El Repetidor WIFI RE220 de TP-Link es nuestra nueva opción preferida porque es económico y mejora la estabilidad de la red en nuestras pruebas a redes con muchos dispositivos activos al mismo tiempo. El Repetidor WIFI TP-Link RE300 es más costoso, grande, y carece de un puerto ethernet, pero tiene un rendimiento un poco mejor que el RE220 en algunas situaciones. El Repetidor WIFI EX7700 de Netgear es demasiado costoso para la mayoría de personas, pero es una buena opción si tienes un router que no quieres (o puedes) reemplazar y quieres un rendimiento similar al de un kit de una red de malla.
En un mundo perfecto, tu red WiFi simplemente funcionaría, y no tendrías que pensar en ello. Pero el WiFi no fue hecho en un mundo perfecto. Si tu Router WiFi por si solo hace un buen trabajo en la mayoría de lugares de tu casa, pero tu laptop o teléfono móvil pierden conexión con frecuencia en un área, un buen Repetidor WIFI (Extensor de WiFi) es la solución más rápida y económica. Luego de más de 30 horas de investigación y pruebas, hemos concluido que el económico TP-Link RE220 hará tu red mucho más confiable en un área pequeña.
Ningún repetidor WIFI económico mejorará la velocidad de un router antiguo o cubrirá múltiples puntos muertos en un hogar. Si tienes un buen router y muchas áreas que mejorar, recomendamos el Netgear EX7700. Si tu router tiene algunos años de antigüedad, sería más conveniente que te saltes el repetidor y reemplaces completamente tu red con un kit de red WiFi en malla.
TP-Link RE220
Cobertura WiFi mejorada, bajo costo
El RE220 de TP-Link es una manera económica de agregar más cobertura y un puerto ethernet a una parte de tu casa si ya tienes un router y una red inalámbrica.
El TP-Link RE220 es un repetidor WIFI muy económico de doble banda que mejoró la calidad y confiabilidad de la conexión de nuestro router en pruebas realizadas. Además, es fácil de configurar, no es muy grande, y tiene un puerto internet para conectar dispositivos con cable. Con un precio típico de 25$, es una solución simple que constará menos que la mayoría de mejoras de hardware. Si tienes un router TP-Link compatible, puedes usar la característica OneMesh (Una Malla) del RE220 – cuando la probamos fue fácil de usar y mejoró la confiabilidad incluso más con el router TP-Link Archer A7. El RE220 no es una Panacea, ya que mejora la confiabilidad a cambio de una menor velocidad. Pero es una solución rápida para conexiones WiFi perdidas en pequeños rincones de tu hogar.
TP-LINK RE300
Buen Rendimiento, sin puertos cableados.
El TP-Link RE300 no tiene un puerto Ethernet, pero ofrece una cobertura WiFi ligeramente mejor.
El TP-Link RE300 es más grande y más costoso que el RE220, pero ofrece una cobertura WiFi con cero caídas en nuestras pruebas. También es una buena opción si el RE220 está agotado. Carece de puerto ethernet para conectar dispositivos (como ordenadores de sobremesa y consolas de videojuegos) para mejorar su rendimiento, así que es estrictamente solo WiFi. Pero el RE300 tiene la misma característica OneMesh que lo hará fácil de configurar y administrar si tienes un router TP-Link compatible.
Netgear Nighthawk X6 EX7700
Conexión rápida y sólida como la roca, pero costoso
Con el Netgear EX7700 puedes mejorar tu velocidad y confiabilidad WiFi en una porción más grande de tu hogar, casi tan bien como con un kit de red de malla, sin tener que reemplazar tu actual router o punto de conexión cableado.
