Análisis de Surfshark VPN

 Surfshark VPN

Nuestro veredicto

Surfshark ofrece un sólido rendimiento y algunas funciones avanzadas, pero todavía está en desarrollo, y también hay algunos problemas. Puedes probarlo, pero con cuidado.

A favor:
  • Velocidades por encima de la media
  • Algunas funciones avanzadas
  • Desbloquea Netflix
  • Bajo precio para los planes de uno y dos años
En contra:
  • Interfaz de la app básica
  • Algunos tiempos de conexión lentos
  • La app se bloqueó
  • Soporte poco útil

Surfshark es una VPN pequeña. ¿Cómo de pequeña? En el momento de escribir esto, por ejemplo, la app de Surfshark para Android tiene 22.500 descargas. En comparación, ExpressVPN tiene más de 10 millones.

Pero el tamaño no lo es todo, y no hay duda de que Surfshark tiene una importante variedad de funcionalidades. Cuenta con más de 500 servidores en 50 países, aplicaciones para Windows, Mac, iOS y Android y un número ilimitado de conexiones simultáneas.

También tiene un bloqueador de URL y anuncios, soporte para P2P en la mayoría de servidores, encadenamiento de VPN (usar dos servidores para un salto), túnel dividido, servidores DNS de incógnito propios de la compañía y soporte 24/7 si algo va mal.

Si estás impresionado, espera a ver los precios. El plan mensual es relativamente caro, $12,30, pero pagando un año por adelantado el precio cae a un nivel medio de $6,23, y como hemos comentado, el plan por dos años cuesta la ganga de $2,07 por mes. Se trata de una oferta especial, pero Surfshark las lanza de forma habitual en ocasiones como el Black Friday y Navidad; POR lo que es probable que volvamos a ver algo así de nuevo.

Surfshark VPN

Privacidad y registros

Las funciones de privacidad Surfshark comienzan con lo básico en una VPN: protocolos seguros (OpenVPN UDP y TCP, IKEv2), cifrado AES-256 y un kill switch para bloquear el acceso a internet y evitar fugas de identidad si la conexión falla alguna vez.

Pero eso es solo el comienzo. Surfshark tiene su propia DNS en cada servidor para reducir la posibilidad de que otros espíen tu actividad. Y la posibilidad de usar un doble salto VPN (conectarte a París, por ejemplo, y luego abandonar la red de Surfshark en Nueva York) hace que sea aún más difícil para cualquiera seguir tus actividades.

Al igual que ExpressVPN, Surfshark está ubicado en las Islas Vírgenes Británicas, y la compañía afirma que eso significa que no necesario almacenar registros de las acciones del usuario.

Una página de preguntas frecuentes sobre registros lo explica, afirmando que Surfshark no guarda: «Las direcciones IP entrantes y salientes; el historial de navegación, descargas o compras; los servidores VPN que usas; el ancho de banda utilizado; las sesiones de información; los registros temporales de las conexiones; el tráfico de la red.»

La única información que la compañía guarda sobre ti es tu email e información de facturación, según explica la FAQ. Y eso nos vale.

Surfshark VPN

Apps

Empezar con Surfshark parecía fácil. Descargamos e instalado el cliente de Windows, elegimos la opción de suscripción y pudimos elegir un plan y hacer el pago desde dentro de la interfaz del cliente, sin necesidad de navegadores de terceros.

Todo esto fue fluido y directo hasta que elegimos la opción de pago de PayPal, iniciamos sesión y vimos un mensaje diciendo que no se podía mostrar la página. Aunque Surfshark tenía un navegador incrustado en su propia interfaz, parecía que aún necesitaba algo de trabajo.

Cambiamos a Chrome, visitamos la web de Surfshark y nos suscribimos allí, esta vez con éxito. La página web nos redirigió a una simple página de cuenta con casi ninguna funcionalidad. En concreto, no hay opciones para cancelar el panel, cambiar los métodos de pago o cualquier otra cosa. Tienes que enviar un email a soporte y pedirles que hagan lo que necesites, algo que nunca es nuestra opción preferida.

Lo que sí tienes en la página web es una sección de Descarga con enlaces a las diferentes aplicaciones de Surfshark. Descargamos una copia del cliente Windows y lo instalamos sin ningún problema.

Habíamos visto interfaces minimalistas antes, pero los esfuerzos de Surfshark en Windows alcanza otro nivel. Es casi todo espacio en blanco, con el logo de Surfshark, las barras de ‘Conexión rápida’ y ‘Todas las ubicaciones’, un pequeño icono de ajustes y nada más.

Los novatos pueden ir bien con poco más que pulsar la barra de Conexión rápida y ver como Surfshark se conecta con el servidor más cercano. Las notificaciones del escritorio pueden avisarte cuando se conecta y se desconectar, y la interfaz se actualiza para mostrar la nueva ubicación virtual y la dirección IP.

Es algo bastante sencillo, pero notamos que el cliente puede tardar hasta 20 segundos para registrar su nueva dirección IP al conectarse a través de IKEv2, o hasta 12 segundos con OpenVPN (normalmente tendríamos que esperar entre seis y ocho segundos).

Una básica lista de Ubicación te permite elegir entre todos los países disponibles. Una caja de búsqueda acelera la búsqueda de país, pero no hay ningún sistema de Favoritos para administrar los servidores comúnmente utilizados ni cifras de carga de servidor o tiempos de ping para ayudarte a hacer la mejor elección. Al menos hay una lista de Usados Recientemente, y si siempre usas los mismo tres o cuatro servidores, podrás encontrarlos fácil y rápidamente.

Surfshark VPNUna pestaña separada de MultiSalto hace pasar el tráfico a través de dos servidores VPN para una máxima seguridad. Hay ocho rutas disponibles, en las que el primer servidor es la conexión inicial y el segundo es en el que aparecerás conectado para el resto del mundo. Reino Unido – Francia, Reino Unido – Alemania, Estados Unidos – Países Bajos, Estados Unidos – Portugal, Francia – Suecia, Alemania – Reino Unido, Países Bajos – Estados Unidos, Canadá – EE.UU.

Con toda esta simplicidad en la interfaz de usuario, no esperábamos mucho del panel de Ajustes. Pero resultó ser una verdadera sorpresa, con un montón extras y configuraciones valiosas.

Un panel de Protección Wi-Fi inteligente te permite definir lo que quieres que haga el cliente al acceder a una red. Puede conectarse automáticamente cada vez, o solo cuando la red sólo es desconocida; preguntarte lo que quieres hacer; o no tomar ninguna acción automática.

Surfshark VPNUn kill switch desactiva el acceso a internet cuando se cae la conexión VPN.

La función CleanWeb de Surfshark bloquea anuncios, rastreadores y enlaces maliciosos. No estamos seguros de cómo de efecto es, pero en nuestras pruebas rápidas vimos que otras herramientas especializadas como uBlock Origin bloqueaban más anuncios y ofrecían más control.

Puedes crear listas blancas de aplicaciones y sitios web que pueden pasar la VPN (un equivalente a la función de túnel dividido que puedes ver en proveedores como ExpressVPN), lo cual es una buena noticia si quieres un control preciso sobre lo que debe pasar a través del túnel VPN.

Un modo NoBorders tiene el objetivo de ayudarte a conectarte en países donde las VPN son comúnmente bloqueadas. Surfshark no explica lo que hace esto, pero presumiblemente intenta ocultar tu tráfico de alguna manera.

Funciones más convencionales incluyen la opción de lanzar la VPN junto con Windows o cambiar el protocolo entre OpenVPN UDP y TCP, o IKEv2.

El cliente para Windows de Surfshark puede parecer básico, por tanto, y no cabe duda de que el selector de ubicación es más limitado que el de la mayoría. Pero hay mucha más potencia bajo el capó, y si usaras alguno de estos extras, bien merece la pena intentarlo.

Al instalar la app para Android, encontramos prácticamente la misma interfaz básica: poco más que un botón de Conectar y una lista de ubicaciones.

Los ajustes incluyen la mayoría de los extras de Surfshark, entre ellos la posibilidad de personalizar las reglas de conexión automática por red, filtrado de URL y WhiteLister, similar al túnel dividido. Sin embargo, hay algunas omisiones notables, ya que no hay kill switch ni posibilidad de cambiar el protocolo.

La app también parecía tener un bug importante. Cuando activamos la autoconexión y pulsamos en ‘Sin redes excluidas (permitir a las redes seleccionadas saltarse la VPN)’ para probar esta función, la app se bloqueaba una y otra vez. ¿Por qué? Preguntamos al soporte técnico sobre esto, y mostraremos su sorprendente respuesta más adelante en este artículo.

