Cómo instalar una VPN en tu router

Si quieres la seguridad y anonimato que una red privada virtual (VPN) te ofrece, pero estás cansado de instalar un cliente independiente en multitud de dispositivos diferentes, aquí os mostramos cómo configurar una VPN en el router de tu hogar o pequeña oficina.

Cómo instalar una VPN en tu routerHoy en día, la privacidad y la seguridad que a menudo se solapan. Incluso para el consumidor promedio, las redes privadas virtuales (VPN) pueden ser una fantástica ayuda para su seguridad, y si diriges un pequeño negocio, son realmente obligatorias para proteger los datos en tránsito. Todo ello se debe al uso que hacen del cifrado. Pero para quienes están preocupados por la privacidad, una VPN tiene un par de ventajas adicionales.

En primer lugar, hacen que tu ordenador parezca estar en una ubicación diferente a la que realmente está. Eso se debe a que inicias sesión en un servidor operado por el proveedor de VPN y luego abres la sesión en cualquier web desde ahí, lo que significa que cuando las cookies o las grandes y malvadas agencias gubernamentales intentan rastrearte, encuentran el servidor del proveedor de VPN, y no a ti. Lo que es mejor, al igual que tú, cientos o miles de personas estarán haciendo lo mismo en el mismo servidor.

Eso significa que, al compartir esa localización, es aún más difícil interceptar tu particular flujo de texto encriptado entre los cientos o miles de otros flujos de texto encriptado que salen y entran del mismo grupo de servidores en un momento dado. Eso es lo atractivo de una VPN: Obtienes todos esos beneficios solo instalando un simple cliente de servicio web simple en tu dispositivo y asegurándote de que está activo antes de empezar cualquier otra sesión en la web o en la nube.

Sin embargo, ¿qué pasa si quisieras tener toda esa privacidad en todo momento en tu casa u oficina? ¿O si no quisieras instalar clientes VPN independiente en todos tus dispositivos, además de los usados por los miembros de tu familia o los compañeros de trabajo de tu pequeño negocio? Ahí es cuando puedes instalar un cliente VPN en tu router. Con un cliente VPN en el router, cualquier persona que utilice tu red local para navegar por la web o acceder a un servicio en la nube estará usando la VPN automáticamente, ya que esta funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Antes, la mayoría de los routers soportaban un cliente VPN porque las empresas los usaban para conectar diferentes oficinas y dar a sus empleados la sensación de estar en una red única, aunque todos estuvieran en una ubicación remota y conectados a través de Internet. Sin embargo, esos clientes VPN normalmente eran exclusivos, lo que significaba que cada fabricante de routers incorporaba el suyo propio, y por lo general no eran compatibles entre distintas marcas. Con el auge de los servicios en la nube, este uso de las VPN, aunque todavía es popular entre los routers de empresa, es menos importante para los routers domésticos o de pequeñas empresas Es por ello que muchos routers domésticos y gaming ya no ofrecen compatibilidad con VPN.

Numerosas posibilidades

Ahora, aunque que algunos routers pueden conectarse a servicios VPN mediante OpenVPN o o el protocolo de túnel punto a punto (PPTP), esta funcionalidad normalmente no existe, o está mal implementada en el firmware estándar de la mayoría de los routers de bajo coste. Hay algunos routers VPN allí siendo revendidos por terceros vendedores o por los propios proveedores de VPN y aquellos que han asumido la tarea de instalar su cliente de VPN en el firmware del router. Aunque es una buena opción, probable que estés contento con tu router actual y gastarte dinero en un router nuevo solo para obtener un cliente VPN no sea la mejor alternativa.

Esto te deja la opción de buscar un firmware alternativo que sea compatible con OpenVPN o con el cliente del proveedor de VPN de tu elección. El más popular de ellos es DD-WRT, aunque otra opción es Tomato si tienes un router basado en Broadcom. DD-WRT es el más maduro de los dos y funciona en muchos routers, tanto antiguos como nuevos. Puedes comprobar si tu router en particular es compatible aquí.