Si tienes un buen router que tiene solo uno o dos años y necesitas que tu cobertura WiFi sea más rápida y confiable en un área más grande que solo una habitación, las más costoso Netgear Nighthawk X6 EX7700 es una mejor opción que los simples repetidores TP-Link. A diferencia de los repetidores básicos, los cuales repiten tu señal WiFi en otra red con un segundo nombre – normalmente cambiando velocidad por fiabilidad – el EX7700 funciona como un kit de red en malla. Extiende tu red existente bajo el mismo nombre, mejorando tanto la fiabilidad como la velocidad en zonas muertas, y cubre un área más grande que los repetidores estándar. Aunque un nuevo kit de red en malla con un router y un repetidor podrán funcionar un poco mejor, el EX7700 por lo general cuesta unos 100$ menos que empezar desde cero con nuestra elección favorita de red en malla económica.
Otra forma de expandir tu red WiFi es usar un kit de red por línea de potencia, el cual usa el cableado eléctrico de tu hogar para transmitir datos desde un repetidor a otro. Estos kits pueden ser más fiables que los repetidores solo WiFi, pero también dependen en gran medida de la antigüedad, calidad y complejidad de los cables eléctricos de tu hogar.
Cómo funcionan los repetidores WiFi
Si partes de tu hogar o piso no tienen una buena señal WiFi, un repetidor se conecta a tu WiFi existente en una ubicación que tenga una buena señal y la retransmite con su propia señal o señales, mejorando la calidad de las conexiones WiFi a su alcance. Si ya tienes un router decente y simplemente quieres mejorar el WiFi y amplificar la señal en uno o dos habitaciones adicionales, un repetidor podría ser la solución que estás buscando.
El truco con los repetidores WiFi es su ubicación. La calidad de la red del repetidor no puede ser mejor que la calidad de su conexión con el router principal – lo que significa que necesitas que tu repetidor es mucho más cerca de tu router de lo que imaginas.
A pesar de su nombre, un repetidor WIFI no puede extender tu red mucho más allá de su alcance actual. Un buen repetidor puede disminuir la latencia de tu red dentro de su alcance, mejorando la experiencia de navegación por al web – Y es excelente para rebotar la señal alrededor de obstáculos como ascensores, paredes blindadas, o columnas.
Los repetidores son económicos y una solución fácil a un problema común, pero rara vez la mejor solución. Antes de comprar un repetidor WIFI, considera reemplazar tu router con un modelo más nuevo y rápido – o instalando una red en malla. Si ya tienes un buen router 802.11ac, asegúrate de haberlo colocado tan alto y tan cerca del centro de tu hogar como sea posible. Conecta los ordenadores, dispositivos de transmisión, consolas de videojuegos, y todo lo que puedas al router – o a un conmutador de red si necesitas más puertos – por cable ethernet para reducir el número de dispositivos compitiendo por una conexión inalámbrica.
Si ya lo has hecho todo y aun tienes puntos problemáticos, un repetidor inalámbrico podría ayudar. El precio es la clave – un buen kit de red en malla cuesta a partir de unos 250$ y ofrece más características, mayor alcance, mejor la itinerancia entre puntos de acceso, y por lo general mejor rendimiento. Reemplazar un router antiguo y también añadir repetidores WiFi cuesta lo suficiente como para que nuestras elecciones de red en malla sean una opción mucho mejor.
Durante el último año, los fabricantes de dispositivos WiFi han estado usando características de sus kits de red en malla y aplicándolas a sus repetidores de red. Usualmente, cuando configuras un repetidor WIFI, debes configurar un nombre de red diferente, o SSID (como “nombrederouter_ext”), y conectar manualmente dispositivos a este. También es probable que tengas que elegir a qué dispositivo conectarte cuando camines alrededor de tu casa. Los repetidores compatibles con sistemas en malla usan un solo nombre para toda tu red, lo cual te permite caminar por tu casa sin tener que desconectarte manualmente de una red para conectarte a la siguiente. Todo pasa automáticamente por lo que no tienes que hacer ningún ajusta una ves te has conectado a la red. Algunos expansores compatibles con sistema de red en malla funcionan solo con routers del mismo fabricante, mientras que otros funcionan con cualquier router WiFi (incluso el de tu proveedor de internet).
Nuestra advertencia final: No consideres repetidores que no usen 802.11ac. Los repetidores viejos 802.11n son incluso más económicos, pero al usarlos, disminuyen significativamente la velocidad de todos los dispositivos en tu WiFi; estos modelos ofrecen menos de la mitad de la velocidad del router principal a los dispositivos conectados al repetidor por WiFi.
Cómo seleccionamos el mejor repetidor WiFi
Tomamos en cuenta una gran variedad de repetidores con precios entre 25$ y 150$. No probamos ninguno de los repetidores más costosos (hasta 300$) por que a ese punto definitivamente deberías comprar un kit de red en malla. Al considerar modelos para esta guía, quisimos que cada dispositivo tuviese lo siguiente:
- Compatibilidad con 802.11ac: los repetidores 802.11n más viejos y lentos no darán la talla, incluso si son doble banda.
- Rendimiento: El repetidor debe mejorar la cobertura y la conectividad en comparación con el router por sí solo – de lo contrario solo estás agregando otro dispositivo inútil a tu red. Nuestras pruebas toman en cuenta el cambio en el rendimiento de la red cuando agregas un repetidor a una red congestionada, midiendo tanto la velocidad como la latencia (tiempo de espera antes de que una página cargue)
- Puertos de Ethernet: son útiles para conexiones por cable a dispositivos de entretenimiento.
- Compatibilidad con redes en malla: Bien sea que las características son compatibles solo con routers del mismo fabricante (TP-Link, Asus) o con todos los routers (Netgear), pueden simplificar la configuración y asegurar que tus dispositivos están conectados al router o repetidor con una señal más fuerte. Mejorando la estabilidad de tu red.
- Precio: No consideramos nada por encima de los 150$, y prestamos especial atención a los repetidores que cuestan 50$ o menos. EL precio de el repetidor más un buen router deben ser menor al de un buen kit de red en malla.
Una vez dimos con la lista preliminar de todos los repetidores puramente WiFi y compatibles con redes en malla ofrecido por los principales fabricantes en nuestras tres categorías de precios, redujimos la lista viendo reviews de clientes de Amazon y reviews profesionales de páginas como CNET y SmallNetBuilder. Este paso nos dejó con media docena de dispositivos de Asus, Netgear y TP-Link.
Nuestra elección de repetidor de alcance WiFi: TP-Link RE220
TP-Link RE220
Cobertura WiFi mejorada, bajo costo
El RE220 de TP-Link es una manera económica de agregar más cobertura y un puerto ethernet a una parte de tu casa si ya tienes un router y una red inalámbrica.
El RE220 de TP-Link no es el repetidor WIFI más rápido en teoría, pero cuenta con dos ventajas por sobre sus competidores: mejoró el rendimiento del router principal Archer A7 en nuestras pruebas, y es muy económico. También ofrece un tamaño compacto, se conecta directamente a un enchufe y tiene un puerto ethernet de 100 Mbps para dispositivos cercanos. Las siguientes mejores opciones para mejorar el rendimiento actual de tu router WiFi – Nuestra opción de mejora de repetidor WIFI – son más rápidos y mantienen conexiones más estables que el RE220, pero cualquiera de ellos cuesta 5 veces más por una mejora relativamente pequeña en la mayoría de hogares.
El TP-Link RE220 mejoró el rendimiento de nuestra red, en particular cuando se trató de mantener seis ordenadores portátiles conectados y satisfactoriamente reproduciendo videos y páginas webs simuladas. Sin un repetidor, nuestro router dejó caer la conexión unas doce veces durante nuestras pruebas, pero el RE220 disminuyó esas caídas de conexión a solo unas pocas. El TP-Link RE300 y Netgear EX7700 nunca dejaron caer la conexión, pero no ofrecían suficiente mejora por encime del RE220 como para justificar el precio más alto para la mayoría de personas. Las caídas de red – como cuando agregas más dispositivos como equipos de reproducción multimedia, y un teléfono u ordenador portátil subsecuentemente dejan caer la conexión WiFi, siendo un reseteo la única “solución” – son probablemente uno de los problemas más frustrantes del WiFi.
El RE220 es más pequeño que la mayoría de repetidores de enchufe. Es mucho más fácil de esconder que el más grande Netgear EX7700.
Aunque la mayoría de personas piensan en hacer su red más rápida aumentando la salida (o velocidad, generalmente medida en megabits por segundo, o Mbps), reducir la latencia suele ser más importante. La latencia (medida en milisegundos, o ms) es el retardo que experimentas cuando esperas por algo como una página web empiece a cargar. Cuando comparamos el peor de los rendimientos (refiriéndose a cuando sea más probable que te moleste la espera) de los repetidores que probamos, el RE220 redujo la latencia por varios segundos en comparación con lo que vimos mientras usábamos solo nuestro router de pruebas. Esto es suficiente diferencia para notar una enorme mejora en la navegación Web normal. Incluso el mejor hardware que probamos – incluyendo el Netgear EX7700 – solo duplicó la mejora, pero con un precio generalmente 5 veces más alto.
Puedes usar el conector de cable Ethernet en el RE2200 para conectar una consola de videojuegos, dispositivo de reproducción multimedia, o PC; al hacerlo mejora el rendimiento para dispositivos que necesitan comunicarse de forma inalámbrica al remover la competencia por la señal.
Como la mayoría de repetidores, el RE220 tiene un puerto Ethernet, aunque es solo de 100 Mbps envés de Gigabit (1000 MBPS). De ser posible, es buena idea conectar dispositivos como Reproductores de multimedia o consolas de videojuegos al puerto Ethernet del RE220 envés de dejar que usen el WiFi – si tienes más cosas que conectar, puedes usar un conmutador de red económico para conectarlos todos.
OneMesh está integrado en la interfaz del TP-Link Archer A7. Puedes usarlo fácilmente y administrar el RE220 y RE300 sin requerir una aplicación adicional.
Si ya estás usando un router TP-Link compatible como el Archer A7, habilitar OneMesh en el RE220 mejora la conectividad incluso más. A diferencia del modo repetidor normal, el cual retransmite tu red WiFi en una segunda red con otro nombre, OneMesh integra los dos dispositivos como un sistema de red en malla. Todo lo que tienes que hacer es introducir el nombre común de red (SSID) en tu teléfono o dispositivo, y tu teléfono o dispositivo elegirá entre el canal de 2.4 o 5 GHz basándose en cual conexión es más eficiente a mediad que caminas alrededor de tu hogar. Además, puedes administrar los ajustes y actualización de firmware para ambos dispositivos usando la misma interfaz en el Archer A7, En nuestras pruebas, el rendimiento fue excelente con OneMesh activado, sin desconexiones. Usar el RE220 con OneMesh fue un poco más lento con un par de desconexiones, pero en general la navegación Web fue mucho más estable que con el Archer A7 sólo.
Desventajas, pero no inconvenientes
Como es generalmente el caso con repetidores WiFi, agregar el RE220 hiso las conexiones WiFi más estables, pero redujo un poco la velocidad. Sin embargo, La conexión se sintió en general que respondía mejor y que era menos frustrante que cuando no estaba conectado el repetidor. Por lo que pensamos que el aumento en estabilidad es un buen intercambio. Si tienes un router TP-Link compatible y habilitas OneMesh, la diferencia en velocidad es menos notable. Pero un kit de red en malla o incluso nuestra elección de mejora de repetidor es una mejor opción si quieres maximizar las velocidades.
Puedes administrar el RE220 (y otros repetidores TP-Link) a través de la aplicación remota de TP-Link o una interfaz web. Es fácil conectarse a este si tienes el manual – el cual te informa que debes navegar a tplinkextender.net mientras estás conectado al repetidor – pero si olvidas esta URL y quieres reconfigurar tu repetidor luego de uno o dos años, deberás tener la esperanza de que tu router ofrezca una ventana de “dispositivos conectados” para ayudarte a saber en que dirección IP encontrar el repetidor.
Una ves estés conectado, la aplicación remota o la interfaz web del RE220 te indica los pasos que debes seguir en el proceso de conectarlo a la red WiFi de tu router principal. Si no estás usando OneMesh, te ofrece una oportunidad de conectar al router tanto en las bandas de 2.4 y 5 GHz – aunque conectar solo una banda podría ser la mejor opción. Solo necesitas elegir cuidadosamente que banda cumple que tarea para alivianar un poco la carga en el repetidor. Por que si lo haces así dará servicio a tus dispositivos con la otra banda y no estará saltando entre una y otra. Si tienes dispositivos viejos que puede conectarse solo a la banda de 2.4 GHz, por ejemplo, deberías usar la banda de 5 GHz para la comunicación entre el repetidor y el router. Si todos tus dispositivos son más nuevos, en contraste, puedes reservar la banda de 2.4 GHz para la conexión con el router, y dejar que el repetidor transmita en la banda de 5 GHz.
Segundo lugar: TP-Link RE300
TP-LINK RE300
Buen Rendimiento, sin puertos cableados.
El TP-Link RE300 no tiene un puerto Ethernet, pero ofrece una cobertura WiFi ligeramente mejor.
Si el RE220 está agotado, o si no te importa gastar un poco más, el TP-Link RE300 ofrece beneficios casi idénticos. En nuestras pruebas nunca se cayó la conexión de nuestra red WiFi extendida en un área similar. El RE220 dejó caer la conexión pocas veces, pero las configuraciones individuales tendrán variaciones, y como el RE300 es más costoso y carece de un puerto Ethernet para conexiones con cable, seguimos pensando que el RE220 es la mejor opción en la mayoría de casos. Ambos repetidores WiFi TP-Link son modelos compactos que se conectan directamente al enchufe. Y ambos ofrecen compatibilidad con OneMesh para incluso mejor rendimiento si tienes un router TP-Link compatible.
Cuando agregamos el RE300 a nuestra red WiFi de prueba, los seis ordenadores portátiles tuvieron conexiones sólidas a lo largo del periodo de pruebas, sin una sola caída. Este resultado fue un poco mejor que el que vimos con el RE220, el cual mostró una mejora en la estabilidad de la red, pero aun así dejó caer la conexión unas pocas veces durante nuestras pruebas. Ambos modelos eran notablemente mejores que el Archer A7 sin repetidores – por sí solo, el router dejó caer la conexión de vez en cuando de una manera que frustraría incluso a los usuarios más pacientes. AL igual que el RE220, el RE300 redujo bastante la latencia – el tiempo que esperas a que una página web empiece a cargar – en especial cuando nuestra red de pruebas estaba muy congestionada.
El RE300 es un poco más grande que el RE220, pero aun así puedes usarlo sin estar atravesado.
El proceso de configuración del RE300 es idéntico al del TP-Link RE220, y al usar la aplicación remota de TP-Link debería ser fácil para la mayoría de personas poner a funcionar el repetidor en menos de media hora. Si tienes un router TP-Link compatible, tanto el RE300 como el RE220 funcionan en el modo OneMesh, dándote los beneficios de una red en malla como un único nombre de red y mejor rendimiento. Sin embargo, en el modo OneMesh el RE220 se mostró un poco más fiable que el RE300, así que esta es otra razón por la que recomendamos el modelo más barato a cualquiera que tenga un router TP-Link compatible.
Más costoso, pero mucho más capaz: Netgear EX7700
Netgear Nighthawk X6 EX7700
Conexión rápida y sólida como la roca, pero costoso
Con el Netgear EX7700 puedes mejorar tu velocidad y confiabilidad WiFi en una porción más grande de tu hogar, casi tan bien como con un kit de red de malla, sin tener que reemplazar tu actual router o punto de conexión cableado.
El Netgear Nighthawk X6 EX7700 cuesta mucho más que nuestras otras opciones, pero vale la pena la inversión si tienes muchos puntos muertos en tu hogar o si quieres tener los beneficios de una red en malla – como un único nombre de red – que pueda funcionar con cualquier router. A diferencia de los repetidores WiFi regulares, el EX7700 mejoró nuestro WiFi en todas las formas posibles. Debido a que agrega las características de una red en malla sin reemplazar tu router principal, es también la mejor opción para un WiFi problemático si tienes que usar el router de tu proveedor de internet con funciones de TV. Pero si estás pensando en comprar el EX7700 junto con un router nuevo, te conviene más empezar de cero con un kit de red en malla dedicado.
La página de configuración del EX7700 luce como la interfaz de router de TP-Link, pero debes acceder a ella por separado. Los kits de red en malla como el D-Link Covr tienen una página para administrarlos, no dos.
El EX7700 es por lo general cinco veces más costoso que el RE220 o el RE300, pero a cambio el Netgear EX7700 superó a estos dos repetidores en todas nuestras pruebas. Mientras que otros repetidores mejoraron la fiabilidad en un área pequeña a cambio de algo de velocidad, el EX7700 fue capaz de mejorar el tamaño, la fiabilidad y la velocidad de nuestra red en comparación con el uso de nuestro router Archer A7 por sí solo.
Vinculado con un buen router económico, el EX7700 se mantuvo a la par de los costosos kits de red en malla Synology y D-Link Covr que recomendamos. Nuestros seis ordenadores portátiles reportaron números por encima del promedio en nuestras pruebas, así que incluso todos los teléfonos, tablets y dispositivos de reproducción de multimedia de una familia completa tienen una conexión suficientemente fuerte para mantenerlos satisfechos a todos. Al igual nuestros mejores kits de red en malla, el EX7700 no dejó caer ninguna conexión durante nuestras pruebas. En contraste, nuestro router de prueba por sí solo dejó caer la conexión casi una docena de veces.
Incluso más que la velocidad (en Mbps), una mayor latencia – básicamente retardos en la conexión de tu red – puede causar una navegación lenta. Aunque los repetidores económicos como el TP-Link RE220 mejoraron bastante la latencia en nuestras pruebas, el EX7700 hiso un trabajo incluso mejor, reduciendo la latencia casi en un 50% más que el RE220 cuando comparamos el peor resultado con el otro peor resultado. Y mientras el RE220 – y el RE300 – intercambiaron algo de velocidad por una mejor latencia, el EX7700 mejoró ambas. Vimos un incremento de la velocidad de 50 Mbps en comparación con los resultados de nuestro router por sí solo; Este tipo de rendimiento mejora los tiempos de descarga y ayuda a reducir los tiempos de almacenado en búfer cuando estás reproduciendo audio o video.
El rendimiento adicional – Y el precio – se hacen notar por que el EX7700 es un repetidor de triple banda, mientras que el RE2200 y el RE300 son modelos de doble banda. El Netgear tiene dos canales de 5GHz envés de uno, y el canal adicional sirve exclusivamente para comunicarse con el router principal, liberando el otro canal de 5GHz y el de 2GHz para darle servicio a tus ordenadores portátiles y otros dispositivos.
El EX7700 es mucho más grande que el RE220 y el RE300 – y por lo tanto mucho más difícil de esconder.
Dicho esto, seguimos recomendando el comprar un kit de red en malla si también quieres reemplazar tu viejo router, o si sabes que deberás expandir tu red incluso más adelante en el futuro. Por el mismo precio que un router junto con el EX7700, un kit de red en malla es incluso más conveniente. Estos kits tienen una aplicación móvil o página de administración unificada mucho más fácil de administrar que dos paginas separadas (una para el repetidor otra para tu router). Y debido a que todos los componentes de una red en malla están diseñados para trabajar en conjunto, harán un mejor trabajo al pasarse entre ellos la conexión de dispositivos que un router único con un repetidor. Además, tratar con un solo servicio de atención al cliente de tu kit es mucho más conveniente. Si te das cuenta que el EX7700 y tu router existente no logran llegar a todos los rincones de tu hogar, es una opción menos eficiente que un kit de red en malla fácilmente expandible de un fabricante como Synology o Eero.
Qué esperar del futuro
Muchas tecnologías WiFi interesantes están en el horizonte. WiFi 6, también conocido como el protocolo 802.11ax, superará 802.11ac tal y como 802.11ac superó a 802.11n. WiFi 6 tendrá muchas nuevas características que deberían mejorar en gran medida las redes con muchos dispositivos activos. Sin embargo, tal y como con los diferentes estándares dentro de 802.11ac como la primera ola y la segunda ola MU-MIMO o la encriptación WPA2 contra la WPA3, la mayoría de estas tecnologías funcionarán solo cuando todos o la mayor parte de los clientes de la red (al igual que el router) son compatibles.
En términos prácticos, esto significa que necesitaras un nuevo router y nuevos repetidores para aprovechar las ventajas de estas tecnologías una ves estén disponibles, y esto probablemente no sea práctico en cuanto al precio. Ya es difícil recomendar invertir en un repetidor cuando los kits de red en malla te dan conexiones más rápidas y con más alcance y son más fáciles de configurar. Esperamos que esta tendencia solo continúe mientras los kits de red en malla se vuelvan más comunes y menos costosas.
Muchos repetidores WiFi 5 y WiFi 6 fueron presentados en la feria electrónica de consumo de este año.
El Netgear EAX20 es un repetidor de red en malla WiFi 6 con forma de router valorado en unos 150$. Funcionará con cualquier router inalámbrico, pero es más probable que funcione mejor con un router WiFi 6 y dispositivos WiFi 6. Se espera que se lance al mercado a principios del 2020.
D-Link introdujo dos repetidores WiFi 5 capaces de estar en una red en malla, el D-Link DAP-1755 y el D-Link DAP 1955. Ambos están valorados en el rango de 100$ a 110$. Al igual que los repetidores de red en malla de Netgear, se espera que los dos repetidores D-Link sean fáciles de configurar y administrar, con un nombre de red unificado.
Se espera que el repetidor WiFi 6 Archer RE505X de TP-Link se lance al mercado en marzo del 2020 y estará valorado en unos 70$. Al igual que el RE220 y el RE300, el RE505X puede conectarse a otros routers, pero solo funcionara en una red OneMesh con un router TP-Link WiFi 6 compatible.
La competencia.
El Asus RP-AC55, el cual es compatible con AiMesh de Asus, se quedó corto en nuestras pruebas de rendimiento. Además, el precio es demasiado alto en comparación con el TP-Link RE300 y el RE 220.
El Netgear EX6250 se mostró prometedor como uno de los repetidores menos costosos (unos 90$) capaces de funcionar con todos los routers. En rendimiento, sin embargo, obtuvo una puntuación media, y como es costoso en comparación con nuestra elección, lo descartamos.
Con un precio de unos 120$, el Netgear Nighthawk X4 EX7300 es un repetidor de red en malla con un precio entre el EX6250 y el EX7700 que parece un router. Obtuvo resultados bajos en nuestras pruebas.
El Netgear Nighthawk X6S EX8000 tiene cuatro puertos ethernet u el mismo CPU que el Netgear Orbi RBK50, nuestra antigua elección entre los kits de red en malla. Sin embargo, su precio (cerca de 170$) y capacidades son tan parecidas a las de un kit de red en malla o router principal que, si consideras este modelo, te recomendamos que simplemente reemplaces tu antiguo router con un kit de red en malla.
También investigamos y consideramos cerca de dos docenas de repetidores de Amped Wireless, AmpliFi, Asus, D-Link, Edimax, Linksys, Netgear, Tenda y Zyxel. Estos modelos o bien fallaron en alcanzar nuestras expectativas, fueron descontinuados por el fabricante, o fueron descartados en una versión anterior de esta guía.
Deja una respuesta