WiFi, la vieja y confiable opción de conectividad inalámbrica de todos, está mejorando cada vez más. Ya sabemos que el WiFi tiene un nuevo estándar de seguridad después de casi una década llamado WPA3. Ahora, el WiFi está preparado para volverse incluso más rápido, gracias a la nueva tecnología MU-MIMO. MU-MIMO (multi-user, multiple input, multiple output, o múltiples usuarios, múltiples entradas, múltiples salidas) fue creado para ofrecer soporte a los ambientes en los cuales múltiples usuarios acceden a una red inalámbrica simultáneamente.
MU-MIMO es una mejora revolucionaria en los estándares WiFi en comparación con el anterior SU-MIMO (single user, usuario único) el cual estuvo en existencia por más de una década. SU-MIMO el cual fue introducido con el estándar WiFi 802.11n, le permitía a los routers enviar y recibir datos simultáneamente de un dispositivo. Sin embargo, una gran desventaja de SU-MIMO era que esta tecnología puede enviar/recibir datos de un dispositivo a la vez. Si múltiples dispositivos tratan de conectarse al WiFi de un router, creaba congestión debido a que SU-MIMO acepta usuarios bajo la regla del primero que llega, primero en ser servido.
MU-MIMO: Conoce más
La tecnología MU-MIMO fue introducida opcionalmente en la segunda ola de productos del estándar 802.11ac. Es por esto que MU-MIMO es a veces conocido como “AC de segunda generación” o “AC de segunda ola”. Sin embargo, se han visto mejoras drásticas en tecnología con el más reciente estándar 802.11ax (WiFi6).
Muchas compañías ya han empezado a fabricar dispositivos capaces de usar la tecnología MU-MIMO. Varios líderes globales del mercado como Cisco, Snapdragon y otros, empezado a distribuir routers inalámbricos y puntos de acceso 802.11ax. Fabricantes de Smartphones y Laptops como Apple, Samsung, Dell y otros, han empezado a distribuir dispositivos que son capaces de conectarse a redes WiFi 802.11ax.
Aquí tienes algunos de los hechos y aspectos más importantes de MU-MIMO que todo usuario de WiFi debe saber.
Las capacidades de MU-MIMO dependen del estándar (dispositivo) WiFi
Aunque MU-MIMO fue introducido con WiFi 802.11ac, es compatible con una cantidad limitada de características en este estándar. MU-MIMO con 802.11ac solo funciona con conexiones inalámbricas salientes. Esto significa que solo el router inalámbrico o punto de acceso puede enviar datos a diferentes usuarios simultáneamente. El dispositivo final como smartphones, ordenadores portátiles o tables aun tendrán que tomar turnos para enviar sus datos al router.
Pero con 802.11ax, los dispositivos inalámbricos también serán capaces de enviar u subir datos simultáneamente al router o punto de acceso. La diferencia radica en que con la anterior 802-11ac, las capacidades completas de MU-MIMO no fueron introducidas en los dispositivos.
Formación de Haz: Agregando Combustible a MU-MIMO
MU-MIMO usa la ya renombrada técnica de formación de haz para fortalecer la potencia de su red. Para los desentendidos, la formación de haz es una técnica de procesamiento de la señal de red usada para la transmisión o recepción direccional de la red.
La formación de haz fue inicialmente introducida en las redes inalámbricas desde 802.11n. Esta técnica dirige las señales WiFi hacia el dispositivo inalámbrico o recibidor envés de propagar la señal aleatoriamente en todas las direcciones. Esto no solo incremente la eficiencia de la red drásticamente, sino que también reduce la latencia y aumenta la fuerza de la señal. Como resultado, el rango y la velocidad del WiFi se incrementan.
OFDMA: Otra pieza del pastel MU-MIMO
La tecnología OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access, Acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales) actúa como parte del reciente estándar WiFi 802.11ax. OFDMA se usa para dividir el canal de la red en segmentos más pequeños para crear espacio para múltiples dispositivos para que se comuniquen unos con otros simultáneamente. OFDMA crea segmentos de canal separados para los dispositivos que están comunicándose llamados unidades de recursos.
Tanto OFDMA como MU-MIMO permiten que múltiples dispositivos transmitan información simultáneamente en una red inalámbrica. El objetivo de todas estas tecnologías incluyendo MU-MIMO, OFDMA y Formación de Haz, es para lograr una mejor, confiable, fuerte y eficiente conectividad inalámbrica.
MU-MIMO funciona en múltiples frecuencias.
MU-MIMO funciona tanto con la banda de 2.4GHz como con la banda de 5GHz desde el reciente estándar 802.11ax WiFi 6. Este es uno de las últimas y muy necesitadas mejoras sobre la anterior 802.11ac, donde MU-MIMO podía ser usado solo en la banda de 5GHz. La habilidad de ser compatible con múltiples bandas ayuda a cubrir más canales simultáneamente, permitiendo que las bandas de la red sean más rápidas y útiles.
Pero, ¿puede MU-MIMO aumentar la velocidad del WiFi?
Para ser claros, MU-MIMO no incrementa necesariamente las velocidades máximas de una red WiFi. Envés de esto, se asegura de que no pierdas velocidad cuando varios dispositivos traten de conectarse simultáneamente a la misma red. Reduce la congestión de la red en el router, permitiendo que el dispositivo sirva más eficientemente a los dispositivos ya conectados.
¿Hay alguna desventaja práctica?
Pues, para aprovechar al máximo la tecnología MU-MIMO, tanto el router como el dispositivo usando la red (como un smartphone) deben tener compatibilidad completa con MU-MIMO. Actualmente, la mayoría de dispositivos insignia en el mercado están siendo equipados con el reciente 802.11ax. Por otro lado, la mayoría de los dispositivos de gama media y baja siguen saliendo al mercado con el antiguo 802.11ac. Aunque pueda tomarle algo de tiempo al mercado para que haga el cambio al nuevo estándar WiFi, esto sucederá tarde o temprano.
¿Debería considerarlo?
Si deseas sacarles el máximo provecho a tus redes inalámbricas, entonces vale la pena considerar la opción de mejorar tus dispositivos al reciente estándar WiFi 6 para disfrutar de la tecnología MU-MIMO. Los routers con MU-MIMO vienen en varios modelos tales como 2×2, 3×3 o 4×4, lo cual se refiere al número de corrientes de señal que un router puede crear. Mientras más corrientes haya, más dispositivos podrán acceder a internet simultáneamente sin tener que esperar sus turnos.
Deja una respuesta