Alternativamente, puedes convertir un viejo PC x86 en un router añadiendo un puerto de red adicional y luego instalando DD-WRT, aunque esto requiere de un poco de trabajo adicional. Si eres un manitas, sin embargo, esta es una gran manera de montar por ti mismo un router de clase empresarial altamente potente y personalizable sin el coste extra que conlleva.

La mayoría de la gente, sin embargo, seguirá instalando DD-WRT en su router compatible, lo que no solo es lo que se pretende hacer, sino que también es una gran forma de actualizar y ampliar las funciones de tu red. La única desventaja de utilizar el router de esta manera es que puede invalidar la garantía, o peor aún, dejar el router totalmente inoperable si las cosas van muy mal. La mejor forma de evitar esto es asegurarte de que pretendes instalar DD-WRT en un router que no solamente sea compatible (ver link arriba) sino que también lo haya soportado durante bastante tiempo.

Cuanto más tiempo haya sido soportado tu router, de forma más fluida irá la instalación del firmware, ya que el equipo de desarrollo habrá tenido mucho tiempo para superar cualquier dificultad. También deberías encontrar un foro de soporte con usuarios familiarizados tanto con tu router como con DD-WRT. Algunos fabricantes de routers tienen tales foros al margen de sus páginas de ayuda, pero normalmente los encontrarás en páginas web independientes, como la página principal de DD-WRT (enlace anterior) o en Reddit.

Una vez que tienes estos recursos localizados, vamos a ver cómo empezar a actualizar tu router. Para escribir este artículo, hemos realizado una mejora en tres routers. Dos de ellos eran de la marca Linksys, concretamente el LAPAC1200 AC1200 Dual Band Access Point y el WRT1200AC v2. Aunque la actualización en el LAPAC1200 falló, probablemente debido al hecho de que no es un router completo, el proceso funcionó bien en el WRT1200AC. Por diversión, decidimos hacer otra instalación en un viejo PC Windows genérico que equipé con dos tarjetas de interfaz de red (NIC) de dos gigabits. Este proceso también fue bien, y aunque es ciertamente más voluminoso que el WRT1200AC, sigue siendo el más rápido de los dos.

Accede a la página de configuración de tu router

Cada router es un poco diferente, pero la mayoría de los routers Linksys siguen un patrón similar en cuanto iniciar sesión y realizar cambios en la configuración, y este proceso es muy similar a lo que también puedes encontrar en otras muchas marcas de routers. Lo primero que debes hacer es averiguar qué la dirección de Protocolo de Internet (IP) de tu router. Para hacer esto en Microsoft Windows 10, pincha en el menú Inicio, escribe Símbolo del Sistema y pulsa Intro. A continuación, escribe ipconfig y pulsa Intro de nuevo. Deberías ver lo mismo que en la captura de pantalla siguiente, aunque con diferentes números de dirección. La dirección IP de tu router aparecerá como Puerta de enlace predeterminada. Aquí, es la 192.168.13.1.

Cómo instalar una VPN en tu routerAhora, abre tu navegador y escribe la dirección IP del router como si fuera una URL (http:\\192.168.13.1). Esto te llevará a una ventana para iniciar sesión en la consola de administración del router. Si nunca has cambiado el nombre de usuario y la contraseña para el router, será uno de los valores predeterminados de esta página si es de Linksys. Si no es Linksys, simplemente busca las instrucciones de instalación original de cuando instalaste el router por primera vez, y ahí aparecerán los datos por defecto. Si no encuentras ese documento, ve a la página web del fabricante del router y busca las instrucciones para configurar el router con sus ajustes de fábrica. Los datos de inicio de sesión por defecto también deberían estar ahí. Si eso tampoco funciona, tendrás que llamar al teléfono de soporte de tu router y preguntar.

Una vez que tengas acceso a las funciones de administrador, tendrás que buscar el panel que te permite actualizar el firmware. Por lo general, este se encuentra bajo la pestaña de Administración. Para obtener instrucciones específicas para routers Linksys, entra aquí. Otros fabricantes de routers tendrás instrucciones similares disponibles en sus páginas de soporte.

Cómo instalar una VPN en tu router

Descarga e instala DD-WRT

Este paso es sin duda el más importante, ya que puedes “enladrillar” tu router (es decir, dejarlo inoperativo) si algo va mal. Esto podría suceder debido a una incompatibilidad en el lado del software o simplemente porque sufras un corte eléctrico en un paso crítico del proceso de actualización. No queremos asustarte, y la gran mayoría de las instalaciones de DD-WRT se producen correctamente, pero la realidad es que algo malo podría sucederle al router, por lo que debes extremar las precauciones.

Accede a esta página e introduce el modelo de tu router. Obtendrás una lista de posibles candidatos. Pincha en el que coincida con la marca y modelo de tu router y luego descarga el archivo bin.

Cómo instalar una VPN en tu routerAhora, desde la pantalla Actualización del firmware, sube el archivo bin y espera. Si todo va como debería, tendrás un router con DD-WRT y por lo tanto compatible con OpenVPN. Si las cosas se van al garete y tu router decide romper relaciones contigo, no entres en pánico. Eso nos ocurrió a nosotros al intentar actualizar el Linksys LAPAC1200 Access Point. Simplemente haz lo mismo que nosotros: Entra en esta página y sigue las instrucciones al pie de la letra. Con algo de suerte, volverás a un buen punto de partida para volver a intentarlo,

Cómo instalar una VPN en tu routerUna vez que se desarrolla como debe, la dirección IP predeterminada de una nueva instalación de DD-WRT es http://192.168.1.1. De nuevo, introduce esa dirección en el explorador web de tu PC como una URL y verás una pantalla que te solicita restablecer el nombre de usuario y la contraseña predeterminados. Tras ese paso, puedes seguir con el proceso básico de configuración del nuevo router. Para usuarios de negocios y aquellos con requisitos de red más avanzados, DD-WRT ofrece un montón de posibilidades avanzadas, por lo que repasarlas todas está fuera de la intención de este artículo. Pero para la mayoría de las instalaciones en hogares y pequeñas empresas, tendrás que establecer el tipo de conexión para tu red de área amplia (WAN, por sus siglas en inglés), que en realidad significa tu proveedor de Internet. Por lo general, normalmente esto se encuentra bajo el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP), por lo que, si no estás seguro, ese es un buen lugar para empezar.

Cómo instalar una VPN en tu routerPrimero, ajusta tu router para que se comunique con Internet por un lado y con la red de área local por otro. Luego realiza cualquier otra configuración de red más avanzada que necesites, como la Calidad del Servicio (QoS) o los controles de acceso. Solo una vez que el router esté completamente en funcionamiento deberías considerar la instalación de tu cliente VPN.

Para ello, tendrás que navegar hasta la pestaña VPN, bajo Servicios. Desde ahí, selecciona la casilla de verificación Activar Burbuja junto a “Start Open VPN Client”. En este punto, no hay instrucciones sobre cómo hacer este trabajo. Los ajustes serán totalmente únicos según el proveedor de VPN. Sin embargo, hay instrucciones listas para configurar tu cliente VPN en DD-WRT para varias de las principales VPN. Por ejemplo, NordVPN DD-WRT tiene instrucciones de instalación aquí, y Private Internet Access VPN tiene las tiene para su VPN aquí. Algunas marcas de VPN quieren que instales su propio software, y otras prefieren usar OpenVPN. Simplemente sigue las instrucciones para tu marca de VPN, y estarás en el buen camino.

Cómo instalar una VPN en tu router

Comprueba el resultado

DD-WRT tiene una bonita pestaña de Estado con una sección de VPN que te mostrará si estás conectado y si todo funciona de forma correcta. Si quieres ir más allá, puedes comprobar tu IP tecleando en Google “¿Cuál es mi IP?”. Deberías un número diferente al que tenías al principio, ya que estarás navegando por Google desde el servidor del proveedor de tu VPN en lugar de desde tu PC, si la VPN está funcionando correctamente. Si eso ocurre, ¡buen trabajo! Ahora puedes navegar por la web con más anonimato en todos tus dispositivos conectados.

Cómo instalar una VPN en tu router

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *