6E está a la vuelta de la esquina.
¡Así es! WiFi 6E es hasta ahora la principal razón por la que deberías esperar un poco más antes de hacer cualquier mejora.
Siendo una extensión de WiFi 6, WiFi 6E trae consigo más canales de 160 MHz para ayudar a completar la promesa del estándar de velocidades multi-gig. Se estima que estará disponible a principios del 2021, lo cual son excelentes noticias. EL problema es que WiFi 6 no es compatible en lo absoluto con tecnologías anteriores.
Dicho esto, si haces la mejora a WiFi 6 ahora, es probable que lo tendrás que hacer de nuevo pronto para mantenerte “preparado de cara al futuro”. Por esta razón, tiene mucho sentido quedarse con WiFi 5 hasta que WiFi 6 haya madurado.
Conclusión
En la mayoría de los casos, no hará daño hacerse ahora mismo con un router WiFi 6, y mi pensamiento es que por lo general deberías tener lo que necesites cuando lo necesites, sin importar la tecnología. Siempre y cuando te funcione bien, es dinero bien gastado.
Así que, si sientes que debes subirte al tren del WiFi 6 ahora por que tu router existente y funcional esta “desactualizado”, no lo hagas. Considerando el estado actual de WiFi 6, probablemente tome otros 3 a 5 años para madurar completamente. La verdad es que nunca podrás estar “preparado de cara al futuro”. Siempre habrá WiFi 7 y 8 etc. En el futuro. Es una batalla perdida.
Al pensar en ello, WiFi 5 ha estado vigente por caso una década y sigue siendo bastante relevante y ubicuo a día de hoy. Esto sin mencionar el hecho de que podrías incluso tener algunos buenos dispositivos WiFi 4. Yo los tengo. Tendrás bastante tiempo para disfrutar de WiFi 6, no te preocupes por perdértelo ahora mismo.
Dicho esto, si sigues usando un router Wifi 5 barato, de gama baja, o incluso de gama media (o en especial un router WiFi 4), es hora de hacerte con un router WiFi 5 de gama alta. No necesariamente por que tengas que hacerlo, sino por que ahora es un momento excelente para este tipo de mejora. Si te sientes inclinado a hacerlo, aquí tienes mi lista de recomendaciones.
Deja una respuesta