El Asus VP249QGR es un monitor gaming de 144 Hz super económico que usa un vibrante panel IPS envés de los TNs encontrados en sus antecesores. Este modelo es uno de los más baratos de 144Hz ofrecidos por la marca, permitiendo a las masas disfrutar de rendimiento en videojuegos de nivel competitivo sin tener que gastarse una pequeña fortuna. Estamos seguros que la marca tuvo que hacer algunos recortes en el VP249QGR para bajar su precio, así que veamos si estos recortes son aceptables o rompen por completo el uso del monitor.
Diseño y características
El Asus VP249QGR se asemeja a modelos de oficina más que a los modelos específicos para gaming por los que la compañía es famosa. El dispositivo tiene un acabado en negro mate suave que no se ve nada mal mientras que ayuda a prevenir la acumulación de polvo y suciedad. El dispositivo no tiene ningún marco en sus tres lados, pero aun así puedes ver bordes internos cuando la pantalla se enciende.
También es bastante notable que el Asus VP249QGR se ve más pequeño que monitores de 144Hz similares en el mercado debido a su diseño. La pequeña base solo requiere 8.05 pulgadas de profundidad, pero también hace que la pantalla esté un poco más baja que la mayoría de modelos. Además, pesa apenas 8 libras, así que los usuarios que van a LAN parties o prefieren reconfigurar sus áreas de trabajo con frecuencia amarán su portabilidad.
La calidad de construcción del Asus VP249QGR es excelente ya que no hay debilidades aparentes en su delgado chasis. No verás ningún fallo cosmético debido a que el dispositivo recibe el mismo tratamiento de precisión que reciben sus hermanos de gamas más altas. Hay un poco de tambaleo en el chasis, pero solo ocurre su se usa una fuerza excesiva en el escritorio.
El Asus VP249QGR usa botones OSD envés del acostumbrado joystick que Asus aplica a la mayoría de sus monitores gaming. Esto es perdonable en este rango de precio, pero no es tan fácil de manipular el OSD y sus diferentes sub-menús. Los botones están debajo del marco inferior, por lo que deberás aprenderte sus funciones para evitar presionar el botón incorrecto.
Otra limitación con la que tienes que vivir es la base del Asus VP249QGR la cual solo se puede inclinar hacia arriba y abajo, lo cual limita los ángulos de visión a que puedes establecer en el monitor. Nuevamente, es algo perdonable dado el rango de precio, pero a muchos usuarios no les importaría gastar otros 20 dólares para tener una alternativa completamente ajustable. Puedes usar monturas VESA ya que la base es removible, pero con el costo extra probablemente podrías comprarte un mejor monitor.
Tampoco tienes muchas características de conectividad con el Asus VP249QGR, pero tiene todo lo que necesitas para un uso diario. El diseño posterior incluye un DisplayPort 1.2, HDMI 1.4, y un conector D-Sub que puede manejar varios dispositivos a mediad que se necesiten. No hay puertos USB, pero hay un conector de 3.5mm para tener audio analógico en el monitor.
Nos alegra que el Asus VP249QGR ya incluya un par de altavoces para su precio tan bajo. Los altavoces integrados son útiles para otros propósitos en escenarios de trabajo desde casa como videoconferencias, o puedes usarlos para música de fondo o películas. El par de altavoces no ofrece excelente claridad o potencia, por lo que imaginamos que preferirás usar auriculares cuando uses este producto.
Pantalla y Rendimiento
El Asus VP249QGR cuenta con una pantalla IPS de 24 pulgadas con una resolución de 1920×1080, Tasa de actualización de 144Hz, y un tiempo de respuesta aumentado de 1ms, La retroiluminación está limitada a 250 cd/m2, mientras que la proporción de contraste está catalogada en 1000:1 como la mayoría de paneles IPS. El modelo no tiene características de imagen avanzadas, pero es sorprendente ver un producto de su clase por un precio tan bajo.
El Full HD en este tamaño es perfecto para todos los usos ya que la visibilidad es excelente incluso si no es tan detallado o nítido como una variante 1440p o 4K. Los gamers competitivos y los torneos aun usan 1080p debido a que es más fácil de correr en la mayoría de GPUs, así que tener una alta tasa de cuadros en la mayoría de títulos está prácticamente garantizado. No tienes mucho espacio extra de escritorio con este modelo para una mayor productividad, pero por lo menos los usuarios con una visión menor a 20/20 no tendrán que inclinarse para leer paredes enteras de texto.
El Asus VP249QGR cubre 99% de la gama de colores sRGB lo cual es excelente para videojuegos y uso en general. La precisión de color se sitúa en un promedio delta E de unos 2.43 lo cual no es lo mejor, pero nadie excepto los profesionales de imagen, notará la diferencia. La pantalla es un poco más cálida que el punto ideal de 6500K, pero esta es una característica común en las pantallas sRGB del mercado.
Puedes calibrar el Asus VP249QGR para reducir el promedio dE a unos 1.48, pero costo adicional de un colorímetro no vale la pena. Reducir un poco la temperatura del color rojo puede ayudar con la calidez de la pantalla, pero los resultados pueden variar debido a propiedades del panel. Este modelo no es ideal para uso profesional, pero es apto para tareas básicas de edición para una página web o redes sociales.
El contraste del Asus VP249QGRllegó a 1123:1 con un brillo del 50% lo cual permitió un rendimiento decente en la iluminación de negros. Sin embargo, la pantalla puede verse un poco grisácea cuando se muestren imágenes negras en un cuarto oscuro, pero esta es una limitación aceptable de los paneles IPS. La pantalla se ve excelente a pesar de este hecho, con colores vibrantes y un buen rendimiento en la escala de grises.
La uniformidad del panel en las pruebas del Asus VP249QGR fueron excelentes debido a que no se pudo notar ninguna filtración o problemas de nubosidades en ninguno de los cuadrantes. La uniformidad de negros tiene algunas variaciones, pero no debería molestarte cuando se muestren juegos en la pantalla. Sin embargo, ten en cuenta que esta característica varía de una unidad a otra, por lo que puede haber algunas en el mercado que tengan mejores o peores síntomas.
La sensibilidad y el manejo del movimiento es uno de las capacidades fundamentales del Asus VP249QGR el cual está pensado en juegos rápidos. La pantalla no muestra mucha borrosidad o efectos fantasma con la característica Trace-Free ajustada en 60. También puedes usar su herramienta de luz de fondo estroboscópica llamada ELMB, pero bloquea las capacidades de sincronización adaptativa del monitor, a diferencia del ASUS VG27AQ.
El Asus VP249QGR es un monitor gaming con FreeSync, pero también funciona con el modo de compatibilidad de Nvidia G-Sync en nuestras pruebas. Solo tienes que forzarlo en el Panel de Control de Nvidia para disfrutar de cuatros suaves como mantequilla, pero asegúrate de tener los controladores más recientes y una GPU seria 10 o más reciente instalada. La latencia de entrada se sitúa en los 4ms en 144Hz, por lo que no hay necesidad de preocuparse por retrasos o instancias “desincronizadas” mientras juegues.
Conclusión del Asus VP249QGR
El Asus VP249QGR es una excelente opción si quieres un monitor gaming sensible con calidad de imagen decente que no destruya tu billetera. Este monitor gaming económico ofrece una experiencia gaming excelente en todos los sentidos, como en su sensibilidad y compatibilidad con G-Sync. Es muy sensible y puedes usar ELMB, pero este último bloquea la compatibilidad del monitor con FreeSync y G-Sync, a diferencia de sus hermanos de gamas más altas.
Las limitaciones encontradas en el Asus VP249QGR son de esperarse y son aceptables debido a que ya es de por si demasiado económico para ser de 144Hz. Sin embargo, resolver estos obstáculos como la base que solo se inclina y la calibración de color regular requiere gastar más dinero. El Asus VP249QGR tiene una excelente relación calidad/precio en el segmento de monitores 1080p de 144Hz, pero tendrás que vivir con algunos pequeños impedimentos que una opción más costosa como al AOC 24G2 puede solucionar
- Precio muy bajo
- Excelente cobertura de color
- Compatible con FreeSync/G-Sync
- Baja latencia de entrada
- Compacto y ligero
- Base que solo se inclina en una dirección
- La calibración de fábrica puede mejorar
- ELMB bloquea las características de sincronización adaptativa
Deja una respuesta