Surfshark VPN

Rendimiento

El soporte de Surfshark OpenVPN incluye descargas de archivos de configuración para cada uno de sus servidores. Esto es algo positivo si planeas configurar manualmente el servicio en otras plataformas que puedan usarlo, y también nos permitió usar nuestro software de pruebas de rendimiento automatizado para probar 40 de las ubicaciones de Surfshark.

Las conexiones resultaron ser fiables, casi sin fallos de conexión, y cuando los hubo se conectó en el primer reintento. La latencia se encontraba dentro del rango esperado y todos los servidores parecían estar donde Surfshark afirmaba.

Las velocidades de descarga para las ubicaciones más cercanas y populares eran buenas. El rendimiento en Reino Unido fue excelente, con unos 60 Mbps en nuestra prueba de conexión de 75 Mbps, las ubicaciones europeas cercanas se mostraron similares, con 50-60 Mbps, y las conexiones de Estados Unidos nos ofrecieron 45-55 Mbps.

Incluso conectándonos en el otro lado del mundo no nos aguó la fiesta de forma significativa, con Australia y Nueva Zelanda ofreciendo unos menos consistentes pero aun así razonables 20-40 Mbps.

Hubo algunos problemas con algunos de los servidores. India fue muy decepcionante, con 1-5 Mbps, y Eslovaquia apenas consiguió algo mejor. Puede que simplemente tuviéramos mala suerte, pero aun así te recomendamos probar tus ubicaciones preferidas cuidadosamente para ver cómo funcionan.

Surfshark VPN 

Netflix

Surfshark tiene sus problemas, pero damos una oportunidad a la compañía por sus resultados con Netflix. No pierde el tiempo hablando de forma vaga y general sobre saltarse las restricciones geográficas, y sin hacer promesas específicas. La web directamente muestra el desbloqueo de la versión americana de Netflix como una de las principales características de Surfshark.

Tampoco es un reclamo pretencioso orientado al marketing. Pudimos acceder a Netflix desde seis de sus ocho ubicaciones, lo que no supone ningún récord, pero es mucho mejor que muchos rivales más poderosos.

YouTube solo tiene las protecciones geográficas más básicas, por lo que no nos sorprendió descubrir que Surfshark también nos permitía navegar por el contenido americano de YouTube.

BBC iPlayer puede presentar a veces un mayor desafío, pero no fue así esta vez. Surfshark superó su bloqueo de VPN con facilidad, dándonos acceso desde sus dos localizaciones del Reino Unido.

Surfshark VPN

Soporte

Si Surfshark no te funciona, el sitio web de soporte cuenta con tutoriales de instalación y configuración, guías de resolución de problemas, preguntas frecuentes y otros recursos para guiarte en la dirección correcta.

Aunque hay poco contenido de utilidad, está sobre todo relacionado con la configuración, ofreciendo, por ejemplo, guías para configurar el servicio en diversos routers. Cuando buscamos más detalles sobre las características propias de Surfshark, vimos que la mayoría se describían en la misma línea o dos líneas que en la página web principal, y otras (NoBorders) ni siquiera se mencionaban.

Si encuentras esto tan poco útil como nosotros, puedes contactar con ellos mediante un formulario web. Nosotros decidimos enviarles este mensaje sobre el problema de Android que señalamos antes:

‘Cuando voy a Ajustes, activo la opción Autoconectar y pulso ‘Sin redes excluidas’, la app se cierra y me pregunta si quiero volver a abrirla. ¿Es un bug conocido, o…?’

Un breve mensaje diciéndonos que nos contactarían tan pronto como fuese posible no nos llenó de confianza sobre la posibilidad de recibir una rápida respuesta, pero el hecho es que esta llegó solo 13 minutos más tarde.

¿La mala noticia? Esto fue lo que nos dijeron: ‘Podrías probar a no pulsar Sin redes excluidas y ver si el error ocurre de nuevo?’ Nos arriesgamos a decir que si descubres que la app de una VPN se cierra cada vez que haces algo, una respuesta en la que se te dice ‘bueno, pues no lo hagas’, puede ser un poco decepcionante. Pero dejamos que lo valores por ti mismo.

Veredicto Final

Surfshark es una VPN rápida y potente con una buena variedad de funciones avanzadas. También cuenta con algunos problemas importantes, y el servicio no es tan pulido o profesional como sus mejores rivales, pero a estos precios, Surfshark puede merecer la pena.

Lee mas:
Mejor VPN
Cómo cambiar con una IP de otro país de tu elección

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *