¿Qué es la seguridad WPA3 y Cuándo puede usarla?

WPA3WPA3 es la siguiente generación estándar de Wi-Fi que remplazará a la actual WPA2. El protocolo ha sido anunciado a raíz de la siempre cambiante variedad de dispositivos con acceso a internet, esto junto al continuo avance de amenazas inteligentes a la seguridad de datos e integridad.

La alianza de Wi-Fi ha despegado con el fin de certificar productos que puedan usar WP3 al lado de fabricantes de renombre como Qualcomm y Cisco, quienes están listos para el cambio con nuevos chips y soporte para los productos ya existentes.

Resumen

WPA significa Acceso inalámbrico protegido (Wireless Protected Access), lo cual esencialmente es para la seguridad estándar que rige al protocolo que un router y un dispositivo usan para comunicarse. Por complicado que suene, es el método por el cual estos se “estrechan las manos” para conectarse de manera segura. WPA2 presentó una fuerte codificación AES, la cual es más difícil de quebrantar. Esto quiere decir que el punto de acceso del Wi-Fi puede comunicar un router a un dispositivo, teléfono o laptop sin ser espiado fácilmente.

El WPA2 estándar fue presentado en 2004 y al mismo tiempo que la tecnología ha avanzado, así también lo ha hecho la seguridad.

  • WEP: Original IEEE 802.11 estándar ratificado en 1999
  • WPA: modelo IEEE 802.11 estándar disponible desde 2003
  • WPA2: full IEEE 802.11i estándar disponible desde 2004
  • WPA3: disponible desde enero del 2018

Rasgos distintivos de WPA3

Los beneficios principales del WPA3 en cuanto a los antiguos modelos, se dividen aproximadamente en tres áreas fundamentales presentadas a continuación.

Privacidad

La privacidad de las redes de Wi-Fi públicas se ha convertido en un problema que no debe ser ignorado. Los Wi-Fi gratuitos y abiertos como los de las cafeterías y aeropuertos son inherentemente inseguros. El tráfico puede ser espiado fácilmente. Cualquier cosa que pase a la red a través de HTTP, y no HTTPS, puede ser observado con herramientas fáciles de conseguir. Esto por supuesto, es ilegal, pero los criminales saben que las probabilidades de ser atrapados son escasas en esta clase de sector.

WPA3 presenta una codificación de data que será individual. Así que si me conecto al Wi-Fi de mi cafetería local y si usted también lo hace, ambos tendremos nuestro propio nivel de codificación aplicado, esto aun así no hayamos accedido a él con una contraseña. Eso no quiere decir que sea una “codificación automática” en sí, pero si significara que usuarios menos conocedores de tecnología tendrán un nivel de protección que quizás no sean capaces de aplicar.

WPA3

Fuerza bruta

Siguiendo con el concepto de codificación individual, el “apretón de manos” discutido anteriormente se hará mas potente. Incluso usuarios que usan una contraseña débil se beneficiaran del nuevo estándar. Los ataques en base al diccionario no funcionaran, y aunque estos estándares han existido por un tiempo, ahora son obligatorios para la certificación de dispositivos WPA3.

Conexión más fácil

Dispositivos como Amazon’s Alexa y Google Home proporcionan una gama de opciones para que los usuarios disfruten de servicios mejorados. Un problema de estos dispositivos inteligentes, es que estos frecuentemente no tienen una pantalla de visualización lo que hace que su conexión sea engorrosa. WPA3 promete hacer de esto algo más sencillo, aunque los mismos detalles están por ser terminados. Esto es similar al del WPS estándar, el cual permite que dos dispositivos se conecten con solo presionar un botón.

Al momento de esta publicación, este ya debería estar disponible.

Los dispositivos certificados de WPA3 están siendo lanzados, y los dispositivos más antiguos están recibiendo actualizaciones de firmware.

El mayor problema se debe a la velocidad similar a la de un glacial con la cual las compañías y proveedores de servicios presentan al nuevo estándar. Realmente tomará quizás algunos años o más antes de que los usuarios puedan ver una adaptación amplia que le permita a los routers y a los dispositivos comunicarse sin problemas.

También hay que tomar en cuenta el factor de educar al usuario, para que de esta manera WPA3 se vuelva algo común, tal cual como WPA2 remplazó a WEP. Los fabricantes también deben asegurarse de dejar en claro cuales dispositivos son compatibles con cuales estándares.

A corto plazo, toda la tecnología se verá sujeta a errores e imperfecciones. Hasta que estos no estén parcheados y WPA3 se dé a conocer, los usuarios de Wi-Fi públicos e incluso los usuarios domésticos pueden elegir protegerse a sí mismos con un VPN que provea un filtro adicional entre su data y los ojos curiosos.

¿Cómo se siente con respecto a WPA3? ¿Hará que las cosas sean más seguras o causará más confusión? ¿Usa un VPN u otras formas de proteger su data? Déjenos saber en la sección de comentarios.

Lee mas:
Cómo cambiar tu dirección IP a la de otro país
Cómo instalar una VPN en tu router
Cómo saber la Dirección IP de su Router?

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *