El Gigabyte M28U es un monitor 4K de 144Hz que logró generar una gran expectativa porque fue diseñado para rendir de manera excelente, incluso aunque su valor perfore los precios habituales. El monitor cuesta algo más que la siguiente alternativa 4K 144Hz, aunque incluye HDMI 2.1 para la PS5 y para la Xbox Series X. Vamos a echarle un vistazo más de cerca al Gigabyte M28U, que este año está llamado a ser el monarca de la relación calidad-precio en el segmento 4K a 144Hz.
Diseño y Características
A no ser por el nombre del modelo impreso en la parte trasera, el Gigabyte M28U es prácticamente igual al M28Q. El dispositivo tiene un armazón negro mate y una base con forma de ala, que se diferencia de los otros monitores gaming de la marca. La pantalla no presenta biseles en tres de sus lados, pero aun así lograrás ver los bordes mínimos del panel al usarlo.
No es un monitor enorme, pero el Gigabyte M28U es un poco más grande que las variantes más comunes que normalmente se consiguen para el trabajo o para la escuela. No ocupa demasiado espacio, aunque la forma de la base podría entorpecer el uso de otros periféricos pequeños. Tampoco pesa tanto, unos 7,5 kilos, por lo que su instalación será muy sencilla para una sola persona.
El Gigabyte M28U tiene una calidad de construcción muy sólida, por lo que no deberás preocuparte por la fragilidad asociada a la compra de un modelo accesible. Los plásticos utilizados son gruesos y durables, y el monitor no tiene signos de defectos de fábrica. Tampoco percibimos ningún tambaleo, aunque si lo golpeas accidentalmente podría sacudirse un poco.
El Gigabyte M28U cuenta con un joystick para acceder a todas sus funciones y a su OSD que te permitirá pasar menos tiempo ajustándolo. Sólo encontrarás un botón adicional para la función KVM, que te servirá para conmutar fácilmente entre dos dispositivos anfitriones. Además, el OSD de Gigabyte es un complemento ideal para ajustar la configuración con el teclado y el ratón, logrando una experiencia aún más cómoda.
El soporte incluido en el Gigabyte M28U permitirá realizar ajustes de inclinación y altura, al igual que las demás ofertas económicas de la marca. En la mayoría de los casos esto será más que suficiente, aunque no será lo ideal para quienes quieran utilizar una configuración de dos o tres monitores. Podrás compensar esta limitación con un soporte VESA, sin embargo esto no será del todo necesario, a no ser que requieras de más espacio o que necesites más de un monitor según lo dicho.
El Gigabyte M28U ofrece una gran cantidad de opciones de conectividad que normalmente no están disponibles en los productos más económicos. La disposición de la parte trasera incluye un puerto DisplayPort 1.4 DSC y dos puertos HDMI 2.1 para las consolas de nueva generación. El HDMI 2.1 permite correr 4K a 120 Hz para la PS5 y la Xbox Series X, por lo que es el monitor más barato que se puede conseguir para ambas y para una computadora potente.
El Gigabyte M28U también incluye una ranura USB-C que es compatible con el Modo DP Alt para los laptops más recientes. Sin embargo, sólo es capaz suministrar hasta 15 vatios de potencia, por lo que deberás utilizar el adaptador de tu portátil para mantenerla cargada. También tiene tres puertos USB 3.0 para tus periféricos y para que puedas utilizar la función KVM.
La característica más pobre del Gigabyte M28U son sus altavoces, de sólo 3 vatios de potencia cada uno. Son lo suficientemente decentes para las videoconferencias y para la música de fondo, pero no están a la altura del propósito principal del producto. De todas maneras es un buen complemento, aunque los gamers igualmente preferirán utilizar auriculares o altavoces de sobremesa para mejorar la calidad del sonido y la inmersión.
Pantalla y rendimiento
El Gigabyte M28U tiene un panel IPS de 28 pulgadas que ofrece una resolución 4K de 3840 x 2160, una frecuencia de actualización de 144Hz y un tiempo de respuesta de 1ms. La retroiluminación alcanza un brillo típico de 300 cd/m2, mientras que su contraste es de 1000:1, similar al de la mayoría de los modelos IPS. Este modelo es compatible con HDR 400, pero lo más importante es que es uno de los monitores HBR3 cuyo rendimiento de color no se verá afectado por los elevados requisitos de ancho de banda de 4K a 144Hz.
