El WiFi es grandioso – los routers modernos y kits de red en malla te ahorran la molestia de tener cientos de pies de cables por tus paredes para permitir que tus dispositivos se comuniquen unos con los otros y compartan una sola conexión a Internet, sin importar que tan grande o de forma extraña sea tu casa. Per aun hay una tarea que cumplir para el humilde cable. Los cables son confiables y consistentes, lo cual es ideal para jugar online o reproducir videos a 4K sin esperar el búfer. Y usar cables en tu red cuando sea posible, incluso si son solo un par de dispositivos, también puede mejorar el rendimiento de toda tu red inalámbrica, no solo de las cosas a las cuales conectas cables. Porque la verdad es que: el Internet por cable es casi siempre más rápido que el Internet inalámbrico.
Limitaciones del WiFi, explicadas.
¿Por qué las conexiones inalámbricas se quedan detrás de las cableadas? Los principales problemas del WiFi son la interferencia y la competencia entre dispositivos. Hablemos primero de interferencia.
La mayoría de las redes WiFi modernas operan en dos bandas de frecuencia inalámbrica. La banda de 2.4 GHz tiene un mayor alcance y es mejor a la hora de viajar a través de paredes y suelos, pero tiene que competir con un montón de otras señales que también usan la banda de 2.4 GHz incluyendo otras redes inalámbricas, Bluetooth, la mayoría de teléfonos inalámbricos y microondas. Especialmente en una ciudad o edificio grande de apartamentos, la antena de 2.4 GHz de tu router podría estar compitiendo con tantos dispositivos distintos que podría no funcionar.
Lee mas: ¿Cuántos Dispositivos Puedo Conectar a mi Router?
La banda de 5 GHz resuelve este problema por que no necesita competir con tantos dispositivos en el mismo trozo de espectro inalámbrico, y además ofrece velocidades máximas más altas. Pero tiene sus propias limitaciones, incluyendo un alcance mejor y dificultad para pasar a través de los suelos y paredes de un hogar.
Cada dispositivo que agregas a una red inalámbrica también necesita competir con todos los otros dispositivos en tu red para obtener recursos de tu router. En la mayoría de casos, cada una de las antenas de tu router – la mayoría de routers modernos tienen dos, routers más nuevos y costosos a veces tienen tres, y routers antiguos tienen una – puede comunicarse solo con un dispositivo conectado a la vez. Las peticiones de cargar una página web o descargar archivos son tratadas en el orden en que son recibidas, y al igual que con un centro de llamadas congestionado, esto puede crear retrasos. El resultado es un aumento de latencia – el tiempo de espera desde que tu dispositivo hace una petición hasta que recibe una respuesta – y suele ser el principal culpable de que una página web tarde mucho en cargar.
Con solo unos pocos dispositivos conectados, los tiempos de espera son tan cortos que probablemente no los notes. Pero a medida que agregues más y más teléfonos, tablets, ordenadores, dispositivos de reproducción multimedia, y dispositivos inteligentes a tu red, las antenas pueden verse sobrecargadas, y los dispositivos pueden incluso perder la conexión a la red. Una característica más o menos nueva llamada MU-MIMO (Multiple-user, multiple-input, multiple-output, Múltiples usuarios, múltiples entradas, múltiples salidas) trata de solucionar este problema, pero tu router y la mayoría de tus dispositivos necesitan ser compatibles con ella para que sea útil, y ese aun no es el caso para la mayoría de personas.
¿Cómo pueden ayudar los cables?
Estos números de velocidades de conexión, de una versión más antigua de nuestra guía de conexión, demuestran cómo una conexión con cable puede ser más rápida en comparación con una red de gama alta WiFi 5.
Los cables pueden ser de ayuda en ambos problemas. En primer lugar, el dispositivo al que le conectas el cable tendrá una conexión más rápida mientras que su latencia será más baja. Por ejemplo, con tu ordenador o consola de videojuegos conectada directamente al router, hay menos interferencias con la señal, y ese dispositivo no tiene que esperar por las antenas de tu router como deben hacer tu teléfono o tablet. Un rendimiento más alto y consistente es especialmente útil si estás moviendo archivos grandes por tu red, subiendo y descargando archivos grandes, o reproduciendo videos, donde una interrupción momentánea puede marcar la diferencia entre ganar o perder.
En segundo lugar, tener más dispositivos conectados con cables también mejorará el rendimiento de tus dispositivos inalámbricos. Al tener menos señales inalámbricas volando a través del aire se reduce la interferencia, y al tener menos dispositivos peleando por las antenas inalámbricas de tu router significan que deben esperar por menos tiempo. Cada dispositivo con el que puedas usar un cable ayudará un poco a que mejore toda tu red.
¿Por dónde debes empezar?
Algunas cosas son más fáciles de conectar con cable que otras. Los ordenadores de sobremesa, las consolas de videojuegos estacionarias como la Playstation 4 o la Xbox One, y algunos dispositivos de transmisión de videos como el Roku Ultra y el Apple TV 4K por lo general incluyen un puerto ethernet y suelen estar situados en lugares donde la gente tiene colocados sus routers (cerca de un televisor o receptor de cable, o en un escritorio). Estos dispositivos también suelen obtener un mayor beneficio de una conexión más rápida y estable.
La mayoría de ordenadores portátiles han prescindido de sus puertos ethernet en la ultima década, pero los adaptadores USB-a-Ethernet son abundantes y económicos. No tenemos una elección de adaptador específica para ordenadores portátiles con puertos USB tipo-A, pero AmazonBasics, Cable Matters y Anker son marcas en las que confiamos y tienen buenos reviews de clientes. Para ordenadores portátiles más nuevos con puertos USB-C o Thunderbolt 3, un conmutador USB-C o muelle Thunderbolt 3 es una buena alternativa a un adaptador único, ya que te dan puertos USB adicionales, Puertos para conectar monitores, y un lector de tarjeta SD además del puerto Ethernet. Para conectar un Nintendo Switch a tu router con un cable para jugar Smash Bros o Mario Kart con baja latencia, necesitarás un adaptador de ethernet específico como el UGreen o modelos de TrendNet.
Si tienes más dispositivos que quieres conectar, pero tu router no tiene más puertos ethernet. Un buen conmutador de red puede resultar útil. Agregar un conmutador es una forma fácil de transformar un puerto ethernet en cuatro u ocho, y modelos buenos como este de TP-Link cuestan menos de 20€..
¿Y qué pasa si el dispositivo que quieres conectar está demasiado lejos de tu router? Pasar un cable por tu pared es una buena solución, pero esta solución consume tiempo, esfuerzo y dinero, y en cierta forma descarta el hecho de tener una red inalámbrica en primer lugar, Una posible opción es comprar un kit de red en malla en el cual tanto el router como la unidad satélite incluyen algunos puertos Ethernet, como el modelo Tenda Nova MW6 que actualmente recomendamos o el kit Netgear Orbi RBK50 que fue nuestra elección por un par de años. Es mejor conectar tus cosas directamente al router cuando puedas, pero conectarlas con cables a las unidades satélite también reducirá la interferencia, y las antenas en las unidades satélite probablemente sean más fuertes que las de un ordenador o una consola típica, dándote una mejor conexión al router.
Lee mas:
Mejor Repetidor WIFI
¿Cuál es el mejor canal para la WiFi?
Configuración de Router
Deja una respuesta