El 4K en una pantalla de 27 o 28 pulgadas luce increíblemente nítido, pero puede llegar a saturar un poco ya que la densidad de píxeles es demasiado ajustada. Esto resulta estupendo para los juegos y las películas, aunque algunas otras tareas, como la navegación y el trabajo con documentos, podrían verse afectadas. El texto y los objetos pequeños podrían ser difíciles de leer o distinguir para algunos usuarios, mientras que los juegos y las películas lucirán espléndidos con detalles nítidos y líneas bien definidas.
El Gigabyte M28U se las ingenia para entregar un poco más del 100% del espacio sRGB y cerca del 87% del DCI-p3, lo que es fantástico para el gaming. No es la gama más amplia que hemos visto en esta marca, pero la excelente consistencia de su calibración de fábrica logra hacer mella en este modelo. El promedio deltaE con el que sale de caja es de solo 1.02, por lo que lucirá balanceado y listo para usar al ser desempaquetado.
La calibración del Gigabyte M28U con un colorímetro permitió reducir su media de dE a 0,51, que es aún mejor. Es decir que se puede utilizar el monitor para trabajos de edición y que se puede ajustar su precisión para mejorar la consistencia del color. Sin embargo, consideramos que ya es fantástico por defecto en este aspecto, así que los gamers no necesitarán invertir en este dispositivo solo para obtener una mejor puntuación de dE.
El Gigabyte M28U apenas alcanza su típica especificación de brillo del 100% con un resultado de 289 cd/m2. Y cuando el HDR está activo, la retroiluminación llega a hasta los 470 cd/m2 con una relación de contraste más elevada de 1209:1, muy buenos números para un panel IPS. Sin embargo, esto todavía no es suficiente como para producir el incremento de luces y detalles típicos del HDR, y la pantalla se sigue viendo algo lavada en las escenas más oscuras.
La uniformidad del panel del Gigabyte M28U es bastante decente, ya que el clouding es mínimo y se limita sobre todo a las esquinas de la pantalla. No será visible durante el juego, pero las escenas oscuras -o las imágenes completamente negras- podrían hacer que se note. Es importante tener en cuenta que esto variará en cada unidad a causa de las tolerancias, por lo que puede haber monitores mejores y peores.
El Gigabyte M28U, como la mayoría de los nuevos monitores IPS, ofrece un tiempo de respuesta excelente en las escenas rápidas. La pantalla casi no presenta desenfoques, ni siquiera cuando se debe bajar al modo de 120 Hz para utilizar la PS5 o una Xbox Series X. Tampoco será necesario utilizar la función de overshoot, pues todos sus niveles añadirán un overshoot notable.
El Gigabyte M28U es un monitor FreeSync, pero también funciona a la perfección con el modo G-Sync Compatible de Nvidia. Además, debería ser compatible con el VRR de las consolas de nueva generación, puesto que dispone de HDMI 2.1 para protegerte del tearing y el stuttering en los juegos de consola. El retraso de entrada es de 6 ms a 144 Hz, así que no deberás preocuparte por los retrasos mientras disfrutas de tus títulos favoritos.
Nuestras sensaciones con el Gigabyte M28U
El Gigabyte M28U es la mejor alternativa si quieres un monitor de precio razonable para tu computadora monstruosa o para las consolas más veloces. Nos alegra la posibilidad de tener HDMI 2.1 sin tener que pagar mil dólares o más. La pantalla de 4K a 144hz ofrece una calidad de imagen excelente, a pesar de las limitaciones de la tecnología IPS que no ofrece una solución especial para la retroiluminación.
Cuando hablamos de las capacidades y el diseño del Gigabyte M28U, hay muy poco para quejarse. Aunque no es una caja llena de funciones como las variantes de Aorus, debes tener siempre en cuenta que en este caso pagarás varios centavos de menos por este dispositivo. En líneas generales, es una gran compra si quieres jugar a 120Hz (o más) utilizando las consolas para juegos más recientes y sin sacrificar calidad.
Pros:
- Excelente Rendimiento de Colores
- Veloz y Libre de Desenfoques
- FreeSync/G-Sync Compatible
- Precio Razonable
- Funciona de Maravilla con la PS5 y con la Xbox Series X (en el Modo 4K 120Hz vía HDMI 2.1)
Contras:
- Altavoces Débiles
- Contraste Limitado
- Rendimiento HDR Débil
Deja una respuesta